ANÁLISIS The legend of Zelda: Wind waker

La leyenda del viajero del viento
 
CONSOLA: Game Cube
COMPAÑÍA: Nintendo.
JUGADORES: 1
IDIOMA: Textos en español.
NOTA MERI: 9,5




Sí, hoy me he vuelto a disfrazar aprovechando el último día de carnaval. Pero no de cualquiera, sino de la persona que más admiro en este mundo: yo mismo.
Por ende, me he puesto el skin con el que empecé el blog y he decidido arreglar uno de mis mayores "fallos": mi análisis del wind waker, el primero que hice y que resulta malo a rabiar. Lo que haré ahora no será "arreglarlo", sino hacer un nuevo análisis (manteniendo las notas) que le haga honor al juego. Por ello, dejaros llevar por el viento al interior de esta segunda vuelta a nuestro Hyrule acuático…
Pongámonos en situación. Año 2000. Tras el relativo fracaso de N64, Nintendo presenta su nueva consola de la mejor manera posible: con un trailer del que sería el nuevo Zelda, con el cual mostrar todo el potencial de su máquina. En él, veíamos como durante 11 segundos Link y Ganondorf se enfrentaban en un tremendo combate en 3D. El público babeaba ante ello.
Pero algo sucedió. No estoy muy puesto en el tema, pues de aquella debía de tener sobre 9 años, pero por algún motivo Nintendo, la siguiente vez que habló de su Zelda, nos mostró el que os enseñé un poco más arriba. La mayoría se echó las manos a la cabeza ante tal cambio. Yo, que no tenía ni puta idea de nada de esto, ni me molesté en preocuparme.
Todavía hoy en día sigo sin conocer las razones de esto, pero puedo decir que, desde mi punto de vista, es lo mejor que pudieron hacer con este juego.
La isla del dragón, uno de nuestros primeros destinos y de los que más veces repetiremos… 
Pero dejémonos de gráficos y pasemos a tratar temas más importantes, como la historia. Esta comienza con un link que está de cumpleaños. Por ello, no solo su hermana pequeña (sí, es el primer Zelda en el que Link tiene familia, por una vez no es un muerto de hambre sin amigos) le regala su catalejo, sino que además su abuela le da las ropas verdes del llamado "héroe del tiempo", quien salvó hace siglos a todo el mundo del mal y ahora todos los niños, al cumplir su edad, se visten esas ropas por tradición.
Que carita de felicidad con su regalo…
Pero no todo podía ir tan bien. De repente, un pájaro gigante deja caer en las montañas de la isla en la que vive Link (y todo el mundo, pues el mundo de este juego está compuesto por 64 islas y un inmenso mar) a una hermosa chica. Link, al igual que cualquier héroe que se precie, se arma con su espada y va a salvarla, solo para que, una vez la ha rescatado, el pájaro confunda a su hermana con la chica y la rapte.
Pero aún hay esperanza. La muchacha recién salvada resulta ser la capitana de una tripulación pirata que, en agradecimiento, decide llevar a Link  hasta la guarida del pájaro y que salve a su hermana. Pero allí se encuentra con algo más peligroso de lo que podía imaginarse…
Uno de los temas del juego, mas no logro recordar a qué isla pertenece. Aún así, muy bueno.
Pronto nos veremos separados de los piratas… pero eso no representa el fin. A partir de entonces (y durante el resto de la aventura) contaremos con cierto personaje dispuesto a ayudarnos bajo cualquier circunstancia (aunque esto se traduzca casi siempre en apoyo moral…). Chicos, os presento a nuestro fiel Rocinante, el único, increible e inimitable barco parlante rojo, es…
¡Mascarón rojo!
Gracias a él podremos no solo viajar, sino tener a alguien que nos diga qué hacer, como enfrentarnos a nuestros enemigos y, sobre todo, servirnos de montura, dado que a ver quien es el gilipollas que en lugar de navegar decide ir a nado por el mundo adelante…
…a menos que no haya viento, en cuyo caso no podríamos ir a ninguna parte, pues es un barco de vela, ¿No? Pues sí pero no. Mascarón es un chaval de recursos, por lo que en nuestro primer encuentro nos da un regalo que la de forma indirecta nombre al título: la batuta de los vientos. Con ella, y mediante el comodísimo sistema de tiempos de la imagen de abajo podremos no solo invocar tornados o cambiar la dirección del viento, sino incluso hacer que los días pasen para activar eventos que solo suceden por la noche o viceversa.
Mejor no explico como funciona esto, que el tutorial del juego es muy sencillo y la entrada debe tener un límite…
Pero no solo será cuestión de navegar en el juego. Para rescatar a su hermana, Link deberá no solo resolver intrincadas mazmorras, sino que también deberá combatir contra miles de enemigos, ya sea cara a cara o en el barco, lo cual le da al juego variedad.
En este último, al estar limitados a lo que podamos arrojar solamente podremos usar un cañón, las flechas, el gancho o el boomerang, pero en cambio en tierra será donde podremos sacar a la luz toda nuestra mala uva.
Mediante el sistema de marcación de enemigos y de tres accesos directos a objetos más un botón para la espada y otro para el escudo (herencia directa del Ocarina of time) podremos enfrentarnos a cualquier cosa que se nos ponga delante, ya sea un simple cerdo o un inmenso dragón.
Si esto te impresiona espera a ver un calamar gigante…
Y es que estos combates nos brindan un sinfín de posibilidades por dos cosas: la combinación de objetos y los eventos especiales del botón A. Con los primeros podemos elaborar tácticas de batalla, como aturdir a un enemigo con el boomerang, sacar a continuación el martillo y rematarlo con una bomba, ir a lo puta desde lejos a flechazos, activar un escudo y atraer a los enemigos más pequeños junto a los más grandes para que sus ataques afecten a todos… sí, probé todas estas convinaciones y más.
El botón A, en cambio, nos permite realizar golpes mortales y/o esquives si lo pulsamos en el momento correcto, que será cuando el icono A brille o cuando el mando vibre. Además, con él también podremos agarrar las armas enemigas (como una alabarda, una antorcha o una espada que dobla el tamaño de link) para usarlas como juguetes durante un rato, aunque para esto no hace falta que el A brille.
Ríete, pero como te coja la espada te voy ostiar hasta el DNI…
Aunque… de nada serviría un sistema de combate genial y unos viajes entretenidos si la base de los Zeldas (las mazmorras) fueran un coñazo, ¿Cierto? Pues podeis respirar aliviados, dado que este juego también cumple (y con creces en ese apartado).
Pese a ser las de siempre (la montaña de fuego, la de agua, el bosque encantado…) la variedad de puzles es asombrosa, teniendo que buscar llaves (clásico), hacer presión (clásico), usar una hoja de un árbol gigante para hacer parapente, jugar al baloncesto con estatuas y/o personas diminutas… Imaginación al poder, vamos.
Ahora es cuando os digo que sois vosotros los que tenéis que interpretarla con la batuta.
Además, una vez terminemos la aventura principal tendremos miles de cosas por hacer: completar la galería de figuras (para lo cual hay que sacarle una foto a TODOS los personajes y enemigos del juego), completar la carta nautica visitando las 64 islas, buscar tesoros, encontrar todas las hadas de mejoras, obtener el objeto secreto, participar en subastas, reunir las chorricientas piezas de corazón que hay por todo el mundo…
Además, por si todo esto fuera poco, al terminar el juego tendremos la opción de jugar una segunda partida con nuevas cosas. No solo veremos traducidas algunas cosas que antes se encontraban en lenguaje secreto, sino que además los cofres del tesoro cambiarán de sitio, muchos personajes cambiarán sus diálogos y, sobre todo… ¡Link irá vestido de marinero!
Es taaaaan mono… digo, ejem, está tan juvenil…
Todo esto haría de él un juegazo imprescindible, pero es que además tuvimos la suerte de que aquí el juego saliese con un añadido especial: un CD de bonus con los juegos Ocarina of time y Master quest. Sí, el primero en inglés y el segundo en japonés, pero joder, ¡Siempre es esto mejor que la importación! Angel




GRÁFICOS
Como ya dije antes, creo que fue lo mejor que pudo pasarle a este juego el tener estos gráficos. Para apoyar mi razonamiento, pondré dos imágenes. Una del juego y otra del trailer original. ¿Cual ha envejecido mejor? Creo que no hay dudas en este aspecto…
 
Además, la viveza que le aporta el estilo cartoon al mundo de link es algo impagable, dejándonos personajes para el recuerdo por alguna de sus características: que está corriendo en ropa interior, que nos recuerda a los dibujos que mirábamos de niños, que tiene un moco que ni Masao el de Sin chan… 
10 en este aspecto.





SONIDO
Para no perder las buenas costumbres, el juego nos llega sin una sola voz… por lo menos en idioma entendible. Para compensar, cuenta con una OST brutal, con temas tan grandes como los antes puestos (que espero como mínimo una persona se haya escuchado, que no se para qué me molesto en ponerlos si ni Dios comenta nada sobre ellos después ¬¬) o como el siguiente que os pongo ahora:
Tema de la batalla final del juego. Épica tanto la canción como la contienda.
Además, el hecho de que los temas se convinen con cambios hacen que la única canción que se nos puede hacer pesada sea la de isla Taura, pues mira que iremos veces hasta que se nos quede en la cabeza por varera  LMAO 9 en sonido.




DURACIÓN

En una primera partida puede durarnos el juego unas 30 horas pasando de los secretos, pero repetiremos, y os aseguro que tenerlo todo os llevará más de 100… practicamente inacabable, el San andreas de la Cube en cuanto a duración.

Fijo que ahí detrás hay algo bueno…

Además, cierta "mazmorra secreta" llena de enemigos pone el broche de oro a un juego que ya de por sí es largo de cojones. 10





DIVERSIÓN

Repasemos. Un juego largo, variado, con un gran sistema de combate que nos da múltiples opciones de batalla si somos imaginativos, gran apartado gráfico y sonoro… ¿Qué puede fallar? La dificultad. Es el único pero que le encuentro.

Sí, el juego es genial, pero peca de fácil, siendo probable que nos pasemos el juego sin ver una sola vez la pantalla de game over, pues aunque nos podamos atascar en algún puzle es muy raro que muramos.

Ponte chulito si quieres, pero te apuesto lo que quieras a que te mato en cero coma… Y si no me crees mira mi cara.

Pese a ello, la diversión no deacae en ningún momento, y sería injusto darle una nota inferior al 10 en este apartado.





LO MEJOR
  • Sale Ocelot
  • El sistema de esquive
  • La duración.
  • Tiene su propio manga. Sí, no tiene que ver con el juego pero está basado en él y es tronchante.
  • Salió una edición especial de dos discos con el Ocarina of time y el Master quest… que yo tengo  Twisted Evil
  • La variedad de objetos que obtenemos nos permite elaborar curiosas estrategias de combate si somos imaginativos. 
  • Link al fin tiene familia.
  • Hacer el cabra gracias a la conexión GBA-GC.
  • Los gráficos, con el tiempo que ha pasado y aún sorprenden por su nivel de detalle. 
  • La OST es genial…
LO PEOR
  • … en general, pues algunas canciones rallan un poco.
  • No poder saltar las secuencias, lo cual estorba en la segunda partida.
  • Para tener el traje naranja necesitas pasarte el juego 4 veces. O eso dicen, nunca lo intenté.
  • No se a vosotros, pero a mi me gusta saltar pulsando un botón y no cuando el personaje quiere.
  • Algo facilón.




CONCLUSIÓN
Como ya dije la otra vez, este no solo es el mejor juego de Game cube, sino que probablemente estaría entre los 3 mejores juegos que jamás haya probado. Una joya impagable, que si veis en algún mercadillo debéis coger sí o sí (total, lo podeis jugar en la wii… o en el dolphin).
NOTA FINAL 10
Amanece un día radiante para recibir un sobresaliente, sí señor.