ANÁLISIS The world ends with you

So zetta slow!

CONSOLA: NDS
COMPAÑÍA: Square enix
JUGADORES: 1 (2 jugando al Tin pin en multijugador)
IDIOMA: Textos y voces en inglés.
NOTA MERI: 9





Llevo posponiendo esta entrada mucho tiempo por el motivo de que quería coger práctica con el blog para currarme esta entrada, dado que pienso que este juego SE LO MERECE, algo que no debería sorprender a nadie que haya visto la decoración y el nombre de mi blog. Dentro trailer:

La historia nos pone en la piel de Neku, un joven el cual se despierta en el corazón de Shibuya rodeado de monstruos, siendo invisible para todo el mundo, sin poder recordar nada anterior al cruce en el que está y con una chapa con el logotipo de una calavera como única defensa. Tras huir de estas criaturas (ruido) se encuentra con Shiki, con la cual realiza un pacto con el que logra derrotar a los ruido y entrar en el juego Reaper, en el que se les asignan misiones con el objetivo de no ser borrados por los Reapers (los "creadores" del juego).

Déja vu, el primero de muchos temazos que tendrá esta entrada…

Estas misiones son totalmente diferentes entre ellas, y nos obligan tanto a investigar la zona, leer la mente de los ciudadanos (gracias al pin de la calavera) y eliminar ruidos, además de otras tareas que no comentaré por miedo a spoildear, aunque os prometo a todos un genial argumento y un FINALAZO que te deja con la boca abierta.

Y con zona no me refiero a una pequeña zona, no, sinó a una recreación de Shibuya hecha con mucho mimo y cariño, con detalles como la Estatua de Hachiko, el edificio 104 o incluso distritos como Dozengaka. Supongo que cualquier ciudadano de la zona podría reconocer su propio barrio en el juego.

En estas misiones controlamos tanto a Neku como a Shiki a la vez, uno en cada pantalla, a Neku con el Stylus y a Shiki con la cruceta (o botones en caso de ser zurdo). Esto, que en un principio suena complicado, es uno de los controles más rápidos, cómodos e intuitivos que vi jamás en un videojuego (y jugué muchos videojuegos, lo puedo asegurar). 

¿Y con que luchan nuestros protagonistas?  Porque estamos a día de hoy, en pleno Japón, no es momento de llevar espadas ni garrotes. La respuesta: los pins.  Estos pequeñines, cuyo creador conoceremos si somos lo suficientemente hábiles, nos permiten usar toda clase de habilidades: lanzar fuego, levitar, curarnos, crear meteoritos…. todo ello sin la menor ralentización o cuelgue del juego, ni siquiera en los ataques finales, unos pins especiales que hacen que nuestros persoanjes combinen esfuerzos para asestar al rival un golpe que tardará en olvidar mucho tiempo.
Para obtenerlos deberemos enfrentarnos a los ruido y obtenerlos tras derrotarlos. Para obtener más y mejores pins podemos tanto aumentar la dificultad como disminuir nuestro nivel, cosas que podemos hacer en cualquier momento y casi desde el principio. Otra opción es comprarlos en las tiendas, las cuales, además de los tan necesitados pins, nos venderán todo tipo de ropas, que modificarán nuestras estadísticas y nos darán habilidades especiales. Pero estas ropas son armas de doble filo, dado que en Shibuya hay 13 marcas de ropa, y las que estén de moda subirán nuestro ataque y las marcas paria nos debilitaran considerablemente. Esto le añade un componente extra al juego, puesto que nos obliga a elegir sabiamente que y cuando ponernos cada ropa, aunque a base de luchar en una zona con una marca de ropa (y de pins, que tambien tienen marca) podemos influir la moda, y crear una Shibuya a nuestro gusto.
Hybrid, otra canión brutal compuesta para este juego…
El apartado gráfico en el juego es, junto a la música, rejugabilidad y diversión (aibá, pero si eso es todo lo bueno que puede tener un juego Very SurprisedLMAO), su baza principal, dado que entra por los ojos con unos modelados de personajes muy expresivos y variados, con personajes para nada clónicos y con personalidad propia (jamás vi a un personaje tan "extravagante" como 3.14 ). De ellos, los más importantes son (sin spoilers, tranquilos):
Neku Sakuraba

El emo "no quiero abrirme a la gente porque son unos traidores y los amigos no valen para nada" y protagonista del juego tiene 15 años, es un ferviente fan de los grafitis y poco dado a entablar relaciones con otras personas. El juego ideado por los reapers le obligará a entrar en contacto con otros jugadores, por lo que no tendrá más opción que abrirse a la gente… O ser eliminado.

Shiki Misaki

Shiki es una guapa quinceañera siempre a la última moda. Aunque mantiene una actitud alegre ante Neku para darle apoyo moral, en su interior esconde un secreto… Nunca se aleja de Mr. Mew, su gatito de peluche con el cual pelea. Si Neku quiere sobrevivir a lo largo de su aventura, tendrá que mantenerse siempre pegado a esta peliroja. 

Joshiya Kiryu

Es evidente que Joshua posee una inteligencia y astucia por encima de lo que se espera de un chico de quince años. Por desgracia, su insufrible y presumido carácter no hace sino aumentar la distancia que lo separa de Neku. Sin embargo, sus conocimientos sobre el juego le hacen ganar algunos puntos.

Beat

Apasionado y cabeza hueca, Beat está en el extremo opuesto de Neku a pesar de que tienen la misma edad. Aún así, si nos olvidamos de sus arrebatos emocionales, este skaiter siempre está dispuesto a lanzarse al ataque con su monopatín junto a su inseparabla amiga Rhyme.

Rhyme 

El carácter trabajador y serio de Rhyme demuestra ser de gran ayuda para Neku y Shiki, así como para Beat, su compañero. Rhyme es aficionada a los dichos y nunca escatima una sonrisa.

Koky Kariya

Aunque tenga una conducta relajada, es considerado uno de los reapers más poderosos, pero llegó a rechazar varias veces grandes ascensos porque prefiere trabajar en el campo de batalla junto a Yashiro antes que estar encerrado en el cuartel general. Su confianza y su perfeccionismo le hacen ser muy admirado por todo el mundo.

Uzuki Yashiro

La pelirrosa, como la llama uno de los protagonistas, es una chica energética de 17 años. Frente a Neku se muestra dura y arrogante, pero es una de los reapers con menor rango, por lo que busca todo tipo de maneras para ascender.

SANAE HANEKOMA

Dueño de una cafetería y “observador” del juego de los reapers. Su conocimiento del juego será vital para Neku y los demás. Esconde muchos secretos… 

Me quedan muchos personajes en el tintero, como 777, Makoto, 3.14, Eri o El Principe, pero para que los descubrais vosotros mismos, no los pondré.




GRÁFICOS

Lo mejor que he visto en esta consola. El uso de 2D en las secuencias con unos escenarios de batalla llenos de profundidad (por no hablar de las impresionantes escenas anime que sueceden cada dos por tres) nos brindan un juego sublime en este aspecto. Un merecidísimo 10.

Esta foto tiene truco… y no precisamente los gráficos… leed un poco más abajo DIVERSIÓN para saber a qué me refiero…




SONIDO

¿No os llegaron las canciones ya puestas hasta ahora? Bueno, no pasa nada, no me importa poner uno o dos temas más de los 35 temas originales compuestos para este juego.

Give me all you love

Calling

Game over (no, no es la de los créditos, pero el tema se llama así).

No es mi estilo, pero realmente os recomiendo que os detengais a escuchar estas canciones… realmente se lo merecen. Con decir que tengo varias en el mp3 creo que os podeis hacer una idea de cómo suenan… 10, sin más…




DURACIÓN

En su momento tardé 4 semanas en pasármelo del tirón (es decir, llendo solo a por la historia, sin explorar ni ir a por secretos ni ostias), pero luego el lograr el 100%… telita. Aún hoy en día me faltan pins por desbloquear (normal, hay más de 200 y se consiguen por tres métodos totalmente diferentes…), objetos por conseguir y torneos de Tin pin (un "deporte" interno que puedes jugar con los colegas multijugador y que si te gusta puede alargar indefinidamente la vida del juego), con lo cual que no os extrañe estar dándole sin parar  a este juego una vez lo empeceis. 9

– 





DIVERSIÓN

¿Es divertido el juego? Rotundamente si. Podemos luchar (cuando queramos, dado que no hay combates aleatorios), vestir a la moda, buscar objetos, tenemos misiones secretas al acabar el juego, comer para aumentar las estadísticas,  modo boss atack…. Eso sí, ¿Es recomendable para todo el mundo? Claramente NO, dado que a menos que tengas un nivel alto de ingles (o consigas una copia mediante la pirateria para tener el juego íntegramente en español, textos y voces, gracias a un grupo de dobladores online,  tema que trato aquí) no te vas a enterar de nada, dado que square LO PUBLICÓ EN ESPAÑA SIN TRADUCIR, lo cual fue la lacra de este juego. Si es liosos incluso en español por momentos, ¿como será en ingles? Sinceramente, prefiero ni imaginármelo y dar gracias a ESPALNDS por su duro trabajo de localización, y les envio un saludo por si leen esto.

Sí, la imagen de antes era de la versión parcheada…

Si sabes inglés o lo juegas en español en diversión se llevaría sin problemas un 9,5, pero en cualquier otro caso… perdiendo el aliciente de la historia, los personajes y sin enterarte de las misiones… buf, dudo que en ese caso lo aprobase… seguramente ni lo probaría…

LO MEJOR

  • El sistema de juego. Al fin un RPG que aprovecha a tope la DS.
  • La historia, sobre todo los compases finales, contando con momentos épicos y capaces de hacer mella en este corazón de hierro… y además está libre de tópicos ¡Yuju!
  • El carisma de varios personajes (Joshua, 3,14, Beat, Hanekoma…).
  • Algunos diálogos nos invitaran a profundas reflexiones filosóficas… y no estoy en coña.
  • Los extras tras terminar el juego. Menudo descojone.
  • El apartado sonoro es bestial.
  • Y el artísitico también.
  • La tremenda traducción al español de ESPALNDS…
LO PEOR
  • …por que yo sigo esperando a que Square se decida a traernos un puto juego traducido sin que éste se tenga que llamar final fantasy.
  • Al principio cuesta hacerse con el sistema de juego, aunque luego es una delicia.
  • La imprimación se podría haber empleado con mejores resultados. Es una buena idea, pero no me explico el por qué no la explotaron más…
  • Algunos combates sufren picos de dificultad impresionantes.
  • En alguna batalla, ante tantísimo enemigo, explosiones y objetos, nos puede parecer caótico, pero pasa pocas veces y en cuestión de segundos se soluciona.

 

NOTA FINAL: 9,6

¿Posibilidades de otro juego Reaper? Ojalá.