MundoLibre: Amarok, reproductor de música.

Nivel de conocimientos:  Bajo.

En la entrega de hoy, hablaré del que para mí es el mejorreproductor de sonido del mundo: Amarok. Se trata de una aplicacióntípica de Sistemas Linux con escritorio KDE, aunque es posibleinstalarlo en otros escritorios, y más recientemente, salió una versiónalpha para Windows. Sin embargo, precísamente en el terreno multimediaes donde hay más competencia. ¿Qué ofrece Amarok para contrarrestar asus rivales?

Amarok (Lobo en esquimal) nació en 2003 como una respuesta a los reproductorestan de moda en aquella época, que emulaban el estilo de Winamp, elfamoso (y parado hoy en día) reproductor, tales como XMMS. Ante la ideade una lista de reproducción única que ofrecían éstos reproductores,Amarok dividía la interfaz en dos, a un lado la lista de reproducción,y al otro un navegador de ficheros en el que podíamos añadir carpetas yarchivos fácilmente a la lista. Con el tiempo, ése segundo panelevolucionó, y ahora ofrece más posibilidades aparte de navegar por losdirectorios.

 

 

Conel paso de nuevas versiones, la idea sigue intacta, y se le han añadidocada vez más características que lo hacen el reproductor más completodel mercado (por lo menos el más completo gratuito). Lo mejor de todoes que esas nuevas características nunca han significado unaaglomeración en la interfaz del programa, sino que se han colocado demanera elegante en forma de pestañas, de manera que podemos usar Amaroksin que nos molesten, y están a mano siempre que queramos. Veámosalgunas de esas características:

  • Contexto. En ésta pestaña encontraremos información referente a la canción que esté sonando. Está dividido a su vez en tres pestañas más. En Music encontramos la portada del disco, si el programa la encuentra en la misma, si no, sólo con pulsar en ella, el propio programa la buscará en Internet. Además podemos añadir etiquetas (para clasificar las canciones) y ver otras canciones y álbumes del mismo grupo. En Lyrics encontramos justo lo que pone: las letras de la canción en reproducción. Es bastante fiable, y en caso de haber varias coincidencias, nos pregunta. Por último, en la pestaña Artist el programa se conectará a la Wikipedia para buscar información del grupo o artista en particular. Así es Amarok: en una sola pestaña, ya tenemos toda la información que podamos necesitar.

  • Collection. Al iniciar por primera vez el programa, se nos pedirá una carpeta para mantenerla controlada, y formar la colección. En caso de que aceptemos, en ésta pestaña se nos mostrarán las canciones agrupadas en discos, y a su vez en grupos. Es una manera útil de mantener nuestra música controlada sin tener que movernos entre carpetas.
  • Playlist. Parece que ésta es la pestaña menos interesante, puesto que a priori sólo consta de las listas de reproducción que guardemos… Pero por supuesto eso no es todo, ya que si dentro de ésta pestaña nos vamos a Radio Streams, podremos conectarnos a radios en línea, con una cantidad increíble de radios temáticas o generales, desde bandas sonoras de videojuegos, hasta folk, música tradicional, etc (y por supuesto, heavy metal).
  • Files. Se trata del navegador de ficheros primerizo, desde el cual podremos acceder a nuestro disco duro.
  • Magnatune. Ésta es la única concesión al dinero: se trata de una tienda en línea para comprar canciones. Está claro que está ahí para costear el programa, pero puede venir bien dado el momento.
  • Devices. Parecido a Files, pero tratando los dispositivos, como reproductores multimedia, con la posibildiad de sincronizarlos con la música que tengamos en el disco duro.

Como vemos, Amarok tiene todas las papeletas para ser elmejor reproductor del mundo. Sin embargo, muchos echarán de menos algode simplicidad, sin tantas opciones. ¡Pues también es posible! Amarokincluye un mini-reproductor, que consta de poco más que una línea paralos nombres de las canciones, un analizador de sonido, y controlesbásicos.

¿Convencid@? Pues vamos a ver cómo lo instalamos.

Instalación en GNU/Linux. Ubuntu.

Amarokestá disponible en forma de paquetes instalables para la mayoría dedistribuciones Linux del mercado, tales como Kubuntu, Suse, Debian,Fedora, y muchos más, incluso distribuciones BSD. La manera de instalarésos paquetes es simple, aunque depende del Sistema Operativo. Engeneral, basta con hacer doble click en el paquete, y dejar que seinstale. Otra manera es instalarlo a través de cualquier gestor deprogramas.

Amarok es un programa muy popular, y por tanto está en losrepositorios de la mayoría de distribuciones. En Ubuntu, sólo tenemosque irnos a Aplicaciones –> Añadir/Eliminar. En la casilla Buscar, escribimos Amarok, y marcamos su casilla. Aplicamos los cambios, y cuando termine, ya lo tenemos instalado. Está en Aplicaciones –> Sonido y Vídeo –> Amarok.

Instalación en Microsoft Windows.

Nivel de conocimientos: Alto.

Amarok(en su nueva versión 2)está integrado en el proyecto de KDE para llevarlas mejores aplicaciones de ese escritorio a Windows. Gracias a ésto,podemos tener acceso a aplicaciones intersantes como Konqueror, o elpropio Amarok. Sólo hay una pega: el proyecto está en fase alpha. Éstosignifica que es una aplicación inestable, con tendencia a bloquear elsistema, y cuya instalación no es recomendable en sistemas que usemos adiario, o que queramos conservar. En la máquina virtual de pruebas conWindows XP que tengo, no he tenido problemas, pero cada equipo es unmundo, por lo que estáis advertidos.

Para instalarlo, primero debemos bajarnos el paquete de KDE aquí,llamado kdewin-installer-gui-0.9.1-2.exe. Una vez lo tengamos, loejecutamos.  Aceptamos la primera ventana en la que se nos avisa de quese trata de una aplicación en testeo.

Después nos saldrá una ventana, en la que se nos da laposibilidad de elegir servidor desde el cual descargarnos los paquetesnecesarios. Sin embargo, sólo hay uno, el cual no nos sirve parainstalar Amarok. En vez de usar ese, metemos la direcciónftp://kde.mirrors.tds.net en el control de abajo, y le damos a Add URL.

Pulsamos en Next, y se descargarán las listas de paquetesdisponibles. Es entonces cuando podemos elegir qué aplicaciones de KDEqueremos instalar, con Amarok al frente. Elejimos las que queramos, yse bajarán desde los servidores (si son necesarias más descargas, senos avisará).

Éste proceso puede resultar muy largo, e incluso puede darfallos, pero con reintentarlo, debería funcionar. Al terminar, unapantalla de felicitación nos despedirá del instalador. 

¿Dónde está Amarok? Si vamos al menú Inicio no lo encontraremos. Debemos irnos a Disco Local C: –> Archivos de programa –> kde –> bin.Ahí se encuentran las aplicaciones, y ahí encontraremos elcaracterístico logo de Amarok. Si no hay problemas, debería iniciarsecorrectamente. Aún así, el programa está sin depurar, y nos loencontramos lento y con fallos. Sin embargo, cuando saquen una versiónestable, recomiendo encarecidamente la instalación de Amarok. 

Como hemos visto, Amarok se merece todos los elogios, y muchosmás. Ahora que ha conquistado el territorio Linux, va a por Windows, yno podemos más que desearle suerte.

 


Relacionadas.

Descarga para Linux

Descarga para Windows

Página oficial