ANÁLISIS Metroid Other M

Vuelta a la metroidvania.

CONSOLA: Wii.
COMPAÑÍA: Team ninja.
JUGADORES: 1
IDIOMA: Textos en español y voces en inglés.
NOTA MERI: 9





Mucho se ha hablado de este juego, y más juegos de palabras aún se han hecho por su nombre. Por ello, y para no ser el único que no lo haga, os daré tres opciones: otra Manera de hacer obras maestras, otra Manera de sacarnos dinero con un juego inflado a hype que aunque no es malo no es la obra maestra que todos dicen u otra Mierda pinchada en un palo que no vale ni pa ir a cagar al monte.
Mientras tratáis de descubrir la correcta os dejo con el trailer del juego:
Muchos sabréis que no tengo por costumbre jugarme las novedades por que siempre que puedo espero a que bajen de precio, pero esta vez fue diferente. Veréis, el tipo de la tienda de juegos de mi ciudad decidió que no iba a poner en alquiler este juego, pues se estaba oliendo que nadie lo alquilaría. Por ello, estaba convencido que pasarían años hasta que lo catase, pues nunca me compro un juego antes de haberlo probado.
Martes de esta semana. Tras una profunda conversación acerca del mercado de wii, me dio la alegría del día: no solo pondría el juego en alquiler, sino que me lo dejaría alquilar el primero. Ni corto ni perezoso lo cogí, y a sabiendas de que no tenía tiempo que perder, me terminé el juego en tan solo dos días (hombre, no iba a pagar otros 2,5€ de recargo del alquiler LMAO) y lo devolví.
E aquí la pista de audio de uno de los momentos cumbre del juego…
Pero como no podía ser de otra manera (chiste malo, lo siento LMAO) el jugar un juego del tirón y en tan poco tiempo tiene sus desventajas: debí avanzar sin pararme para explorar, me vi en la obligación de seguir jugando hasta cuando no me apetecía (lo que hizo que los jefes que normalmente te harían apagar y descansar un día me los tuviera que comer directamente, así que imaginaos el cabreo de "cierto combate" al tener que hacerlo casi sin recoger ninguna expansión LMAO) y no pude… como decirlo… "disfrutar del paisaje", en plan casi que ni me dio tiempo a fijarme en los gráficos y sonido.
Por ello algún día haré un 2º análisis de este juego tras rejugarlo, pero de momento me quedaré con este, que sería una especia de "primeras impresiones tras acabar el juego contrarreloj".
El juego comienza con una escena que hará las delicias entre aquellos que jugaron el ya mítico "Super metroid". Tras las GC de rigor, comienza la aventura.
La trama nos hace recorrer la nave botella, un complejo científico del que recibimos una señal de socorro que no dudamos en ir a comprobar. Tras unos minutos, nos encontraremos con algunos soldados de la federación y Samus decidirá colaborar con ellos.
A partir de este momento, el argumento irá adentrándonos en la nave, sus experimentos, su pasado y el peligro inminente que representa para el mundo.

Eso sí, mucho trasfondo de Samus mucha historia épica pero la verdad, me supo a poco, pareciéndome bastante mejor el argumento del Fusion al de este juego. Sinceramente, trata de "dramatizar" demasiado la situación, pero al hacerlo tan de golpe tras tantísimo tiempo sin un solo vídeo queda como demasiado forzado y algo brusco.
Y puede que sea por que no me di cuenta a causa de la "partida maratón" que me pegué, pero creo que SPOILER se deja como cabo suelto lo del exterminador: ¿quien coño era el que mataba a los de la federación? ¿Era una paranoia de Samus y en realidad no había ningún asesino infiltrado? FIN SPOILER.
Como no, esta vez el juego sigue con la tónica metroid de "recorre la zona a base de obtener mejoras pa tu traje que te abran caminos", aunque por suerte no es como en los últimos fusion, prime y prime 2 en los que perdías los poderes por que sí, sino que aquí tendremos un motivo de peso argumental para no tener nuestras armas. Puede parecer una tontería, pero es de agradecer.
Ejemplo de las escenas en alta calidad del juego.
Para variar, al ser un juego de la wii el control es un tanto "especial": jugaremos usando el mando en horizontal, sin nunchaku y poniendo la vista en primera persona apuntando a la pantalla.
Quizás a muchos no les guste este cambio, pero a mi, una persona que aborreció los prime y que gozó con el fusion es algo muy de agradecer. Además, el control se adapta a la maravilla al mando… mientras jugamos normal, pues en ocasiones se nos pondrá la vista en primera persona solo o por ejemplo se nos detendrá Samus en posición de recarga (con el mando hacia arriba a fin de recargar nuestros misiles) a poco que inclinemos el mando, unos errores bastante molestos y que se debieron corregir de algún modo, ya fuera ajustando el movimiento o calibrando el mando mejor.
¿Te crees muy guay? Que sepas que eres de lo más fácil del juego…
Creo que ya nombre antes al videojuego Metroid Fusion, ¿No? Pues bien, me parece que se inspiraron y mucho para crear este juego en la obra de GBA… me explicaré:
Otro tema del juego…
Paralelismos Fusion y other M:
[SPOILERS]
  • En ambos juegos nos enfrentamos contra "cierto enemigo cara fea" que domina la gravedad.
  • En ambos juegos tendremos un sector 0 dedicado a la cría de Metroids que se desprenderá de la nave si sufre demasiados daños.
  • En ambos Adam se "sacrificará" por nosotros, o eso creía recordar, pues según los coments de esta entrada al parecer no lo hace en fusion… ni idea LMAO
[FIN SPOILERS]
Además, y esto es algo que considero un error muy grave, tras recorrer cada zona se nos marcarán los objetos que no recogimos, matando de un plumazo la exploración. Gracias team ninja, acabas de terminar con lo molón que era el recorrerse la nave buscando todos los potenciadores ocultos.





GRÁFICOS
Bien, están por encima de la media de wii pero tampoco son nada del otro mundo, pues pese a contar con unas cinemáticas acojonantes en ingame no me sorprendió para nada de nada, además de que repiten mucho los modelos de enemigos, enfrentándonos varias veces al mismo con una ligera modificación. 
Sí, las cinemáticas son muy bonitas, pero a la hora del ingame…
Además, llamadme paranoico pero creo que los gráficos del traje de samus estaban mucho mejor en el prime original que en este juego. Un 8 es más que suficiente para él.






SONIDO
No está mal, aunque habitualmente pasa desapercibido algunas canciones destacan y mucho.
Eso sí, de no ser por el doblaje de Samus y los soldados (en inglés) no le daría más que un 7 a este apartado en lugar del 8 que le pongo, dado que es muy bueno.






DURACIÓN
Seamos realistas: me lo he acabado en un alquiler, por lo que muy largo no es. 8 horas fue mi tiempo en mi primera partida, y pese a tener la exploración y la opción de pasárselo en difícil… me parece muy poco rejugable a corto plazo. No se si es por causa del maratón que me pegué, pero tras terminarlo las ganas de volver a empezarlo se redujeron a 0. 
Será una operación rápida, señor. 
Para los acérrimos a la saga quizás les valga, pero a mi un juego de 8 horas con más de 1 de ellas de videos no me parece la panacea en cuanto a duración, vamos, que con un 6,5 le llega y le sobra.






DIVERSIÓN
El juego es divertido, en ningún momento lineal y con un buen ritmo jugable y narrativo, y con una curva de dificult
ad bastante asequible, pero tiene tres puntos que para mi gusto empañan el resultado:
  • Los momentos "Samus mira", en los que hasta que encontremos lo que se nos pide no podremos avanzar, lo cual es un corte de rollo total, puesto que muchas veces suceden tras "momentos clave".
 
Ejemplo de momento "Samus mira". 
– 
  • Los paralelismos con Metroid fusion, antes comentados.
  • El control es simple e intuitivo, pero en momentos podemos poner a Samus en posición de recarga o de apuntado sin darnos cuenta, recibiendo así una buena ostia.
Por ello, se merece un 8 en este apartado.





LO MEJOR
  • Los gráficos en las cinemáticas.
  • El original control.
  • Los paralelismos con fusion, pues aunque sea cogen lo mejor del juego.
  • Al fin con trama.
  • El doblaje…
LO PEOR
  • …en inglés.
  • Los paralelismos con fusión, pues en varias ocasiones diremos "¿A que ahora va a pasar esto?" y pasa.
  • Los momentos "Samus mira" y los fallos de control que ya dije antes.





CONCLUSIÓN
Hora de decidir. La cosa está entre otra Manera de hacer obras maestras, otra Manera de sacarnos dinero con un juego inflado a hype que aunque no es malo no es la obra maestra que todos dicen u otra Mierda pinchada en un palo que no vale ni pa ir a cagar al monte. Y el ganador es…
Otra Manera de sacarnos dinero con un juego inflado a hype que aunque no es malo no es la obra maestra que todos dicen. Es bueno, sí, pero no me parece que merezca la pena gastarse los 50€ que cuesta por él. Como mucho creo que se debería pagar 20 por él, pues sus fallos le adolecen bastante.
NOTA FINAL 8
Espero que nadie se me tire así por la nota  LMAO