Sala de música: Mirror’s Edge

Mirror’s Edge (DICE, 2008) se trata de uno de los juegos más innovadores y de calidad salidos éste fin de año. Su apartado artístico está tremendamente trabajado, con un uso inteligente de los colores y del sonido. Fruto de ese trabajo en los efectos de sonido y en la música nace el tema "Still Alive"  (Aún vivo/viva), el cual es uno de los más preciosos que he tenido oportunidad de escuchar en el mundillo.

 

 

 

 

Realmente sorprende el nivel de producción, y cómo la canción encaja perfectamente con el estilo visual y la historia. Demuestra que los videojuegos han llegado a otro nivel de producción, en el cual aspectos que no tienen que ver directamente con la jugabilidad están tan trabajados como ésta última.

 

 

La voz del tema es la de Lisa Miskovsky, una cantante sueca, la cual ya conocía antes por una colaboración en una canción del grupo de Death Metal In Flames, más concretamente en la titulada "Dead end" perteneciente al disco "Come Clarity".

 

 

Se trata de una artista de cierto éxito en su país, donde después de su primer album homónimo, y del single "Driving One Of Your Cars" consiguió el reconocimiento en forma de varios premios, intentando con el siguiente disco el asalto al resto de Europa.

 


Videoclip de "Driving one of your cars"
Además de la versión completa de la canción, el album "Still Alive – The Remixes" incluye precísamente una serie de mezclas, las cuales desgranaremos aquí:
La mezcla de Armand Van Helden se dedica a entrecortar la voz de la cantante, para mezclarla con varios efectos "machacones" y seguir con un ritmo propio en el que incluso aparece una guitarra eléctrica.
La versión de Junkie XL en cambio es más etérea, con las voces fundiéndose con un ritmo más lento y con más presencia del piano original.

Paul Van Dyk en cambio se decanta más por ofrecer su propia canción, dándole toques del original sólo cuando aparece la voz o el piano característico.
Por último, la versión de Teddybears apuesta por destrozar nuestros buffles con un ritmo muy pegadizo y que aporta más movimiento a la voz original.
Still Alive – The Remixes no es un mal single: todo el mundo va por la canción original, y las mezclas son curiosas, pero no consiguen ensombrecerla aunque tampoco parece que lo intenten. Se hecha en falta otro tipo de mezclas que no sean sólamente de corte tecno/industrial. Podrían haber aprovechado la experiencia de Lisa para un grupo de Metal para hacer una versión más acelerada y dura, u otra que tirase más a la balada.
En todo caso, se trata de una gran canción.
 

Web oficial de Lisa Miskovsky (sueco)

Información de la Wikipedia de Lisa Miskovsky (inglés)

Información del album en la Wikipedia (inglés)