Análisis : Saw – XBOX360

El año pasado nos enteramos que Konami había tomado como licencia la saga de películas Saw , para adaptarla a los videojuegos , no solamente una conversión sencilla , sino que esperaban volverlo toda una franquicia de género survival horror referente a Konami , así como el ya visto : Silent Hill.

Pero tras analizar el juego , vaya , esperemos que Konami no vuelva a sorprendernos con este juego de nuevo , han jugado con fuego.

El argumento del juego se sitúa entre los sucesos de la primera película , nuestro protagonista es el detective Tapp , el cual ya hizo presencia en la primera película ya que lo hemos visto con una gran obsesión ante Jigsaw y ésta lo hizo caer al fracaso , lograr que muera su compañero : Sing y quedar gravemente herido .todo un personaje que se ha dejado en el olvido conforme han ido apareciendo más películas . Pero ahora lo veremos en el juego de Jigsaw , y ahora Tapp tendrá que redimirse para quedar liberado de su obesesión . Si bien el juego puede tomarse como un spin off , ya que su final así lo denota , el juego posee gran conexión con los personajes de la primera película , tales como Amanda o Jeff .

Observen al majestuoso Unreal Engine 3 ! …. Obviamente hay un grandísimo error

El gameplay empezará mostrándonos un juego en tercera persona , donde abunda más la exploración , pero con algunos momentos de combates, ahora vayamos por partes ya que varios puntos de la jugabilidad son negativos , veamos la exploración , ésta se parece más al contexto de Saw 3 , un escenario amplio y varias personas que podamos salvar de los juegos de Jigsaw, pero para llegar a ellas deberemos hacer todo un recorrido y resolver algún que otro puzzle dedicado a nosotros.

Habrá trampas de todo tipo , muchas de ellas vistas en las películas y otras nuevas , deberemos caminar con cuidado , ya que hay presencia de cables invisibles que pueden activar escopetas y matarnos sin que nos demos cuenta , hay vidrios rotos en el suelo que harán que nos reduzca la vida cuando los pisemos , estos muy notorios , pero no cuando te encuentras en un lugar oscuro , para eso deberemos usar un encendedor , una lámpara o una cámara (muy inteligente colocarla , para los fanes de la primera película).

Diversas trampas vistas en las películas , harán aparición en el juego

La realización de los puzzles se da a través de varios tipos de minijuegos , desde hacer encajar unas piezas ,como por ejemplo los puzzles de engranajes , tendremos a nuestra disposición 3 tamaños de puzzles y deberemos elegir adecuadamente su tamaño , para que todos estén en contacto y todos rueden , así acaberemos el puzzle , todos estos son parecidos ,y estarán apareciendo constantemente en todo el juego , cosa que puede fastidiar a más de uno.

Aunque algunos puzzles sin son de destacar , como la de los códigos de los candados , deberemos encontrar un número de 3 cifras en el juego , algunos son interesantes , escritos en los televisores , pintados con pintura invicible , para eso deberemos apagar la luz y visualizar el código o otros que son claramente divertidos : hacer encajar la cámara para hallar la perspectiva correcta en un lugar completamente lleno de números.

Cabeza de Cerdo hará presencia el juego! Pero no como se lo esperan…

Si bien el uso constante de tantos puzzles aminora el suspenso y hace pensar que este juego pertenezca al género plataformas, gran parte el juego nos brindará el mismo pánico ya sentido al observar las películas, veremos como Jigsaw nos pone a prueba y tendremos que acabarlas con cautela, el peligro está presente .

Lo visto hasta ahora ha sido en lo que a la exploración del juego se refiere , no innova , pero sí logra captar la atención del gamer a la hora de realizar los puzzles y ver si de verdad logra salvarse o logra acabar con una vida .

Jigsaw se comunicará con nostros durante todo el juego usando los televisores

Pero ahora veamos un punto negativo , y ese es el sistema de combate , nos encontramos en un psiquiátrico abandonado , a merced de nuestro némesis : Jigsaw , pero Tapp no es el único al que Jigsaw pone a prueba , sino que también encontraremos a muchas personas que siguen este mismo juego : ellos poseen trampas en la cabeza y la única llave para liberarse se encuentra dentro del cuerpo de Tapp , vemos aquí de nuevo , los dones médicos de Jigsaw , alguien dijo Gordon ? Lástima que pueda ser tomado como spin-off  .

Es así que tendremos que combatir por nuestra vida , usaremos desde nuestros propios puños hasta gran varierdad de armas , como el hacha , una magnum , un bate , una pala , etc. Y podremos construir tres tipos de trampas : de gas , aturdidora y explosiva . Si bien parece variado el sistema de combate , éste es demasiado pobre y obsoleto , dejándonos mostrar gran cantidad de bugs y hasta logrando comprender que todas estar armas son inútiles , el juego es completamente fácil concluirlo sin necesidad de usar armas , con los puños uno se basta , por lo tanto un completo descuido a la hora de programar y al no haber otro tipo de dificultad , pues en sí un juego sencillo que se podrá concluir sin muchos problemas.

El juego se sitúa en un psiquiátrico y estaremos en lugares como el de acá

Gráficamente , el juego parece positivo , pero queda bien bajo comparado con juegos que usan este mismo motor (Unreal Engine 3 ) , los escenarios nos muestran un contexto claustrofóbico y el temor del peligro permanente , pero muchos mapeados se repiten , dándonos la impresión de vivir un dejavu , sino fuera por el cambio de las trampas. Además muchas escenas quedarán muy pobres al ver tan malos movimientos en los gestos , casi absurdos , preferibles los de la generación anterior .

Pero si hay algo que destacar en el juego , es su banda sonora , ya que se compone de melodías parecidas y algunas recicladas de la película , un total placer para los fanáticos de Saw y no olvidemos el gran doblaje que nos han traído , un buen aliciente que gritaría : Solo para fanes.

La duración del juego puede alcanzar a durar unas 7 horas ,un número bajo , pero con la situación de 2 finales , el juego puede ser rejugable , aunque personalmente preferí cargar el juego antes de elegir un final , para así no darme todo un rollazo. Además el juego posee una buena cantidad de extras , en su mayoría artworks y videos , del cual veremos el trailer de Saw VI .

Game Over…

En conclusión , Saw ha sido un juego que quiso marcarse como toda una franquicia jueguil , pero lastimosamente no lo hará , peca en muchos apartados , tanto en el gameplay , graficamente , en la duración , demasiada presencia de bugs y el uso de minijuegos constantes hará que varios lo dejen pasar , pero si tenemos que destacar lo positivo encontraremos una buena banda sonora , un buen doblaje , el argumento relacionado a la película , varias trampas nuevas y el ambiente del juego , a lo más parecido a la película . Podemos hasta etiquetarlo : " Sólo para fanes"

Nota : 6/10

Trailer :