Sin City, por Yarea

Sin City es el título de una serie de historietas creadas por el guionista y dibujante Frank Miller. Todas se desarrollan en la ciudad ficticia de Basin City, alternándose el protagonismo entre sus diversos personajes recurrentes.

El párrafo de arriba viene directo de la Wikipedia. Calentito, calentito. Y es que en Internet podéis encontrar toda la información sobre la saga Sin City (y sobre cualquier cosa): Datos sobre su creador, fechas de salida de los tomos, número de páginas que tiene cada uno…

Pero hay algo que no está en Internet (hasta ahora): Mi opinión sobre cada una de las historias que conforman esta saga. Así que… adelante.

El duro adiós

Este primer tomo nos habla de Marv, un hombre que, a pesar de su terrible aspecto, pasa por primera vez una noche con una mujer llamada Goldie. Al despertar de su lujuriosa velada, descubre que esta, la única mujer que le ha tratado bien, está muerta. Y decide que el responsable lo pagará, con creces. *

Este primer tomo nos habla de Marv, un hombre que, a pesar de su terrible aspecto, pasa por primera vez una noche con una mujer llamada Goldie. Al despertar de su lujuriosa velada, descubre que esta, la única mujer que le ha tratado bien, está muerta. Y decide que el responsable lo pagará, con creces. *

Opinión personal: Gran principio para Sin City. Al ser la primera historia, se pierde el factor de "Eh, yo conozco a ese personaje, salía en otro tomo". Sin embargo, no quita que sea una de las mejores historias. Supongo que es gracias al protagonista, Marv, un auténtico bárbaro que "nació en la época equivocada, habría sido muy feliz destrozando craneos en el Coliseo" (Dwight), "un Conan con gabardina" (Frank Miller). Sin embargo, si solo fuese un bruto este tomo perdería mucho, ya que gran parte de su gracia radica en los propios pensamientos de Marv. No solo es una bestia parda, sino que, aunque él piense todo lo contrario, es un auténtico poeta en ciernes. El "amor" que siente por Goldie, y la rabia que siente por su muerte, es tal que hasta empapa al lector. Eso, juntado con lo sádico que puede llegar a ser Marv, consigue hacer de este tomo uno de los mejores de Sin City, a pesar del guión bastante sencillo.

– Huele como deberían oler los ángeles

– Le rompo el brazo por tres sitios y firmo

 

 

Mataría por ella

En "Mataría por ella", conoceremos a Dwight, un "cazafotografías" que, después de mucho tiempo, recibirá una llamada del amor de su vida, Ava, la cual le pedirá auxilio. **

Opinión personal: En este tomo, Frank Miller se pone las botas en el argumento, el cual está muchísimo más cuidado que en "El duro adiós". ¿Eso lo hace mejor? La respuesta es no. Este cómic, a mi parecer, es de los peores, y creo que es por culpa de su protagonista. Dwight es también un luchador nato, como Marv, pero solo se parecen en eso. Donde Marv es un ciclón de sentimientos (ira, amor, ira, amor…), Dwight es un carámbano frío que intenta reprimir sus propios instintos. Carisma nulo, a mis ojos; lo cual provoca que este, junto al resto de tomos que protagoniza Dwight, estén muy por debajo del resto. Durante su lectura, fueron pocos los momentos en los que me atrajo verdadero interés (si acaso, el brutal giro argumental)

¡Estúpido! La Diosa no tiene amantes, solo esclavos. Damien Lord. Tú. Yo. La servimos. Si ella quiere, morimos. Es así de fácil.

Felicidades a su cirujano, Mr. McCarthy, una transformación increible. Pero sigue teniendo los ojos de un muerto.

 

 

La gran masacre

Los acontecimientos se suceden inmediatamente después a "Mataría por ella", donde Dwight, con la ayuda de las prostitutas del Barrio Viejo, matan a un indeseable llamado Jackie Boy, con unas consecuencias que no se esperan. *

Opinión personal:
Tomo de Dwight, tomo que no me hace mucha gracia. Aunque sinceramente, me gusta más que "Mataría por ella", y creo que es especialmente por la aparición del Barrio Viejo (un barrio donde las prostitutas tienen su propia ley, y la policía debe respetar), y especialmente a Miho, una pequeña asiática que endulzará el resto de los tomos de Dwight con una gran ración de violencia con mucho estilo.

Mi mujer guerrera. Mi valkiria. Siempre será mía. Siempre y nunca.

– Miho. Tú eres un ángel. Eres una santa, eres la Madre Teresa, eres Elvis… eres Dios.

 

 

Ese bastardo amarillo

En su último día como policía, Hartigan decide llevar a cabo una heroicidad salvando a una niña del violador Roark Junior, hijo del senador, lo cual le costará mucho más de lo que espera. *

Opinión personal: No es coincidencia que Dwight me caiga mal. Tomo en el que no sale, tomo que es un… tomazo. Ese bastardo amarillo es uno de los mejores tomos de Sin City, combinando a un protagonista carismático como en "El Duro Adiós", y manteniendo una trama elaborada, como "Mataría por ella". John Hartigan es completamente diferente a los anteriores protagonistas. Con 60 años, y enfermo del corazón, no les hace ni sombra a Marv y a Dwight peleando, pero su ferreo sentido de lo que es justo suplementa esas carencias, convirtiéndole en uno de los protagonistas más serenos de todos, pero sin perder un ápice de carisma. Por otro lado, la historia mantiene el interés del lector casi desde el principio, y nos mantiene en vilo hasta el más que épico final.

– Le privo de sus armas. De las dos.
– Un viejo muere, y una joven vive. Un trato justo.
– Te quiero, Nancy

 

 

Valores familiares

En esta historia conoceremos a la nunca antes mencionada Mafia Italiana, que se encuentra en medio de una investigación que Dwight quiere resolver.

Opinión personal: Oh, no, ha vuelto Dwight… no pasa nada, se compensa con una gran dosis de pequeña y letal Miho. Esta vez, la historia adquiere matices nunca antes vistos en la saga Sim City, como el factor misterio, ya que hasta el final, no sabemos exactamente que ha pasado, ni por qué Dwight (o mejor dicho, Miho) están matando a personas así, porque sí. ¿El misterio le hace bien a la obra? Sí y no. Si la resolución fuese algo más impactante, podría haber sido uno de los mejores tomos de Dwight (que no es mucho decir), pero es una resolución bastante… como decirlo, a mi no me llenó. Cumplió, pero no me llenó.

– Para sobrevivir, hizo lo que tuvo que hacer. Se convirtió en lo que tenía que convertirse.

– Ahí fuera hay todo un mundo, caballeros. Con muchas clases distintas de familia.

 

 

Alcohol, chicas y balas

Recopilación de historias cortas, todas ellas localizadas en la ciudad de Basin City. *

Opinión personal: Cuando un tomo tiene un protagonista tan poco interesante como Dwight, suele perder mucho. Pero cuando un tomo no tiene ningún protagonista claro, pierde a raudales. Y ese es el problema de este tomo. Historias demasiado cortas para cogerle cariño a nadie y para transmitir demasiado. Con esto no quiero decir que sean malas historias (especialmente "El cliente siempre tiene la razón", que a pesar de no conocer a nadie, es buena), pero dejan que desear.

– Le digo que la quiero. El silenciador convierte el disparo en un susurro. La abrazo hasta que muere. Nunca sabré de que huía. Cobraré el cheque por la mañana.

 

 

Ida y vuelta al infierno

Wallace es un pintor (antiguamente marine) que salvará a una chica del suicidio, para luego descubrir que no es de lo único que tiene salvarla.

Opinión personal: Antes de leerme este tomo, me temía lo peor: Que las historias que más me habían gustado eran, justamente, las que aparecían en la película de Sin City y que ésta había condicionado totalmente mi criterio. Sin embargo, tras leerme este tomo, me di cuenta que no era así. "Ida y vuelta al infierno" es, a pesar de no conocer en absoluto a su protagonista y de no salir en la película, uno de mis tomos preferidos. El protagonista, Wallace, no es, a mi parecer, tan carismático como Marv, o Hartigan, pero cumple con creces (mucho más que Dwight, donde va a parar) La historia, aunque no desborda tanta sangre como otras, es de mis preferidas. El resto de personajes, como Delia Ojos Azules y el Comandante, no dejan de ser secundarios, pero aportan muccho al tomo. Y para acabar, tiene un increible y brutal capítulo a todo color que es, simplemente, la leche.

– Ya se que estás un poco ido, pero… ¿Podrías dejar de mirarme el culo?

 

 


 

¿Qué puedo decir para acabar? Creo que ha quedado claro: Huid de los tomos de Dwight como de la peste.

*Tomos que salen en Sim City (la película)

**Tomo que sale en Sim City 2 (la película)

 






Hoy tenía pensado terminar de una vez con las nominaciones, pero dado que al parecer hay una ampliación del plazo para votar creo que es mejor subir esta peazo colaboración del colega Yarea, que además me acaba de enseñar a poner imágenes entre el texto 😀

Y cerramos esta entrada con una fuerte ovación y un clamoroso aplauso a Yarea por el curre que se acaba de largar el chaval  Very Happy Por cierto, mis propias opiniones sobre la saga aquí.