Es la privacidad, estúpido.

Cuentan que, hace ya un tiempo, el creador de Facebook le ofreció información de personas reales de Harvard (4000 concretamente) a unos amigos suyos. Estos, sorprendidos, preguntaron como era posible que hubiese conseguido tal cantidad de información real, a lo que él contesto "No se porqué, pero esos pobres idiotas confían en mí"

No es ningún secreto que Facebook orienta todo su filosofía como red social a eliminar la privacidad de nuestras vidas. Lo que nadie esperaba es que obtuviese tanto respaldo por parte de todo los usuarios, y que, por tanto, otras compañías lo estén imitando. La última por ahora, Blizzard.

Sí, habéis oído bien, Blizzard, la misma que nos maravilla con sus excelentes sagas para PC, ayer tomó la decisión de que a partir de ahora los nicks estaban obsoletos, y que los usuarios usarían su nombre y apellidos reales para identificarse en el servicio Battle.net. Esto incluye desde el servicio técnico, los foros, y los juegos futuros, como Diablo III y Starcraft II. A este sistema lo han llamado "RealID".

La ira de los usuarios ha llenado el foro oficial, y la reacción de Blizzard ha sido la de borrar los mensajes más duros con ellos. Prácticamente todas las webs en inglés han escrito al menos un artículo de opinión sobre el tema. No así los españoles, que han preferido simplemente informar de manera más aséptica posible, eso cuando han informado. El estado del periodismo de videojuegos en España es pobre, siendo generosos, y es por una razón, pero esto es una historia para otro post.

Pero ¿Porqué es tan importante que se muestre el nombre real o uno inventado? ¿Y si, como Blizzard dice, esto sirve para añadir concordia entre los usuarios, para demostrar que existen personas reales detrás de los personajes? Los usuarios del foro oficial han usado el nombre de un trabajador de la compañía para demostrar lo que es posible sacar con los datos que ofrece Blizzard sobre sus usuarios.

Micah Whipple vive en Lakeport, California. Su número de teléfono es (707) 263-0190, tiene 28 años, y vive en casa de su madre de 54 años. Podemos saber sus gustos personales gracias a Facebook, como se ve en el post original. ¿todavía pensáis que es una tontería?

Podría entonces hablar de una chica, que como líder de un clan en World of Warcraft, ha tenido que lidiar con jugadores que se pasaban de la raya. Todos hemos conocido a alguno. Ha recibido amenazas de muerte de usuarios a los que expulsó del clan, y debido a su género, insinuaciones que rozan lo enfermizo. Ahora se encuentra con que cualquiera puede saber su nombre.

Pese a todo, en Blizzard aún se atreven a declarar que les importa la privacidad de sus usuarios, y que ofrecen una alternativa. ¿Cuál es la alternativa? No entrar en los foros. Ya está. No mencionan que si no usas los foros no puedes acceder al servicio técnico, pero al parecer para Blizzard eso es suficiente preocupación por su parte.

Es de absoluta necesidad que se de marcha atrás en este intento de eliminar la privacidad de los usuarios por parte de Blizzard. No quiero que el sistema de Facebook se extienda a los videojuegos. Los usuarios deberíamos valorar mas nuestra privacidad, pero los precedentes me asustan: Facebook aumenta de tamaño considerablemente, mientras que sus datos y sus vidas pasan a los archivos de desconocidos de todo el mundo.

 

Anuncio original de Blizzard. 

Buscando los datos de un trabajador de Blizzard 

Noticia en Meristation.com hablando del punto de vista de la compañía pero no el de los usuarios.