RECOMENDACIÓN SERIE: 20th century boys

Esta entrada no la tenía pensado hacer nunca. ¿Porqué? Pues por que no entraba en mis planes ver esta serie. Pero hace una semana anunciaron que estaríamos 4 semanas sin One piece, y un par de días después apareció esta entrada de meleiz, en la cuál tanto él como los bloggers que comentaron recomendaban la serie. ¿Por que no leermela durante los exámenes de septiembre (que nunca salen los colegas durante esos días) y así le doy una oportunidad?
La serie debía durarme hasta el viernes como mínimo. Me leí sus 24 tomos en tan solo dos días (martes y miércoles). 
Dado que es un manga, no hay canciones, así que puse varias canciones nombradas a lo largo de la historia que decidí escuchar para ambientar algunos momentos.
La historia nos pone en la piel de Kenji, un chaval nacido en los 60 que, junto con sus amigos, crea un plan para que una organización secreta pueda destruir el mundo… y así ellos lo salven. Pero la realidad es dura y hace que pronto olviden sus ideas de defensores de la justicia. Hasta el año 1997.
Las cosas han cambiado. Ya no solo es que ellos ya no sueñen con defender  el mundo, sino que han seguido sus propios caminos y ahora tienen sus obligaciones y responsabilidades: Kenji debe cuidar a la hija de su hermana (Kanna, un bebe que lleva siempre a cuestas) a la vez que regenta la tienda de su padre, Yoshitsune trabaja en una empresa y tiene un hijo, Masao tiene un pequeño negocio con el que mantener a su familia, Otcho desapareció hace años… 
– 
Repentinamente, comienzan a aparecer cadáveres sin sangre en el cuerpo en distintos puntos del mundo… tal y como ellos habían predicho. Poco a poco la trama deja entrever algo terrible: una organización sectaria, liderada por un extraño hombre llamado Amigo, está usando sus ideas infantiles para destruir el planeta.
– 
Ahora, más de 30 años después, es el momento para que Kenji y sus amigos salven el mundo de la locura de un déspota asesino… 
– 
– 
Conforme la trama avanza vamos viendo como Kenji debe enfrentarse al supuesto líder de la organización que está causando todos estos destrozos: Amigo. Y… no os pienso contar más. Esta es una de esas series que dejan todo el peso de su ser en el argumento. Si os lo destripara… que gracia tendría leerla? Mr. Green
A lo largo del manga, el autor (Naoki Urasawa) nos lleva a lo largo y ancho del siglo XX para mostrarnos como era la vida pasada de nuestros personajes, dado que él, a lo largo de 22 tomos, es capaz de mostrarnos todos los ápices de la vida de sus protagonistas, para hacerlos sentir no solo parte de la realidad, sino personajes capaces de sentir. No son héroes, son humanos que tienen que salvar la tierra en contra de su voluntad, avandonando muchas cosas queridas en el camino.
– 
Este tipo entrará en vuestros tops de villanos hijos de puta en menos de lo que canta un gallo… 
Los puntos fuertes de esta serie son dos: que en ningún momento desciende la calidad y que te llena de interrogantes que te motivan a avanzar. Quién es amigo, que es lo que quiere, como van a escapar de esta… son solo algunas de las muchas dudas que tendremos a lo largo y ancho de esta obra.
En caso de que no os gusten los mangas, siempre os queda la opción de ver las películas de personas sobre la serie. No las pude ver, pero no dudo que os gustarán a poco de que mantengan la esencia original. No se si están en español, pero si alguien encuentra o conoce el enlace que me lo pase ;D. Os dejo con el trailer de la primera (el manga lo separan en 3 películas, una por cada arco argumental). Agradezco a "Invitado" el enlacede descarga de la trilogía 😀
Al final del manga llegamos a un… "final abierto", por decirlo de algún modo. Por ello, el autor, un año después de finalizar la obra, publicó 21 century boys, dos últimos tomos en el que finaliza la trama.
Otro de los puntos fuertes de la historia y que refuerza el argumento son los secundarios. Todos se mueven por algún motivo, ya sea la supervivencia, el miedo o la venganza, pero indistintivamente de ello el autor no los deshecha tras aparecer, sino que es raro el personaje que no veamos aparecer en los últimos tomos para saber como fue su vida. Y os aseguro que algunos reencuentros son realmente emotivos. 
– 
Bueno, y tras esto comienza la "zona de los Spoiler", donde no solo diré mis apreciaciones personales del manga, sino que también me ocuparé de hablar de cosas como el final y los diferentes arcos argumentales. Si no te quieres joder la trama, baja la pantalla del navegador hasta la próxima línea amarilla ;D

 













Bueno, a partir de aquí si te comes un Spoiler es por tu culpa, avisado estás ;D

– 

Bueno, como quiero suponer que esto solo lo leerán aquellos que se hayan terminado la serie, pondré algo que yo creo puede ambientar muy muy bien este momento. Sí, hablo de la canción de Kenji, Bob Lennon, extraída del ending de la 3º película. Disfrutad.

– 

Bueno, la historia cuenta con 3 arcos argumentales muy bien separados:

  • Arco del 2000: Los primeros 4 tomos más o menos, nos cuenta la historia de Kenji, el libro de las profecías y  la nochevieja sangrienta. Para mí el mejor de todos lso arcos, además de que nos presenta varios de mis momentos preferidos: la vida de Otcho en Tailandia, la primera aparición de Dios y el primer enfrentamiento contra amigo. Desafortunadamente, queda cortado de forma muy brusca para que no sepamos que ha sucedido hasta varios capítulos después.
  • Arco del 2015: Esta vez seguimos las aventuras de Kanna (la hija de la hermana de Kenji), en un futuro en el que Amigo salva al mundo del ataque bacteriológico supuestamente perpetrado por el grupo de Kenji (en realidad lo provocó Amigo y ellos trataban de evitarlo) y se convierte en una eminencia. Pero no está conforme. Además de practicar una terrible censura planea aumentar aún más su poder… convirtiéndose en el presidente del mundo. Y para ello, pretende no solo asesinar al papa, sino liberar un virus aún más fuerte que la última vez…
  • Arco del 3: la parte final de la aventura. La historia avanza de una manera impresionante durante los últimos tomos, en los cuales amigo no solo domina el mundo, sino que pretende destruir a la humanidad de forma definitiva. Este arco lo viviremos desde varios puntos de vista simultaneos: Masao, Kanna, el poli este que nunca me acuerdo de su nombre, Otcho… y un misterioso guitarrista errante. El autor mantiene el nivel hasta el final casi sin problemas… hasta que llega al abrupto final de la obra.
  • 21st century boys: Amigo está muerto… pero han acabado al fin sus locuras, o ha dejado algo para asegurarse la victoria en caso de defunción? Los tomos especiales nos mostrarán la identidad de Amigo, el motivo de su odio.. y lo que sucede "al final". Eso sí, me pareció demasiado fantasioso en comparación al resto de la obra.

Sinceramente… Meleiz tenía razón. Los finales no son el punto fuerte de este hombre. Consigue narrar una historia impresionante que te tiene en tensión… pero cuando llegas al final… te quedas con cara de "y ya está?". Joder, no es un mal final… pero no está a la altura del resto de la obra.

Junto con Kenji y Amigo, de los más carismáticos de la serie… 

Además, tengo una duda: quizás no me enteré, pero… ¿En ningún momento explican como sobrevive amigo del salto del edificio en la nochevieja sangrienta, no? Creo que es el único cabo suelto que queda… al igual de lo que realmente sucedió en el aula de ciencias, no se te aclara del todo…

Sobre el tema "Death note VS 20 century boys"… me quedo con 20 century, tiene personajes más épicos que la otra serie (aunque Death note también es genial  Very Happy)










Esta canción, tarareda por "Número 13" en cierto momento, será el único aviso que tengamos para una de las escenas más sobrecogedoras de toda la serie… 

– 

Bueno… entonces qué, es para leerla? Sí. Su versión en español (nada de fansubs, aquí ya lo trajeron editoriales de verdad) es totalmente recomendable. Aquí un enlace a donde descargar la obra completa en el idioma Cervantino…. y aquí iría el enlace a la película, pero no encontré ninguno en español…

Por cierto, en la página de descarga de la serie está también el enlace a 21 century. 

¿A quién se la recomiendo? A todos. Te guste o no leer manga, esta es una serie que debes ver. Su historia no te dejará indiferente, y los actos de amigo te introducirán en la historia con toda la "fuerza de la unión del universo" Very Surprised (chiste malo sobre cierta escena Razz).

Kenji… vamos a jugar…