¿Está cambiando Microsoft, o le está cambiando el mundo?

Leo en Cnet que Microsoft impulsará lacompatibilidad con formatos libres de manera que en el futuro ServicePack 2 de Office 2007, sea capaz de abrir documentos en ODF (el estándar de documentos que usa OpenOffice), PDF (estándar reconocido, y defacto) y XPS (para XML). Lo cierto es que son bienvenidos, puesto quecomo he hablado más de una vez aquí, es una de las mayores lacraspara usar productos de Microsoft. Sin embargo, me plantea unapregunta: ¿Está Microsoft cambiando, o está siendo obligado acambiar?

 

 

Aunque pueda parecer lo mismo, no loes. MS ha sido tradicionalmente una compañía que ha impuesto unosestándares de facto, ésto es, los que no están reconocidos por laISO, pero que se consideran como si lo estuvieran. Durante décadas,hemos tenido que soportar el hecho de que el mundo nos pida formatoscerrados y no estandarizados. Hasta ahora, a MS le salió bien: lasventas de Sistemas Operativos y de programas como Office así loatestíguan. No había necesidad de cambiar ésto, generar tú mismola demanda de tus productos es lo ideal, pero entonces pasó algo queel mismo Bill Gates no podría predecir: el mundo ha empezado a pedirmás aparte de lo que les da MS. Han pasado de manejar la oferta y lademanda, a tener que buscarse la vida intentando ofrecer lo que lagente quiere.

 


Las redes sociales, y la Web 2.0, escollos en la carrera de MS.

 

Donde se ve mejor éste hecho es en elmercado de Internet. Aquí no manda MS, manda Google, y de una manerabrutal. La cantidad y calidad de servicios proporcionados por lamarca de colores es abrumadora, y sube por momentos (como la novedadGoogle Health, que sesuma a la moda de cuidarse). En cambio, Ms da palos de ciego,cambiando constantemente de estrategia, y añadiendo productos yavistos miles de veces (¿msn video? ¿hola?). Seguramente lo mástenebroso para la compañía de Redmond sea saber que sus días estáncontados: el futuro está en la red, no en instalar el mayor númerode licencias de SO. MS lo sabe, tiene suficiente dinero como paracontratar a los que lo saben, e intenta que no se cumpla, como unacuriosa profecía. Para ello, se dedica a realizar movimientosextraños, como el intento de compra de Yahoo. Se creen que si siguenla misma táctica de Google, ganarán, pero no saben escoger a susvíctimas. ¿Qué puede ofrecer Yahoo hoy en día? Permítome dudarde su valor real de mercado. Yahoo! Es una secundona, si bien estápor encima de la propia MS en algunas cosas, no es suficiente comopara que la unión de ambas de lugar a una compañía imparable.

 

 

¿Es éste el modus operandi de MS? Porsupuesto, absorber compañías es el pan de cada día. Sin embargo,también hay mucho de desesperación en la propuesta. Por ejemplo, yase sabe que aunque el intento de compra fué infructuoso, Ms siguequeriendo tener algún tipo de alianza con Yahoo.

Y luego viene el caso ya comentado, queempieza a abrirse a formatos estandarizados y abiertos. La preguntadel principio, por tanto, ya tiene contestación: MS está siendoobligada a cambiar por el mundo. Tiene que cambiar la mentalidad deofrecer más cositas en un “nuevo” SO, y ofrecer productosinnovadores y útiles para la web 2.0, la que paso a paso se hace másespacio en Internet. Hasta entonces, están condenados a estar a lasombra del hombre que ya no dirige la empresa, Bill Gates. Y esesería el fin.


Steve Ballmer, el hombre que dirige los pasos de Microsoft ahora.

PD: No hablo de la división de juegosde MS, porque la considero medianamente independiente de laprincipal, en el sentido de que tiene éxito, y aunque con fallos muygraves y vergonzosos, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado deconsolas.

PD2: 30.000 visitas….. Muchas graciasa todos.