Saga Harry Potter (libros)

Creo que no requiere presentación, pues el que no ha leído alguno de sus libros ha visto una de sus películas, pero como entonces la entrada sería demasiado corta hoy hablaré de una de las sagas más vendidas (y explotadas) de la última década. Señoras y señores, con ustedes Harry Potter, el niño que sobrevivó.

Protagonista de la saga de libros que trataré a lo largo de la entrada, Harry Potter es un joven de 11 años cuyos padres fueron asesinados por el tenebroso mago Lord Voldemort cuando él todavía era un bebé, por lo que pasó su infancia alejado de la magia y viviendo con sus tíos. Tras años de vejaciones, Harry recibe una carta, en la cual se le invita a ingresar en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, hecho que cambiaría su vida radicalmente.
Así a bote pronto, esto sería todo lo que necesitamos saber para disfrutar de la lectura de una de las sagas más vendidas de los últimos años, pero… ¿Están todos los libros a la altura o los últimos vendieron por el tirón de los primeros? En esta entrada, mi intención será dar mi opinión de cada uno de los títulos de la saga. Obviamente, podría contener ligeros spoilers, con lo cual ojito con leer las sinopsis de los últimos libros (en mi opinón no correréis ese riesgo, no necesito la trama para dar mi punto de vista), pues la trama la sacará de la wikipedia y ya sabéis como es en ocasiones esa página. Tras esto, empecemos.



Harry Potter y la piedra filosofal
SinopsisLa historia cuenta la vida de Harry Potter, un mago de 11 años que descubre, justo el día de su cumpleaños, no sólo que posee poderes mágicos sino que es alguien muy importante en el mundo mágico y que debe empezar sus estudios en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí, de la mano de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, y del director Albus Dumbledore, el joven mago descubrirá que lord Voldemort mató a sus padres y que fue Harry quién, presuntamente, lo destruyó.
Opinión personal: Pero qué portada tan jodidamente fea. Ya está, ya lo he dicho LMAO En serio, prefiero las de círculo de lectores con diferencia, son mucho menos horteras que las de salamandra (pero claro, círculo no editó los dos últimos libros y si cogiese sus portadas quedaría mal la entrada…). Bueno, que me voy por las ramas. Uno de los mejores de la saga, pues conoceremos no solo a la mayoría de personajes y tendremos nuestro primer contacto con Hogwarts, sino que además nos tiene constantemente con la duda de qué es la piedra filosofal y quién es el que está tratando de robarla. Lectura obligatoria para cualquier fan de la fantasía.


Harry Potter y la cámara de los secretos

SinopsisAntes de empezar su segundo curso, Harry empieza a darse cuenta que alguien no quiere que vuelva a Hogwarts. A pesar de ello, Potter vuelve al colegio mágico y, junto a sus amigos, descubre la historia de la misteriosa Cámara de los Secretos cuando alguien la vuelva abrir 50 años después causando una serie de daños a diversos alumnos. Lo extraño es que casi todo el mundo cree que quién la ha abierto es el propio Harry.

Opinión personal: antes de nada, comentar que, pese a que la carátula pone "La cámara secreta", la traducción correcta es "La cámara de los secretos" (el original en inglés es "Harry Potter and the Chamber of Secrets"). Tras este ligero detalle, solo me queda decir que el caso de este libro es muy curioso. Inicialmente lo tenía como el menos importante de todo, pues aparentemente no tiene repercusión en la historia posterior, pero tras acabar la saga te das cuenta de que Rowling supo como introducir aquí multitud de detalles clave en el desenlace final. Un libro muy entretenido que muestra más de lo que a simple vista podría parecer, con una resolución bastante intensa.



Harry Potter y el prisionero de Azkaban

SinopsisSirius Black, uno de los asesinos de Voldemort, se fuga de la prisión de Azkaban para asesinar a Harry y dejar el camino libre para el regrese de su amo al poder. Las autoridades de la comunidad mágica reaccionan ante la noticia cercando el colegio y otros lugares de su jurisdicción con los dementores, criaturas tenebrosas que ofician de carceleros en Azkaban.

Opinión personal: sé que es bueno (y en su momento me encantó) pero por algún motivo no me termina de convencer hoy en día pese a ser uno de los más queridos por el grueso de los fans. Supongo que es por la ausencia de cierto personaje SPOILER Voldermort, pues éste es el único libro en el que el tenebroso mago no aparece SPOILER



Harry Potter y el cáliz de fuego

Sinopsis: Con sólo catorce años, Harry Potter ha debido enfrentar una serie de increíbles retos y peligros. Sin embargo, como alumno de cuarto curso en la escuela de magia de Hogwarts, le espera un escalofriante desafío. Alguien ha introducido su nombre en el cáliz de fuego y ahora debe participar en el temible Torneo de los 3 magos. ¿Podrá Harry superar las duras pruebas del torneo más peligroso del mundo mágico?. [Inventada por mí, que la de la wikipedia es un resumen de todo el libro]

Opinión personal: Creo que, en esta ocasión, wikipedia me ha quitado las palabras de la boca: "Tras la trilogía algo más infantil que son los anteriores tres volúmenes, El cáliz de fuego da paso a una nueva época en la narrativa de J. K. Rowling adoptando temas y un tono más sombrío". Y eso me gusta. El cambio se nota pero mantiene el equilibrio, siendo para mí el mejor libro de toda la saga. Lo tiene todo: las clases de los anteriores libros, la acción que tendrán los siguientes, muchos misterios, uno de los mayores guionazos de toda la saga, un final totalmente sorprendente… Lástima que, a partir de aquí, la saga empiece a ir cuesta abajo.



Harry Potter y la orden del fénix

Sinopsis: En el quinto libro, Harry Potter debe enfrentarse tanto a un Voldemort resurgido como al resto del mundo mágico que se niega a creer que esto es cierto, empezando por el Ministerio de Magia. Este nombra a Dolores Umbridge como la nueva profesora de Hogwarts, la cual hará todo lo posible por tomar el control del colegio.

Opinión personal: peor que el anterior, pero aún así bueno. Su calidad se debe sobre todo a los TIMO (exámenes finales del mundo de la magia) y la profesora Umbridge, uno de los personajes más odiosos de toda la saga. Además, las nuevas incorporaciones (como Luna) le sientan bastante bien a la saga. Eso sí, si en el anterior libro comenzaban a despuntar los primeros romances de la saga, aquí se aumenta su número (aunque todavía es soportable…).



Harry Potter y el príncipe mestizo

Sinopsis: Harry se topa con un antiguo libro de texto de pociones lleno de anotaciones y recomendaciones firmadas por un misterioso príncipe. Al mismo tiempo, recibe clases particulares por el propio director del colegio, Albus Dumbledore, que le hace conocer momentos del pasado de Voldemort.

Opinión personal: el peor de la saga. Y no por la historia, que es super interesante, sino por culpa de los romances. Joder, vale que tiene 16 años y está en la edad, pero coño, ¡Que si se llamase "Harry Potter y sus líos de faldas" no cambiaría nada! Hay capítulos que le dan ganas a uno de hacer esto y punto… menos mal que el final compensa con creces, siendo uno de los más chocantes de toda la saga…



Harry Potter y las reliquias de la muerte

Sinopsis: Este último libro narra los acontecimientos que siguen directamente al final del anterior, en los que Voldemort finaliza su acenso al poder y logra dominar el Ministerio de Magia. Harry y sus amigos deciden no asistir a su último año en Hogwarts, para salir en la búsqueda de los horrocruxes restantes y detener así de una vez por todas al maléfico hechicero.

Opinión personal: Gran final para esta saga, pues a pesar de no llegar al nivel del cáliz sí que vuelve al equilibrio narrativo de acción-misterio del quinto libro.






Si tuviese que ordenarlos (dándole al mejor un 10 y al peor un 1) la disposición final en mi opinión sería esta:

Y aquí termina el repaso de la saga principal de esta serie, mas no la entrada, pues aún quedan 3 libros más por nombrarse, los cuales no pertenecen al hilo argumental principal pero sí que amplían el mundo mágico creado por la autora:

 

Los cuentos de Beedle el Bardo

Se trata de una serie de entretenidos cuentos cuyos fondos se destinaron a obras de caridad. Me lo prestaron y puedo decir que están entretenidos, aunque no pasa de ser una mera curiosidad. Lo mejor son las anotaciones a pie de página del editor, Dumbledore. 

Quidditch a través de los tiempos

Otro libro anecdótico, pues nos habla de como ha ido evolucionando el conocido deporte de los magos sobre escobas a lo largo de la historia. Entretenido.

Animales fantásticos y donde encontrarlos

No puedo dar mi opinión personal pues no lo leí, pero por lo que sé vendría a ser algo así como una enciclopedia de animales mágicos. Sin leerlo no puedo decir mucho más, así que si algún lector de este blog lo leyó que no dude en dar su opinión.





Y ahora sí que ha terminado este repaso. Me despido recomendando a todo el mundo la lectura de esta saga (tanto jóvenes como críos) y riéndome de lo irónico que es que una de las sagas más vendidas de los últimos años fuera rechazada más de 10 veces por las editoriales inglesas pensando que no venderían nada de nada.

LO MEJOR

  • El mundo creado es inmenso, lleno de personajes y razas.
  • La psique de los personajes, llena de matices, en especial el personaje de Snape, de los más misteriosos y profundos que he leído nunca.
  • Los guionazos constantes. Me encanta cuando la historia pega un vuelco.
  • Es uno de mis primeros libros. Eso siempre sube nota.

LO PEOR

  • El principe mestizo, desprestigia el conjunto.
  • Que pienses que es para críos y no le des una oportunidad.
TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ…
  • Las crónicas de Narnia.
  • El señor de los anillos.
  • Las películas.
Bueno, y esto se acabó. Próximamente (una vez mire la última) haré un repaso de la saga fílmica. Hasta entonces, no me queda nada más que recomendaros fervientemente esta saga.