RetroMSX: Yie Ar Kung-Fu

Hola queridos lectores! Una vez más estoy de vuelta después de mucho tiempo desaparecido, ya estaréis acostumbrados, siempre ocurre en época de exámenes en la universidad. Después de un rato pensando que juego analizar de mi periplo de la compañía Konami, me he decantado por homenajear a un actor que acaba de fallecer hace poco, David Carradine, que abrió las puertas al mundo un arte marcial con su actuación mas famosa: Kung-Fu. Hoy amigos os voy a hablar de la saga Yie Ar Kung-Fu .

 

 

 

Yie Ar Kung-Fu salió al mercado como recreativa en 1985 pero pronto obtuvo un port para diversas plataformas como NES, MSX, Spectrum, Commodore… Incluso actualmente los usuarios de Xbox 360 pueden disfrutar de él en el Live Arcade y los de Nintendo DS en un recopilatorio de juegos arcade de Konami.

 

  

La historia del juego esta situada en la terrible pagoda “Bambo Shoot”, de la antigua China, situada cronológicamente al finales de la dinastía Ching, y en la que se ocultan la banda del trío “Chot Suey” (similar a cierto grupo y plato chino ^_^), quienes intentar crear la discordia por el reino para así tomar el poder, pero el gran maestro de las artes marciales, Lee, defensor de la justicia y el bien, deberá hacer todo lo posible para que esto no se lleve a cabo.

 

 

El juego se desarrolla en el habitáculo de la pagoda “Bambo Shot”. Algunos os preguntareis que es una pagoda, yo también me lo preguntaba cuando vi el resumen de la historia, aquí tenéis lo que es (tambien podeis usar wikipedia ^_^):

 

          

 

Tu controlarás a Lee, el maestro de las artes marciales, que con su astucia y sus diversos movimientos deberán ir avanzando a través de la pagoda eliminando a todos los adversarios de esta banda. Contaremos con nuestra habilidad, rapidez, reflejos y un diverso arsenal de ataques para conseguir obtener nuestra victoria. Golpes de muñeca al torax, patadas a los tobillos, rodillas, cara e incluso el salto con patada voladora.

 

Los adversarios a los que nos vamos a enfrentar son cinco, que como en muchos juegos, se irán repitiendo sucesivamente a medida que vayamos avanzando de nivel, aumentando su velocidad, reflejos y mejorando su técnica de ataque.

 

El primero es Wang, que utilizará una larga barra para intentar agredirnos en cualquier descuido.

 

 

El segundo sera Tao, el lanzador de fuego, que deberemos agacharnos o saltar para tratar de esquivarlas para evitar perder nuestra energía.

 

 

Chen será el tercero, utilizará una cadena que alargará para tratar de asestarnos fuertes golpes, tanto en la cabeza como en los tobillos.

 

 

Nuestro cuarto, o cuarta mas bien, es Lang, la más rápida y peligrosa de todos, su dominio de las armas es perfecto. En cualquier descuido nos lanzará una estrella Ninja que deberemos esquivar.

 

  

Finalmente será Wu, el hombre misterioso, que en cualquier momento nos sobrevolara con un puñetazo magistral muy difícil de esquivar. Todo un genio de la lucha aérea.

 

 

A lo largo del juego irán apareciendo fases bonus para practicar e intentar golpear diversos objetos que vuelan hacía ti, no es cosa fácil ya que se desplazan a gran velocidad, aunque con practica puedes durar un rato antes que te golpee y acabe la pantalla.

 

 

Existen muchas técnicas a la hora de abordar a los enemigos, yo por ejemplo, me dedico a practicar el estilo de lucha que me enseñó Chuck Norris un día de picnic. Después de eliminar a unos forajidos que nos querían quitar la comida, pude observar que las patadas voladoras eran de lo mas efectivo, combinadas con una patada baja al caer hace que todo el mundo caiga KO a tus pies. Y si, el juego se resume en esto, saltar e intentar golpearlos en el aire y luego al caer soltar patada o puñetazo, porque si estas lejos te lanzarán cosas, que no es que sean muy fácil de esquivar. Aun así la mayoría de las veces cuando saltas hacia ellos te esquivan y se alejan.

 

Yie Ar Kung-Fu 2

 

Y como todo buen juego de artes marciales o de lucha, tiene que haber una segunda parte. Siempre se dijo que las segundas partes nunca fueron buenas, pero he aquí otra excepción.

 

 

La historia se sitúa 20 años después de que Lee, el maestro del Kung-Fu, aniquiló la banda de criminales Chot Suey. Pero un miembro de la banda consiguió sobrevivir, Yen Pey… En este caso Lee Young deberá enfrentarse con la banda para evitar que China se convierta en un reino de terror.

 

 

En esta segunda parte se incluyó como novedad la posibilidad de jugar una partida a dobles uno contra otro, donde uno elige a Lee Young y el otro jugador uno de los 3 enemigos posibles. Los piques son muy interesantes, ¿Quién me reta? ^_^

 

 

El juego básicamente se resume en 2 partes, avanzar eliminando a un grupo de enanos que te atacaran por todos lados, arriba, abajo, por detrás (algo similar a la fases bonus del 1). De vez en cuando aparecerán grupos de 3 enanos, que si conseguimos eliminarlos nos obsequiaran con una hoja de te con la que podremos recargar la vida.

 

 

Una vez pasado los enanos, deberemos enfrentarnos cara a cara con nuestro enemigo:

 

El primero será Yen-Pei, un gordo cuya arma principal es su enorme coleta roja que nos atacará a distancia.

 

 

Después tendremos un duelo con la vampiresa oriental Lang-Fang, señora de los abanicos voladores.

 

 

Po-Chin será el tercero, un personaje que debió comer fabada ese día ya que su ataque principal son una especie de pedos que te paralizan por un rato a los que quedarás a la merced de sus golpes.

 

 

El cuarto es Wen-Hu, que tiene una mascara voladora que ira volando a través de la pantalla y nos hará daño si no la evitamos o la golpeamos.

 

 

El siguiente es Wei Chin, un descamisao que te tira una especie de boomerangs rojos.

 

 

A continuación Mei-Ling, una mujer de armas tomar que su principal ataque es lanzarte cuchillos envenenados.

 

 

Han-Chen será el penultimo enemigo, un hombre con kilos de ropa que lanzara una especie de bombas que te harán un montón de daño.

 

 

Y por ultimo el jefe final, el malo maloso, el terror de la China,  Li-Jen, un hombre tormenta que te lanzará rayos cuando menos de lo esperes.

 

 

A continuación ocurrirá igual que en el 1, el juego volverá a empezar con una dificultad aun mayor, aunque ya es muy difícil en sí, dar la vuelta al juego es todo un logro…

 

En conjunto que decir sobre ambos juegos, responden muy bien a un juego de lucha en la generación de los 8-bits. Yo no se si fue el primer juego de lucha donde apareció, pero si ganas a un enemigo con la vida al máximo recibes un “Perfect”, si alguien conoce algún juego anterior a este donde ya aparezca este termino me gustaría saberlo.

 

 

Gráficamente ambos juegos cumplen sus objetivos, recrea a la perfección una China de la época, con unos lugares de combate que si podían existir perfectamente. Una ambientación algo mitológica debido a los diversos ataques fantásticos que usan los enemigos. En el 2 se denota una mejoria respecto al 1 en sus graficos, solo hay que mirar las fotos de uno a otro, los paisajes y lugares de pelea cambian totalmente, tambien existe mucho mas detalle en los sprites de los personajes que aparecen.

 

 

Respecto a la jugabilidad, el juego en un MSX se controla perfectamente, es muy sencillo de manejar, barras de direcciones y barra espaciadora, pero en los emuladores actuales a no ser que tengas un mando, o un teclado potable, se hace muy complejo. Como sucede en otros juegos de peleas vamos, no es lo mismo un Stick que una cruceta pocha ^_^ . Los movimientos son los mismos, salvo algunas excepciones.

  

La BSO una vez mas el MSX impartiendo calidad. Escucharlo y lo veréis, no creo que pueda decir mucho mas, a mi sinceramente me gusta mucho mas la BSO del primero, aunque la del 2 no se queda corta…

 

 

   

Aquí os pongo el emulador: Pulsa Link

Y los Roms por si lo quereis jugar: Yie Ar Kung-Fu 1  //  Yie Ar Kung-Fu 2

 

Un video del juego en acción para los vagos (con sonido SCC+) ^_^

 

 

 

Y para despedir quiero hacerlo con una frase de otro de los genios del Kung-Fu que también descanse en paz, Bruce Lee dijo (como podeis observar tiene un parecido razonable con las portadas de los juegos también ^_^):

 

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.