Filtrada la demo de STALKER Clear Sky. Impresiones y opinión.

Ayer saltó la noticia, y todos los aficonados del planeta se sorprendieron: Una demo de STALKER Clear Sky, la precuela del gran juego ambientado en Chernobyl, se encontraba disponible a través de diversos medios P2P. Antes que anda, aclarar que no es una demo oficial, por lo que debemos aceptar que no se trata de un producto pulido, y que la filtración no hará mucha gracia a sus creadores.

Si aún así estamos dispuestos a arriesgarnos, yo recomiendo no hacerlo por varias razones. Lo primero, el producto tiene el nombre de "E3 Demo", por lo que es obvio que se trata de una aplicación para enseñar a la prensa en la famosa feria de videojuegos, y no es una demo al uso. La aplicación nos suelta directamente en el juego, sin un menú, y cuando hacemos uso de la tecla escape, el que vemos es el mismo que el que se usa en el primer juego.

Además, la optimización es prácticamente nula. Da igual cómo configuremos los gráficos, el juego va fatal, y los fallos gráficos son contantes. Jugar así es muy difícil, sino imposible. Está claro que el juego está en una etapa sin testear. Además, no es compatible con tarjetas gráficas DirectX 10, suya utilización iba a ser una de las bazas del nuevo juego.

Jugablemente, la demo nos da dos armas, una pistola y el clásico AK-47, ambos idénticos a los del primer juego. Aparecemos al atardecer en una especie de lago, con plantas altas, con las cuales podemos ocultarnos. Tras oirse un mensaje de radio, aparece un helicóptero, el cual nos acribilla en cuanto nos asomamos. Si avanzamos ocultándonos, llegaremos a un campamento, en el cual dos facciones se enfrentan. Al terminar la batalla, avancé hacia el Oeste, al ver una torre lejana, pero en ese momento el juego salió al escritorio, y ya no puedo iniciarlo más, mostrándome un mensaje de error. Seguramente ese trozo de gameplay sea uno de los que quiere mostrar GSC en la próxima feria E3.

Los gráficos son los mismos que los del primer STALKER. La excelente iluminación dinámica sigue siendo uno de los puntos fuertes del motor gráfico, dando un aspecto absolutamente realista y evocador. Las texturas siguen manteniendo el tipo, al igual que los modelados de los personajes, muy detallados. Como dije, la mayor novedad en éste apartado será la compatiblidad con DirectX10, lo cual supondrá un nuevo nivel de detalle para todos aquellos con gráficas compatibles y con Windows Vista.

Hasta aquí las impresiones de la demo, ahora toca recapacitar. ¿Es bueno que se haya filtrado la demo? Yo, aún a riesgo de parecer poco aficonado, creo que no, que la filtración sólo puede ser malo. ¿Porqué? Pues porque a todas luces la demo no sólo no ofrece nada que no hayamos visto en la anterior entrega, sino que la mala optimización (normal a tantos meses de la salida), y la sosa jugabilidad de la que hace gala, pueden dar una idea errónea al que la juegue.

Alguien que se crea que el juego sale pronto, se creerá que el juego final será muy parecido a ésta demo, y cuando definitivamente salga, puede que no se lo compre sólo por esa primera impresión. Recordemos que éste negocio se mueve por las primeras impresiones: si un juego no sorprende y gusta al principio, es poco probable que lo haga después. Sin quererlo, GSC está dando una imagen muy negativa, y es posible que no se la pueda quitar antes de que salga el juego.

¿Porqué ha pasado ésto? Hay que tener en cuenta que es una aplicación que tiene toda la pinta de provenir de las mismas oficinas de GSC. No es el tipo de demo que sueltas a propósito en la red para ir haciéndote un nombre (cosa que más de uno habrá probado). Yo tengo dos teorías, sin saber aún la reacción de la compañía al suceso. Primera: es posible que un empleado de la empresa haya sido el que filtró la demo, pensando a lo mejor que ayudaría con ésto a la popularización del juego. Segunda: la prensa muchas veces tiene acceso a betas exclusivas. Puede que un redactor sin escrúpulos la haya compartido.

Sea como sea, tengo claro que Clear Sky es uno de los juegos más esperados para mí este año, pero que no lo es por ésta alpha de demo. GSC debría tomar cartas en el asunto, y tener más cuidado. Una buena forma de limpiar todo éste desaguisado podría ser sacar la demo de forma oficial cuando esté terminada.

 


Relacionadas:

 

Increíble cosplay de STALKER