Ultimate Spiderman: La versión definitiva del mito.

Hoy en día acercarse a un cómic de superhéroes sin haber seguido la historia de éstos desde hace un tiempo es muy difícil. Compra un número cualquiera, y te enfrentarás a años y años de continuidad, en los cuales los personajes han vivido y sufrido todo tipo de aventuras que les han condicionado para ser como son. Por ejemplo, el Spiderman que todos conocemos estaba casado,trabajando, con pensamientos de crear una familia, e incluso existía lasospecha de que fuese un clon. Las editoriales hace tiempo que se han dado cuenta de ésto, y realizan de vez en cuando relanzamientos para atraer a nuevos lectores con la excusa de un nuevo número 1. Marvel Comics dió un paso más allá en el año 2000 con la línea de comics Ultimate.

La idea era curiosa: Era un nuevo universo totalmente virgen, pero que compartía elementos con el universo marvel "tradicional". Era un lugar donde los guionistas no tenían que tener en cuenta trabajos anteriores, sino que poseían completa libertad para modificar y crear personajes que no interfirieran con otras series. Ultimate venía a dar un lienzo en blanco, cuyo primer título fue Ultimate Spiderman.

 

Portada del número 1 USA de Ultimate Spiderman, por Mark Bagley.

 

Guionizada por el semi-desconocido Brian Michael Bendis y dibujada por Mark Bagley (quién ya era famoso por encargarse de Spiderman en los 90), se trataba (y sigue tratando) de un soplo de aire fresco dentro del cómic de superhéroes americano. Y lo es porque consigue aportar cosas nuevas, creando su propio mito, pero al mismo tiempo cogiendo elementos del personaje tradicional, sólo aquellos que lo hacen grande.

Peter Parker es un chaval bastante listo que va al instituto para ser humillado y vapuleado por los macarras del lugar. Es huérfano, y vive con sus tíos May y Ben, los cuales le adoran y ayudan en todo lo posible. Un día, en una visita a los laboratorios del padre de un amigo (Harry Osborn), una araña escapada de un experimento le pica. A partir de entonces, se producirá una transformación que le llevará a convertirse en Spiderman, no sin que la tragedia toque a su familia.


Hay cosas que no cambian…

El párrafo anterior resume tanto el primer capítulo de Spiderman escrito por Stan Lee y dibujado por Steve Ditko en el 1962 como la primera saga de Ultimate Spiderman (US en adelante). ¿Que las hace diferentes? Los detalles, la manera en la que se tratan a los personajes, etc. La situación actual también influye en la trama: al igual que Stan Lee hizo en su tiempo, Bendis da un repaso a la actualidad, para obtener los miedos y problemas de la sociedad y plasmarlos en el cómic. Así, tenemos grandes corporaciones con planes ocultos, conspiraciones que afectan al devenir del mundo, y maniacos homicidas con ansias de poder. Y en medio, un chaval que vive ajeno a todo ello, cuyo objetivo máximo en la vida es saber compaginar sus poderes con una vida normal de adolescente, que busca sus primeros trabajos mal remunerados, que debe cumplir con sus obligaciones en el instituto, y que suspira por el amor de su amiga de toda la vida.


Hay cosas que no cambian (2)…

Ese es el verdadero logro de Bendis con US: es un comic protagonizado por adolescentes de verdad. No son personajes que encajen fácilmente los golpes, ni simplemente avanzan ante la adversidad. Son miedosos pero con voluntad, con aficiones superfluas pero con motivaciones profundas. Cometen errores, y a veces los solucionan, y a veces no. Las conversaciones de Peter Parker con otros personajes secundarios, e incluso entre ellos, son para enmarcar. La mezcla de frases cortas, en las que no se dice nada pero al mismo tiempo se dice todo, junto con monólogos interiores en los que se desnudan, da lugar a una narrativa excelente. Los personajes secundarios sirven como apoyo al protagonista y para iniciar tramas, cada uno con una personalidad muy definida.

No solo los personajes jóvenes disfrutan de éste trato: Tía May no es un personaje que cambie demasiado respecto al original, pero incluso ella tiene motivaciones y miedos muy a tener en cuenta. Ya no es sólo un personaje que está ahí para ser salvado, sino que en alguna ocasión es ella la que salva al protagonista, aunque no sea físicamente. Muestra de ello es un capítulo que consiste en una de sus visitas al psicólogo. Al mismo tiempo que seguimos un día cualquiera de Spiderman, leemos los sentimientos que le produce a ella haberse encontrado con el superhéroe.


Típico día en el insti: teoremas, la chica que te gusta detrás tuya, y el sentido arácnido loco.

Los villanos por su parte, también reciben un tratamiento especial. Alguien dijo una vez que un héroe es tan grande como lo sean sus villanos. Pues bien, Bendis da grandes villanos, pero los mezcla con otros que sólo podríamos llamar "cutres". El conmocionador, el anillero, y otros aparecen para ser vapuleados sin remedio, pero con ello consiguen más realismo para el resto de villanos. En vez de hacer que cada encuentro con un villano sea a vida o muerte, Bendis introduce otros más suaves, que hacen que los fuertes impresionen más. Es un truco que demuestra que con ésta obra el autor se ha llevado a sí mismo a otro nivel.

Todo ésto puede provocar sin embargo que la serie se haga aburrida para algunos. El mencionado capítulo en el psicólogo de May es una buena muestra de ello, con pocas escenas de acción y muchos bocadillos de texto. Durante algunas escenas, hay muchos tiempos muertos, que crean ambientación y ayudan a "tomar aire", pero que a muchos les puede parecer una pérdida de tiempo. Además, el protagonista se pasa una sorprendente cantidad de tiempo sin el famoso traje azul y rojo, sin ser Spiderman. Ésto recalca que estamos ante una serie protagonizada por Peter Parker, no por Spiderman.

Todo esto está bien, pero no hubiera llegado a donde está de no ser por la absoluta dedicación en el apartado gráfico por parte de Mark Bagley. Nada menos que 110 capítulos ininterrumpidos plasmó los guiones de Bendis en la serie, hecho que les permitieron superar el record que estaba en manos de Stan Lee y Jack Kirby con Los Cuatro Fantásticos. Volviendo a su estilo, decir que la dinámica que consigue imprimir a sus páginas congela muy bien la agilidad y la destreza arácnidas del personaje, dando como resultado unas escenas espectaculares.


Los villanos de siempre, algo cambiados…

Después de los 110 números, fue sustituido por Stuart Immonen. Su estilo es más cuadriculado y menos dinámico, aunque por ahora está siendo un digno sustituto.

Actualmente la serie está en un impassé, ya que todavían colean las consecuencias de "La saga del clon" y "Ultimate Knights", las últimas de Bagley en la serie, y que se puede decir que son las más grandes y espectaculares hasta ahora, y ahora se está volviendo a la dinámica anterior, es decir, pequeñas sagas de 4 ó 5 capítulos. La actual, llamada "Spiderman y sus asombrosos amigos" hace referencia a aquella vieja serie de televisión, en la que Spidey unía fuerzas con el Hombre de Hielo de los X-Men y con Estrella de Fuego. Es otro ejemplo de traer a la vuelta viejos conceptos bajo una perspectiva actual.


Una muestra del trabajo de Immonen (las anteriores páginas están firmadas por Bagley)

En el futuro, las cosas no pintan bien para el Universo Ultimate. Aunque US ha dado resultados excelentes, el resto de series salidas de la idea Ultimate (como Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Four) no están a la altura, con un nivel realmente bajo, quedando en evidencia con el trabajo de Bendis y Bagley. Fruto de ello, se cancelarán varias series, y la línea editorial se ajustará. Afortunadamente está confirmado que el cambio no afectará demasiado a Ultimate Spiderman, que seguirá visitando las librerías.


Glu glu glu glu

Tanto si te gustan los superhéroes americanos como si no, tanto si eres un fiel de Marvel como si nunca has leido nada de Spiderman, Ultimate Spiderman es altamente recomendable. Los veteranos descubrirán una nueva forma de ver a los superhéroes típicos, y los nuevos puede que se enganchen rápidamente gracias a su narrativa casual y sus situaciones emocionantes. Se trata de la mejor serie nueva creada en éste siglo, y todo un homenaje al trabajo que iniciaron hace tantos años Lee y Ditko.

 


Portada del número de éste mes en España.

Ultimate Spiderman está siendo editada en España por Panini Comics en formato grapa bimensual de 48 páginas (incluye dos números USA) al precio de 3.35 € cada número. Asímismo, la primera etapa de la serie está reeditada en formato coleccionable por la misma editorial.

Enlaces:

Ultimate Spiderman en la Wikipedia

Brian Michael Bendis en la Wikipedia

Mark Bagley en la Wikipedia (inglés)

Stuart Immonen en la Wikipedia (inglés)

Ultimate Spiderman en Marvel.com (inglés)

Catálogo Ultimate Spiderman en Tienda Panini