Kameo y sus guerreros elementales a fondo

Primer análisis de mi primer juego para Xbox360: Kameo: Elements of Power.

Se lo recomiendo a todos aquellos a quienes les gusten las aventuras de acción y magia.

 

 

Una pequeña obra maestra

El estreno de Rare en la séptimageneración de videojuegos llega con un juego muy personal. Una aventurallena de encanto y cuidada hasta el más mínimo detalle.

HISTORIA

Kameo es una elfa que ha heredado de su familia el Elemento del Poder,con el que puede convertirse en diversas criaturas y luchar. Su hermanamayor, Kalus, se pone celosa y resucita al rey de los trols: Thorn.Además, secuestra a su familia. Así comienza la guerra entre trols yelfos.

La acción empieza con Kameo asaltando el castillo de Thorn con las3 transformaciones que posee en ese momento. Al llegar a la última saladel castillo se encuentra con su hermana torturando al resto de sufamilia. De imprevisto, Thorn la ataca, arrebatándole los tresguerreros y dejándola inconsciente.

Cuando despierta, de nuevo en su casa, Mística, Ortho y elentrenador de guerreros la introducen a la aventura que está a punto devivir, siendo Ortho quien la acompañe metido en el Libro Wotnot.

A partir de aquí, comienza el viaje de Kameo para recuperar a losdiez guerreros elementales, rescatar a su familia, acabar de nuevo conThorn y devolver la paz a su mundo.

La historia es en principio simple y típica, y según avancemos,serán muy concretos los puntos donde haya avance importante en elargumento. Por suerte, estos avances aportarán información reveladorasobre la familia de Kameo y lo que hay detrás de la envidia de Kalus.

El final es emotivo y muy sorprendente. Me ha dejado un genialsabor de boca. Además, sirve para ponernos la miel en los labios parauna posible segunda entrega.

En definitiva, la historia de Kameo es el ejemplo perfecto de queno se necesita un argumento enrevesado para emocionar y entretener.


Océano es el único guerrero capaz de moverse bajo el agua.


La fase del castillo de Thorn nos sirve como tutorial para laacción. Tenemos tres guerreros, uno asignado a cada botón (X, Y, B).Kameo se convertirá en el que elijamos de forma muy rápida, y del mismomodo, si pulsamos A, volveremos al cuerpo de Kameo. Los gatillosfuncionan como ataque, teniendo cada guerrero los suyos propios.

Pero los guerreros no solo sirven para luchar, sino también paraavanzar por los escenarios. Por ejemplo, con Gran Ruina saltamos lasrampas, nos transformamos rápidamente en Frila y trepamos la paredhelada. Otro ejemplo, con 40 Bajo Cero podremos abrir caminosexclusivos y con Flez podremos engancharnos a elementos del escenariopara llegar a lugares antes inaccesibles.

Lo cierto es que el control puede resultar desconcertante alprincipio, pues prácticamente no hay juegos con esta configuración decontrol; pero una vez superados los primeros momentos y según vayamosconsiguiendo nuevos guerreros nos iremos adaptando al control y nosmoveremos y transformaremos en una criatura u otra con una habilidadpasmosa (a no ser que seas un patoso con el mando…).

Pero, si solo hay tres botones de transformación… ¿Qué pasará apartir de que nos hagamos con el cuarto guerrero? Pues muy sencillo,justo antes de partir del Reino Encantado, nos entregan el LibroWotnot, en el que habita Ortho. Allí, aparte de ver el avance del juegoy las opciones, podemos acceder a todos los guerreros que tengamos y,poniendo el cursor sobre uno de ellos, pulsar el botón al que queramosasignarlo.


Algunas zonas de las Tierras Baldías están invadidas por las tropas.

Además, en ese mismo lugar, podremos acceder al menú de mejora depersonajes. La forma de hacerlo es muy sencilla. Durante la aventuraencontraremos las frutas elementales, ya sea explorando o haciendomisiones secundarias. Cada habilidad cuesta un determinado número defrutas, pero sin duda, merecen la pena.

Dejando a un lado a los guerreros, el juego tiene partes de accióny partes de exploración que se van combinando o incluso intercalando.Por ejemplo, llegamos a una zona y nos encontramos a un trol de lassombras que tiene un duendecillo elemental (la forma básica de losguerreros) y para llegar hasta él deberemos ir avanzando, ya seaayudando a los habitantes de la región, usando a los guerreros,eliminando enemigos… Una vez conseguido el guerrero, seguramente hayaque hacerse con otro guerrero. Justo después de hacerse con él, tocaentrar en una mazmorra o templo; que son las fases con más acción y queusan un sistema de puntuación en las batallas. Una vez superado esto,tocará enfrentamiento con un jefe final que, una vez derrotado, dejaráen libertad a uno de nuestros familiares, que nos dará información y unnuevo guerrero.

Así, en las tres regiones se consiguen 9 guerreros, más otro queconseguiremos justo antes de ir a la misión final. Un total de 10criaturas que hay que aprender a manejar con total soltura para avanzarsin problemas.

Sin duda, un apartado jugable que gustará a los amantes de lasaventuras como pueden ser Beyond Good & Evil, Okami, Zelda oStarFox Adventures.


Kameo en medio de una charca del Claro del Bosque Olvidado.

GRÁFICOS Y DISEÑO

Técnicamente, hay que tener en cuenta que estamos ante un juego de2005, que llegó con el lanzamiento de la consola y que fue arrastradodesde el juego casi acabado de Xbox.

Pese a eso, he de decir que Kameo puede aguantar el tipo aún hoy.Escenarios llenos de detalles, muy solidos, con texturas en relieve ycientos de efectos impresionantes, como el de las luciérnagas, elpolen… No hay absolutamente ningún problema de framerate, inclusollegando a mostrar una brutalidad de personajes a campo abierto (cosaque podremos ver cada vez que salgamos a las Tierras Baldías). Lacámara suele funcionar de maravilla, y además es completamente móvil.

Menciones especiales: hierba y agua. Dos elementos representados deforma casi magistral. La hierba es alta y se mueve a nuestro paso,teniendo como defecto ser un elemento en 2D (aunque solo nos daremoscuenta de esto si enfocamos la cámara desde arriba). El agua tiene unaapariencia también muy buena, y cada movimiento que hagamos generará unonda que reaccionará con la siguiente, casi como en la realidad. Elfallo en este caso: las salpicaduras, que son muy débiles.

Tal vez esté por detrás de otros juegos en muchos aspectos encuanto a materia gráfica, pero sabe mantenerse aún hoy presentando lasolidez que le falta a muchos juegos.

Y a parte de la solidez técnica, está la artística. El diseño depersonajes es claramente fantástico: elfos, trols, y toda clase decriaturas poblando los escenarios.

El mimo con el que se ha hecho el juego es asombroso. Por ejemplo,planear sobre la hierba del Reino Encantado, que se mueve a nuestropaso, mientras escuchamos la conversación de algunos personajes, vemoscomo se van moviendo las nubes y se hace de noche, las mariposas nossiguen, las luciérnagas invaden el aire, las ardillas corretean de unlado a otro y suena una música preciosa… Sin duda una de las mejoresexperiencias que he vivido jugando.

Y como eso, todo el juego. Hay localizaciones más bonitas y otrasmás siniestras u hostiles, como el Castillo de Thorn. Eso sí, todasmimadas hasta el más mínimo detalle.


El Reino Encantado es simplemente… encantador.

SONIDO

Empecemos por lo técnico.

El doblaje está bien interpretado, a un nivel notable. Laentonación es la normal para cada momento, no desentona con lasituación como sucede en muchos otros juegos donde ya se puede acabarel mundo que el personaje seguirá hablando como si se estuviera tomandouna taza de café.

Las voces se oyen en cada momento, no solo en las cinemáticas o alhablar como sucede en muchos otros juegos. Como el ejemplo que puse enel apartado de gráficos, escuchar a los habitantes hablar mientrasvamos de un lugar a otro es un genial elemento que suma puntos a lasoberbia ambientación del juego.

También están los efectos de sonido, que como en todo buen juego cumplen con su función.

Pero parémonos ante lo artístico, uno de los aspectos fundamentalesy más imponentes del juego: su banda sonora. Steve Burke, uno de loscompositores de Rare ha creado una BSO sencillamente magistral. Muyvariada. Para las aldeas tenemos música relajada con un claro enfoquehacia la ambientación mágica, mientras que para las zonas donde haybatallas (las Tierras Baldías, lo templos…) hay temas más rápidos yenfocados a la épica. Todos ellos suenan de maravilla y son los queponen el componente emocional a cada escena.


Ese trol no sabe que de un bocado, Trampa acabaría con él…

DURACIÓN

Este puede ser el punto más delicado del juego, y el que vienesiendo una de las características de muchos juegos últimamente:completar la historia se hace muy breve. La aventura no es extensa, ysi la combinamos con algunas de las misiones secundarias se puedeterminar en 13 horas aproximadamente.

Por suerte, tras acabar, queda completar los retos secundarios comola búsqueda de frutas y ojos de cristal, o desbloquear todos los extrashaciendo buenas puntuaciones en las repeticiones de las fases deacción, que por cierto, también se pueden hacer en cooperativo, tantoonline como offline. Con esto, el juego se hace realmente retador y asíse satisface tanto a quien quiera un juego fácil, como uno difícil. Losextras, por cierto, son bastante jugosos y tienen desde trajes para lospersonajes hasta imágenes de las antiguas versiones no aparecidas deKameo. Buena opción si eres de los que te gusta hacerte la máximapuntuación en un juego más allá de simplemente completarlo.


Sobrevolar la hierba, una bonita experiencia en este juego.

TOTAL

Una aventura corta, pequeñita, pero intensa para quienes gusten deeste cada vez menos concurrido género. Sus principales bazas: unaambientación única conseguida con mimo, basar la jugabilidad en lastransformaciones y unos buenos extras. Ya personalmente, mi título deestreno en Xbox360 y uno de esos juegos que jamás olvidaré.

:idea: Lo mejor:
-Ambientación única y muy lograda.
-Banda sonora magistral.
-Jugabilidad centrada en la transformación.
-Historia simple y no muy original pero que cautiva, sobre todo con ese final.
-Extras para dar y tomar.
-Tan difícil o tan fácil como quieras.

:?: Lo peor:
-La historia no dura mucho.
-Los personajes y la historia podrían haberse exprimido más.

 

 

 

Próxima actualización prevista para
domingo 31 de agosto de 2008