Análisis Musical: Marilyn Manson-Born Villain

1 mes y un día después de su salida al mercado me dispongo a analizar Born Villain,el nuevo disco de un Marilyn Manson que mejora trabajos anteriores como Eat Me,Drink Me y vuelve a la senda de la polémica y el éxito,cosechado a base de esfuerzo en un LP que tiene de todo y para todos los gustos.

1)Hey,Cruel World

Una base electrónica y una melodía lenta comienzan el disco mientras Manson nos canta su estribillo suavemente para posteriormente proceder al caos,distorsión y voces rasgadas.Sin duda puede convertirse en un nuevo himno para los fans del reverendo(Hey mundo cruel,no tienes lo que hay que tener,no necesitamos tu fé),como siempre haciendo apología al cristianismo con eso de la fé,un tema contundente y sin miramientos,de los de la vieja escuela de Manson me atrevo a decir.

2)No Reflection

El single,y digo el single porque los primeros singles de Manson siempre andan en la misma onda y No Reflection no es menos,riff pegadizo,estribillo pegadizo y al final te la ves cantando por toda la casa sin saber porqué.Un buen tema el cual en el disco es un minuto más largo que en el videoclip,el cual no está exento de polémica cristiana al interpretar Manson a un fanático cristiano que vive rodeado de chicas…y bueno,mirad el video cojones.

3)Pistol Whipped

A Manson le encantan las armas asi que el comienzo es el sonido de un revólver que da comienzo a una de mis canciones predilectas del disco,me atrevería a decir que es el nuevo Dope Show,en otra letra que da que pensar y raro que no haya creado las iras de algunas asosiaciones(La única cosa entre nuestro amor es una nariz sangrante,un labio destrozado y un ojo ennegrecido),¿habla Manson de maltrato,o interpreta el amor como un maltrato físico?Solo él lo sabe,pero la canción es adictiva hasta puntos insospechables,desprende sensualidad a pesar de la letra.

4)Overneath The Path Of Misery

Me encanta,sin miramientos,desde la introducción hasta el final,me enamoré de ella en el trailer del disco con ese video tan excéntrico.¿Te gusta NIN?Esta canción me recuerda a ellos,y a lo que deberían de seguir haciendo,la lírica del tema es fantástica así como la manera de cantarla.A primera oída puede sonar repetitiva pero esconde muchos sonidos que de primeras son difíciles de escuchar.Rompe en un estribillo corto,ya que lo destaca en este tema a diferencia de otros son los versos,los cuales me recuerdan mucho a aquél film que venía con The Golden Age of Grotesque allá por 2003,simplemente magnífica.

5)Slo-Motion

Hay una cosa de Manson que adoro con respecto a otros grupos,innova en cada disco que saca y Slo-Motion es una de esas innovaciones que aparecen en Born Villain que de primeras dices: ¿Esto que es? Pero que luego acabas amando con cada oída.
Desde mi punto de vista tiene un toque de circo,de esa esencia del cabaret,(este es mi bonito show y todo esta filmado/disparado(shot) en camara lenta)un rollito que siempre me ha encantado.No deja indiferente para nada y según dicen los rumores podría ser el segundo single.

6)The Gardener

Otra innovación en Born Villain,una canción en la que Manson recita en vez de cantar en los primeros versos,mientras la base de bajo y batería continúa su camino aparte hasta llegar al prechorus donde ya Manson entona cantando para romper en un estribillo con más contundencia.Una canción dificil de aprenderse debido a su compleja manera de cantarla.

7)Flowers of Evil

Imagino que basada en el libro "Le Fleurs Du Mal" Manson nos trae esta canción con esa introducción de ruidos que recuerda a Sweet Dreams,para darnos paso a un bajo constante y sólido,muy presente en este disco en el que se nota el trabajo de Twiggy al bajo.Otra canción que presenta novedad,al contrario que The Gardener en este tema el innove aparece en el estribillo que puede llegar a parecer estilo pop-rock e incluso de algún grupo indie pero que encaja de lujo en el tema.

8)Children of Cain

Una canción electrónica que suena a balada pero en la que la base da un toque lúgubre al tema que lo convierte en oscuro.Como véis en el nombre del tema,otra referencia cristiana en la que Manson vuelve a sus letras enrevesadas como en el pasado,dejando atrás ideas más claras como en The High End Of Low de 2009.

9)Disengaged

Otro tema protagonizado por el bajo contundente de Twiggy con una base de simple de batería y un estribillo demoledor sonoramente,y es que en Born Villain destacan casi todos los estribillos por un sonido más fuerte,más distorsionado que en otros discos en los que predominaban más baladas y más tonos medios.Son cambios que le dan otra cosa a los tracks de este disco.

10)Lay Down Your Goddamn Arms

En el décimo tema del disco prevalece la guitarra y Manson demuestra su versatilidad a la hora de cantar temas de diferente manera dentro de un mismo disco,al contrario de la mayoría de temas anteriores la canción es más intensa durante los versos y el prechorus que en el estribillo en sí,lo que añade otro punto a la versatilidad antes mencionada,tanto sonora como líricamente.

11)Murderers Are Getting Prettier Every Day

ATENCIÓN!El temazo del disco sin duda,con una base de batería que recuerda a You know what you are? de NIN.Hablamos de un tema que podría estar perfectamente en dos discos como son Antichrist Superstar o Holy Wood,contundencia total y directa a tus oídos,un trabajo perfecto por parte de todos los componentes presentes en el disco(Vrenna,Manson y Twiggy),Manson demuestra que el sigue ahí y podría incluso decirte que no hace otro Antichrist Superstar porque no le da la gana,talento no le falta y se ve en este track inmenso.

12)Born Villain

La canción que da título al disco nos trae otra novedad musical,en la que gran parte de culpa la tiene la guitarra de Twiggy,pero también nos muestra el que es para mí el único punto negativo del disco,aparte de que no es un disco concentrado en un sólo tema,y es la repetición de letras sin ton ni son,que en Born Villain es más evidente que en otros temas,lo cual no quita que la canción tiene un algo especial,encanto diría yo.Una canción con muchos cambios a cada cual mejor.

13)Breaking The Same Old Ground

Otro revolver da comienzo a una melodia de piano que suena a canción de niños pero que la ambientación convierte en triste y decadente,la balada del disco,preciosa en mi opinión,encantadora.Y esa voz,esa voz que disco tras disco encandila con su entonación,una canción que debería plantearse tocar en directo debido a su alto contenido en sentimientos.Decadencia en estado puro.

14)You´re So Vain(with Johnny Depp)-Carly Simon Cover

Hola,soy Marilyn Manson y cada vez que cojo una canción para versionarla le doy 500 vueltas a la original,pero esta vez me acompaña mi gran amigo Johnny Depp a la batería y a la guitarra…el tema que da fin al disco es un cover del año 72 y como suele pasar Manson crea una obra de arte como ya hizo con Sweet Dreams,Personal Jesus o This is Halloween.

Espero que os guste el disco y me dejéis algún comentario.