RECOMENDACIÓN SERIE: Monster

Pocas veces en la vida te encuentras con obras capaces de conmover y de marcar tanto como 20º century boys. Muy pocas. Monster, obra del autor del manga anteriormente citado (Urasawa), lo consigue.
Publicado el manga entre 1994 y 2001 y contando con una edición increiblemente fiel en anime (con un gran doblaje lleno de conocidas voces, empezando por la de Tenma), Monster nos narra una historia cuyo inicio es (a muy grandes rasgos, pues no me perdonaría spoilearos algo de esta serie) una operación a vida o muerte.
El protagonista (el Dr Tenma) es un prestigioso neurocirujano que trabaja en un hospital de Alemania, lugar en el que salva la vida a un niño herido de bala en la cabeza. Tras esto (y de varios sucesos que omitiré por su sorpresa) tenemos un salto de 10 años en el tiempo.
Johan, que así se llama el joven a quien había salvado, ha vuelto a la ciudad, pero no precisamente para retomar lazos. Hoy en día se trata de un brutal asesino en serie, el cual no tibutea en matar para lograr sus objetivos. Sintiéndose responsable, Tenma se embarca en un viaje por toda Europa con la intención de eliminar a ese Monstruo al que había salvado años atrás…
Kenzo Tenma, uno de los muchos protagonistas de esta historia…
El manga está en español publicado en 36 tomos de 100 páginas cada uno o en formato anime de 74 episodios. Podéis descargar el manga aquí (pero solo mirad el primer tomo, si os gusta comprarlo que nos conocemos) o ver el anime aquí (como ya dije, muy buen doblaje, increiblemente fiel y rápido de ver…). Además, supuestamente el autor publicó un par de años después una novela llamada "Another monster", la cual iría sobre una investigación posterior al manga entrevistando a varios implicados y aclarando algunas cosas, pero no se trata de un "21º century boys" (el cual es el auténtico final de la obra) sino que más bien sería un "datos extra para quienes no se conforman con el (para nada a la altura) final".
La he buscado en internet pero no la he encontrado (solo un adelanto). Dado que supuestamente está a la venta en España por 17€, intentaré hacerme con ella y editaré esta entrada cuando la lea, pero puede ser dentro de mucho tiempo. 
Eso sí, si no tenéis tiempo para verlo del tirón… no os molestéis. Es una serie para ver seguida.
Bueno… y hasta aquí la zona sin spoilers. Sí, esta vez es muy corta, puesto que me gustaría desgranar muchas cosas del manga que podrían joder la experiencia. Sobre todo el final. Por ello, insto a todo el mundo a verla/leerla dado que, pese a no tener un final a la altura del resto del manga, sigue estando por encima de la media, además de que posee varios momentos impagables SPOILERS biblioteca, pueblo, Grimmer… SPOILERS.
Y hasta aquí podéis leer sin destriparos. Si queréis comentar, el enlace es este. Y si lo que queréis es leer los comentarios… bajad el navegador hasta el final de esta entrada o clickad aquí, que comentaré yo para dar un aviso y (espero) será el primer comentario.


















Ale, a partir de aquí ya he avisado. Si te destripas es culpa tuya.
Hay varias cosas de las que quiero hablar aquí: mi opinión sobre algunos personajes, ciertos momentos concretos y el final. Empecemos por los personajes.
Bien construidos, llenos de matices y claramente diferenciados entre ellos, aunque de entre todos me gustaría quedarme con dos por su papel en la historia:
Grimmer: realmente me caía bien, y creo que tiene una de las mejores muertes que nunca había visto. Desesperado y lleno de dolor, consigue limpiar la zona y protejer a los demás, además de que reencuentra sus sentimientos y muere con una sonrisa en los labios.
Lunge: para que nergarlo: durante la primera mitad me cayó como el culo. Cerrándose en banda a las pruebas, queriendo atrapar a Tenma como fuese… pero conforme pasa el tiempo y abre los ojos me cae cada vez mejor, llegando al punto de que sentí auténtica pena por él cuando se cree que lo matan. Por cierto, papelón el que hace en los compases finales de la aventura.
Um… si, probablemente esta zona de los SPOILERS me esté quedando algo liosa y caótica, pero en fin, no soy un hacha del diseño… (gente mirando al skin del blog en 3, 2, 1…). Cambiando de tema, pasemos a los mejores momentos de la serie: la biblioteca y el pueblo. Dos momentos en los que la trama parece llegar a su fin y que tienen la misma escena: Tenma apuntando a Johan con un arma y siendo incapaz de disparar.
Decirme… ¿Qué opináis de esto? ¿Acado Tenma estaba condenado al fracaso en su misión? ¿Es demasiado bueno para quitar una vida? ¿No se daba cuenta de que, a menos que disparase, seguiría arrepintiéndose por la multitud de víctimas que seguirían apareceindo por todo el país a manos de Johan?
Si es que… no se como explicar ese momento. ¿Quien tendría valor para matar a un hombre? Supongo que ahora diríais todos "Yo. Es un asesino, es por el bien común", pero… sería ponerse a su nivel, al nivel de la bestia que hay en Johan. ¿Podría Tenma perdonárselo algún día? Yo creo que no…
Y otra cosa… ¿Que trata de decir Urasawa con el final? ¿Por qué una cama vacía? ¿Quien es el auténtico Monstruo del que habla Johan?
Si me lo permitís, os pondré un comentario extraído de aquí que explica muy bien cual es el auténtico monstruo:

"Para mí el final es una metáfora. Al final de la serie, Tenma conoce el nombre real de Johan, y entre las conversaciones con su madre, y un poco de deducción, tiene esa visión al final en la que comprende qué pasó la noche que Bonaparta fue a las 3 Ranas : cómo fue la madre quien, deseosa de vengarse de los asesinos de su amante, decide “sacrificar” a la hija. Se deja en el aire si realmente la madre elige a la hija porque quiere más a Johan, o porque sabe que entre los gemeos hay un vínculo muy íntimo y especial que será el causante de que Johan decida poner en marcha el plan de venganza a todos los que maltrataron a su hermana ( y así la madre conseguiría el objetivo de vengar la muerte de su marido). Si fuera esto último, la madre sería el Auténtico Monstruo que fue capaz de sacrificar la inocencia y humanidad de sus dos hijos por su plan de venganza.

La cama vacía es una metáfora que representa, en mi opinión, la desaparición del Monstruo Johan. Los nombres son importantes porque sirven para designar y delimitar conceptos, quiénes somos, etc. Los conceptos y nombres Johan y Monstruo designaban a ese ser maligno, sin corazón, que sembraba la muerte por donde iba. Pero el ser que queda en coma en el hospital ya tiene nombre, motivos de acción y causa justificada de su comportamiento. Ya no existe Johan o Monstruo, por eso aparece la cama vacía, porque ese concepto ha desaparecido ( digamos que es como si hubiera sido exorcizado ) aunque el cuerpo masculino de ese ser cuyo nombre nunca oímos ( y como no sabemos su nombre no podemos fijar su persona o apariencia reales, de ahí la cama vacía ) permanezca allí en coma."

Hacía meses que no me ponía tan tenso una escena… 

Buena historia, ¿No os parece? Estoy de acuerdo con todo lo que está en negrita, pero la parte surrallada… tengo mis dudas. En mi opinión, representa que Johan se ha ido una vez sabe que tiene un nombre a buscar a su madre, la única persona que sabe lo que pasó. ¿A qué? Quizás a matarla o a pedirle explicaciones sobre a quién de los dos quería ver muerto… aunque el punto de vista de los nombres y el exorcismo de Johan también es una gran idea.

En fin, que me estoy enrrollando inutilmente… creo realmente que Monster es una gran serie, y que pese a no haber hecho un final que le haga honor a la obra, opino que Urasawa hizo un gran trabajo, el cual superó con 20º century boys y que espero resupere algún día… aunque ya tiene el listón muy alto…

Herr Doctor Tenma…