Es la privacidad, estúpido. Redux.

Esta entrada es una actualización de esta otra, que trata del nuevo sistema de identificación de Blizzard, el RealID. La idea de la compañía es usar los nombres reales de sus usuarios para identificarlos, relegando los nicks a un elemento secundario. Las consecuencias inmediatas sería que estaríamos comunicándole a toda Internet cuándo y a qué estamos jugando, además de los posibles datos que se puedan sacar con el nombre de una persona.

Desde que escribí la entrada, diversas reacciones han seguido estallando a lo largo de  la Red de redes.

  • Al parecer los usuarios menores de edad también sufrirán esta decisión de Blizzard. Hay cierto temor general porque los videojuegos (especialmente World of Warcraft) se conviertan en el paraíso de pederastas. Esto podría ir en contra de la legalidad vigente en EEUU.
  • Es posible que la introducción de RealID sirva para seguir las leyes surcoreanas. En Corea del Sur, es obligatorio dar tu nombre real en foros de más de 100000 participantes por día, número que evidentemente Blizzard supera gracias a la ingente cantidad de jugadores de Starcraft en el país asiático. Por comparar, Youtube también tenía que cumplir esta ley, pero se negaron no permitiendo que ningún usuario de ese país comentase los vídeos.
  • El punto de vista de una jugadora de World of Warcraft. Enumera las insinuaciones de jugadores, a veces obsesionados con ella, que sufre en el día a día. Con el uso de nicks y la privacidad actual puede pasar de ellos, pero ahora que sabrán su nombre real tiene miedo de que estos jugadores decidan cambiar de táctica.
  • Con la implantación de RealID, Blizzard estará violando su propia política de privacidad. A día de hoy, está prohibido usar nombres reales en sus sistemas y juegos, y las penas pueden llegar a afectar a "la vida real" con denuncias incluídas.
  • El peligro de encontrarte desequilibrados en Internet está ahí, y no podemos rechazarlos por las buenas. Por ejemplo, tenemos el caso de una persona que buscó durante seis meses a un jugador que le venció en el videojuego Counter Strike y le asestó una puñalada en el pecho, que no resultó mortal por poco. Si una persona que no sabe nada de la otra tarda 6 meses en encontrarla, sabiendo el nombre real se reduce a pocas horas, tal y como vimos ayer.
  • Un ejemplo de periodismo de verdad: La página web de la BBC recoge la opinión tanto de jugadores como de la compañía.
  • Varios ejemplos de periodismo de mentira: Meristation ha escrito otro artículo sobre el tema, y de nuevo sólo recoge la opinión de la compañía en forma de nota de prensa. El autor ni recoge la opinión de los usuarios, ni investiga los posibles puntos positivos y negativos de la noticia, ni añade ni una sola coma a lo que escribe Blizzard. Algo desde mi punto de vista totalmente impropio para el mayor medio de comunicación de videojuegos del país. Vandal.net sólo copia la nota de prensa original de Blizzard. Para Hardgame2, directamente la noticia no existe.
  • Blizzard afirma que su objetivo final es crear una red social de jugadores, como un Facebook especializado. Aseguran que tendrán en cuenta lo que tengan que decir los usuarios al respecto.
  • Otro argumento de Blizzard a favor del uso de nombres reales es que así bajará la cantidad de trolls. Lo que no dice es que Blizzard ya tiene los nombres reales de todos los jugadores, y que si quisiera, podría expulsarlos. Pero esto conlleva un problema: los trolls también pagan la suscripción mensual, y esa es una cantidad de dinero que no quieren perder. Además, hay rumores de que quieren bajar la cantidad de moderadores (o Community Managers) que usa el foro. Por tanto, la motivación principal de Blizzard sería el dinero ahorrado.
  • Blizzard afirma que creará equipos que busquen nombres "inapropiados" en los foros, con el objetivo de que los usuarios usen sus verdaderos nombres. Afirman que están buscando maneras para forzar a los usuarios a poner su nombre real. Los terminos de uso obligan al usuario a registrarse con su nombre real, pero evidentemente esto no lo hacen todo el mundo. El objetivo de Blizzard es no tener una base de datos llena de "John Doe" (El equivalente inglés a "Perico de los palotes").