Repaso a una gran saga: Banjo-Kazooie

Desde la Montaña Espiral…

Queda poco, muy poco para poder ver el primer vídeo del último trabajo de Rare: Banjo-Kazooie 3 (o Banjo-Threeie). Uno de los regresos más esperados en los videojuegos, sin duda. Yo lo espero con unas ganas tremendas…

Cojo esta entrada del post oficial que he hecho yo mismo en el Foro de Xbox360, y que espero poder actualizar el día 13 de mayo, cuando esperamos que sea mostrado ese vídeo del juego.

 

:!: ¡¿Que no has probado nunca ninguno de los juegos de Banjo…?! 8O
¡Pues vaya! En fin… Pues tendré que hacer de guía turístico yllevarte desde la Guarida de Grunty hasta la Isla de las Brujas ycontarte todas las historias que han vivido Banjo y Kazooie.

:idea: ¡¿Que ya has jugado a los juegos de Banjo de arriba a abajo?!
Pues pasa, pasa; que seguro que te apetece hacer memoria de una de las grandes y mágicas obras de Rare… :)

BANJO-KAZOOIE

A mediados de 1998, Rare, la mejor aliada de Nintendo por aquel entonces, sorprendió a propios y extraños con esta singular aventura de plataformas.
Un bello apartado gráfico para suépoca, unas melodías deliciosas, una duración digna de los mejores y ungran sentido del humor, se aunaban con una jugabilidad a prueba debombas. La variedad del título estaba asegurada: plataformas,carreras a pie, pruebas de habilidad pura y dura con el mando deNintendo 64… Además, la curva de dificultad estaba muy bien lograda.Solo se le podría achacar al cartucho que viniera en completo inglés, una auténtica lástima…

En cuanto al apartado técnico, los gráficos eran coloridos, vistosos yestaban perfectamente rematados, tanto los carismáticos personajes,como los enormes escenarios. El aspecto sonoro está también mimado al máximo,con melodías simpáticas y muy pegadizas. Las voces son balbuceos, quetienen una voz muy adaptada a cada personaje, y además son muysimpáticas.Incluso hay detalles como que, al sumergirnos bajo el agua, la tonalidad de la música cambia.


La historia de Banjo & Kazooie… y otras curiosidades

(Atención, contiene spoilers que podrían herir la sensibilidad de los que no hayan jugado)

Gruntilda, una vieja yhorrorosa bruja de color verde desea ser la más bella del mundo (andaque no pide nada la muy…), para realizar su sueño debe encontrar aalguien de gran belleza y utilizarle para hacer un intercambio decaracterísticas físicas. Su fiel (y patoso) criado Klungo se encargaráde realizar el experimento mientras la bruja secuestra a la chica más bella de los alrededores: Tooty.

Pero la horrorosa hechicera no tiene ni idea de con quien se las va a jugar, nada más y nada menos que con el hermano de Tooty… nuestro protagonista Banjo,que en el momento del secuestro se encuentra a un par de metros dellugar del suceso, dentro de su casa en la Montaña Espiral. Ni losgritos de su hermana, ni las llamadas de su “enmochilada” compañeraKazooie consiguen despertar al oso; y la bruja consigue llevarse a lapequeña osezna.

El perezoso Banjo al fin despierta y, al darse cuenta de lasituación, se pone la mochila con su amiga Kazooie dentro y se lanzan ala aventura en el interior de la Guarida de Gruntilda (Grunty, para los amigos). Antes de entrar, conocemos al primero de nuestros aliados: Bootles, un topo que es el mejor amigo de Tooty, que nos enseñará las habilidadesbásicas y no tan básicas que necesitamos para terminar el periplo conbuen pie. Ya iniciada la aventura, conocemos a un par de personas más: Mumbo, el chamán con forma esquelética que nos transformará en diversas criaturas,como un cocodrilo, una hormiga o una calabaza con ojos, por deciralgunos. La otra persona es Brentilda, la hermana buena de Grunty quenos contará ciertos secretitos íntimos sobre su “adorada” hermanita.

La verdad es que la misión no va a ser nada fácil, ya que laguarida de la bruja no es moco de pavo. Dentro de ella están las fasesque debemos recorrer en busca de las Notas Musicales (que nos servirán para abrir nuevas zonas de la Guarida) y los Jiggys(unas piezas de puzzle que nos dejarán vía libre a otros escenariosrepartidos por el hogar de Gruntilda). Ayudaremos a personajes como lospequeños Jinjos, el oso Boogey y su familia, o el W.C. que se encuentraen la terrorífica mansión de Grunty.

Tras pasar cientos de peligros y ayudar a algunos pesonajes, cosa que no lleva poco tiempo, llegamos hasta la batalla final.Si somos lo suficientemente hábiles, acabaremos con Grunty y latiraremos de su torre, quedando enterrada bajo una piedra, justo allado de la casa de la explosiva pareja protagonista. Continuará…

BANJO-TOOIE

En 2001, y tras un desarrollo llevado en absoluto secreto, Rare lanza uno de los últimos juegos de su productiva relación con Nintendo:la segunda parte del exitoso Banjo-Kazooie. No os asustéis, el cambioen el título no se debe a que Banjo haya cambiado de “compi”, sino a unjueguecillo de palabras.

Este Banjo-Tooie venía a ofrecer una experiencia mucho más completa que la que ofrecía su antecesor:gráficos y sonido potenciados, con mundos más grandes y efectos máslogrados (aunque las melodías eran igual de buenas que las de laprimera parte); la duración y extensión del juego era, si cabe, mayorque la del primer capítulo. Por suerte, esta vez sí que pudimosdisfrutar de textos en castellano(que nos permiten disfrutar de los divertidos diálogos, y las paridasde algunos personajes… ejem, Kazooie), aunque las voces seguían como en la primeraparte. Su desarrollo incluía las mismas virtudes que la anteriorentrega, pero incuyendo un sinfín de cosas nuevas, como los minijuegos,el multijugador, un elenco de movimientos infinitamente mejorado o laposibilidad de manejar a Mumbo. Además, el título traía una buenacolección de secretos que buscar y desbloquear. Los personajes no sequedan atrás, aunque eso lo expilco en:



La historia de Banjo-Tooie… y más cosas

(Con spoilers de serie)

Como habíamos dicho, Grunty estaba atrapada bajo una enorme piedra, y Klungo no dejó de empujar dicha roca (en vano) durante dos pacíficos años para el resto de seres del mundo.

Una noche de tormenta, la pandilla de los buenos de la primeraparte del juego, es decir, Banjo, Kazooie, Bottles y Mumbo, seencuentran en casa del oso jugando a las cartas entre las risas detodos y las trampas de Kazooie. Pero esa misma noche se acaban los dosaños de tranquilidad: Mingella y Blobbelda, las dos hermanas malas de Grunty, venían a rescatarla de su tortura.Abrieron un enorme túnel en la Montaña Espiral y retiraron el pedruscoque descansaba sobre su hermana. Grunty estaba bastante delgada, adecir verdad, estaba en los huesos (literalmente). Las tres hermanas semarchan de allí, no sin antes dejar un último regalito a Banjo: ladestrucción de su casa, con su amigo Bottles dentro.

El nuevo plan de Grunty es absorber toda la energía vital de los habitantes de su fantástico mundo para recuperar su cuerpo.

A la mañana siguiente, Bottles pierde la vida a manos de Grunty y acaba convertido en un espíritu. La nueva misión de la pareja oso y pájaro es, según Kazooie, “patear culos de bruja”.
Mumbo se dirige hacia el túnel para ayudarles más adelante. Banjo yKazooie no tardan en ir, aunque deben enfrentarse al torpón de Klungo.Tras el enfrentamiento, los protagonistas llegan a la Isla de las Brujas, que será algo parecido a la Guarida de Guntilda, solo que más grande y con campos más abiertos que los de la antigua guarida.

Las Notas y los Jiggys vuelven a aparecery tienen la misma función que en el anterior juego, si bien ahora hayque realizar un minijuego para abrir cada uno de los mundos: hay que irjunto al Maestro Jiggywiggy y realizar un puzzle en el tiempo indicado.

Los escenarios vuelven a ser un derroche de imaginación y buen hacer de la mano de Rare, como el Brujemundo, las Industrias Grunty, Terrydacilandia o NubeCucolandia.
Ahora hablemos de algunos de los detalles que cambian en estasegunda parte: el personaje encargado de la transformación ya no esMumbo, sino Humba Wumba, una hechicera aprendiz del chamán. ¿Y qué hace ahora Mumbo? Pues ayudar a Banjo de otra forma: pasando directamente a la acción,podemos controlarle para que realice hechizos que harán posible lalabor de Banjo. Y ahora que Bottles está muerto, alguien tendrá queencargarse de aprendernos nuevas habilidades, pues es nada más y nada menos que el hermano del topo, Jamjars.Jamjars es un soldado que considera a su hermano un blandengue y tachade inútiles todas las habilidades que ha enseñado a Banjo durante suprimera odisea. Y vaya si tiene razón, porque los nuevos movimientos son la mar de potentes y eficaces:los huevos granada, los huevos robot, las botas trepadoras o el picobayoneta son algunos de los ejemplos. Pero además también permitirá ala feliz parejita separarse para poder manejarlos por separado.

En cuanto al resto de personajes, nos volvemos a encontrar a losJinjos y otros viejos conocidos de la Guarida de Grunty como el osoBoogey y su familia, el camello Gobi o el Capitán Blooper; además de lapreocupada familia de Bootles.

Tras una aventura aún más larga y laboriosa que la anterior, llega el enfrentamiento final.Aunque Grunty no duda en entretenernos en un concurso de preguntas enel que habrá que jugar con sus dos hermanitas, al terminar aquí, llegala hora de la verdad: Banjo y Kazooie contra Grunty y Excavadora. Alfinal de la pelea todo vuelve a la normalidad, incluso Bottles.

Grunty advierte que nos preparemos para su regreso: "Preaparaos para cuando llegue Banjo-Threeie", fueron sus últimas palabras al terminar esta aventura hace casi ya 7 años…


BANJO & KAZOOIE: GRUNTY’S REVENGE

Ahora mismo estoy completándolo, y la verdad es que no está mal, pero no llega al nivel de los de Nintendo 64, ya que no hay tanta variedad de situaciones.

En 2003, Rare ya estaba en poder de Microsoft,pero podía seguir lanzando juegos para las portátiles de Nintendo, unode ellos fue esta entrega de Banjo-Kazooie, que no es, ni mucho menos,la tercera, sino la aventura alternativa a la segunda parte.

Con unos gráficos bastante buenos, con vista isométrica, un sistemade juego más simplificado, y una duración algo escasa (unas 10 horas);empieza Banjo-Kazooie: Grunty’s Revenge.

La historia de Banjo-Kazooie: Grunty’s Revenge… según Internet
(Con spoilers, incluso para mí)

Imaginaos que Mingella y Blobbelda no hubiesen ido a rescatar aGrunty de debajo de la roca. ¿Qué pasaría? Pues que el fiel criado dela vieja bruja, se sacaría de la manga un nuevo cuerpo (robótico) para Grunty. Lo único que hay que hacer es conjurar un hechizo para que el alma de Gruntilda pase de su cuerpo a la máquina y… el mal vuelve a estar servido.

Esta vez la víctima es nuestra queridísima Kazooie, que acaba secuestrada por la bruja.
Mumbo, para resolver el problema, nos envía al pasado, cuando laGuarida de Gruntilda estaba en construcción. Allí seremos ayudados porun antepasado de Bottles llamado Bizco para aprender movimientos para ejecutar sin Kazooie… y hasta aquí puedo leer, porque ya no sé nada más. :P



BANJO PILOT

También en GameBoy Advance, Banjo y el resto de personajes de su saga volvían a las andadas en 2005, aunque esta vez, no se trata de una aventura, sino de un divertido arcade de carreras al más puro estilo Mario Kart, o Diddy Kong Racing, ya puestos.

Los gráficos del juego son de un aspecto similar a los de Grunty’sRevenge, por lo que la calidad está garantizada. El pilotaje de losaviones es sencillo y tenemos que acelerar, realizar piruetas y lanzarobjetos a los rivales con tal de llegar en primer puesto a la meta.

FIN

Espero que os haya gustado. 😉

Si queréis ver el Post Oficial en el Foro de Xbox360 no dudéis en pasar: http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=774810&postdays=0&postorder=asc&start=0