Scarface: El precio del poder

Corría el año 1983 cuando fue lanzada al público esta obra, protagonizada por Al Pacino en el papel de Tony Montana, un delincuente y homicida cubano, de fuerte carácter, refugiado en Estados Unidos, quien harto de vivir en la miseria, quiere triunfar a cualquier precio. Para ello, no dudará en internarse en el mundo de las drogas, la mafia y el blanqueo de dinero, todo por tener el poder.

 

 

Esta es una película que se merece el ser vista sin ningún tipo de información, así que para evitar spoilers evitaré hablar del argumento, aunque este párrafo PUEDE CONTENERLOS (SPOILERS) ASI QUE SI NO LA VISTE, RECOMIENDO SALTES ESTE PÁRRAFO. La trama se ve reforzado por la genial interpretación de Al Pacino, quien encarna a Tony con total soltura, pareciendo que ese papel esta hecho para él. Domina con soltura el paso del Tony emprendedor, con sueños y vista de futuro del principio al Tony cocainómano, desesperado, psicótico y depresivo del final del filme. Por último, no me iré sin decir que los giros argumentales, la traición y el sexo están a la orden del día en esta película. 

Esta obra, ademas de su influencia en la cultura popular (frases como "¿quereis jugar fuerte?" o "dile hola a mi amiguito (referido a un arma)" aparecieron inicialmente en esta película) fue duramente criticada en su época por mostrar numerosas escenas de violencia, lo que provocó que en Alemania de su versión en vídeo fueran recortados veintidós minutos.  Además, aunque los hechos narrados en la película tienen lugar en Miami, tuvo que ser filmada en los alrededores de Los Ángeles tras protestas de la comunidad cubanoamericana de Miami, pues decían que en  Scarface presentaba a los cubanos como narcotraficantes y delincuentes. Incluso se le impuso la clasificación X (+18 con violencia extrema) en su estreno original, e hicieron falta 3 sesiones de recortes para que se redujera a R (+18). Aun con todo, el director estreno la peli auténtica, sin censura, y afortunadamente nadie se dio cuenta hasta pasados varios meses.

 

 

"Todo lo que tengo en esta vida son mis cojones y mi palabra, y no los rompo por nadie" 

Sin lugar a dudas, recomiendo esta película a todo amante de las pelis de mafiosos, fans de Al Pacino o incluso a cualquiera que busque una buena película y tenga las casi 3 horas que dura libres para verlas. Le doy a esta película un 8,5, una puntuación altísima, que bien se merece este auténtico scarface, Tony Montana.

 

 

"¡¡¡¡SOY TONY MONTANA!!!! ¡¡¡¡QUERER JODERME A MI, ES QUERER JODER AL MEJOR!!!!!"


Se que esta entrada podría estar muchísimo más completa, pero el hecho de que no quería joderle las sorpresas del argumento a nadie me ha limitado muchísimo a la hora de bloguear esta vez