RetroMSX: Treasure of Usas

Hola gente! Aquí me tenéis de nuevo analizando una de las joyas del maravilloso mundo de MSX, la espera ha sido larga, de un mes mas o menos, como siempre mis disculpas aunque el culpable sea la universidad y la 360 que me he comprado ^_^ Continuando con mi periplo de Konami me he parado a enseñaros uno de sus mejores juegos de plataformas, en este caso para el MSX-2, llamado el The Treasure of Usas.

 

 

The Treasure of Usas salio al mercado a nivel internacional allá por el año 1987. Muchas empresas de videojuegos tienen sus años cumbres, años en que sus cifras de ventas se disparan, sacan una cantidad enorme de juegos muy buenos que la gente acaba adorando. Konami ya llevaba bastantes años sacando juegos al mercado para MSX de una calidad insuperable, pero en 1987 una vez mas, parte en trocitos el mercado gracias a éxitos como Usas, Metal Gear, F1-Spirit, Nemesis 2, Knightmare 2… Desde mi punto de vista fue uno de sus mejores años gracias a estos títulos de calidad insuperable y el que me toca hablar hoy, Usas, para mi fue uno de los mejores juegos de plataformas que dio al mercado de los 8 bits junto a Vampire Killer.

 

  

La historia no os se decir sinceramente de que trata exactamente, porque en las paginas webs donde he buscado información sobre la historia y en las revistas que he mirado, cada uno inventa su propia historia, y yo no voy a ser menos, así que ahí va mi historia (aunque todo gira en torno al primer párrafo):

 

En la época en la que los dioses gobernaban la Tierra, el Dios de la guerra llamado Induras, que habitaba en el país de la guerra y la crueldad, desterró después de un acto de desobediencia a la venerada Diosa Usas. Como castigo de su rebeldía, arrojo a los vientos cuatro fragmentos que componían su más preciada joya.

 

En la actualidad, el viejo profesor I.Jones, el cual ha viajado a lo largo del planeta en busca de los mayores preciados tesoros arqueológicos, encomienda la misión de buscar esta joya a dos de sus mejores alumnos a quienes les entrega un mapa que encontró en una habitación secreta de cuya pirámide no se acuerda. La edad no perdona.

 

 

Aquí es donde empieza la aventura de Wit y Cless, los cuales se arman de valor y algunos objetos: armas, su tienda de campaña y jeep, y viajan en busca de primer templo donde puede estar ese tesoro. ¿Una leyenda, una realidad? Solo ellos lo podrán comprobar.

 

 

Pues aquí es donde nosotros nos ponemos a los mandos de Wit y Cless. Una de las peculiaridades del juego es que te dejaba seleccionar con que personaje entrar en cada ruina. Mas o menos recuerda a The Maze of Galious donde podías seleccionar a Popolon o Aphrodita a tu antojo por que cada uno tenía sus ventajas ( si nadie lo recuerda, Popolon pega mas fuerte y salta mas pero no sabe nadar, Aphrodita pega menos fuerte, salta menos pero si sabe nadar)

 

 

 

En este caso cada uno tiene sus ventajas y desventajas:

Por un lado tenemos a Wit que dispone de un salto mayor y tiene la posibilidad de disparar con su pistola a distancia, aunque no hace tanto daño. Su desventaja es que al principio es más lento que un caracol.

Mientras tanto Cless es mucho mas veloz, pega mas fuerte, pero su desventaja es que salta mucho menos y ataca cuerpo a cuerpo a lo karateka, lo que hace que en muchas ocasiones los monstruos te hagan bastante daño.

 

 

Por suerte esto no es un gran problema a medida que vas avanzando en el juego. Cada personaje dispone de una “hoja de experiencia” en la que podrás mejorar el status de salto y velocidad.

 

 

Para ello se necesitara ir recogiendo monedas a lo largo del  juego con forma de símbolo romano ( I = 1 , V= 5 , X =10, * =100). Lo que hay que tener es mucho cuidado como evolucionar el personaje, porque es algo caro subir un nivel de estrella a cada habilidad. También podremos comprar algo de vida para evitar morir. En resumidas cuentas, hay que recolectar monedas si quieres avanzar más fácilmente y rápidamente.

 

 

El juego esta dividido en varios mundos, cinco en total:

 

Nivel 1: BEGGU RUINS

Nivel 2 – JUBA RUINS
Nivel 3 – HARAPPA RUINS
Nivel 4 – GANDHARA RUINS
Nivel 5 – MOHENJO DARO

 

Como detalle, os he puesto sus nombres, con ellos se puede acceder directamente al mundo que desees tecleándolos en un menú de password que puedes hacer aparecer con el Control en la pantalla de inicio de juego. Esos passwords se consiguen una vez finalizado cada mundo, para hacerte las cosas mas fáciles vamos y no tener que pasarte la tarde jugando ^_^

 

 

Cada mundo dispone de 5 puertas a modo de fases. Cuatro de ellas pertenecen a las fases normales y la quinta al jefecillo final donde se encuentra una de las partes de la gema. Cuando te paras en una de las puertas, puedes elegir entrar o seguir para la siguiente, al igual que se te da la opción de elegir con quien quieres entrar, con Wit o Cless.

 

 

 

Cuando traspasas la puerta con el personaje que quieres, no es necesario elegir a uno por narices (aunque yo siempre seguía un orden, luego os lo explico), te adentras a unas ruinas repletas de enemigos de todo tipo: esqueletos, fantasmas, caballeros medievales, salamandras, ranas gigantes, pulpos trepadores, murciélagos…

 

 

También a lo largo de las ruinas te encuentras diferentes trampas como: cintas transportadoras, pinchos, minas, trampas que abren el suelo al pasar por ellas, cataratas de agua…

 

 

Aunque todo no va a ser negativo, a lo largo del juego dispones de diferentes ayudas como por ejemplo: transportadores horizontales y verticales donde nos subiremos para desplazarnos (hay que tener cuidado con ellos, que si nos pillan contra una pared moriremos), ladrillos que desplazaremos para llegar a sitios que saltando no llegamos.

 

 

También una de las ayudas más importantes del juego son los códigos de acceso. A lo largo de la fase iremos encontrar 4 tipos de códigos con los que podremos entrar en la puerta secreta donde se encuentra en mini jefe de cada fase. Los símbolos no solo sirven para eso, sino que hacen cambiar el estado de animo del personaje: Feliz, Triste, Ira y buen humor. Con cada uno de ellos dispondremos de un ataque diferente y alguna ventaja como mover los ladrillos mas fácilmente, disparar en varias direcciones, etc.

 

En la siguiente imagen se describe que hace cada uno de ellos:

 

   

Generalmente el sistema que yo elegía para cada fase era la primera entrar con Wit para luego reservarlo para el jefe final ya que el disparo en varias direcciones es muy útil contra él. Por otro lado, en las otras tres elegía a Cless que a mi sinceramente era el que mas me gustaba y mas riesgo había que correr ^_^. Por si no entendéis los ataques de Cless (porque los de Wit son solo disparos), el de Feliz lanza una imagen de si mismo, el de Ira se convierte en un rodillo giratorio. El resto yo creo que se ve bien, dar ostias.

 

 

Una vez que has seleccionado el estado de ánimo correcto para entrar a la guarida secreta del mini jefe final, dentro te podrás encontrar un enemigo diferente a eliminar:

 

El primero corresponde con la Gran Bola de Sol Ardiente que va corriendo a través del mapa para golpearte y hacerte daño, de vez en cuando te lanza algún disparo para tratar de matarte. Es el más sencillo desde mi punto de vista.

 

 

El segundo corresponde con otra especie de sombra roja que su habilidad es que se dedica a  roer el terreno lanzando piedras mientras come. Hay que tener mucho cuidado porque puede comerse una escalera que no podrás utilizar, o acabar con todo y morir. Es algo complejo sobre todo cuando vas avanzando de mundo y se hace mas duro.

 

 

El tercero corresponde a una especie de bebe dragón azul que se eleva en el terreno para caer de culo y llorar. Es bastante sencillo, tan solo te tienes que limitar a esquivar su caída y reventarlo mientras llora.

 

 

En ultimo lugar una especie de espíritu verde que levanta piedras gigante. Las piedras las irá colocando si no te das prisa al golpearlo por el terreno, lo que puede hacer que te atasque entre ellas, te bloquee una escalera y como quien dice mueras por falta de terreno.

 

 

Una vez que has pasado las cuatro fases te presentas en el jefe final del mundo, donde se encuentra una de las gemas. Al recogerla sale una especie de dios con varias manos donde te lanza disparos que tienes que esquivar. Tu objetivo será eliminar un cuadrado con un símbolo que gira alrededor de él. Esa es la razón que es mejor el disparo múltiple de Wit porque cuando esta a mucha altura puedes darle ya que uno de los disparos es casi hacia arriba.

 

 

Después de finalizar cada mundo con sus 5 fases, podremos atravesar una puerta que se nos abre para pasar al mundo siguiente. Generalmente siempre salía una secuencia animada con toques de humor como la siguiente donde Wit casi se cae de un puente y Cless tiene que ir a ayudarlo. También nos daban el password del mundo como ya os hable y salía en el mapa la nueva ruina a visitar.

 

 

 

Como ultimo detalle respecto al juego, cuando uno de los dos personajes muere, se lo lleva el jefecillo final, y deberás elegir al otro para ir al rescatarlo dentro de la ruina, cosa muy entretenida ya que si mueres con ese, adiós muy buenas ^_^

 

 

Respecto a las características graficas del juego, he de decir que los gráficos son desde mi punto de vista bastante buenos, se puede observar buenos detalles en el juego y en los diferentes mundos donde cada uno esta coloreado diferente. Por otro lado se ve que esta muy bien optimizado por parte de Konami ya que no hay ralentizaciones en ningún momento, cosa que si pasa en otros juegos cuando hay muchos enemigos en pantalla. 

 

 

Respecto a la jugabilidad, es la cosa mas sencilla del mundo, tan solo necesitamos utilizar las barras de dirección para movernos y saltar, y la barra espaciadora de atacar. Con F1 entramos en el menú de “experiencia” de los personajes.

 

 

 

Otra de las cosas que más me gustan del juego es su dificultad, no es un juego muy difícil aunque a medida que avanza las posibilidades de morir van aumentando progresivamente. Pese a toda no es como otros juegos de la época que son casi imposibles de acabar, este con paciencia lo puedes concluir. Aparte, no es el típico juego que es difícil porque es corto, en este caso disponemos de 20 pantallas que nos llevara tranquilamente muchas horas para acabárnoslo.

 

 

 

Por último comentar la banda sonora, creo que es una de las mejores bandas sonoras que parió Konami para MSX, cada mundo tiene una banda sonora difente, hay diferentes melodías a lo largodel juego, los efectos están muy currados. Y como el sonido vale más que mis palabras, aquí os lo dejo:

 

 

Aqui os dejo el emulador: http://www.bluemsx.com/download.html

Y el rom por si lo quereis jugar: http://www.konamito.com/node/1067&id=262

 

También para los vagos que no les gusta jugarlo, aquí os dejo un video del juego:

 

 

 

 Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado y hasta la próxima!