RECOMENDACIÓN SERIE: Death note

Tras una laaaaaaarga temporada sin hacer ninguna de estas, hoy toca una recomendación de serie (¡¡¡Y de las buenas, dado que esta es una seriaza!!!). Hoy presento…Death note!!!!!

 

 

La serie nos cuenta la historia de Ligh Yagami, uno de los mejores estudiantes de secundaria de Japón encuentra un día en el suelo una libreta llamada Death note, la cual tiene la capacidad de matar a la persona cuyo nombre sea escrito en ella.

Misa, una de las razones para ver la serie.

En un principio, Ligh utiliza la libreta para hacer el bien, asesinando a los criminales, pero poco a poco la cosa se complica, dado que el gobierno de todos los paises empieza a ir tras el, para así eliminar al asesino invisible (apodado Kira por los civiles). Para atraparlo, contratan a L, el mejor detective del mundo, el cual es el único capaz de rivalizar con Kira en lo que a estrategias se refiere. Con esta premisa (y previa inclusión de personajes como Misa o Riuk y la paulatina posesión del alter ego de Ligh, moldeando sus inicialmente nobles ideas a una cadena de asesinatos con un claro fin) comienza una de las mejores tramas que he visto nunca en un manga.

Los personajes principales de la obra son:

[Como siempre, para esta parte tiraré en momentos de wikipedia, dado que pasó ya 1 año desde que la vi y no recuerdo muchas cosas]

Light Yagami (?? ? Yagami Raito?), es el protagonista. Al inicio de la serie, es un brillante estudiante preuniversitario que saca notazas a base de tocarse sus partes nobles. Y es que a pesar de su expediente, su vida está sumida en el más profundo aburrimiento y desgano.

Inconforme con la ausencia de justicia en el mundo, planea la Death Note para erradicar el crimen. Seguro de sus capacidades intelectuales y sociales, emprenderá lo que llamará la"Utopía del Nuevo Mundo", del cual se considera dios. Las masas lo recibirán abiertamente, como si de castigo divino se tratara, apodándose "Kira", derivado del inglés "Killer (asesino)".

Este es uno de los mejores personajes no solo de la serie, sino del mundo del manga en general. Su estilo de vida, sus pensamientos, sus estrategias…. todo tiene un nexo común: planea todo hasta el más ínfimo detalle, puesto que sabe perfectamente que de detenerle la policía sería ejecutado ipso-facto. Además, es un experto manipulador, viendo como trata a todo el mundo para sus propósitos (especialmente a Misa).

Ryuk (???? Ry?ku?) es el shinigami que dejó caer el "Death Note" en el mundo de los humanos por puro aburrimiento; él se encuentra con Light, y tal y como las reglas marcan, debe acompañar al portador del libro hasta que el dueño muera.

Pero eso no significa que no disfrute su estadía en el mundo humano, al contrario, se entretiene con cada situación nueva que experimenta al lado de Light (sin contar además todas las manzanas que tiene la oportunidad de degustar, dado que, como dice en una ocasión, las manzanas son para el como la nicotina para un fumador, llegando a sufrir el síndrome de abstinencia si está mucho tiempo sin comerlas LMAO).

No le importa nada relacionado con los humanos, pero luego empieza a interesarse mucho por ellos, todo esto gracias a la mente de Light. Desde el principio le dijo a Light que no estaba de ninguno de los dos lados, ni del suyo ni del de "L" . Y por esto nunca le dijo que si lo que hacia estaba bien o mal, limitándose solo a disfrutar de la acción, y ayudando a Light solo en unas cuantas ocasiones en las que el también se veía afectado.

 

Misa en realidad es una devota de Kira, pues sus padres fueron asesinados tiempo atrás por un criminal, que fue juzgado usando la Death Note. A raíz de ello, Misa busca desesperadamente la identidad de Kira para servirle y amarle. Más adelante Misa se hace con una segunda Death Note, llegando a ser el segundo Kira

En el mundo de los shinigamis, Misa era observada por Jealous, un shinigami que se había enamorado de ella. Un día, en el mundo humano, Misa iba a ser atacada por un desquiciado, que pretendía asesinarla y después suicidarse. Jealous cometió entonces el único acto por el cual un shinigami puede morir, y es matar a un humano para alargar la vida de otro. Tras escribir el nombre del asesino de Misa en su Death Note, salvó a Misa y murió un instante después convirtiéndose en polvo y dejando caer su Death Note a su lado.

Rem, un shinigami, recogió el Death Note del desaparecido Jealous. Al hacerlo adquirió de forma misteriosa parte del afecto que Jealous sentía por Misa. De esta forma, Rem decide ir al mundo humano para entregarle el Death Note a Misa. Además, debido al afecto que siente por ella decide convertirse en su acompañante y protectora.

Misa hace con Rem el trato de “los ojos de Shinigami”, facultad que, a cambio de la mitad de tiempo de vida que a uno le quede, le permitirá ver el nombre verdadero y el tiempo de vida restante de cualquier persona.

El papel de Misa es, desafortunadamente, ser la marioneta de Kira, dado que él la utiliza en todo momento como desea, ya sea para que le haga el trabajo sucio como para que acorte su vida por él.

La mejor forma de describir a L es que le deis a agrandar imagen y comprobéis por vosotros mismos el aspecto físico del mejor detective del mundo.

 

Es siete años mayor que Light Yagami, pero en realidad tiene el aspecto de un chico de su edad. Es un sujeto introvertido, pensativo y con aspecto descuidado. Lleva siempre las mismas prendas. Es delgado, con el cabello negro y alborotado. Cabe destacar que casi nunca duerme, por lo que tiene unas ojeras impresionantes y una clara afición a la cafeína y al azúcar.

Protagoniza un momentazo del anime en general:

[SPOILER SUAVE] L, al sospechar que Light es Kira, se inscribe en la Universidad To-Oh, donde Light cursa estudios, y sin más, se le presenta diciéndole: "Light Yagami… yo soy L. Se que tú eres Kira y voy a atraparte". [FIN SPOILER SUAVE]

Con la aparición en escena de "L", comienza una de las tramas más asombrosas del mundo Sh?nen, en una lucha encarnizada entre Light Yagami y L, en la que cada uno entiende la justicia a su modo, y harán todo lo posible para acabar con el otro, usando la inteligencia y astucia para ello.


Bueno, hay muchísimos más personajes en la serie, pero para no entrar en Spoilers no voy a comentar a ninguno más excepto a dos muy importantes de la segunda temporada (la serie consta de 36 capítulos agrupados en 2 temporadas, separadas por un salto temporal de 5 años. Quizá con este detalle muchos ya se imaginen el porqué de este salto como me sucedió a mí. En tal caso, lo siento), de los cuales hablaré en la zona de los SPOILERS, algo más adelante.


Bien, ahora conocemos a los personajes principales, sus motivaciones y sus armas. Pero…. como funcionan las Death notes?

 

En la historia, el «Death Note» es un cuaderno con una portada de color negro y su nombre inscrito en ella. Este cuaderno tiene la capacidad de matar a cualquier persona con tan sólo escribir su nombre en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Normalmente los nombres de las personas que son escritas en el cuaderno mueren de un ataque al corazón después de cuarenta segundos, a menos que se especifique la causa de su muerte. Si se específica a continuación del nombre, una causa de muerte, esta se cumple, pero con la condición de que esta debe ser escrita después del nombre de la víctima en un intervalo de 6 minutos y 40 s. Además, la causa de muerte debe entrar dentro de la lógica y lo posible (es decir, no puedes pedir que un preso que está en Japón muera dentro de 4 minutos en Paris, pero si que le puedes ordenar escribir una carta suicida y que se corte las venas).

Los shinigamis son los portadores originales de los Death Note y gracias a sus ojos pueden matar a las personas con facilidad, ya que les permiten ver el nombre real y el tiempo que les queda de vida. Su misión consiste en alargar su propia vida a base de matar humanos con la Death note y sumarse los años que le quedaban por vivir a las personas.

Los shinigamis, al ser dioses espirituales, no pueden ser vistos por las personas normales a no ser que hayan tocado su Death Note. Cuando Ryuk arrojó su Death Note a la Tierra, escribió las instrucciones sobre su uso en inglés, ya que es un idioma universal; por lo que Light Yagami lo aprende a usar al instante de haberlo encontrado, pero en el trascurso de la serie va apareciendo otras reglas.

En el manga, cada capítulo contiene una página especial con las reglas del Death Note, mientras que en el anime, en cada pausa —usualmente dos por episodio— se narra una regla sobre el uso del Death Note. En el momento en que un portador humano de un Death Note renuncia a éste o el cuaderno es destruido, esa persona pierde todos los recuerdos relacionados con el cuaderno automáticamente, pero si lo toca nuevamente, los recuperará.

Por cierto, se me olvidó comentar un último detalle sobre la Death note: aquel que la use no podrá ir ni al cielo ni al infierno, puesto que para él todo terminará cuando muera. Así que habrá que pensarselo dos veces antes de usarla Twisted Evil


El manga tiene una decente adaptación al anime, doblada al español, y facilmente encontrable por youtube.

Os dejo con los openings, endings y el primer capítulo del anime:

Opening de la temporada 1

Es un opening sobrio, que nos hace sentir la misión de Ligh con toda su fuerza, mostrándonoslo como un salvador, como bien aparece en la última imagen, con forma de Dios.

Ending primera temporada:

Me parece bastante acertado, y concuerda con lo visto en el opening.

Opening temporada 2:

Si el primero nos transmitía confianza en la misión de Ligh, este representa la locura de Kira apoderada del joven Yagami. Escenas como la del segundo 14 o la del 1:10 me dan esos pensamientos.

Ending segunda temporada:

Si, también nos envia las mismas sensaciones que el segundo opening: un Kira enchido de poder que se vuelve inestable por momentos, y que cada vez está más cerca de la cima del mundo…. aunque aumentando el riesgo de caer.

Y ahora, el primer capítulo de la serie en español de españa. Pero no os preocupeis, también está en japonessubtitulado o en latino; o si preferís en manga lo podeis bajar desde aquí.

El doblaje es correcto en todos los casos, aunque yo me leí la serie entera en manga.


















Entramos en…. LA ZONA DE LOS SPOILER!!!! Aquí hablaré de cosas que pueden considerarse SPOILERS y de los gordos, así que a menos que te hayas visto ya la serie, sigue bajando hasta la siguiente macro-raya divisoria 😀

Bueno, la mejor manera de usar esto es hablando de Las dos temporadas. Y es que la serie está diferenciada en dos partes:

 

  • La saga de L

 

Va desde el comienzo hasta la muerte de L. Tras esto, Ligh toma el papel de L y hay un salto de 5 años, en los cuales Kira va tomando el control del globo.

Esta saga tiene un comienzo genial, pero a partir de la pérdida de memoria de Ligh para mi pierde mucho.

 

  • La saga de Near y Mello

 

En esta saga, los sucesores de L toman las riendas de la investigación y tratan de atrapar a Kira cada uno a su manera.

 

Near: es el más joven de los sucesores de L en Wammy’s House, el orfanato para niños superdotados de Watari, en Winchester, Inglaterra. De los sucesores, Near es el de nivel más alto, calmado evaluando la situación, mientras que el otro, Mello, es más emocional e impulsivo para actuar. Tal como L, Near tiene diversos comportamientos extraños durante su vida normal juega constantemente con diversos juguetes que usa para exponer sus teorías.

Es incluso más frío que L, y mantiene la calma en todo momento, sin cambiar su expresión facial sea cual sea la situación, alejado de las emociones. Es otro inadaptado social como L, y su interacción social es aún peor, no pudiendo desarrollar sus habilidades superiores si no tiene a alguien ocupándose de él. Su manera de pensar es casi idéntica a la de L, siendo totalmente analítico y calculador. No le gusta salir a la calle y mantiene mínimo contacto humano.

Mello: este cruce entre hombre y mujer resulta ser en realidad un joven de altura media y cabellos rubios cortados en media melena con el flequillo caído sobre la frente hasta la altura de los ojos, que son negros en el manga y azules en el anime.

En sus apariciones lleva un rosario y guantes negros, mas en el cenit de la historia, debido a una explosión, la mitad izquierda de su rostro aparecen cubiertos por una gran cicatriz de una quemadura. Mello es, en cierto modo, un adicto al chocolate. Suele aparecer comiendo tabletas de chocolate continuamente, sobre todo cuando está nervioso o concentrado en algo, siempre mordiendo un trozo con gran dramatismo.

 

Juntos, son incluso superiores a L…. el problema es que trabajan por separado en lugar de colaborarLMAO

Esta saga me gustó más que la de la Yotsuba, dado que me parecía más rápida que la anterior, con mayores cantidades de asesinatos por ambas partes en pos de derrotar al bando contrario.
Querría destacar la actuación del presidente de USA, quien, tras ser amenazado por Mello con ser su títere para destruir el mundo, se suicida con el fin de evitar la muerte de millones de inocentes. Fue algo que me gustó mucho, ese espíritu de sacrificio.

 

Tras las sagas, pasamos al punto medio entre ambas, la causa del salto: La muerte de L.

En el primer video (y en el segundo, el cual es una escena inédita) muestran los últimos momentos antes del salto temporal. Retratan con crudeza la transformación completa de Ligh en Kira.

Mucha gente dice que L no está muerto, que evitó el infarto y que por ello sale en el capítulo final, mientras Kira muere. Yo pienso que no, que L es asesinado por Rem y que no sobrevivió de ninguna manera, dado que las teorías que esgrimen algunos sobre la forma de sobrevivir que tuvo me parecen cuanto menos absurdas.

Este era un punto que deseaba aclarar antes de cerrar el apartado de los SPOILERS, el cual terminaré con el final de la historia.

El otro gran punto de discusión de la serie es el final, dado que en esta serie, al ser el protagonista el malo, qien a su vez traería el mayor mal al mundo, crea una paradoja entre el hecho de que no puede morir el protagonista y que no puede ganar el malo. Ese es un punto que realmente me agradó, puesto que me tubo en ascuas hasta el final.

Creo que es el mejor final posible. Ligh es un grandísimo hijo de puta, y Riuk se encarga de ponerle en su sitio matándolo para evitar aburrirse. A su vez, tampoco es que sea derrotado, sino que si le atrapan es por causa de Mikami, dado que él practicamente no comete ningún error en toda la serie.

Recordemos el momentazo:

Sin lugar a dudas, Matsuda, personaje al que le deseé la muerte en toda la serie, se convierte en un papelón en este momento.

Este es el mejor final posible, dado que cualquier otro creo que sería poco plausible (¿L resucitando? No gracias, no gracias).

Para terminar este paréntesis, diré que existen parodias de la serie, las cuales son en su mayoría graciosísimas, aunque mis favoritas son estas:

El concurso:

Mala financiación

Sueños

(Esta para los fans del kingdom hearts xd)

Si L fuera Matt

Y este para los fans de final fantasy

 
















FIN DEL SPOILER GIGANTE!!!!!!!!!!!

 

Death note tuvo una adaptación más aparte de la de anime que mostré: tuvo una película con personas reales.

Juzguen ustedes mismos, pero sepan que aquí a falta de una hicieron dos películas. Duran la primera temporada.

Dado que no las vi, no opino, pero tras ver a Riuk…. no creo que las vaya a mirar xD

 


La serie tuvo un capítulo piloto muy diferente al resultado final, dado que, por ejemplo, en el original la gente asesinada con la dead note se podía resucitar. Aquí os lo dejo.

 

Cual os parece mejor? El original o el resultado final?


A modo de curiosidad, diré que se encuentra prohibido en china, dado que a principios de 2005, las autoridades escolares de Shenyang, capital de la provincia Liaoning, República Popular China, prohibieron Death Note debido a que los estudiantes habían alterado sus cuadernos en semejanza al Death Note y luego escribían los nombres de conocidos, enemigos, y los profesores en los libros. La prohibición fue diseñada para proteger la «salud física y mental» de los estudiantes, ya que el «material de terror» induce a «cometer errores a niños inocentes, distorsionando la mente y el espíritu de los mismos». Jonathan Clements ha sugerido a las autoridades chinas que actúen contra las «supersticiones» y ediciones piratas de Death Note. La prohibición de la serie se extendió a otras ciudades de China, incluyendo Pekín, Shanghái y Lanzhou.Legalmente las publicaciones de Death Note en versiones en chino se difunden solamente en Hong Kong y enTaiwán.

 


Antes del final, os mostraré las CONTINUACIONES Y PRECUELAS DE LA SERIE:

 

How to read: Tomo número 13, contiene información de todos los personajes de la serie.

Death Note: Another Note – El caso del asesino en serie BB de Los Angeles: de esta novela ligera no encontré traducción al español. Es una precuela del manga, con Mello narrando la historia. La novela se enfoca en cómo trabaja L con la ex agente del FBI, Naomi Misora, en el caso del asesino en serie de Los Ángeles, B.B.

L change the world: Otra novela ligera y la tercera película de la saga.

Para terminar, he oido que existe un comic basado en 3 años despues del final, pero no lo he terminado de confirmar, en el cual supuestametne se narra una crisis global en la que interviene Near. Si alguien tiene información se lo agradecería.

 


Bueno, creo que llegados a este punto, ya puedo emitir mi veredicto sobre la serie.

 

¿Es recomendable? Si te gustan las novelas negras, de asesinatos o las historias filosóficas, te gustará. Si buscas un anime rápido de ver y que sea corto, míralo. A menos que busques un manga de peleas o a Hello kity dale una oportunidad. Kira te lo agradecerá.

¿Manga o anime? No es representativo, en este caso todas las opciones son válidas dada la alta calidad de todas sus variantes.

¿Me gustará? Ni puta idea xD Pero seguro que sí. Solo se trata de 36 capítulos. Dale una oportunidad, no te defraudará.

Saludos y feliz día a todos ^^