ANÁLISIS Tales of symphonia

Una sinfonía de cuentos impagable
CONSOLA: Game cube
JUGADORES: 1-4 (solo en las batallas, en el mapa del mundo solo hay uno)
CREADORES: Namco
IDIOMA: Voces en inglés y textos en español.
NOTA MERI: 8




Al principio del verano os dije que compré tres juegos: el No more heroes, el Starfox adventure y este Tales of symphonia. Sin lugar a dudas, este es el mejor RPG de la difunta game cube.

Sí, Namco también hace algo más que Tekken y Soul Calibour. Además de eso hace algunos de los mejores juegos de rol que existen.

 

 

Tema de uno de los momentos más grandes de este juegazo.

La historia nos cuenta la epopeya de Colette, la elegida para la regeneración del mundo de Sylvarant, el cual se encuentra en declive a causa de la escasez de maná, la energía vital del mundo. Además, los desianos, unos semielfos, se encargan de recluir a los humanos en granjas para su propio uso.

Como veis, el mundo está hecho una mierda, y sin lugar a dudas necesita de una regeneración urgente, por lo que Lloyd (el muchacho protagonista), Collete y un grupo de personajes a cada cual más carismático que el anterior se embarcarán en una odisea a fin de salvar el pellejo de todo el planeta.

"Don´t worry sir, this is in spanish"

En un principio la historia puede parecerse a la del Final fantasy X, pero solo tienen en común el dato del peregrinaje, pues al poco que avanza la historia vemos que toma un cauce inmensamente diferente al del citado juego.

Algunos de los personajes principales son estos:

NOTA: Solo incluiré los personajes y datos que aparecen en las 5 primeras horas de juego para evitar los spoilers posibles, podeis leer sin miedo Wink

Lloyd: el protagonista del juego, es un chaval de 14 años (aunque aparente 18 LMAO) que se embarca en el viaje de Collete para así poder protejerla, dado que está coladito por ella (sí, un cliché, pero está muy bien llevado en este juego, algo que se agradece Very Happy). Fue criado por un enano después de que su madre fuera asesinada por los desianos, motivo por el que les tiene un gran odio. Emplea dos espadas para luchar y es para mi gusto el mejor personaje del juego en batalla.

Colette: la elegida de la regeneración, es la encargada de abrir los sellos del mundo para así reponer el maná del planeta. Es muy dulce y siempre se preocupa por los demás antes que por si misma, algo que le suele acarrear problemas, además de que es más torpe que un gato con 7 piernas. Emplea dos chakrans para pelear. Sí, me recuerda mucho a Yuna del Final X LMAO.

Genis: un elfo que vive en la misma aldea que Lloyd y que es su mejor amigo. Odia a los humanos a causa de la discriminación contra los de su especie. Es el mago negro del grupo, y para pelear emplea un… juguete infantil. Es que no se como se llama el coso este con una cuerda y una bola LMAO

Raine: la hermana mayor de Genis (y obviamente también es una elfa) es la profesora de Lloyd y la maga blanca del grupo. Tiene un pequeño problema con las ruinas, llámalo "afición aguda a las piezas arqueológicas". Siguiendo el tópico de los magos blancos emplea bastones y varas.

Kratos: un mercenario que por algún motivo desea proteger a la elegida. A cambio de una suma pagada por los aldeanos se une al grupo. Utiliza tanto dagas como espadas, y si lo tuviera que comparar con alguien de algún otro juego sería con Auron del Final fantasy X por su actitud chulesca a la vez que "paterna" de cara con Lloyd, pues no duda en enseñarle.

A estos personajes se les unen algunos más, pero en fin, para no comeros spoilers con estos os llega LMAO

Otro gran tema de batalla.

– 

Como se trata de un RPG, si no conoceis la saga Tales pensaréis que los combates por turnos de la saga Final fantasy, con sus comandos, sus personajes estáticos y sus comabtes aleatorios. ¿No? Pues os equivocáis. No solo veremos a los enemigos en el mapa del mundo para escoger si queremos o no pelear, sino que durante el combate controlamos a uno de los 4 personajes que se mueven y atacan automáticamente a los enemigos.

Pulsando el botón A y moviendo la palanca de control usaremos los ataques simples contra el enemigo, mientras que el botón B y el stick C sirven para los accesos directos a los ataques especiales y los ataques de nuestros aliados. Es decir, movemos y atacamos con nuestro personaje a la vez que elegimos los ataques de nuestros aliados.

Además, también podemos activar diferentes tácticas de combate como "Asalto", "Defensa" o "Reagruparse" en cualquier momento de la batalla para así sobrevivir sin dificultades ante los enemigos. ¡Ah! Y también podemos entrar en un estado de "Ventaja" cuando hemos recibido demasiadas ostias para sobrevivir un poco más (algunos enemigos también), usar ataques combinados o incluso invocar bestias todopoderosas.

¿Suena bien, eh? Si crees que es un rollo tremendo, no te preocupes, este video te mostrará mucho mejor que yo de lo que hablo:

– 
Como habréis podido observar, en el juego las ciudades que hoy en día son taaaan difíciles de generar y diseñar aquí sí que están, ya sea para hablar, comprar armas, empezar misiones secundarias (y hay muuuuuchas de ellas en el juego, siendo casi todas geniales y muy lucrativas) generar cambios en la trama (hay varios momentos en los que podemos modificar los destinos de nuestros personajes) y ver conversaciones optativas (pues al pulsar Z en ciertos momentos veremos graciosas conversaciones entre nuestros personajes, que muchas veces nos darán pistas e información sobre los protagonistas). Vamos, que no es un juego corto en opciones.





GRÁFICOS

Como habréis podido comprobar hasta ahora, el juego emplea gráficos cel shading, es decir, estilo dibujo animado, pues así en las (muy pocas Neutral) escenas especiales del juego pasaremos a ver la situación como si de un anime se tratara (las cuales poseen tanta calidad como la lista de OVAS sobre el juego).

Uno de los mejores escenarios que veremos.

Pero una vez salimos de ahí… modelados muy malos para los personajes en los escenarios (parecen críos de 8 años), dientes de sierra, ralentizaciones en momentos "petada de magias"… Vamos, que le doy un 6 en este apartado y se le queda grande.

 








 

SONIDO

Las canciones de este juego son mucho mejores que sus gráficos.

Uno de os temas que más oiremos a lo largo del juego. Tanto, que lo acabaremos aborreciendo.

– 

La canción de una de las ciudades que más visitaremos en todo el juego.

Además, también cuenta con unas interesantes voces en todos los diálogos… en inglés. Un 8 aquí le queda bastante bien, pues mezcla una buena soundtrack con unos buenos sonidos de batalla y un interesante doblaje inglés.






DURACIÓN

El RPG más largo que veo desde Final fantasy X. Coliseo, bestiario, dos caminos diferentes para avanzar por la historia, recolección de armas, invocaciones secretas, 30 recetas, 4 jefes finales alternativos, una mazmorra aleatoria optativa…

– 

Sin lugar a dudas, junto con el Wind waker este es el juego más largo de la Game cube. Un 9,6 de duración, pues en mi primera partida llevo ya 100 horas y aún no llegué al nivel máximo y tengo pensada una segunda vuelta para optar a la segunda variable de la historia.  

 






 

DIVERSIÓN

Aunque al principio puede resultar algo confuso el sistema de control, a la larga se le coge cariño y lo disfrutas. La historia no aburre en ningún momento, y pese a resultar tópica al principio muy pronto se destapa la realidad y las sorpresas. Un merecidísimo 9,4 en diversión.






LO MEJOR

 

  • Algunos personajes que destacan por su carisma (Zelos es brutalísimo LMAO)
  • El sistema de combate, aunque al principio es lioso en cuanto le pillas el punto lo disfrutarás a más no poder.
  • Las conversaciones del botón Z, un detalle que nos hace conocer muchísimo mejor a nuestros personajes… y en muchos casos son graciosísimas LMAO
  • La ingente cantidad de sidequest que alargan la ya de por sí inmensa duración del juego.
  • El anillo encantado. Nunca una baratija tubo tantos usos diferentes.

 

LO PEOR

 

  • Los gráficos… por favor, que son malos con ganas en el mapa del mundo.
  • Pese a tener buenos temas, hay varias canciones que utilizan en demasiadas ocasiones.
  • Las conversaciones de Z van a una velocidad muuuy mala, por que no podemos escoger cuando pasar al siguiente diálogo y hay ocasiones que van demasiado rápido y otras que te duermes mientras suceden.
  • Cierto punto del argumento en el cual puedes cambiar de camino sin darte y tener que pasarte 3 mazmorras que te superan 10 niveles por cojones para seguir avanzando.





CONCLUSIÓN
Largo, divertido, adictivo, carismático, clásico, casi retro… Una joyaza de la pasada Game cube. Con decir que voy a actualizar mi Top de juegos de esta consola solo por él, creo que está claro que es muy bueno, no?
NOTA FINAL  9,4
Un maravilloso peregrinaje en nuestra consola.