RetroMSX: Track & Field

Preparados, listos, FUEGO! He vuelto para analizar otro de los grandes juegos a los que he jugado al msx el cual me ha dado muchas horas de vicio, grandes piques familiares y buenas agujetas día sí y día también. Y no, no estoy hablando de correr una maratón familiar ni cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, sino que hoy voy a hablar de una de las grandes sagas que Konami aportó al mundo de los videojuegos, y esa es Hyper Olimpic, aka Track & Field.

 

 

Y es que los directivos de Konami una vez más supieron aprovechar que queríamos los jugadores. Y es que Track & Field nació en las maquinas de salón para hacer que gente como nosotros nos montásemos unos campeonatos históricos con tus amigos o hermanos jugando al juego que o eres un mano rápida o no te comías nada. Allá por el año 1983 sale al mercado Track & Field y fue un bombazo ya que se nos ofreció el mejor simulador de juegos olímpicos hasta la fecha. Tal fue el éxito que se hicieron ports para múltiples ordenadores personales, MSX, C64, Spectrum, Atari también. Como detalle el juego llego a nuestras casas como Hyper Olimpic, siendo Track & Field el nombre que se le puso en USA, que debido a futuras versiones es como mas se conoce.

 

 

Será en 1984 cuando llega al MSX este juego y a día de hoy sigue continuando siendo uno de los juegos que pese a los años, sigue pudiendo ofrecer varias horas de juego sin ningún problema. Y es que el juego es para toda la familia, un juego de una dificultad creciente y que en manejo no necesitas ser todo un crack. Track & Field se caracterizo por ser un simulador muy cercano a lo que es el Atletismo en el mundo real dentro de lo que es un juego arcade. Gracias a 2 motivos fue un bombazo: por un lado salio mas o menos al mismo tiempo que los juegos Olimpicos de Los Ángeles y por otro lado, apenas existían juegos de estas características data la fecha.

 

 

El único problema del juego es que no cabía en 1 solo cartucho, lo cual hubo que crear 2 juegos: Track & Field 1 y 2 donde la segunda parte gozo de unas ventas muy bajas, que buscando en revistas especializadas de la época hablaban que apenas se conocía, pero yo no voy a ser menos y sino conocisteis la segunda entrega, creo que es el momento de hacerlo.

 

 

Y es que el juego causo tanta fama que incluso se comercializo el típico periférico a modo de joystick exclusivo para el juego que incluso en Japon salio una segunda parte de este mas preciso. Este periférico se llama Hyper Shot y como detalle lo he visto en ebay a precios bastante elevados porque es una joya ideal para gente que le gusta lo retro. Estaba compuesto por 2 botones, los necesarios para jugar, ni uno mas ni uno menos.

 

 

En el juego de MSX se podía jugar hasta 2 jugadores y el entorno grafico era muy sencillo. Tú controlabas a tu atleta con el botón de correr cuando tenías que correr y con el botón de acción cuando tenías que realizar un salto, lanzar un martillo, jabalina, etc. Las acciones disponían de una medición en grados para hacer que lo que lanzases o saltases más alto, mas bajo,  en función de cuanto mantuvieses presionado el botón de acción.

 

 

A todo esto hay que añadir que Track & Field se caracteriza por su alto nivel competitivo. En cada una de sus versiones, formadas por 4 pruebas cada una, tendrás que superar una mínima para calificarte (como sucede en cualquier campeonato de Atletismo en la realidad), que a base que avanzas el juego y vuelves a repetir las pruebas, ira disminuyendo hasta casi hacerse medio imposible de superar donde solo los mejores podrán hacerlo. También hay que añadir los records mundiales a batir en cada prueba, un aliciente mas para superarse.

 

 

En Track & Field 1 vamos a poder participar en las siguientes 4 pruebas por el orden que voy a citar:

 

-100 metros lisos: el quema-dedos por excelencia, tendremos que calcar la flecha de correr todo lo rápido posible para llegar a meta cuanto antes.

 

 

-Salto de Longitud: Tendremos 3 intentos para superar la mínima para clasificarse. Tendremos que calcar la tecla de correr todo lo rápido posible para coger velocidad y presionar la tecla de salto justo antes de la línea aplicando cierto ángulo para intentar llegar lo mas lejos posible.

 

 

-Lanzamiento de martillo: en este caso tendremos que fijarnos en la curvatura de nuestro atleta para lanzar el martillo en el momento oportuno y con el mejor angulo para lanzar el martillo lo mas lejos posible.

 

 

-400 metros: lo mismo que los 100 pero en este caso, tendrás que distribuir de forma inteligente las fuerzas no vaya ser que te desfondes y no llegues o te lesiones el brazo xD.

 

 

Por otro lado, en Track & Field 2 contaremos con otras 4 pruebas diferentes, que incluso para mi son algo mas complicadas que las del primero, sobre todo una que voy a citar luego que es una locura.

 

-110 metros vallas: tendremos que presionar la tecla de correr todo lo rapido posible a la vez que la tecla de accion para saltar las vallas en el momento justo.

 

 

-Lanzamiento de jabalina: similar al salto de longitud pero en este caso cambiando el salto por una jabalina.

 

 

-Salto de altura: esta prueba es algo complicada, tendremos que correr en un tramo muy pequeño lo máximo posible, presionar el botón de acción 1 vez suavemente en el momento justo, y cuando se eleve nuestro atleta lo suficiente volver a presionar el botón de acción para que el cuerpo de atleta baje hacia la colchoneta. Lo más difícil es lo de principio, generalmente te pasas y tocas la barra o lo haces muy pronto.

 

 

-1500 metros: la locura, el infierno, no siento el brazo diría Rambo en su película, si te cansaste con los 400, con los 1500 metros vas a flipar, estoy seguro que algún animal se la hace entera como si fuesen los 100, pero la gente normal como yo siempre acabo rota con esta prueba, y sobre todo si juegas contra un amigo, porque con la maquina no hay pique xD.

 

 

Y como antes comente por encima, una vez que pasas las 4 pruebas, vuelves a empezar, disminuyendo el tiempo para calificarte haciendo que cualquier error por insignificante que sea haga que pierdas la partida y tengas que volver a empezar de cero.

 

Respecto a los gráficos del juego comentar que para la época esta muy logrado, no se podía pedir mas para un juego de estas características y a día de hoy a mi me parece que sigue siendo una de las mejores bases para cualquier juego de Atletismo. Si es que no se necesita mas para quemar dedo, es perfecto. Por otro lado en el apartado sonoro no es que tenga una calidad extrema, pero los detalles están bastante cuidado y los efectos de sonido muy logrado, como las zancadas, el salto, el lanzamiento. Cabe destacar la musiquita cuando empiezas el juego, un gran clásico sobre todo para mí. Respecto a la jugabilidad y la adicción, es sublime y no tengo nada más que añadir.

 

Y como todos sabréis, la marca Track & Field sigue estando en vigor, no todos los años nos sorprende Konami con una nueva versión pero ya ha tenido bastantes versiones para diferentes plataformas (NES, DS,Play, etc), hasta para móvil. Sobre todo en la cuenta que me trae a mí y para mi blog, analizaré la continuación de esta saga que llego al MSX también con el nombre de Hyper Sport, una trilogía con muchas mas pruebas, algunas muy buenas y adictivas.

 

 

Como detalle, en alguna página si sois amantes de los juegos de este estilo, hay gente que sube fotos de sus records mundiales en el juego, si os apetece entrar en el record “Guinnes” de este juego creado por sus aficionados, este es vuestro momento. Yo vi algunos y bueno, para fliparlo sino han usado trucos xD

 

Y como siempre aquí os dejo el Rom de ambos juegos, el emulador esta a la derecha en mi información por si os interesa:

 

http://www.konamito.com/node/1067&id=341

http://www.konamito.com/node/1067&id=2362

 

Hasta la próxima!