Google Analytics, monitorizando el tráfico de nuestro blog.

Google Analytics es una de las posibildides más interesantes para adminstrar una página web. Es un monitor de tráfico, de manera que analiza todas las conexiones que se realizan a la página en cuestión, para mostrarnos luego los datos que ha recogido. Luego podemos usar esos datos para ajustar nuestro contenido. Por ejemplo, ahora que es posible añadir skins, nos será muy útil saber qué resolución de pantalla es la que usa la mayoría de la gente que accede a nuestro blog, para crear un fondo de un tamaño adecuado para la mayoría. El sistema de blogs de Meristation permite instalar el seguimiento de nuestra bitácora de forma muy sencilla, por lo que no hay excusa para no saber lo que usan nuestros lectores.

Pantalla principal de Google Analytics

 

Requisitos e instalación.

Los requisitos para acceder a Google Analytics (GA) son tener un navegador web compatible, acceso a Internet, y poco más. Probé con diversos navegadores web, para comprobar si el acceso era posible con cualquiera de ellos. Efectivamente, no tuve problemas ni con navegadores que siguen los estándares W3C (Mozilla Firefox 2.0.0.14), ni con los que no lo siguen, como Internet Explorer 7, Apple Safari 3.04, o Opera 9.50 Beta. En todos ellos los controles funcionaban perfectamente, y las diferencias estéticas eran mínimas.

Empezando a configurar GA.

 

Para instalar GA hacen falta poco menos de unos minutos. Primero, tenemos que entrar en su página web. A continuación, si tenemos una cuenta de Google (por ejemplo, la de Gmail), sólo con introducir nuestro nombre de usuario, y la contraseña, ya podremos entrar. Es un acierto por parte de Google que no tengamos que hacer ningún tipo de registro, y en vez de eso, unificar todos sus servicios. A continuación podremos configurar GA para que "siga" a una página web. La configuración nos llevará a la obtención de un "Código de seguimiento", el cual tendremos que introducir en el campo reservado para ello en las preferencias de nuestro blog. ¡Ya tenemos GA instalado en nuestro blog! Ya sólo tenemos que esperar un poco, puesto que los servidores de Google no actualizan al instante la información. Con volver al día siguiente será suficiente. Como digo, la rutina de instalación no tiene demasiadas complicaciones, en ese sentido hay que darle un 10 a Google, pero también a Meristation por hacer la instalación muy sencilla.

 

Uso y explotación.

La interfaz de GA es ciertamente de puro estilo Google. Blanco por todos lados, los datos se representan de manera clara y sin rodeos. Los diagramas son de fácil lectura, y al mismo tiempo se da la suficiente información al usuario como para tener claro como va su página. Resaltar que el menú principal está compuesto de varios elementos, los cuales somos libres de mover a nuestro antojo por la página, para hacerlo más cómodo. Éstos módulos contienen información como la procedencia de las visitas, o las páginas más vistas. Sin embargo, se echa de menos la posibilidad de elegir qué módulos se mostrarán en la página principal, puesto que si usamos mucho una información en particular, tendremos que acceder a ella mediante los menús que están en la parte izquierda.

Sí es cierto que los datos a priori más interesantes ocupan un puesto relevante, y aparecen con tamaños grandes. El diseño es minimalista, favoreciendo la carga rápida. La información está dividida en cuatro grandes apartados. Repasemos qué ofrece cada uno de ellos.

  • Usuarios. En éste apartado podemos averiguar datos de los usuarios que nos han visitado. El programa diferencia entre "visita" y "usuario", puesto que no son lo mismo. Un usuario puede visitar varias veces al día la página. Además, aquí es donde se conocen los datos técnicos de esas visitas. El nivel de detalle es muy grande. Podemos averiguar el navegador con el que se hizo la visita, el sistema operativo, la resolución de pantalla, las versiones de Flash… Es un apartado muy extenso, y si somos programadores web es uno de los apartados que más nos va a servir, puesto que así podemos saber que prioridades debe tener nuestro diseño. Otra de las características es la ubicación desde la cual se hace la visita. Reconoce países, y en algunos casos, hasta ciudades.

    Vista de la sección "Usuarios"
  • Fuentes de tráfico. En éste apartado podemos saber de dónde viene el tráfico de los que visitan nuestro blog. Así podemos saber si nuestras maniobras de publicidad están dando efecto, o si todavía estamos demasiado dependientes de Meristation. Asímismo aquí podemos saber conqué palabras claves han buscado los que han accedido desde un buscador.

    Viendo de dónde provienen nuestras visitas.
  • Contenido. Aquí podemos ver las visitas a cada una de las páginas que conforman nuestro blog por separado, así podemos saber por ejemplo qué entrada es la más vista hasta el momento.
  • Objetivos. Éste apartado no nos es útil para nuestro blog. Con "objetivo", Google se refiere al momento en el que una persona llega hasta el final de un proceso de registro, o de compra. Por ejemplo, si va a comprar un producto, y por el camino se arrepiente y no termina el proceso de compra. Interesante para tiendas en línea y para sitios con registro, pero no para nosotros.

Defectos

Aunque a primera vista GA no tiene defectos, si que los tiene (como cualquier cosa programada por el ser humano). Por ejemplo, no hay opción para exportar esos datos. Sí que hay una opción para exportar datos. Se nos permite bajar los datos de cada sección en distintos formatos, como PDF, XML, CSV (compatible con Office), y TSV (datos separados por tabulaciones). (Gracias a markus por el aviso). Hubiera estado bien poder bajarnos nuestras estadísticas en una base de datos, para abrirlo luego con un programa como Base o Access. Todo el trabajo es en línea, por lo que no tendremos nada "tangible". Además, he detectado ciertas incongruencias en el número de visitas respecto a lo que muestra Meristation. No se cómo contabilizará las visitas Meristation, pero según su cuenta tengo más visitas de las que me cuenta Google. De todas formas no es algo grave, y los resultados finales no quedan muy afectados.

Conclusiones

Google Analytics es un programa extremadamente útil tanto para el bloguero, como para el programador web. Nos permite saber un buen puñado de datos, con los que podemos crear contenidos acordes a éstos. Lo recomiendo a todo el mundo, incluso (pero por encima de todo) a los que creen que tienen pocas visitas, puesto que tal vez averiguen el porqué con ésta herramienta.

Lo Mejor

  • Fácil de instalar y de usar.
  • Gran cantidad de datos disponibles.
  • Ligero, pero concreto.

Lo Peor

  • No es posible añadir los datos que queramos a la portada.
  • No podemos exportar los datos.
  • Algunas incongruencias en el número de visitas.