ANÁLISIS Sonic Adventure 2 Battle

¡CHAOS CONTROL!
CONSOLAS: Dreamcast, Game Cube
DESARROLLADORA: SEGA
JUGADORES: 1-2 en GC, 1 en Dreamcast
IDIOMA: Español textos, inglés voces
NOTA MERI: 9,5 en dreamcast, 7 en game cube



Ya lo dije muchas veces: ayer en la entrada de la precuela de este juego, el Sonic adventure, en la entrada de los mejores juegos de game cube, en algún comentario… pero en serio, para mí este es el mejor sonic hecho hasta la fecha. Y eso, queridos lectores, no es moco de pavo.

Año 2002. Tan solo ha pasado un año del lanzamiento del último juego de Sonic para dreamcast cuando Sega hace lo que hasta entonces era impensable. Publicar un juego de Sonic en una consola de Nintendo. Muchos se aterraron ante tal herejía. Otros, entre los qeu me incluyo, damos gracias a ese día por haber probado el mejor Sonic hasta la fecha.

Todos estos nintenderos vimos estas imágenes el día que pusimos a funcionar nuestros "cubos de juegos".

Bajo el sobrenombre Battle, Sega reeditaba uno de los buques insignia de su difunta consola. Su objetivo: rentabilizar las pérdidas de su última sobremesa. Para ello, le añade al juego un multijugador de lo mejorcito que había en su tiempo (ahora se siente cuanto menos escaso), de ahí el sobrenombre battle, batalla, referida a los combates entre jugadores.

Probablemente, el primer temazo que escucharás en el juego.

La historia es todavía mejor que la del original: sin saber a cuento de que, Sonic es apresado por el ejército (GUN) bajo cargos de robo de chaos esmeralds (esmeraldas del caos, gemas de un inmenso poder, habiendo solo 7 de ellas en todo el mundo). Tras huir en una impresionante primera fase (luego la colgaré en el gameplay) se encontrará con Shadow, un erizo negro idéntico a él que, además de ser el auténtico ladrón, parece no solo trabajar con Eggman, sino también dominar el poder de las chaos esmeralds.

El causante de todos nuestros problemas… 

A partir de aquí, nos encontramos con dos ramas, dos historias paralelas a completar la que nosotros queramos, mas necesarias de terminar ambas para conocer todos los detalles.

Cada rama está compuesta por equipos de tres personajes: por un lado tendremos a los buenos (Sonic, Tails y Knuckles) y por el otro a los malos (Shadow, Eggman y Rouge). Luego también está Amy Rose de por medio, pero la verdad, solo es controlable en el multiplayer, así que… no es demasiado importante. El primer grupo pretende detener al segundo, y el segundo desea dominar al mundo.

Para cumplir estos arduos cometidos, cada grupo contará con varios tipos de misiones, protagonizadas por los personajes estrellas de cada bando:

Sonic y Shadow se encargan de las fases de velocidad. La historia de Sonic está clara desde el principio, es el héroe que pretende detener a Eggman y salvar al mundo, pero la realidad sobre Shadow va mucho más allá, siendo su objetivo y sus motivaciones desconocidas en todo momento, por lo que el aire de misterio no se lo quita ni a tiros, además de que ambos protagonizan grandísimos momentos.

Tails y Eggman, aprovechándose de su alto intelecto harán sus fases a lomos de mechas robóticos. Tails inicialmente tiene como objetivo rescatar a Sonic del ejército… de una forma poco menos que violenta. En cambio, los planes de Robotnick van mucho pero que mucho más allá…

Knuckles y Rouge son buscatesoros. Sus historias están entrelazadas: nada más comenzar el juego, Rouge se encuentra peleando con Knuckles para robarle la master esmerald (la esmeralda gigante que controla a las chaos esmeralds). Entonces aparece Eggman y, a fin de que no las robe, Knuckles rompe en pedazos la master esmerald. Entonces Knuckles dedica su vida a buscar los pedazos de la esmeralda maestra… mientras que Rouge se une a Eggman para así poder robar joyas. Eso sí, Rouge oculta más de un secreto bajo la manga…

FASES DE VELOCIDAD:

Recogen la esencia del adventure original. En ellas, controlaremos a Sonic o a Shadow en misiones de desplazamiento, es decir, llegar del punto A al punto B en el meno tiempo posible. Son las mejores, más trabajadas y espectaculares. Loopings, persecuciones, enemigos… se nota que este es el punto fuerte de Sega.

Aquí un pequeño ejemplo de lo que nos podemos encontrar en este tipo de fase (gameplay de las fases de velocidad, usando la huida de sonic del ejército como ejemplo).

FASES DE TIROS:

En estas manejaremos a Eggman y a Tails, ambos a lomos de bots gigantes. Nuestro objetivo será llegar al final de la fase con vida, pero esta vez no tendremos anillos, sino una barra de vida que disminuirá tras cada impacto. Podemos recargarla cada 10 anillos recogidos, pero dificilmente necesitaremos recargarla, pues son bastante fáciles y excepto tal vez la última fase no tendremos problemas con ellas.

Hay quienes dicen que son monótonas, mas yo considero que son un soplo de aire fresco, dándole un enfoque diferente a las fases de Gamma del primer juego. Para que mireis mejor el gameplay, aquí un speedrun de la primera fase de tiros que sale en el juego.

FASES DE BÚSQUEDA DE TESOROS

Estas son la herencia de las fases de Knuckles del primer juego, y en ellas tenemos un escenario abierto a explorar buscando las esmeraldas. Mucha gente dice que son las peores, pero yo no estoy de acuerdo. Al contrario, me parecen de las más exigentes, sobre todo en las máximas dificultades, donde cada esmeralda nos hará rompernos los cuernos para conseguirla.

En estas fases contaremos con un rádar, el cual parpadeará con mayor intensidad cuanto más cerca estemos de nuestro objetivo, el cual puede estar enterrado, flotando o dentro de algún enemigo. Además, en ocasiones deberemos buscar objetos que no son esmeralds bajo condiciones especiales: que no nos mire, en menos de 3 minutos, con gravedad cero… Aquí un gameplay:

Por cierto, en estas fases podemos obtener pistas por si no encontramos nuestros objetivos de manos de esas pantallas voladoras.

Otra joya musical…. tambien la podemos escuchar en el Smash Bros Brawl

Y ahora que ya viste todas las variantes de juego que hay… ¿No es hora de que te hable del multijugador?

Bajo los esquemas jugables anteriormente mencionados (más otros desbloquebles a lo largo del juego) podremos competir a pantalla partida con un amigo a peleas de tiros, carreras o búsquedas de esmeraldas por los escenarios del modo historia (los cuales se verán ampliados una vez terminado el modo principal).

No será el multijugador de vuestras vidas, pero Battle os dará unas buenas tardes de piques, dado que, además de competir, conforme cojamos anillos podremos hacerle perradas al enemigo para sacarle ventaja, ya sea como ralentizarlo, aturdirlo o incluso atacarle a distancia para matarlo y llegar antes que él a la meta.

Los personajes controlables en este modo de juego son los propios del modo historia más varios rescatados del primer adventure, como Tikal y Chaos (pero en versión 0, no os emocioneis).

Escenas como esta quedan para el recuerdo…

Por si fuera poco, Sega incluyó de cada misión otras 4 variables (encuentra al chao, reune 100 anillos, contrarreloj y modo difícil) para que, junto con la cría de chaos y los modos especiales (para que os hagais una idea, lo de Sega all star racing sacó de aquí parte de la idea…) el juego nos picase a seguir pasándonoslo, en esperas de ver la super sorpresa para los más nostálgicos que desbloquearemos de reunir todos los emblemas (250 si mal no recuerdo…)

 





GRÁFICOS:

 

Vale, es un port 1:1 de una consola anterior. Pero el juego había sido lanzado no hacía ni 6 meses y ambas consolas tenían la misma potencia. Por ello, pese a notarse que no están exprimidos al 100%, el juego cumple a la perfección con su cometido.

Además, soluciona problemas como el de la hyper boca de Sonic del adventure y mejora sus gráficso (incluso supera al DX, pues el DX también fue un port 1:1, con lo que la calidad gráfica es mucho mayor aquí.

Momentos como el que viene tras esta imagen me hacía babear con el juego. Un 9 en esta categoría.

 





SONIDO:

 

Voces, melodías, temas personalizados…. Venga, lo dejaremos en un 9,2 y una canción para amenizar el final del análisis.





DIVERSIÓN:

Todos alucinamos con esta fase…

La verdad, lo tengo desde que compré la Game Cube y me lo he pasado en más de 8 ocasones. Y no me canso de rejugarlo.

Una auténtica maravilla de la cual sega debería aprender para relanzar a su mascota en esta generación.

9,7.

 






DURACIÓN:

 

Boss atack, multijugador, 250 secretos, modo de ranks en cada misión, dos historias paralelas, el jardín chao…. inacabable. 9,5

 






LO MEJOR:

  • Dos historias paralelas
  • Largo
  • Las espectaculares fases de Sonic y Shadow
  • Los combates contra ciertos jefes finales
  • El jardín Chao, que podría ser un juego a parte, al igual que el de carreras.
  • El control de los personajes, brillante.

 

LO PEOR:

  • Ciertas fases pueden desesperar para conseguir sus emblemas.
  • Por pedir… las voces están en inglés.
  • Una o dos preguntas que personalmente me parece que quedaron en el aire (supongo que para poder sacar años despues el nefasto Shadow the hedhedog)

CONCLUSIÓN:

Una obra de arte del ocio digital. No debes perdértela, ya sea en versión Game Cube o en versión Dreamcast.

NOTA FINAL: 9,6

La forma de vida perfecta…