Resident Evil 5,Impresiones

Miramos hacia África para descubrirte todo lo que necesitas saber sobreResident Evil 5, el esperado regreso de Chris Redfield, y el debut delas series en Xbox 360 y PlayStation 3. Adéntrate en el corazón delcontinente negro para observar con pavor como se extiende la infección.

Se trata en líneas generales de un videojuego del mismo corte, pero consuficientes cambios de prisma como para considerar que el quintoepisodio de Resident Evil apuesta por el reciclaje de conceptos paraseguir profundizando en las series.

El África Convulsa
La campaña de Resident Evil 5 tiene lugar diez años después de ladesaparición del pelotón de Chris Redfield, con el viaje de éste aÁfrica. La elección de este continente ha sido, para Jun Takeuchi–productor del videojuego- una razón lógica, pues es ahí donde seesconden todos los secretos del virus T, y parte del argumento del nuevo título versará acerca de los orígenes de este misterioso mal.

Según Takeuchi la campaña individual se prolongará durante cerca de 20 horas,y de nuevo estará co-protagonizada por una mujer, cuya identidadverdadera todavía permanece en el más misterioso de los secretismos. Elmapeado del título será cuatro veces más grande que el de la cuartaentrega, y según el productor nipón el juego se encuentra ya rondandoel 60% de su desarrollo.

Como muchos ya han notado viendo los videos, Resident Evil 5mantiene inalterable la fórmula jugable de su predecesor, y es que enCapcom se considera que hay poco que mejorar en lo que se refiere a lapropuesta jugable de la cuarta entrega. El pulido conceptual vendrá dela mano de un nivel de detalle mucho mayor en cuanto a movimientos yacciones, y también variando el entorno, aportando los conceptos deamplitud e interacción con éste.

Por otra parte el ritmo del juego se ha incrementado de forma notable, debido fundamentalmente al amplio espectro de accionesque Redfield puede llevar a cabo en esta ocasión. Así podremos escalar,saltar distancias relativamente grandes y dejarnos caer ágilmente desdecierta altura. No es que Resident Evil se haya transformado en unvideojuego de plataformas, ni muchísimo menos, pero desde Capcom setrata de transmitir al jugador la ocasional sensación de angustia alsentirse perseguido, y las posibilidades que los nuevos diseños deescenarios ofrecen, facilitan innumerables opciones para la huída ypara, por ejemplo, apostarse en un lugar seguro con un rifle defrancotirador.

Nuevos Escenarios, Viejas Tácticas
La demostración enseñada a la prensa durante el pasado evento deCapcom da comienzo con Redfield en el interior de una vieja ydestartalada casa de la aldea africana, luchando contra una ingente horda de zombiesque se cuela por la puerta. Los movimientos del protagonista encuestión de ataques beben directamente de episodios anteriores, y en lademo se pudo ver al héroe disparando, atacando cuerpo a cuerpo con sucuchillo y repartiendo patadas a diestro y siniestro.

Rápidamentela situación más o menos controlable de las criaturas entrando por lapuerta se subvierte, y da lugar a la aparición de un enemigo máspoderoso abriendo un enorme agujero en la pared del edificio con ungran martillo. Como primera demostración de la interacción de losentornos, ésta es realmente fascinante; no obstante no sabemos todavíasi, por ejemplo, este comportamiento responde a scripts preparadas delos enemigos, o si éstos valoran las situaciones y deciden enconsonancia; pero desde luego el frenetismo y el giro que aporta esrealmente impactante.

 

Rodeado como estaba Redfield en ese momento, elproductor a los mandos de la Xbox 360 debug en la que se llevó a cabola presentación, decidió que lo mejor era huir del pequeño cubículoprogresivamente infestado de zombies, y para ello llevó a cabo lasnuevas y espectaculares maniobras para las que está capacitado elprotagonista.

Con un control muchomás ágil e intuitivo, el presentador llevó al héroe huyendo de lamarabunta de criaturas por largas callejuelas de la ciudad hasta llegara zonas más amplias donde se aventuró a darse la vuelta y hacerlesfrente. Empleando bidones y prendiéndoles fuego para acabar con losenemigos, o incluso poniendo trampas para ellos, Takeuchi promete quehabrá un sin fin de posibilidades con las que salir airosos de lassituaciones.

Parece, por lo tanto, que Resident Evil 5 seguiráprofundizando en la nueva brecha que abrió el cuarto episodio,incidiendo todavía más en una acción rápida, agil y dotada de un ritmoincansable. Gráficamente hay poco que decir que no se deduzca delimpresionante aspecto de las screens y los videos, y hay que seguir altanto el desarrollo del título para continuar profundizando en suargumento y en sus posibilidades individuales y de multijugador.

ResidentEvil 5 aparecerá en Xbox 360 y PlayStation 3 en un momento pordeterminar del presente año fiscal de Capcom, lo cual enmarcaría alvideojuego en unas fechas entre finales de este año y un más queprobable primer trimestre del que viene.