RECOMENDACIÓN LITERARIA: La Regenta

Hace una semana comencé este libro por motivos académicos (tenía una semana para ganarme un último punto extra en la asignatura de lengua, pudiendo escoger entre leerme solo este libro o leer cuatro libros de 150 páginas cada uno) teniendo la certeza de que me enfrentaría a un desastre como el que supuso Madame Bovary en su día. Hacía tiempo que no estaba tan feliz de equivocarme.

Sé que este es el cover de la película, pero también estoy seguro de que la mitad de los que leen esto es por la foto… Very Surprised

Si no os importa, invocaré a mi querida amiga wikipedia para poneros una brevísima porción del argumento:

La acción se centra en Vetusta (ciudad capital de provincia, muy identificable con el Oviedo del siglo XIX), donde la protagonista de la obra, Ana Ozores, se casa con el antiguo Regente de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía.

Obviamente la historia es mucho más que esto, pero con este breve comentario (y con la ESO, que no se los lectores, pero aquí el blogger se ha tenido que estudiar este libro una y otra vez desde 1º de ESO) supongo que os hacéis una idea. Sí, hay romance. Sí, hay algún que otro cliché. Pero nada de esto empaña el resultado final.

¿Sabías que esta señora que hace el papel de La Regenta en la peli…

LO MEJOR

  • La técnica de Clarín. Sé que mucha gente no la soporta, pero a mi ese estilo lento pero lleno de detalles me encanta. [ANTES DE QUE ALGUIEN SALTE] Sí, se que de su lentitud fue de lo que me quejé de La colmena y de Madame Bovary, pero no es lo mismo. Aquí es una lentitud que le aporta personajes, descripciones y todo forma un cuadro en el cual si en la página 2 te describen a un perro meando sabes que ese mismo perro terminará volviendo a aparecer.
  • El personaje de Ana. En un principio puede parecer una Bovary de la vida, pero pronto nos encontramos con un personaje lleno de matices, con motivaciones, pasado y sobre todo una evolución a lo largo de las vivencias que muy pocos autores son capaces de aportar.
  • Es una obra maestra de la literatura universal. Y esto no lo digo yo, que lo dicen todos los profesores de mi instituto.
  • La construcción de personajes como Víctor o Fermín.
  • Para poder leerme 700 páginas en 4 días he tenido que saltarme varias cosas (p.e. una descripción de 4 páginas sobre una iglesia…) que aportan aún más detalles a la trama. Si aún faltándome partes me gustó estoy convencido que, de leerlo entero, me habría encantado.

LO PEOR

  • El principio es muy lento. Tarda en arrancar.
  • Muy probablemente cualquiera que haya termiando la ESO sabrá el argumento completo de la obra (pues todavía no me explico a qué viene decirle a un crío de 12 años como termina una novela que no se leerá hasta dentro de mucho tiempo. Como tenga buena memoria verá como la mitad de la emoción se va cada vez que pasa algo que ya sabía de antemano).
  • Tengo buena memoria
  • Su lentitud puede desesperar a algunos. Bojans de la vida abstenerse, este es un tocho solo apto para aquellos a los que les gustan mucho esta clase de obras LMAO
  • Me he saltado muchas partes, lo cual me ha dejado una versión "dlceada"…

… es ni más ni menos que esta señora de joven?

TE GUSTARÁ SI TE GUSTA

  • Madame Bovary (aunque éste es, para mi, muchísimo mejor).
  • La catedral del marLos pilares de la tierra (aunque solo en la lentitud de la trama y la amplia descriptiva, lo que respecta al argumento nada parecido)

Un grandísimo libro que se ha ganado a pulso el reconocimiento como mejor obra española del siglo XIX

Gran obra, señor Clarín. Probablemente me lea alguna de sus otras obras…

ANOTACIÓN A POSTERIORI

Me doy cuenta que mis entradas sobre libros son las más breves de entre todas aquellas que hago, mas no por voluntad propia sino por que no soy capaz de explayarme más sin destripar partes del argumento o ponerme a analizar aquellos detalles o personajes que más me han llamado la atención. Por ello, a todos aquellos que se incorporen hoy al blog y vean esto queriendo encontrarse con algo de la extensión y dedicación de mis análisis jueguiles, le pido disculpas.