Análisis Zelda: Wind Waker

Seamos realistas. Este análisis es una puta mierda. Por ello, os recomiendo pasaros por la versión "bien hecha" que realicé años después de la publicación de este, que si lo dejo es más por autorecordarme lo mal que redactaba que por orgullo.










Si queridos lectores, tras el reanálisis del kingdom de la nds ahora he decidido analizar esta obra de arte, que aunque jugué hace muchos años, su recuerdo sigue vivo en mi memoria. Les voy a hablar de:

 

THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER

 

The Lengend of Zelda: The Wind Waker es la primera aventura de link en game cube, fue lanzado en el año 2003 y tuvo una secuela para nintendo ds.  Esta ambientado en el mundo de Ocarina of Time, solo que un par de milenios despues.

La historia narra las aventuras de link, un niño que vive en la isla Inita, en la cual vive con su hermana Abril y con su abuela. El día de su cumpleaños, para celebrar que acaba de llegar a la edad del héroe del tiempo, su abuela le regala el traje verde que llevaremos durante el resto de la aventura. De repente, una pirata llamada Tetra cae en medio del bosque y, en medio del rescate, la mascota de ganondorf, un pájaro llamado Kranos se apodera de Abril y se la lleva a la isla del principe de las tinieblas.

Toda esta historia sirve como marco a una aventura de proporciones épicas, extraordinariamente bien escrita, con giros argumentales sorprendentes y con un final que pretende transmitir un mensaje muy importante: Debemos seguir siempre adelante, aceptar las circunstancias que el paso del tiempo trae consigo, por terribles que sean, y no darnos por vencidos. No vivir atados al pasado, pero no olvidarnos de él; mirar cara a cara al futuro y seguir nuestro propio camino con la vista al frente o, como la propia Tetra dice: "levad anclas, no toqueis el timón y dejad que nuestro destino lo decida el viento".

Tras esto, comienza una gran aventura, en la cual link debe viajar por todo Hirule (el cual se encuentra inundado por motivos argumentales, y ahora solo queda de él las cimas de las montañas, es decir, las islas) con la ayuda de todo tipo de personajes para rescatar a su hermana. 

Los más importantes, carismáticos o lo que es lo mismo, mis favoritos, son estos:

 

Tetra: la jefa de los piratas, esta chica se guarda más secretos de los que deja entrever en un principio, y es una gran aliada en los momentos cruciales del juego. Aunque en un primer momento nosotros iremos a rescatarla, no tardaran mucho en cambiar las tornas. 

 

Mascaron rojo: nuestro más fiel compañero, será nuestra única compañía en casi todo el juego. Sus comentarios, acciones y decidiones podrían cambiar el rumbo de Hirule para siempre….

 

 

Tingle: si, el duendecillo esquizofrénico vuelve en esta entrega de la saga, con la nueva misión de descifrar mapas para nosotros… a cambio de un elevadísimo precio, of course                    

El sistema de juego es el típico de la saga Zelda:    

 

Contaremos con un botón de fijado del enemigo, gracias al cual podremos girar a su alrededor sin perderlo de vista (idea usada por primera vez en el mítico ocarina of time)

Para atacar, usaremos el boton B para utilizar la espada, tres botones de acceso directo a las demas habilidades de Link (como el arco, boomeran o bombas, por citar algunos) y el A tanto para los esquives como para ataques especiales (como los QTE del God of war).

Ni la cámara ni los enemigos nos darán ningún problema, dado que, pese a que los jefes finales si que nos pondrán las cosas difíciles, a lo largo del juego serán los puzles nuestro mayor dolor de cabeza, teniendo varios que requerirán toda nuestra atención (y si aun así no somos capaces, siempre nos quedara la opcion de seguir los ojos de nuestro expresisimo Link, capaz siempre de darnos alguna pista extra…)

 

Ademas, durante los viajes en barco también tendremos alguna que otra sorpresa, tanto en forma de enemigos como de equipos de buzos… aunque esto ultimo mejor sera que lo descubrais por vosotros mismos.

Los gráficos de este juego son su baza principal, puesto que entran por los ojos con el increible nivel de detalle y mimo puesto en cada escena, enemigo, personaje o mapa. Les doy un 10 de 10, inmejorables. Incluso a día de hoy, con la nueva generación de consolas, cuesta encontrar un juego tan mimado en su apartado técnico, lo cual tambien se lo podemos atribuir a su apartado sonoro, con temas tanto clásicos de la saga como nuevos, todos absoluta y completamente geniales.

Una vez entramos en terreno jugable, no podemos decir una sola mala palabra, dado que todas las mazmorras son totalmente diferentes unas de otras (una la hacemos en barco, otra con un compañeros, otra huyendo de fantasmas….), y en ningun momento llegan a aburrir, teniendo sus propios y exclusivos jefes de mazmorra y de la llave del jefe, simpre custodiada, como no.

Además, utiliza el sistema de combate clásico de la saga, con un botón para fijar al enemigo, uno de espada y 3 para asignar los objetos que deseemos usar en cualquier momento 

Es en los combates contra los jefes cuando nos encontramos con los mejores momentos del juego (sobre todo el combate final, memorable de cabo a rabo). Pasaron años, pero todavía recuerdo todos sus nombres y estrategias (Deus Provatus, Kranos, Fati Triputis…), todas muy diferenciadas y épicas.

Por último, la duración del juego, es IMPRESIONANTE, puede que el San Andreas sea largo, pero este bien le llega, dado que completar la galeria de estatuillas, recorresse las 64 islas, y obtener todas las mejoras de las hadas ocultas, lleva su tiempo. Y todo esto sin añadir la posibilidad de utilizar el "Juego nuevo +", en el que se nos traducen las conversaciones en hiliano antiguo (muy reveladoras), y obtenemos diferentes beneficios para nuestra partida.

Sin más, me despido dandole nota a cada apartado.

 

GRÁFICOS: Coloristas, propios de cada personaje, escenarios, enemigos… 10

SONIDO: Genial, tiene algunos temazos que todavía resuenan en mis oidos 9

JUGABILIDAD:todas las mazmorras son diferentes entre sí, y los las búsquedas alternativas nos hacen jugar desde un modo totalmente diferente (pues no es lo mismo ir al grano que ir sacándole las fotos a todos los enemigos del juego), pero algunos viajes en barco pueden acabar por cansar. 9

DURACIÓN: Largo como ninguno, tiene 64 islas diferentes a explorar 10 

NOTA FINAL: el MEJOR JUEGO DE GAME CUBE se merece la nota más alta que he dado en todo este tiempo: 10

Saludos y gracias por leerme, toda crítica constructiva será bien aceptada. 

EDITO: se me olvidaba, lo recorde gracias a un comentario. El juego venia inicialmente con una copia del ocarina of time y una del ocarina master quest, una autentica joya de coleccionista que YO TENGO 😀