RECOMENDACIÓN LITERARIA: El Aleph

Como ya dije hace unos días, el insitituto me ha encomendado la tarea de leerle El Aleph de Borges, el cual me estaba encantando, produciéndome esa ya casi olvidada sensación de placer tras cada página devorada…
Hoy, tras haberlo estirado a lo largo del fin de semana, me he visto obligado a terminarlo, no por placer sino por obligación; si por mi fuera, aún ahora iría por el décimo relato, pues este es uno de esos libros que te incitan a la calma y la lentitud en cuanto a la lectura…
… pero después de que hoy mi "querida" profesora se dedicase a destripar uno por uno los relatos del libro para que los mentes simples de mi clase los entendieran, decidí  que, a fin de que no me jodiese una sola página más de esta obra, me lo terminaría hoy. Y lo conseguí.
Sinceramente, prefiero no contar absolutamente nada del argumento para que, si alguien se decide a darle una oportunidad, pueda maravillarse desde el primer capítulo desde la total inopia argumental…

PROS
  • La calidad en la escrita y en el ritmo impreso en las páginas de este libro.
  • Los relatos Emma Zunz, La casa de Asterión, El zahir, El hombre en el humbral, El Aleph y sobre todo El inmortal, el mejor (y más complejo) de todos, lo mejor que he leído en los últimos años.
CONTRAS
  • Tan solo 100 páginas.
  • Los demás relatos, pese a tener un grandísimo nivel, no alcanzan el de los anteriormente nombrados.
  • Que seas como mis compañeros de clase y no veas más allá de lo que está escrito, es decir, que te quedes en la letra sin llegar a la metáfora.
Recién acabado, puede decir sin temor a equivocarme que El Aleph es lo mejor que he leído no solo en este 2011, sino probablemente en los últimos 2 años de mi vida…
Bravísimo Borges, bravísimo…