RetroMSX: Escape from Wad-Ras

Año 1989. La cárcel de alta seguridad de WAD-RAS tiene un preso muy especial, se trata de Kid Saguf, mas conocido como Dustin, el ladrón de joyas y obras de arte mas famoso de su tiempo, que después de muchas persecuciones fue capturado. La preocupación de los guardianes es evitar que Dustin escape. El centro penitenciario ha sido diseñado para que nada escape al control de su Director, sin embargo, Dustin ha estado meses estudiando los horarios, memorizando el funcionamiento del centro y ya tiene el plan para conseguir volver a aparecer en primera plana en las portadas de los periódicos.

 

 

Hola! Una vez más comienzo con el Argumento del libro de instrucciones del juego que voy a hablar hoy y este es: Dustin. Como podréis observar, en estos momentos me voy a centrar, durante un tiempo, mis entradas en la “Edad de Oro del soft Español”, en este caso en uno de los juegos de esa era, una vez mas de la empresa desarrolladora Dinamic, de la cual ya hablé en mi anterior articulo “Afila tus colmillos”.

 

Dustin es un juego creado en el año 1986 siendo este “multiplataforma”. Salio para los 3 ordenadores de sobremesa que andaban por España: Spectrum, Amstrad y MSX. A mi como ya suponéis llego a mis manos en mi MSX

 

A simple vista el juego parecerá un arcade puro y duro, ya que Dinamic hasta esa fecha saco al mercado arcades exclusivamente, pero con este juego dieron un giro y metieron algo de aventura lo cual agradecía a todo el mundo. El juego se basa en manejar a Dustin por el complejo de la carcel haciendo intercambios de material con el resto de presos, aporreando guardas para robarles cosas e intentar escapar lo mas rápido posible ya que solo disponías de 3 horas (no reales, sino del juego) para escapar.

 

Para fugarnos necesitaremos unos objetos básicos los cuales puedes conseguir reventando policías o cambiando con los presos. Necesitaras un hueso, una estatua y un antídoto para poder sobrevivir fuera de la prisión. El juego en si es bastante realista, ya que tu te lías a palos con los guardas para dejarlo incoscientes, los cuales al rato vuelven a dar por el culo. A veces tendrás objetos contundentes como porras, martillos, etc que te ayudaran en tu fuga.

 

 

A su vez, para andar dentro de la prisión la cosa se te hace compleja, hay 2 zonas con calabozos por las que andar, y para pasar de una a otra necesitaras una ganzúa que conseguirás mediante intercambios. Los objetos básicos que utilizaras para intercambiar, muchos de ellos vienen de policías noqueados, son el tabaco, vino y dinero. Pero el problema viene que en cuanto revientas un policía, el resto vienen a por ti como perros a su presa, lo cual te hace la cosa difícil ya que no paran de dispararte y a la mínima te pueden reducir y devolver a tu celda, en cual te despojan de muchos de tus objetos, una putada ya que tendras que volver a liarla para conseguirlos, encima que pierdes 30 minutos de las 3 horas que tienes para fugarte.

 

La dificultad del juego reside en que te tienes que aprender mas o menos que objeto da cada guarda al dejarlo inconsciente, que objeto da cada preso mediante trapicheo ya que puedes llegar a tener varios iguales, el problema de reducir guardas que el resto se unan contra ti, el tiempo que corre en tu contra y por ultimo, un periodo de alarma que te impide poder salir de la prisión. A su vez, una vez que sales fuera, llegas a una especie de selva la cual es medio laberíntica, hay tribus que te intentan reventar bastante rápido, hay serpientes que te joden, y bueno, el juego es algo difícil pero con varios intentos es algo asequible.

 

 

Errores que le veo al juego pese a todo, pues que no es normal que alguien este correteando por la prisión como Pedro por su casa si te da por no pegar a ningún guardia. Que salir de la prisión lo puede hacer cualquiera ya que es salir por una puerta similar a las que usas para pasar de habitación en habitación, solo falta señalización, pero bueno, creo que en aquella época no se podía hacer mucho mejor la cosa.

 

Y una valoración final… pues que el juego en si, en mi opinión, es bastante interesante, creo que es el primer juego que trata del tema de escapar de cárceles, para gente que haya visto series como Prison Break pues dirá la serie parece que tiene una base en él, aunque esto sea algo inverosímil xD, ya que argumentalmente Dustin es un tipo que se estudia todas las posibilidades dentro de la prisión para aprovechar el momento oportuno y escapar.

 

Su puntuación será la siguiente:

 

 

Una vez más recuerdo que el emulador para poder jugar es el siguiente: http://www.bluemsx.com/download.html

 

Y su rom lo podéis descargar de aquí: http://www.konamito.com/node/1067&id=335

 

Aparte de todo esto, tengo una nueva sorpresa, ya que muchos juegos de estos han pasado a la historia y son antiguos, voy a empezar a hacer una serie de videos de cada uno y subirlos al youtube, ya que apenas ninguno dispone de ellos y yo creo que hay mucha gente que le gustaría verlos. Para dustin voy a subir el siguiente, el cual espero que os guste :D.

 

 

Y bueno, eso es todo por hoy, una vez mas espero que os haya gustado y hasta la próxima que será dentro de unos días ^_^