Historia de las consolas

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen todos los videojuegos que han pasado por tus manos, o de los cuales has oído hablar o te han enseñado, a lo largo de tantos años? ¿Quien fue la primera persona (o empresa) que decidió llevar los juegos a otro estado? ¿Y qué fue lo que le incentivó a ello?

¿Cómo han ido mejorándolas hasta llegar a lo que conocemos hoy en día? Quizá ni siquiera te has parado a pensar en la gran cantidad de modelos diversos que han ido saliendo con grandes mejoras que suponían, por ejemplo, el revolucionario hecho de no tener que dejar la partida en pausa para no perder todo lo que habías hecho. A partir de aquí conoceremos las curiosidades, hechos y datos sobre algo que a día de hoy no resulta tan llamativo como hace años.

Podemos subdividir todas las consolas dependiendo del año de salida por generaciones. De todas maneras las consolas que más repercusión tuvieron al empezar son casi las mismas que a día de hoy siguen luchando por satisfacer mejor las necesidades de los gamers. A continuación hablaremos de las más conocidas o destacables de cada generación

1º Generación

¿Quién podría imaginar en esos años la posibilidad de tener una máquina recreativa en casa en menor tamaño que aquellos monstruos? Odyssey y Atari hicieron posible una realidad que a día de hoy tomamos como algo usual, ni siquiera nos extrañamos cuando sacan un nuevo juego o una consola diferente. Pero en aquellos años en que las consolas eran a base de circuitería en lugar de estar estructurada como los ordenadores (es decir, carecían de RAM, procesador…) todo llamaba la atención y había ganas de crear, innovar y hasta dónde eran capaces de llegar. Así, con esta primera generación, empezaron lo que a día de hoy cualquier persona es capaz de tener en casa.

Magnavox Odyssey

Ésta fue la primera videoconsola en llegar a los hogares. Fue solamente comercializada en América en 1972. Ofrecía a niños y mayores la posibilidad de jugar en casa a esos juegos que hasta el momento sólo habían visto en máquinas situadas en salones recreativos.

En el primer año de comercialización se vendieron 100.000 unidades a 100$. Esta consola era comercializada únicamente por los almacenes Magnavox.

Esta máquina ya incluía el sistema de cartuchos intercambiables permitiendo así poder jugar a diversos juegos usando simplemente un solo aparato. Se sacaron un total de 28 juegos distintos, los cuales eran extremadamente sencillos (lo que no quiere decir que fueran aburridos), y la mayoría estaban basados en deportes.

Cabe destacar que esta videoconsola no tenía nada parecido a un procesador o a una memoria, si no que estaba compuesta únicamente de transistores, resistencias y condensadores. Debido a las limitaciones de hardware los juegos carecían de sonido y era el jugador el que debía acordarse de las puntuaciones puesto que aún no había método alguno de almacenarlas.

El lanzamiento de la Odyssey generó un caso severo de la “Locura de Pong”, y así compañías de todo el mundo comenzaron a desarrollar sus propias máquinas.

Atari pong

La compañía Atari comercializó en América durante el año 1975 lo que sería la segunda videoconsola de la historia, consiguieron vender 55000 unidades.

Con ella sólo era posible jugar a un juego, el cual venía programado en la propia circuitería de la consola utilizando las ruedas de la propia consola: El Pong, ya que carecía de mandos con cable. Este juego extremadamente parecido al “Table Tennis” de la Magnavox Odyssey, era un intento de llevar a los hogares el juego de máquinas recreativas que habían hecho años antes.

A pesar de una una demanda por infracción de patentes, la cual ganó Magnavox, se consiguió llegar a un acuerdo para poder comercializar esta consola.

2ª Generación

Tras múltiples videoconsolas por parte de diversas empresas que únicamente copiaban el juego de “Pong” y alguna que otra consola un poco mejor pensada, se llegó a la segunda generación.

¿Cuál fue la característica más destacable que hizo especiales a estas consolas respecto a las de la generación anterior? La principal novedad fue la introducción de las memorias ROM en los cartuchos de videojuegos, lo cual permitía hacer juegos más complejos y con mejores gráficos. Además de la introducción de los joysticks como mandos secundarios, ya que éstos permitieron una mayor jugabilidad.

Atari 2600

Lanzada en América en Octubre de 1977, fue para la mayoría la mejor consola de todas las creadas por Atari hasta el año 1991 debido a que anteriormente los sistemas estaban basados en circuitos de configuración y ésto limitaba la cantidad de juegos a los que se podían crear, pero esta consola contaba con 4 circuitos integrados y eso le otorgaba un grandísimo potencial que a la vez permitía un abaratamiento de los costes de fabricación. Destacamos entre sus características:

  • Unidad central de procesamiento completa.
  • Manejo de gráficos y sonidos en un circuito llamado TIA (lo cual fue una de las claves del éxito).
  • Circuito suministrador de memoria y control de entrada/salida.
  • Buffer CMOS estándar (que fue eliminado en versiones posteriores).

Esta consola se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego. La idea del uso de cartuchos de juego diferentes fue un hecho revolucionario que cambió la jugabilidad de las consolas. Sacaron la idea de la Odyssey de Magnavox (la cual usaba circuitos configurados internamente) y se dieron cuenta de que podían almacenarlos en un cartucho externo.

Un dato que podríamos tomar como curioso fue el fracaso de Atari, que tras varios años en la cumbre de los videojuegos fueron demasiado lejos con su juego “ET El Extraterrestre”, basado en la película de igual nombre. Tras el éxito de la película pensaron que un juego basado en ésta tendría igual éxito. Pero la nefasta jugabilidad, la deficiencia en el apartado gráfico y la falta de un objetivo en el juego, hicieron que se vendieran muy pocas copias. Esto fue un duro golpe, ya que habían fabricado más de 1.000.000 de copias (más que la cantidad de consolas que vendían al año). Así pues, debido a los costes de almacenaje de estos juegos, tuvieron que deshacerse de la mayoría de ellos enterrándolos en el desierto de Nuevo México.

Sega SG 1000

Una nueva compañía quiso adentrarse también en el mundo de las videoconsolas, así Sega sacó su primera videoconsola de sobremesa. Ésta fue lanzada solo en el mercado japonés en 1981 y consiguió buenas ventas durante muchos años.

Esta videoconsola utilizaba el sistema de cartuchos intercambiables para los juegos. Podía mostrar hasta 16 colores y poseía un sistema básico de sonido.

3ª Generación

Tras el desastre en la generación anterior, las compañías Americanas empezaron a ceder. Esto fue aprovechado por compañías Japonesas que a pesar de acabar de entrar en el mercado venían pisando fuerte. Durante esta generación principalmente se enfrentaron dos empresas: Nintendo y Sega.

Con esta generación llegaron los 8 bits y esto trajo consigo unos gráficos superiores. Pero el punto fuerte fueron sobre todo los nuevos juegos que consiguieron hacer estas dos empresas poniendo una gran imaginación a la hora de crear las historias y añadiendo una manera de jugar nunca antes vista en videojuegos anteriores.

NES (Nintendo Entertainment System)

Esta consola, que aun hoy en día mucha gente tiene guardada en algún armario, fue comercializada por primera vez en 1983 en Japón, lugar en el que recibió el nombre de Famicom (Siglas de: Family Computer). No llegaría a Europa hasta 1986, siendo conocida bajo el nombre de “NES”.

Nintendo introdujo un modelo de negocio muy estandarizado hoy en día: la concesión de licencias a terceras empresas para desarrollar juegos para su videoconsola.

La principal particularidad de esta videoconsola, y su mejor baza, fueron los carismáticos juegos que la acompañaban. Shigueru Muyamoto fue el creador de imaginativos juegos como Donkey Kong, Mario Bros o Zelda que podían jugarse durante horas. ¿Quién no conoce hoy en día a Mario Bros? Pues es gracias a este diseñador de videojuegos y a esta consola que tanta gente ha podido divertirse con sus aventuras.

Otro dato que quizá no todo el mundo conozca es que con el juego de Zelda se introdujo la revolucionaria idea que permitía guardar hasta tres partidas diferentes tan solo incluyendo en el cartucho del juego una pequeña memoria alimentada por una pila de reloj. Lo que esto conseguía era que cuando el juego dejara de tener corriente de la propia consola (es decir, cuando lo sacásemos o apagásemos la consola), siguiésemos teniendo guardado todo lo que habíamos hecho durante nuestra evolución en el juego. Este hecho dejó atrás la manera alternativa de guardado que usaban otros títulos contemporáneos mediante el uso de contraseñas que el jugador debía recordar o apuntar.

Los juegos más vendidos de esta videoconsola fueron: Super Mario Bros (con más de 40 millones de copias vendidas) y Super Mario Bros 3 (que consiguió vender 18 millones de copias).

Sega Master System

Creada para competir contra la NES fue lanzada por primera vez en Japón en Octubre de 1985 bajo el nombre de Sega Mark III y un año más tarde, en 1986, se comercializó en EE.UU. con el nombre de “Sega Master System (SMS)” con el que fue más conocida. Ese mismo año se puso a la venta el juego más vendido de esta consola “Alex Kidd in Miracle World” convirtiendo con esto al protagonista de este juego en algo así como la mascota no oficial de Sega.

Aunque fue más avanzada técnicamente que la NES, no alcanzó en EE.UU. el mismo nivel de popularidad debido a que fue lanzada más tarde y al hecho de tenía pocos juegos a comparación con las consolas de otras compañías.

Hacia 1990 se rediseñó esta consola bajo el nombre de Sega Master System II. Una “nueva” consola mucho más ligera y pequeña que su predecesora pero a la cual le quitaron el botón de reset y la toma de Audio/Video, el bus de expansión y el slot de tarjeta de la original para abaratar costes.

En un esfuerzo de luchar contra el Super Mario Bros de Nintendo, Sega incluyó de serie en las consolas el juego Alex Kidd in Miracle World en una memoria ROM interna, y posteriormente Sonic the Hedgehog. Estos juegos se ejecutaban si se encendía la consola sin insertar ningún cartucho. A pesar de todo, esta idea no tuvo demasiado éxito debido al cambio de generación.

4ª Generación

Continúa la batalla entre Sega y Nintendo por dominar el mercado de las consolas creándose así nuevas con mejor soporte. Pasamos de los 8 a los 16 bits lo cual implica una considerable mejora en los gráficos además de un aumento de capacidad a la hora de almacenar datos, lo que lleva a una mejora de la calidad de los juegos.

¿Cómo y cuándo se introdujo el cambio de cartucho a CD? Empezó en esta generación añadiéndose periféricos a las consolas que permitiera implementar el uso de CD’s como medio de almacenamiento sin tener que hacer ninguna modificación y poco a poco, más adelante, se fueron dejando de usar los cartuchos para las consolas particulares, las de casa.

Sega Mega Drive

Sega Mega Drive fue lanzada en Japón en Octubre de 1988. Fue la competidora de la SNES de Nintendo, siendo la primera videoconsola de 16 bits reales. En Europa la consola no llegó hasta Noviembre de 1990. En Estados Unidos, México y algunos países de Sudamérica se llamó Sega Génesis debido a que Sega no logró preservar los derechos legales del nombre. Fue la mejor consola de Sega.

Al ser desarrollada como competidora de los mercados dominados por Nintendo (Japón y Estados Unidos), la idea era construir una máquina al menos tan poderosa como el mejor hardware del mercado de entonces: los ordenadores de 16 bits Commodore Amiga y Atari ST. La consola fue muy bien recibida en Estados Unidos gracias a videojuegos como Sonic the Hedgehog.

Para ampliar el hardware Sega lanzó “Sega Mega-CD” en 1991 y “Sega 32X” en 1994. Mega-CD servía para dar soporte a juegos en formato CD-ROM y Sega 32X era una extensión de 32 bits que permitió a la Mega Drive dar el salto a los juegos en 3D, estos periféricos resultaron ser un gran fracaso por su elevado precio y el escaso catálogo de juegos que los usaban.

Así pues, estas fallidas expansiones junto a los grandes juegos que tenía Nintendo hicieron que Mega Drive perdiera su privilegiada posición en la industria, salvo en Europa, donde siguió siendo la mejor.

Super Nintendo Entertainment System (SNES)

Super Nintendo Entertainment System (SNES), fue lanzada en Japón en Noviembre  de 1990 y conocida allí como Super Famicom. Como hemos dicho anteriormente, ésta mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive durante la era de 16 bits.

El diseño de la Super Nintendo fue inusual para su época. Contaba con un procesador relativamente poco potente pero ayudado por chips propios de Nintendo para el procesamiento de sonido y vídeo, también llamados chips de apoyo. Como consecuencia, los primeros juegos de terceras compañías tenían poca calidad.

En Japón se publicó un periférico llamado Satellaview, un módem por satélite con el que los jugadores podían competir en línea con otros usuarios gracias a la frecuencia proporcionada por las emisiones de radio por satélite de St.GIGA.

Otro periférico innovador fue la Super Game Boy, que no era más que un adaptador que permitía jugar a juegos de Game Boy en la SNES. Teniendo también la opción de darle color a estos juegos, que debido a las limitaciones de la consola portátil eran en blanco y negro.

5ª Generación

Con el cambio de generación llega de nuevo una ampliación de bits, pasamos de los 18 a los 32 bits mejorando de nuevo el sonido e imagen, además de notarse también una mejora en la jugabilidad. A pesar de estandarizarse aquí los 32 bits, no quiere decir que no encontremos alguna de 64 bits en esta generación.

¿Creeis que fue la única variación de la nueva generación? Para nada, ya que ésta tuvo otro cambio bastante importante al introducir los entornos 3D que fueron sustituyendo poco a poco al conocido 2D abriendo así un gran mundo en los videojuegos.

Atari Jaguar

Con ésta, Atari se dio por vencida en el mundo de las consolas tras su lanzamiento en 1993.

Cabe destacar que tenía grandes características, como funcionar con 64 bits, los cuales conseguía utilizando 5 procesadores de 32 bits contenidos en dos chips que trabajaban en paralelo.

Seguían con el método tradicional del uso de cartuchos en juegos a pesar de que posteriormente publicaron un periférico para permitir la lectura de CD. De todas maneras, debido a la nefasta promoción que tuvo esta consola fue un fracaso.

3DO Interactive Multiplayer

Lanzada entre 1993 y 1994 esta consola fue un fracaso absoluto dado al gran mercado de consolas que había y a su elevado precio de venta ($699.95). A pesar de ser muy avanzada para su época, no había demasiada gente dispuesta a pagar tan alto precio.

No hacía uso de cartuchos si no que sus juegos eran en CD, además poseía un software propio que podía reproducir audio, vídeo y fotos mediante el reproductor de CD.

Sega Saturn

Desarrollada para suceder a la Genesis/Mega Drive y lanzada al mercado en Noviembre de 1994 en Japón, y en Mayo de 1995 en América, esta consola podía conectarse a internet para jugar en línea mediante el módem Netlink, aunque sólo estaba oficialmente en Japón y EEUU.

Esta consola constaba de dos procesadores de 32 bits de 28.6 MHz con una capacidad de cálculo de 25 MIPS, una memoria RAM principal de 2 MB, otra de 1.5 MB para vídeo y otra de 500 KB para audio. Hay que reconocer que en aquella época, Sega ya utilizaba un concepto similar al de “doble núcleo” de Intel y AMD actuales, utilizando dos procesadores en paralelo.

Se lanzó precipitadamente para poder competir con la PlayStation de Sony, lo que provocó que tuviera pocos juegos disponibles y que estos no demostraran el verdadero potencial de la consola. Además los dos procesadores en paralelo, aunque la dotaban de más potencia, hacía difícil programar juegos para ella. Todo esto acabó llevándola a un segundo plano en muchos mercados.

PlayStation

Sony se estrenó con ella en el mercado de las videoconsolas y le salió una jugada perfecta, fue la más exitosa en ventas de esta generación con más de 100 millones de unidades vendidas, además de ser la más popular.

Se lanzó a la venta en Diciembre de 1994 en Japón, en Septiembre de 1995 en EEUU, y en Septiembre del mismo año en Europa.

Tenía un procesador de 32 bits a 33.8 MHz, y varias memorias RAM dedicadas: 2 MB central, 1 MB vídeo y 512 KB en sonido. No fue la primera en incluir el CD-ROM para la distribución de los juegos, pero sí la primera que no necesitaba de periféricos añadidos, teniendo así un amplio éxito.

Con esta consola llegaron juegos más largos y con más historia, ¿tendríamos que seguir poniendo en pause la consola para llegar hasta el final de éstos? Habría sido una mala idea y por ello pensaron en añadir unas tarjetas de memoria en las que almacenar los datos de las partidas guardando el transcurso de la historia.

Nintendo 64

Fue lanzada en Junio  de 1996 en Japón, y en Septiembre del mismo año en América.

Esta consola fue la primera en dar el paso a los 64 bits reales, contaba con un procesador de a 93.75 MHz y una memoria de 4 MBytes (ampliable hasta los 8 mediante un pack de expansión).

Sus cartuchos tenían una capacidad de hasta 64 MB con una gran calidad sonora. Sin embargo, eran bastante limitados en comparación con la capacidad de un CD de 680 MB. A cambio tenían acceso a memoria más rápido que un CD, lo que permitía que, a diferencia de las que usaban CD, no tuviera pantallas de carga. Además las partidas podían ser guardadas dentro del juego gracias a su capacidad interna. También aceptaba la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho para mejorar las capacidades del sistema para aquellos juegos que lo necesitasen.

Algo que hoy en día puede no llamarnos la atención es la función de vibración en los mandos, pero en aquella época fue innovador y esta consola fue la primera en introducirlo mediante un periférico insertado en el mando para transmitir nuevas sensaciones al jugador. Sistema que más tarde sería adoptado por la mayoría de consolas.

6ª Generación

PlayStation 2, Xbox, Wii, Virtual Boy…. ¡sigue leyendo el artículo completo original del Museo de las Consolas de la Universitat Politècnica de València siguiendo este enlace!