Análisis: Monopoly para Nintendo Switch

Desde hace unos años hemos visto como los juegos de mesa han sido adaptados a las consolas de video juegos. Cuando era chico solía jugar ajedrez en la primera versión de Playstation. No había juego en línea y social en esa época, pero podía escoger jugar contra famosos ajedrecistas como rivales y variar el nivel de dificultad. Fuera del ajedrez otros juegos de mesa populares como Risk ya están en todas las consolas, incluyendo Switch, que a mi parecer es la mejor de todas por su portabilidad para este tipo de juegos. Lo hace fácil de llevar a todos lados, como a una casa de campo, hotel o la casa de un amigo.

Hace poco me compre Monopoly para Switch y me gustaría compartir ciertas impresiones. No es un juego perfecto en su versión de video juego, pero al ser digital y adaptado a Switch, podemos jugar este juego donde queramos sin las complicaciones que demandan un tablero con billetes que se riegan por todos lados. No es por decir que el video juego es mejor que el juego de mesa, ¡nunca! Es solo que te permite jugarlo en situaciones donde no es fácil cargar el de mesa, además de poder jugarlo online.

Monopoly para Switch, ha sido creado por Ubisoft (los mismos de Assasins Creed). En un principio el juego solo estaba disponible para PS4 y Xbox One, ahora ha sido adaptado para Switch con muchas mejoras a su lanzamiento inicial. Su principal ventaja sobre las otras plataformas es su portabilidad, así como la posibilidad de poder jugar con varios amigos usando el Joy-Con para tirar los dados.

Cómo Jugar Monopoly para Switch

Monopoly se juega recorriendo un tablero tirando dados y consiguiendo dinero para comprar las propiedades en las que caes. Cada propiedad ofrece un servicio o produce un producto (hotel, estación de servicio, museo, fabrica etc.) que le producirá dinero al jugador. Algunas casillas llevan al jugador a la cárcel o le cargan impuestos. Algunas casillas te darán dinero y otras te costaran. Para conocer un poco más del juego de mesa como tal es recomendable leer una guía de monopolio y otros juegos de mesa similares.

El juego se adapta de forma perfecta a las cualidades del Switch. Es cómodo de jugar en modo tableta o en la TV. El apartado gráfico es potente, posee mucho detalle que ocasiona caídas de imágenes por segundo, por debajo de 30fps en ocasiones. Aunque esto es algo habitual en las adaptaciones al Switch y por lo general a los jugadores no les molesta perder un poco de calidad de imagen cuando se gana portabilidad.

El juego se puede  configurar en varios idiomas, incluyendo la narración en castellano. Posee su propia música pero no es nada del otro mundo. Prefiero ponerla en silencio y escuchar mi playlist favorita mientras juego en familia.

Para tirar los dados se utiliza el Joy-Con, que le da un poco de efecto al poder hacer el movimiento de lanzamiento. El juego permite hasta 6 jugadores. Estos se deben pasar el Joy-Con unos a otros al pasar el turno. Al tirar los dados sentirás una vibración en los controlas al caer los dados, parte de la Vibración HD del Switch. El juego se puede jugar inclusive sin Joy-Con usando la pantalla táctil pero también se pueden usar varios Joy-Con.

Monopolio es reconocido por ser un juego interminable que dura horas. En su versión de video juego dura menos, aunque si juegan 6 si que durara.

Monopoly de Switch Online

¡Así es! Este juego se puede jugar online con otros jugadores a través de la plataforma de Switch. Solo puede participar un jugador por consola y no hay chat de voz disponible (posibilidades que otros juegos similares de PC si ofrecen). Esta es una de las cualidades por las que decidi adquirir este juego, ya que no siempre cuanto con un grupo de personas que les guste jugar monopolio, así que recurro a la comunidad online para encontrar suficientes jugadores para hacerlo emocionante.

La gran desventaja de jugarlo online es que las partidas se pierden si te desconectas, y esto es algo que suele pasar con Switch.

En conclusión Monopoly para Switch es un gran juego para jugar si te gustan los juegos de mesa pero simplemente no puedes estar cargando el tablero de un lugar a otro. Switch nos permite disfrutar de juegos de mesa, como Risk que ha existido en varias versiones digitales como Risk: Factions, en cualquier lugar.