ANÁLISIS Portal

The cake is a lie
CONSOLA: PC, XBOX
COMPAÑÍA: Valve
DISTRIBUIDORA: Valve vía Steam
JUGADORES: 1
IDIOMA: Español textos y voces.



Ayer tras escribir mi carta a los payasos de gamefilia me entraron ganas de terminar este juego que había abandonado hace meses en su penúltima fase. Ahora, tras terminar el modo de juego principal, puedo comenzar mi análisis.
Muchos recordarán este juego, el cual apareció en "The orange box" (y meses despues en descarga gratuita en Steam, de donde yo lo obtuve Cool) como un experimento de Valve. Lo que nadie se esperaba es el nivelazo que atesoraba esta obra.
Dado que es algo difícil explicar la mecánica de juego, os dejaré el trailer del juego, con el que además se explica la mecánica xD
Sí, portales. En el juego nos enfrentaremos a 19 salas llenas de peligros usando únicamente los portales. Con el botón derecho del ratón disparamos el portal naranja y con el izquierdo el azul.
Añádele a la mezcla una vista en primera persona y ya tienes el resumen del sistema de juego Razz
La impagable música de los créditos… no pongo el video por que sería un crimen destriparle a alguien lo que sucede y lo que significa esta canción en realidad LMAO
¿La historia? Sin saber como ni por qué te encuentras atrapado en una carcel de cristal, de la que escaparás usando tu "increíble aparato de portales made in aperture sciences", tras lo cuál te debes dejar guiar por una voz robótica (autodenominada Glados) a través del complejo científico mientras buscas una salida… y evitas todas las trampas del complejo. Pero no te preocupes, si se portan bien todos los sujetos se merecen una tarta Smile

 



GRÁFICOS

Usan el mismo motor que Half life 2, que pese a que ahora no son nada del otro mundo en su momento no estuvieron nada mal.

El efecto infinito está muy bien diseñado, mas personalmente prefería los portales presentados en el trailer a los del juego final.

Eso sí, este juego puede ocasionar problemas de cámara bastante engorrosos en las fases finales en los "saltos entre portales", que te pueden hacer revivir más de una vez.

8



SONIDO

Textos y voces en castellano, con un genial doblaje en lo que respecta a Glados. Solo tiene una canción, teniendo el resto del tiempo sonidos de ambiente. Ninguna queja en este apartado.

9


DURACIÓN

Sí, esta entrada es corta… por que el juego también lo es, y no puedo hablar mucho sobre él sin spoilear nada.

Yo me lo acabé en dos tardes, unas 3-4 horas aprox. Tiene logros y niveles especiales para rejugarlo, además de un modo desafío, que alargan la vida del juego, pero seamos realistas, este juego era un experimento de Valve, así que pese a estar alargado no es tan "profundo" como debería, dado que las primeras misiones las pasaremos del tirón (aunque por lo menos su corta duración nos evita sentimientos de repetición de acciones…)

7



DIVERSIÓN

El punto fuerte y débil de portal a la vez, dado que al no tener historia recae aquí todo su papel. Y cumple sobradamente…excepto por un par de detalles que enturbian la experiencia jugable:

  • La resolución de algunas situaciones de los últimos dos niveles… pueden parecer arto ilógicas para el jugador en un primer momento.
  • Algunos problemas de cámaras ya mencionados antes, que fastidian bastante.

8,5



LO MEJOR

  • La mecánica de juego.
  • GlaDOS
  • El efecto bucle infinito
  • El doblaje
  • I still alive, la canción de créditos. 

LO PEOR

  • Ciertos fallos de la cámara
  • Algunas soluciones ilógicas
  • Un par de zonas con torretas, realmente pueden sacar de quicio
  • Su duración… Me lo acabo de volver a acabar en tan solo hora y media.
¡Hasta el infinito…  y más allá!


CONCLUSIÓN

Portal es un soplo de aire fresco en el catálogo de los first person. Gracias a él, seremos capaces de pasar muchos buenos ratos… hasta que se nos acabe a las 3 horas. Lo dicho, muy corto el modo principal, pese a que no nos aburrirá en ningún momento.

NOTA FINAL 8,3

… Joder, que corta me ha quedado la entrada… ya sé, para compensar pondré un video del juego echo por algún fan que, pese a contener Spoilers que los que aún no jugaron quizás no quieran saber, hará las delicias de los que ya lo acabaron. Ale chavales, a disfrutar: