RECOMENDACIÓN COMIQUERA: Watchmen

Esta mañana me he encontrado un cadáver de perro …en un callejón. Sobre su estómago reventado había huellas de neumático. Esta ciudad me teme. He visto su verdadero rostro.

Las calles son unas alcantarillas enormes y dichas alcantarillas están llenas de sangre y cuando el alcantarillado al fin forme una costra, todas las alimañas se ahogarán.

La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que cometen les llegará a la altura de la cintura y todas las putas y los políticos alzarán la vista y gritarán: “¡sálvanos!”…y yo miraré hacia abajo y susurraré:
"No”.
A decir verdad, ésta es una entrada atípica. Watchmen no me ha terminado de gustar (demasiado hype me hace difícil ser imparcial), pues me esperaba la panacea y me he encontrado con una serie que, pese a ser muy buena, no está a la altura de lo que buscaba. Aún así, repito que es una gran obra que nadie se debería perder.
Permitid a la wikipedia que os ilustre a cerca del argumento:

"La historia está ambientada en una realidad alternativa, en una época con muchas similitudes con la Guerra Fría de los años ochenta. La principal diferencia es que se desarrolla en un mundo donde viven varios superhéroes. Su existencia ha alterado el desarrollo de diferentes acontecimientos históricos reales, como la Guerra de Vietnam o la presidencia de Richard Nixon en los Estados Unidos. A pesar de que se suele aludir al reparto de Watchmen usando el calificativo de superhéroes, prácticamente todos ellos son personas corrientes sin más poderes que los que les proporciona el entrenamiento o los inventos que desarrollan ellos mismos. […]

La novela empieza con el asesinato de Edward Blake, aventurero retirado, que tiene lugar en Nueva York el 12 de octubre de 1985. La descripción de los hechos y la investigación que realiza una pareja de detectives no arroja mucha luz sobre el caso: Blake, que había estado a sueldo del gobierno estadounidense, podría haber sido asesinado por comunistas soviéticos, aunque ésta hubiese sido una acción temeraria dada la superioridad que en la historia poseen los Estados Unidos en la carrera armamentística; además, Blake se mantenía en una excelente condición física, por lo que resulta difícil de concebir que alguien hubiese podido enfrentarse a él y terminar arrojándolo por la ventana. Los detectives discuten la necesidad de llevar la investigación con discreción, por temor a atraer la atención del último de los aventureros en activo, Rorschach."

Rorschach, uno de los personajes cuya psique más me ha atraído en los últimos meses…

Obviamente, Rorschach no solo se enterará del asesinato, sino que comenzará a a investigar por los bajos fondos de la ciudad para descubrir no solo al asesino, sino una conspiración más allá de lo imaginable. Y… hasta aquí os puedo hablar sin destripar el argumento, lo cual sería un putadón pues es en ello en lo que se basa el cómic para avanzar. Así que, si no te lo has leído o no te quieres joder la historia, para de leer la entrada. Sino, adéntrate en la ZONA DE LOS SPOILERS








Allá vamos. Si te jodes el argumento de aquí en adelante culpa tuya.
Bueno, creo que debería empezar por la principal causa de mi descontento: 20 century boys. Durante meses, 3 personas ajenas a la comunidad me dieron la murga con que ésta era la mejor novela gráfica de la historia y que dejaría en pañales mi querido manga favorito. Por ello, cuando la terminé, la mezcla de el (para mí) descafeinado final y la sensación del hype derribado me hicieron cogerle tirria automáticamente pese a los buenos ratos que pasé durante los primeros 3/4 del cómic.
Y ahora, a por el segundo (y ya citado) punto: el final. Sí, sé que este es el mejor final posible (dado que se consigue la paz y a ma vez queda abierta a la mente del lector la posibilidad de que el diario salga a la luz) pero… no sé, no me terminó de convencer.
Por no hablar de este hombre… que pena me dio el chaval… me caía bien, aunque estaba fatal de la cabeza…
Eso sí, esto no quita que todo lo anterior a la resolución final esté magnificamente narrado, sobre todo el capítulo inicial y el de Marte, simplemente brutal, lo cual además nos lleva al siguiente punto de esta entrada: el Dr Manhattan, el único "héroe" auténtico en toda esta obra. Aunque… tal vez debería decir… ¿Dios?
Sí, John es ni más ni menos que un Dios. Vive en pasado, presente y futuro a la vez, es capaz de manipular los átomos, reconstruirse, ser inmortal, crear vida de la nada… no sé vosotros, pero para mí esa es la definición que se merecería Dios.
Después de presenciar una escena como esta, tan solo te quedan ganas de ver más a este "hombre" en acción…
¿Soy el único que estaría encantado por ver un epílogo que relatase la vida de John una vez abandona la tierra al final del cómic? Sería cuanto menos interesante… O un tomo con las aventuras de Rorschach antes de lo aquí narrado… aunque estoy divangando…
Por cierto, antes de cerrar esta zona me gustaría decir que los interludios con información extra sobre los personajes, historias a parte y bibliografías, pese a cortarme el rollo inicialmente, me parecen un puntazo en conjunto, pues le dan mayor consistencia al mundo de esta historia… 








Resumiendo ya sin Spoilers: Watchmen es una obra que, pese a que me decepcionó por mis expectativas, su final y el desaprovechamiento de cierto personaje, posee un grandísimo elenco de hombres y mujeres que se entremezclan en una gran trama que llevará al límite nuestra imaginación. Por todo ello, creo que se trata de una historia que todo el mundo le debería dar una oportunidad.
Who watches the watchmen?