MundoLibre: Flock, navegador web social.

En la Web 2.0, es necesario estar conectado al instante en todoslos servicios. Ello conlleva usar muchos programas, y muchas páginasweb. Que si actualizamos el blog, que si queremos encontrar losúltimos vídeos de Youtube de nuestro amigo, que si queremos subirtodas nuestras fotos de golpe, y no hablemos de servicios comotwitter o Facebook, los cuales si queremos aprovechar, debemos estarconectados casi todo el día. Lo ideal sería tener todos esosservicios de manera centralizada, es decir, que no tengamos miles depáginas abiertas, ni varias aplicaciones distintas corriendo. Ésoes lo que quiere remediar Flock, el primer navegador social.

Precísamente la idea de Flock es esa: aunar todos los servicioscatalogados como "web 2.0", y tenerlos al alcance de un parde clicks en el mismo navegador web, que como sabemos es laherramienta primaria del aficionado a Internet. Flock se basa paraello en Mozilla Firefox, el famoso navegador libre. Gracias a sufacilidad para programar en base a él, sus creadores han podidoañadir un buen número de características útiles. Veámos de quése compone Flock.

  • Navegador Web. No parece una característica muy impresionante, pero cuando tienes como base Firefox es decir mucho. Usa el mismo motor para visualizar páginas web, por lo que sigue siendo muy polivalente y respetuoso con los estándares de programación web.

  • People. Bajo ésta denominación se esconden los servicios enfocados a la web social. Twitter y Facebook entran dentro de ésta categoría. La primera vez que accedamos a éstas páginas, y nos identifiquemos, el navegador nos dará la posibilidad de recordar el usuario y la contraseña. Si lo hacemos, podremos acceder a las cuentas en cualquier momento a través de una barra lateral. La integración con ambos servicios es muy alta. Así, sin tener que visitar en ningún momento las páginas oficiales,  podemos ver el estado de nuestros amigos, subir enlaces, actualizar nuestro estado, etc. Imprescindible para adictos a contar su vida.

  • Media Streams. Ésta barra es horizontal, y nos muestra los medios multimedia (imágenes y vídeos) que hayamos configurado. Por ejemplo, podemos configurarlo para coger los vídeos de Youtube de un determinado usuario, y verlos todos, o tenerlo ahí para saber si ha subido uno nuevo. También es compatible con Flickr, Photobucket, Truveo, y el propio FaceBook. 
  • Feeds. Firefox ya lleva un lector de noticias RSS integrado, pero el de Flock lo deja por los suelos. Podemos ordenar los feeds en carpetas, marcar los favoritos, elegir si queremos ver los titulares, o las noticias completas, etc. Es muy útil, sobre todo porque cuando llegue una nueva entrada, se nos avisará cambiando de color el icono.
  • E-Mails. Tampoco hace falta que vayamos a las páginas web de nuestros correos electrónicos. Flock nos permite tenerlos controlados en la barra. Si llegan mensajes nuevos, cambiará de color. Podemos tener varias cuentas distintas de distintos proveedores, aunque por ahora sólo es compatible con GMail, y con Yahoo Mail.
  • Favoritos. Los favoritos de Flock se manejan de forma parecida a la de Firefox, pero con una interesante adición, la de manejar los favoritos de del.ici.ous fácilmente, y como si fueran locales. Como seguramente sabéis, del.ici.ous es un marcador de favoritos en línea, de manera que podemos compartirlos y popularizarlos.
  • Blog Editor. Con ésta utilidad podemos escribir artículos para nuestro blog sin conectarnos, y subirlo directamente, sin necesidad de pasar por la página. Lamentablemente, no es compatible todavía con el sistema de blogs de Gamefilia, pero sí con otros servicios como Bloguer o WordPress.
  • Photo Uploader. Configura una cuenta de Photobucket, Flickr, o Facebook, y sube fácilmente tus imágenes. Gracias a ésto, podemos cambiar de una a otra en dos clicks, y subir nuestras fotos donde queramos.
  • Clipboard Web. No es tan dedicada a la Web 2.0, pero también es una posibilidad muy útil. Arrastra cualquier elemento de la web que estés visitando (texto, imágenes, vídeo) a esa zona, y podrás copiarla en cualquier lado.

Como vemos, Flock incluye unbuen número de funciones muy interesantes para el que navega mucho porla Red. El único punto negativo es que precísamente la parte denavegador web no se ha trabajado demasiado, y hay páginas que se leatragantan. Sin ir más lejos, me resulta imposible navegar porGamefilia con éste navegador, ya que mueve los controles como le da lagana. Y con Firefox no tengo problemas. Si trabajan más en ese sentido(¿alguien dijo Firefox 3?), y añaden más servicios como Hotmail, paramí se convertirá en el mejor navegador que existe. Hasta entonces, esuna muy buena opción si quieres tener todas tus cuentas bajo control.

Instalación en Ubuntu.

Nivel de conocimientos:  Medio.

Elproblema de instalar Flock en Ubuntu es que ya hay una aplicación demismo nombre (sirve para proteger conexiones ssh, al parecer). Así queno tenemos más remedio que montarnos un enlace al ejecutable.

  • Primero, nos bajamos el archivo flock-1.1.4.en-US.linux-i686.tar.gz de la página oficial. Lo descomprimimos en el directorio /opt. Necesitamos privilegios de administrador para ello. El comando para consola sería así:  sudo tar -C /opt -xzvf flock-1.1.4.en-US.linux-i686.tar.gz.
  • Pulsamos con el botón derecho del ratón en la barra de aplicaciones, o en el escritorio, donde prefiramos, y pulsamos en "Añadir al panel" –> "Añadir lanzador personalizado" (en la barra), o en "Crear un lanzador"(en el escritorio). 
  • Le damos como propiedades del lanzador, las siguientes: Comando: /opt/flock/flock Tipo: Aplicación. Icono: /opt/flock/icons/mozicon128.png
  • Y ya tenemos nuestro acceso directo al programa.

Instalación en Windows.

Nivel de conocimientos: Bajo.

Enéste caso, la instalación en Windows es más sencilla, simplementeejecutamos el instalador flock-1.1.4.en-US.win32.exe el cual nos guiaráa través de unas pantallas, en las que tendremos que elegir si queremosponer el icono de escritorio, o si queremos participar en una encuestapara mejorar el producto. Por lo demás, el programa es idéntico a laversión Linux. También está disponible para Mac.

Como hemos visto, Flock es un navegador muyrecomendable, aunque sólo sea para probarlo. Sus posibilidadesencaminadas a la Web 2.0 pueden ser muy útiles, y con el crecimiento deéste tipo de redes, puede que sea imprescindible dentro de poco.