SAGA La torre oscura (libros)

Buenas noches a todo el mundo. Hoy me gustaría dedicar una entrada a una de las colecciones literarias que, pese a sus múltiples altibajos, más me ha hecho disfrutar durante los últimos años. Aquellos que se atrevan a clickear Leer más podrán conocer un poco más una de las mejores sagas de los últimos cuarenta años. A esos valientes será a quienes les muestre la heptalogía de La torre oscura, escrita por Stephen King.

Esta colección fue escrita a lo largo de 30 años, desde los años 70 hasta el 2004, lo cual explica los grandísimos contrastes en el ritmo narrativo de los primeros a los últimos libros y que los volúmenes 1, 2 y 4 fueran reeditados con otros nombres en el 2003 para corregir errores que le "impedían" llegar al final que él deseaba (vamos, que cambió sus primeros trabajos para que el final del último libro quedase mejor, siendo la mayoría de estos cambios pequeños detalles en las conversaciones, siendo posible así entender la saga en su conjunto sin necesidad de leer las nuevas versiones títulos).

Como acabo de decir, King escribió esta saga durante muchísimo tiempo. Como es normal, mucha gente murió antes de saber el final (cosa que nos cuenta el autor en el prólogo además de exlicar lo que diré a continuación), pero como no sabía cómo continuar la saga lo dejó correr. Pero el 19 de junio de 1999 Stephen King tuvo un accidente de tráfico que casi le mata. Fue entonces cuando decidió meterle caña a la saga, sacando en menos de 4 años los últimos 3 libros para intentar terminarla antes de morir. ¿Que para qué explico esto? Fácil. Pues por que mucha gente achaca el brusco cambio de calidad de los últimos libros a los primeros a esta metida de prisa del autor sobre sí mismo, aunque para mí (como veréis a continuación) ese bajón de los últimos no existe.

El autor de marras…

Eso sí, debo decir algo muy importante. Estos libros han sido publicados en España por diferentes editoriales, pero todos comparten un detalle: contienen ilustraciones cada 200 páginas aproximadamente. Esto no sería un problema de no ser por que suelen ser de sucesos que todavía no han pasado, estando el mayor riesgo de destriparnos el argumento en el propio libro, lo cual puede ser una grandísima putada en según que título (una de las muertes más inesperadas y duras de toda la saga me la destripó un dibujo casi 200 páginas antes de que llegara, así que imaginaros…). Así pues, os recomiendo que, de leerla, no miréis nunca los dibujos hasta haberos terminado el libro. Del resto nada, la edición está bastante bien y está tanto en formato tapa dura como de bolsillo.

– 

En los siguientes párrafos analizaré cada uno de los libros que conforman este gran relato cuya inspiración proviene claramente del poema "Childe Roland to the Dark Tower Came" de Robert Browning, comenzando por las sinopsis (las cuales estarán plagadas de spoilers a partir del segundo libro) y continuando con mi opinión personal de cada uno de los libros de la saga, donde evitaré poner detalles del argumento, pudiendo así leer sin miedo a joderos la experiencia posterior.



La hierba del diablo/El pistolero

SinopsisLa historia se centra en "el Pistolero", que ha estado persiguiendo durante varios años a su adversario, el Hombre de Negro. Este primer libro es una crónica del recorrido del pistolero a través de un inmenso desierto y, luego, de una montaña, con el objeto de alcanzar al Hombre de Negro por lo que él le puede brindar: información sobre la Torre Oscura. En el camino, se encuentra a varias personas, entre ellas un chico llamado Jake que es de otro mundo.

– 

Opinión personal: como bien dice la wikipedia, esta obra debería ser vista como una introducción o prólogo de la saga, pues pese a su caracter enigmático y enrevesado (dejándonos con más interrogantes que respuestas tras su lectura) los libros siguientes son mucho más concretos y lineales que este, lo cual lo hace ser único dentro de la saga. Un comienzo interesante con momentos realmente épicos (Cort, montañas, el tarot…) aunque tedioso en algunas partes.

– 

La frase "El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él", aunque he estado a puntísimo de poner "Váyase, pues. Existen otros mundos aparte de éstos" por toda su importancia posterior, aunque he de decir que la primera tiene una magia especial que todo aquel que se haya temrinado la saga comprenderá.



La invocación/La llegada de los tres

SinopsisEl libro comienza menos de siete horas después del final de La hierba del diablo, con Roland despertando en una playa donde es atacado por un extraña criatura parecida a una langosta, llamada "langostruo-sidad". Aunque logra matar a la criatura, pierde los dedos índice ycorazón de su mano derecha y la mayor parte del pulgar de su pie derecho; esto complica las cosas ya que ahora sólo puede usar una única pistola. Además, sus heridas se infectan por el veneno de la langostruisidad. Hirviendo de fiebre y perdiendo fuerzas, Roland continúa su marcha hacia el norte por la playa, donde finalmente encuentra tres puertas. Cada puerta se abre a la ciudad de Nueva York en diferentes épocas y Roland pasa a través de ellas para traer a su mundo a personas que se unirán a él en su búsqueda de la Torre.

Opinión personal: para mí uno de los tres mejores de la saga sino el mejor. El sentimiento de congoja y opresión constante que sentiremos sobre el pistolero a lo largo de todos los capítulos es algo indescriptible. Además, es aquí donde vemos en acción a uno de los personajes más peligrosos y carismáticos de toda la saga: Detta Walker.

La frase: "-Ka" "-Kaka"



Las tierras baldías.

Sinopsis: Roland ya no está solo en su búsqueda de la Torre Oscura. Le acompañan Eddie y Susannah, quienes llegaron desde diferentes momentos de Nueva York en La llegada de los tres. Ya les ha entrenado en las artes antiguaas de los pistoleros. Sin embargo, el ka-tet aún no está completo. Roland ha de traer a una persona más desde Nueva York a Mundo Medio, una persona que ya ha estado allí y ha muerto no una vez, sino dos, y que sigue viva. El ka-tet, los cuatro unidos por su destino, tendrá que viajar a través de las envenenadas tierras baldías para llegar a la temible ciudad destruida de Lud. Su única esperanza será subirse a un tren rabioso que también busca su destrucción.

Opinión personal: es un libro muy bueno con dos problemas: su final de sopetón y ser la continuación del libro que es, pues obviamente no está a la altura del segundo. Aún así tanto la primera parte como el tramo final están muy bien, quedando tal vez un poco más aburridas las partes centrales de la novela.

La frase: Blaine es un engorro.



La bola de cristal/Mago y cristal

Sinopsis: Roland y el ka-tet han conseguido escapar de la ciudad de Lud a bordo de Blaine, el tren enloquecido. Vencen a este último en un concurso de adivinnzas y siguen su camino hacia la Torre Oscura. Roland ahora cuenta su historia, una historia trágica de traiciones y de destierro y de cómo se convirtió en pistolero, solitario, sin hogar, entregado a una búsqueda quizá imposible. Pero lo que fundamentalmente narra Roland es la historia de su amor por Susan Deslgado, su primer amor y probablemente el único verdadero de toda su vida, y de las maniobras por separarlos. Y es que Roland era demasiado joven para defenderse de las fuerzas naturales y sobrenaturales que conspiraban contra él…

Opinión personal: el peor de la saga. No por su tono de precuela, lo cual era algo que llevábamos 4 libros pidiendo conocer, sino por la tremenda lentitud de las prieras 3/4 partes de la obra. Eso sí, pese a ello, este libro no deja de ser el que más tocado me ha dejado de todos, puesto que hacía muchísimo tiempo que no sufría tanto por un personaje ficticio…

La frase: ¡Ven, siega! ¡Árbol charyou!



Lobos del Calla

Sinopsis: Roland y su ka-tet viajan a través de los bosques de Mundo Medio hasta llegar a Calla Bryn Sturgis, lugar fronterizo con la tierra de Tronido de donde procede una de las más terribles amenazas, los "lobos", quienes se están acercando al Calla a toda velocidad, lugar donde se llevará a cabo una gran batalla entre los granjeros y los habitantes de Tronido.

– 

Opinión personal: soso, así es como definiría la mayor parte del libro, el cual solo levanta cabeza al principio, durante la historia de Callaghan y al final. De no ser por esas tres partes lo consideraría el peor de la saga.

La frase: "Ven, ven commala, mi arroz ya grana"



Canción de Susannah

Sinopsis: La diabólica Mia se ha apoderado del cuerpo y parte de la mente de Susannah para que dé a luz a su hijo. Para ello, la obliga a viajar al Nueva York del año 1999, un mundo que aterroriza a Mia y donde necesita a Susannah para sobrevivir, siendo en este cuando donde caen Jake, Acho y Calaghan. Mientras tanto, en el verano de 1977 en Maine, Eddie y Roland se enfrentan al escritor Stephen King, que se había olvidado de ellos después del primer volumen de sus aventuras y en cuyas manos está su futuro.

Opinión personal: junto con el último y el segundo, de los tres mejores de la saga. La parte del escritor es simplemente brutal, además de que la otra vía de acción también mantendrá nuestro interés en todo momento. Lástima que le cueste un poco arrancar.

La frase: Que me aspen si miento. ¡Bomba de Dios!



La torre oscura

Sinopsis: los compañeros del ka-tet de Roland se encuentran separados en el espacio y en el tiempo y su primera meta es volver a juntarse. Susannah ha sobrevivido al parto del ser monstruoso. Jake, Acho y Cllahan luchan contra sus enemigos en Nueva York y Rolan y Eddie siguen atrapados en 1977 sin forma de regresar.

Opinión personal: Uno de los tres mejores de la saga, pues pese a los múltiples altibajos que contiene en su interior (recordad que de media los libros de esta saga tienen unas 700 páginas y este tiene casi 1000) consigue algunos de los picos de acción y emotivismo de la saga. Además, me parece que el final es el que mejor le cuadraba a la saga.

La frase: El ka es una rueda.






Si tuviese que ordenarlos (dándole al mejor un 10 y al peor un 1) la disposición final en mi opinión sería esta:

Ojo, que los libros 4 y 5 tengan tan mala nota no los hace malos, sino simplemente menos buenos que los demás, dado que aún con ello siguen siendo grandes libros.

Ahora, si me disculpáis, me gustaría decir unas palabras a cerca del final. Aquellos que no se lo hayan terminado, por favor, bajen hasta la próxima línea amarilla sin leer nada entre medias. Gracias.








SPOILERS A MANSALVA A CONTINUACIÓN DEL MISMÍSIMO FINAL DEL ÚLTIMO LIBRO

Antes de nada, decir que el Rey carmesí está desaprovechadísimo. Puta mierda de batalla final.

Y ahora al tema del que quería hablaros: el auténtico final, lo que sucede una vez Roland ha entrado en la torre (pues dudo que nadie se quedase sin leer el final una vez llegados al aviso de sai King). Decir que a lo largo de la saga he sentido pena por cuatro personajes: Susan (su muerte es horrible y totalmente injusta), Jake (joder, muere 3 veces en la saga, cada vez peor y la última es una grandísima putada), Acho (su fin, pronosticado desde el cuarto libro, no deja de ser algo terrible y hecho para salvarle la vida a Roland) y el propio Roland, atrapado en su espiral de tortura personal, obligado a sufrir una y otra vez las mismas penurias del viaje, viendo morir una y otra vez a los mismos y sobre todo teniendo que pudiendo recordar toda su vida y sus decisiones durante tan solo unos segundos antes de volver a olvidar las veces anteriores que ya lo ha hecho.

Al principio no sabía muy bien como tomarme las últimas páginas, pero en un foro de vandal he leído algo que realmente me ha llamado la atención. Os dejo con un pedazo de comentario, que creo que resume a la perfección la esperanza que nos esconde el final:

"[…] es un ciclo, un bucle si lo prefieres, donde Roland está encerrado (en mi opinión, junto al Hombre de Negro), cada vez que acaba el viaje está más cerca de conseguir salir de dicho bucle, haciendo su viaje más perfecto. En el momento que hemos leído, vemos a un Roland que se arrepiente mucho de no tener el cuerno, pero en su siguiente intento saca esos escasos segundos para recuperarlo. En que cambiará esto su viaje? No lo sabemos, pero se supone que lo acerca un poco más a la salida de dicho bucle. ¿Porqué está encerrado en esta espiral? Con qué motivo? Son cosas que King deja en el aire y que yo personalmente agradezco, la Torre Oscura no es una historia típica donde todo encaja a la perfección. Es una historia donde el lector sabrá una parte y aun así, tendrá que pensar un poco para saber bien esa parte (cuando me lo acabé me tiré un buen rato intentando asimilar lo que había pasado)."

Creo que esta es la clave de La torre oscura: Walter y Roland llevan siglos repitiendo el bucle (por ello Roland dice tener la sensación de llevar mil años buscando la torre…), intentando llegar ambos a la cima de la torre. ¿Que por qué sucede esto? ¿Cual es la razón de que Walter recuerde que ya hablaron otras veces (durante su garla al final del primer libro Walter asegura que ya han hablado muchas veces pero que el pistolero nunca lo recuerda) y Roland no? ¿Cuando podrán salir de él? Ni puta idea. Quizás, como dice el de arriba, el día que Rolan haga una "vuelta perfecta" podrá escapar de él, pero mientras tanto podemos fijarnos en los subtítulos que tiene cada uno de los libros de la saga:

– 

  1. Reanudación
  2. Renovación
  3. Redención
  4. Reconocimiento
  5. Resistencia
  6. Reproducción
  7. Reproducción, revelación, redención, rea-nudación

La clave está en redención, el cual es el único que se repite de todos junto con reanudación (reprodución no lo cuento como repetido puesto que la historia se corta al final del sexto, es como si fuera la misma parte y no dos distintas). ¿De qué se redime Roland?
Está claro que, la primera vez, Roland se redime del abandono y asesinato de Jake llevándolo de nuevo a Mundo Medio, mas… ¿y en el último libro? En mi opinión, redención se refiere al momento en que pide perdón a Acho por su muerte y además se da cuenta de que acaba de perder a toda su familia, siendo esa su llave hacia la torre.
Una vez allí, tras derrotar al Rey Carmesí y conforme revive su vida piso a piso sufre una retrospectiva de su vida que no haría más que recordarle todo lo malvado y los errores que ha cometido a lo largo de su vida. ¿Para martirizarlo? No. Para que reflexione y así, en el momento en que llegue al último piso, se arrepienta de algo para correjirlo en su próximo paseo. ¿Quiero eso decir que tarde o temprano logrará una vuelta en que salve a todos sus compañeros y le acompañen a la torre?
Detalles como que el cuerno (objeto diferente de la segunda vuelta) sea nombrado justo al entrar en la torre estropean mi teoría, pero dado que es un libro con un final tan abierto prefiero sacar mis propias conclusiones. Quien sabe, quizás esta fuese la 19º vuelta, pero es posible que a la 20º o a la 21º no llegue Roland solo al último piso de la Torre oscura… y que tras esa puerta no haya precisamente un desierto y el olvido.

    ¿Podría Roland llegar a salvar al Padre? 

    FIN SPOILERS






    Bueno, podría seguir hablando de la rumoreadísima adaptación fílmica, la supuesta serie realizada por los guionistas de Lost o incluso del 8º libro que saldrá el año que viene y que estará situado entre el 4º y el 5º (lo cual quiere decir que no influirá para nada en el final), mas como soy un hombre práctico prefiero centrar vuestra atención en las otras obras existentes que tienen que ver con este universo: los cómics de la torre oscura y el largo relato Las hermanitas de Eluria, protagonizado por Roland poco antes del inicio del primer libro.
    Me temo que ninguna de estas obras ha caído en mis manos (aún) pero sí que me he informado un poco. Los cómics narrarán tanto los hechos de los libros como momentos que solo han sido nombrados de pasada en los volúmenes existentes, como La batalla de Jericó. Así pues, en caso de ser fans acérrimos de la saga nunca estaría de más su lectura, aunque personalmente esperaré a que terminen de publicarlos todos para leermela entoces del tirón.
    Y ahora sí que terminaré la entrada con mis ya clásicos "LO MEJOR", "LO PEOR" y "TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ":
    – 
    LO MEJOR

    • El universo creado por King (nunca mejor dicho).
    • Si eres fan del autor podrás ver multitúd de guiños a otras de sus obras.
    • El pistolero, un personaje enigmático hasta el último momento.
    • El segundo libro es de lo mejor que he leído en años.
    • Terminar la saga y volver a leerse el primero para darte cuenta de la inmensa cantidad de pistas que ha dejado el autor en ellos.
    • Los guionazos constantes, no hay libro que no tenga un par de ellos.
    • Su propio idioma.
    • Acho, pero qué bien me cae el colega.
    • Detta. Simplemente brutal.
    • Para mí, el final.

    LO PEOR

    • Para mi primo, el final.
    • Demasiados altibajos.
    TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ…
    • El señor de los anillos.
    • El misterio de Salem´s Lot.

    "El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él."