ANÁLISIS No more heroes

CONSOLA: Wii (en Japón tiene un intento de port para PS360)
JUGADORES: 1
COMPAÑÍA: Rising Star
DISTRIBUIDORA: Ni lo se ni me importa, pero creo que es grasshopper manufacture
IDIOMAS: Voces en inglés y textos en español
NOTA MERI:

Como dije hace días, aquí está el análisis de este juegazo (y mañana el de su secuela, No more heroes 2, desperate struggle). Si crees que este juego es inmoral, puedes leer mi entrada de mangas de ayer.

De habers seguido mi blog probablemente conozcáis el echo de que este juego me encantó. Tanto, que hasta le hice una guía completa. Pero bueno, ese no es el caso. Tras pasármelo tanto en amargo (2 veces) como en picante (1 vez) creo que al fin puedo analizarlo en condiciones. Sin más, pasemos al juego, el cual se nos presenta con una de las mejores cinemáticas de opening que jamás vi, la cual compartiré con vosotros. Vamos, marchemos al jardín de la locura…

Y aquí en español.

Algunas canciones del juego para que vayáis echándole un ojo al apartado sonoro mientras leéis…

El juego (que inicialmente iba a ser conocido por el nombre de Heroes, título que se le cambiaría después) nos narra la historia de Travis Touchdown, un otaku que se compra una katana laser (beam katana) y que conoce a una rubia despampanante en un bar. Dado que anda algo corto de presupuesto, decide asesinar a un tipo para ganar algo de dinero, tras lo que se introduce en el Top de los 11 asesinos más poderosos del país. A partir de ahí, Travis hará lo imposible por ascender en la clasificación y obtener en el puesto 1 la noche de pasión que le prometió Sylvia (la rubia del bar, quien resulta ser una de las controladoras de la agencia de asesinos de Estados Unidos: la UAA).

Con este argumento, comienza una de las mejores obras de entretenimiento jueguil de los últimos años. Travis no es un héroe, sino más bien un antihéroe (como dice en la 2º parte, un "no more hero"), por lo que no duda en provocar matanzas y asesinar a gente si con ello logra su objetivo. Con esta premisa, se embarca en la caza de los 10 asesinos más poderosos del país, pero hay un problemilla. La UAA no paga los desplazamientos de los asesinos, por lo que Travis ha de ganar dinero para costear los caprichos de los asesinos antes de los combates clasificatorios.

E aquí la primera (y una de las más criticadas) señas de identidad del juego: ganar dinero antes de pelear. Tenemos dos métodos: uno es cumplir misiones de asesinato facilonas, en plan matar sin recibir daño, matar a X tipos en X tiempo, usar solo movimientos de lucha libre… vamos, lo normal en el trabajo de un asesino, siendo este método el que usaremos más, pues nos pagan más y son más entretenidas que el otro método, pero que solo podremos utilizar tras usar el otro. ¿Y cual es? Los trabajos legales.

Con que arte trabaja mi niño!! LMAO

Cortar el césped, recoger gatitos, limpiar grafitis… hacen uso del sensor de Wii, y tienen como función darle variedad al asunto, cosa que al principio consiguen, pero que después… pierde mucho, llegando a ser un escollo en nuestra subida por aburridos, dado que cortan mucho el ritmo del juego. Además, hasta que los hagamos no podremos acceder a las misiones de asesinato, por lo que tenemos que realizarlas obligatoriamente.

Su sistema es siempre el mismo: nos desplazamos a la oficina de trabajos legales, nos trasladamos al contratista, hacemos la parida del día y ale, a por una misión de asesinato.

Y esto es muy importante. En No more heroes tenemos una moto con la que moveremos por los mapeados. Gracias a ella podemos recorrer Santa Destroy (la ciudad de marras) como si se tratase de un GTA, pero hay un pequeño problema: el popping.

Nuestro corcel en este periplo…

No soy quisquilloso con esto, pero ir a toda velocidad y que se genere un muro delante tuya de improvisto… no tiene precio Neutral Por no hablar de que somos capaces de tirar árboles con tal de ir a 20 Km/h pero que ni a 300 logramos derribar un buzón de correos.

Además, la moto tiene un control nefasto, con un botón para caballitos, uno para acelerar, otro para nitro y uno para frenar, maniobras que no terminan de servir de nada cuando debemos recorrernos la ciudad.

Y la recorreremos, pues Santa Destroy es una ciudad repleta de secretos: camisetas, dinero, artículos coleccionables sobre los enemigos (en los que se nos dan datos como sus vidas), misiones de combate especiales en las que no podemos recibir daño, bolas de lovikov (las cuales, al igual que las de Dragon Ball nos permiten aprender técnicas especiales por cada 7 que recolectemos si se las llevamos a cierto hombre…)… por lo que es una lástima el horrible control, pues pudiendo tener un GTA en Wii nos quedamos con un simple Burnout (por la cantidad de veces que nos estrellaremos a toda velocidad…).

Una vez tengamos el dinero, podremos acceder a los combates clasificatorios, los cuales son la auténtica chicha del juego. En ellos, deberemos recorrer una zona repleta de enemigos (que puede ser la casa del asesino, su lugar de trabajo, un estudio de cine…) hasta recibir la llamada de Sylvia, quien con el característico humor Suda 51 (el creador del juego) nos animará (o hundirá) en relación a nuestra siguiente batalla. Despues, será la hora de ir al jardín de la locura y enfrentarnos al psicópata de turno, quien no nos pondrá las cosas nada fáciles para sobrevivir.

Aquí tienes a algunos de los asesinos… serás capaz de ver a los demás tu solo?

El sistema de combate del juego es de los más completo: empleamos las beam katanas a modo de ataque primario pulsando el botón A (que si lo hacemos a la vez que el rival generará un choque de armas a resolver mediante unos movimientos de wiimote, el cual si lo hacemos bien matará al rival), seleccionamos a los enemigos con Z y con C reestablecemos la cámara a la espalda de Travis. Con la cruceta del wiimote tendremos la opción de emplear evasiones de emergencia, las cuales se convertirán en fintas si las realizamos en el momento justo (con las que si somos hábiles podremos realizar combos imbloqueables de cara el enemigo). Además, usando el botón B emplearemos golpes físicos, capaces de aturdir al enemigo para luego hacerles movimientos de lucha libre mediante movimientos del wiimote. Estos nos servirán para todo: hacer súplex, rematar a los enemigos, atacar en carrera, recargar la batería de nuestra arma…

¿A, que no lo dije? Este es otro de los elementos característicos del juego. El arma de travis, al ser una katana eléctrica, tiene batería, y para recargarla… mejor que mireis el movimiento que debereis hacer tras pulsar la tecla 1, pues una imágen vale más que mil palabras…

Espero que al autor no le importe este plagio Angel

Esto, que puede parecernos una tontería, es de lo más importante, pues añade un factor estratégico al juego a cerca de cuando debemos recargar la batería, en plan "La cargo ahora que solo queda un enemigo", "Esquvaré ataques y la cargaré un poco entre ataque y ataque" o "Aprovecharé este culito de la batería a ver si logro matar a todos con ella y me escaqueo de cargarla". Todos nuestros ataques excepto los de lucha libre consumen batería, por lo que debemos tener especial cuidado al realizarlos (sobre todo ante los jefes finales).

Si a esto le sumamos ataques especiales mediante carga (que consumen el doble de batería) y la ruleta de estados, logramos uno de los sistemas de combate más originales de la actual generación de consolas.

No More Heroes (Wii)

Pero ¿que es eso de la ruleta?

Cada vez que eliminemos a un enemigo mediante un movimiento del wiimote activaremos una ruleta, la cual nos activará una habilidad especial si salen los tres rodillos del mismo color.

Las habilidades son:

•Strawberry on the shortcake: Nuestra velocidad aumenta de forma espectacular durante un corto período de tiempo

•Blueberry cheese brownie: ¿Te gustan los shotters? Dispara bolas de energía a tus enemigos

•Cranberry chocolate sundae: muerte instantanea a los enemigos con tal de acertar en un botón cada vez. Si fallamos con la tecla, Travis hará el gilipollas y no atacará.

•Anarchy in the galaxy: triple de 7 y todos los enemigos en pantalla morirán

•Cherry: Todos los enemigos irán más lentos que una abuelita.

Quería añadir imágenes de todas las variables, pero como no aparecen por google… pues nas, lo siento.

Bien, conocemos el sistema de combate, la ciudad, la casa de Travis…¿Que aún no os la mostré? Pero que descortés soy, ahora mismo os invito a unas cañas en su increible…

Casa de un salón, un baño y una habitación LMAO

Este es el piso del motel "No more heroes" en el que vive Travis. En este lugar podemos guardar, comer para recuperar salud, jugar con Jeane (nuestra gata), mirar la TV, jugar a un juego en 2D en plan matamarcianos (tras desbloquearlo en el juego), cambiarnos de ropa, de armas, mirar nuestros mensajes… vamos, que excepto follar de todo LMAO Solo podemos guardar aquí y antes de los asesinos clasificatiorios, así que más nos vale no desaprovechar la oportunidad de guardar LMAO

Os dejo un gameplay del juego SIN CENSURA

¿Visteis sangre, verdad? Pues bien, en Europa y Japón no se vio esa sangre. Fue censurada. Toda la sangre del juego fue cambiada por ceniza. Y eso, pese a molestar más bien poco en los combates normales, pierde muchísimo en las matanzas de los asesinos, pues por ejemplo, al primer asesino SPOILER le cortamos los brazos antes de matarle. Pues bien, en la versión con censura no. Recibe un tajado en los brazos… que ni sangra ni nada, parece que en vez le una katana le hayamos pegado con un palo FIN SPOILER.

A Europa y Japón nos llegó la versión capada, la cual nos resta mucha vistosidad, pero en fin, no podemos hacer nada, y por lo menos la segunda parte (de la que hablaré mañana) nos llegó entera.

GRÁFICOS

Este juego tiene unos gráficos malos pero un apartado artístico sublime. Me explico.

Los gráficos del juego son malos, no exprimen todo el potencial de Wii, muestran popping, dientes de sierra, sombras, malos giros de cámara, enemigos repetitivos, una ciudad vacia…

Pero en cambio tiene un apartado artístico sublime, lo cual se refiere a los diseños de los protagonistas, de los asesinos, de los escenarios de batalla, los combos de lucha libre… además de que todas las cinemáticas son con el motor del juego, por lo que vemos en todo momento el arma y la ropa que llevemos (hay 4 armas claramente diferenciadas y más de 200 combinaciones de ropa diferentes)

Es un juego de contrastes (y nunca mejor dicho), que se merece un 9 en el apartado artístico y un 6 en el gráfico, que quedaría en un 8 por que le doy más importancia al primero que al segundo.

Las voces (en inglés) cumplen sobradamente, siendo geniales las de algunos personajes, pues encajan con su personalidad, destacando las de Travis, Sylvia y la de cierto personaje femenino cuya historia conoceremos en los compases finales del juego.

Como habeis podido comprobar hasta ahora, el juego cuenta con un gran apartado sonoro, pero sin duda se lleva la palma esta canción, la cual no puse hasta ahora por ser mi favorita del juego y la cual es cantada por uno de los protagonistas del juego. Sí, me refiero a ese momentazo en el Estadio…

Y con este temita, le calco un 9 al sonido de este juego. De estar doblado el juego completo al español se llevaría un 10

DIVERSIÓN
Sin lugar a dudas, lo mejor del título: tiene una jugabilidad a prueba de bombas en los combates… pero que se ve achicada por las zonas en Santa Destroy. Y es una lástima, por que era una gran idea lo de la ciudad, dado que tiene cientos de secretos ocultos, pero Suda no fue capaz de compaginarlo todo de forma correcta.
Pero, pese a todos los fallos de la ciudad, hay algo que sigue sobresaliendo y que nada consigue empañar: el humor que destila el juego y su personaje principal: Travis.
Como ya se ha dicho por aquí, ni es un héroe ni un antihéroe, es el protagonista gilipollas, el que siempre te sacará una sonrisa, el que jamás se rendirá ni aunque le tiren 3 granadas encima… seguirá luchando y te hará sonreir con sus constantes bromas y chistes (por no hablar de las conversaciones con Sylvia… la primera en el momento "Parece duro, pero solo es por que su madre es una zorra monstruosa" es mortífera LMAO)
Nos dará pena terminarlo, puesto que el saber que se acaba uno de los mejores y más divertidos juegos de Wii… duele. Pero no os preocupeis, no parareis de reiros (o de tener cara de LoL) hasta el último minuto de juego… palabra Very Surprised
9,8

DURACIÓN

No está mal. Tiene un modo de dificultad secreto, 150 objetos desbloquebles, más de 100 prendas de ropa, 20 misiones de asesinato, 10 combates clasificatorios, un final secreto…

Si te lo pasas del tirón en unas 10 horas estará terminado, pero si buscas el 100%… espérate a más de 30.

Le daré un 8,5 en este apartado

LO MEJOR

• El humor que destila todo el juego, tanto en personajes como en situaciones y enemigos
  • Las batallas contra los jefes, todas vibrantes y tremendamente originales.
  • El final del juego
  • El sistema de combate
  • El apartado artístico
  • ¿Escuchaste las canciones que puse?
  • Multitud de secretos en forma de objetos de búsqueda

LO PEOR

• Santa Destroy, una buena idea mal llevada a cabo
  • El apartado gráfico, pues muchas veces veremos popping, dientes de sierra y sombras en plena generación de la locura gráfica jueguil
  • La censura
  • Algunos trabajos/misiones se pueden hacer algo pesados

CONCLUSIÓN

Estamos ante lo mejor de Wii. Si te gustan los juegos de "Yo contra el barrio" de toda la vida disfrutarás como un enano. Además, su humor es tremendamente adictivo, dejándote siempre con ganas del siguiente chiste o la siguiente situación. Con este juego, Suda hizo un grandísimo trabajo

NOTA FINAL: 9,4

Sylvia Christrel junto con Travis Touchdown, the No more hero