RECOMENDACIÓN LITERARIA: Crónica de una muerte anunciada

Proseguimos con mi "semana de los libros contrarreloj". Tras disertar ayer sobre La casa de Bernarda Alba de Lorca, hoy toca hablar de un título que me ha dejado un gran sabor de boca: Crónica de una muerte anunciada, del cual me ha parecido que es tal y como debió haber sido el soporífero A sangre fría de Capote.
Sé que es la carátula del filme, pero no me diréis que no queda chulo (H)
Crónica trata sobre, como habréis podido sacar facilmente del título, una muerte. Un asesinato, para ser más exactos. El de Santiago Nasar.
Se trata de una crónica periodística a cerca del asesinato de Santiago en el año 1951 a partir de cierto hecho que, pese a suceder en las primeras 30 páginas, no considero oportuno nombrar, pues uno de los puntos fuertes de esta obra es que vayas "a pelo", es decir, sin tener idea de la trama.
Puede parecer que no sepa hacer una sinopsis, pero en serio, para leer esto solo recomiendo saber que matan a Santiago. Y si yo lo digo es solo por que la primera línea del libro es "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo." Vamos, que con ello solo te acabo de destripar la primera línea.
PROS
  • El género de la crónica, sumado a su brevedad, le sienta genial, evitando así el sopor de A sangre fría a causa de su imensa longitud, desproporcionada para la poca historia que cuenta.
  • La psicología de los personajes, que en tan solo 100 páginas nos muestra como piensan y sienten la mayoría de los implicados.
  • Los gemelos, realmente un ejemplo de como hacer un personaje contradictorio, enfrentados entre el "deber moral" y "lo que desean", dejándose esto patente cuando SPOILER intentan que les detengan los del pueblo para así no tener que matarle SPOILER
  • Además, el como el autor nos lleva poco a poco sin decir su opinión (excepto en un punto muy concreto) nos permite montarnos nuestras propias teorías a cerca de la muerte de Santiago. ¿ El personaje X lo quería muerto? ¿O tal vez W trataba de salvarlo? ¿Está acaso Ángela ocultando la verdad?
  • La dura crítica (o por lo menos la miro yo) dirigida a la sobrevaloración tradicional de la virginidad de la mujer.
CONTRAS
  • Está basado en un asesinato real, con lo que todo lo que leamos lo ha sufrido una persona… Incluido el final SPOILER cuando desesperado trata de entrar en su casa y se le cierra la puerta, quedando a merced de sus asesinos por ello… SPOILER
  • Algún que otro personaje sobra por su nula participación, y solo consigue liarnos más entre tantísimos nombres.
  • Pensar que, como dice el libro, se dieron esa inmensa cantidad de coincidencias para que el resultado fuera el que fue… estremecedor.
  • SPOILER Que, desde mi punto de vista, no solo Santiago era inocente, sino que además Ángela mintió para protejer a su novio… causándole la muerte a un inocente. SPOILER
En conclusión, creo que este es uno de los mejores libros que he leído, además de ser exáctamente como debió haber sido A sangre fría (sí, tengo a ese libro muuuuy cruzado Neutral).
La verdad… visto así me cuesta tomar un poco en serio al autor…