¿Qué consola tiene los mejores juegos?

Metacriticuna web dedicada a recoger las puntuaciones dadas por la prensaespecializada en géneros como el cine, la música, los DVD, laliteratura o los videojuegos, ha publicado un informe en el que serevela que los juegos para la nueva consola de Microsoft reciben por logeneral puntuaciones más altas en prácticamente todos los géneros, encomparación a las obtenidas por las plataformas Playstation 3 y Wii enlos títulos de esa misma temática.

En concreto Xbox 360 gana en los géneros de los shooter en tercerapersona, Shooter en primera persona, Plataformas, RPGs, Deportivos,Conducción, y Lucha, siendo el género de las Aventuras el único en elque no domina, ya que en ese, es la plataforma Wii la que mejorespuntuaciones ha logrado, mientras que Playstation 3 no lograposicionarse como líder en ninguno de los géneros.

A continuación os detallamos los resultados por géneros obtenidos por cada consola.

Shooters en primera persona:

El primer género analizado es el de los shooters en primera persona, endonde los juegos de Xbox 360 alcanzan una nota de media de 72/100,mientras que los de PS3 obtienen una media de 71/100 y los de Wii desolo un 63/100.

Además si solo miramos los 5 juegos del catalogo de cada consola conmejores puntuaciones vemos que en Xbox 360 la media llega a lasorprendente cifra de 94/100 por lo que sin duda puede presumir detener los mejores FPS del mercado. Por su parte PS3 en este apartadologra un muy correcto 88/100, mientras que Wii se queda en el 70/100.

Shooters en tercera persona:

En la gráfica donde se muestran las notas media de los shooters entercera persona podemos ver un acercamiento entre Playstation 3 y Xbox360, aunque es esta última la que vuelve a ganar con un 71 de media,frente al 70 de la consola de Sony, seguidas ambas muy a distancia porun 62 de Wii.

Si en este género analizamos solo los 5 juegos mejor puntados lasposiciones se repiten, volviendo a ser Xbox 360 la primera con un 91 denota media, Playstation 3 la segunda con un 89, y Wii la tercera con un81.

Juegos de Plataformas:

En cuanto a los juegos de plataforma se refiere las posiciones cambian,ya que aunque Xbox 360 es líder nuevamente, la Wii consigue colocarsepor delante de Playstation 3, teniendo cada una puntuaciones media de70, 64, y 62 respectivamente.

Si miráramos solo los 5 juegos mejor puntuados del género en esas mismatres consolas nos llevamos una segunda sorpresa, ya que si bien Xbox360 y Wii se mantienen en igualdad con una media de 81, y 80,Playstation 3 se queda con la misma nota de antes, es decir, sus 5mejores juegos de Plataformas solo logran una media de puntuación de 62sobre 100.

Juegos del genero del RPG:

Respecto a los RPG vemos mucha igualdad a nivel global entre Xbox 360 yPlaystation 3, empatando ambas con una media de 71, que incluso es unadécimas más altas en la consola de Sony, mientras que Wii se queda soloen un 69.

Aunque en esta ocasión lo verdaderamente sorpréndete llega a la hora deobservar solo las 5 mejores notas del catalogo de cada consola enrelación a este genero, ya que la media de Xbox 360 se dispara al 87sobre 100, mientras que Wii se sitúa en segundo lugar con un 76 demedia, y Playstation 3 se queda tal cual estaba en un 71 sobre 100, porlo que a pesar de que en la media global es líder, seria justo indicarque a la hora de la verdad es la consola que más flaquea actualmente enel genero de los RPG.

Juegos Deportivos:

En el genero de los juegos de deporte es quizás donde más igualdadexiste en todas las plataformas, aportando todas un catalogo de similarcalidad, aunque con Wii algo más alejada de sus dos rivales Xbox 360 yPlaystation 3.

Si miramos las notas medias recibidas por los juegos en cada una de lastres consolas vemos a PS3 con un 73 de media, a Xbox 360 con un 72, y aWii con un 61. Sin embargo al mirar solo los 5 mejores juegos delcatalogo vemos que Xbox 360 tiene una media de 85, seguida por PS3 conun 84 y Wii con un 81, siendo esta última la que consigue un mayorascenso a pesar de seguir situandose en tercer lugar.

Juegos de Conducción:

En lo que concierne al género de la conducción la vencedora global esPlaystation 3 con un 72 de nota media, mientras que sus competidorasXbox 360 y Wii únicamente alcanzan una media de 66 y 56 respectivamente.

Sin embargo este triunfo de Playstation 3 se desvanece al comprobar lasnotas de los 5 juegos de conducción mejor puntuados, obteniendo Xbox360 una media de 88/100, Playstation un 84/100, y Wii un 72/100.

Juegos de Lucha:

Entrando ahora en los juegos del género de la lucha, la primerasorpresa con la que nos encontramos es que todas las medias sonbastante bajas, lo que demuestra que se trata de un género que aún noha despuntado en ninguna plataforma.

Sin embargo no por ello la tónica deja de repetirse, siendo la PS3 lamejor posicionada con una media de 76 seguida por un 69 de Xbox 360 yun 64 de Wii, pero al mirar los 5 mejores juegos los dos primerospuestos se intercambian consiguiendo Xbox 360 ser la primera con un 81,seguida ahora de PS3 con 78, y de Wii con 77.

Juegos de Aventuras:

Si hemos dejado el género de la Aventura para el final no es porcasualidad, ya que es el único que rompe por completo la tónica vistaen todos los demás géneros analizados, ya que aunque a nivel global lasnotas medias sean de un 67 para PS3, de un 66 para Xbox 360 y de un 62para Wii, es a la hora de observar las notas de los 5 mejores juegosdonde por primera vez es Wii la que obtiene la victoria alcanzando unamedia de 90 sobre 100, mientras que Plystation 3 alcanza un 88, y Xbox360 se ha de conformar con un 86, por lo que se hace evidente que lasaventuras es el género donde mejor se desenvuelve la consola deNintendo, y en el que más tiene que mejorar la de Microsoft si quierealcanzar el liderato al igual que ha conseguido en los demás géneros.

Notas medias globales en todos los géneros:

Ya para finalizar solo nos queda ver la nota global obtenida por cadaconsola si sumamos las notas de todos los juegos sin importar el géneroal que pertenezcan y sacamos la nota media.

En este último caso vemos que por lo general tanto los juegos de Xbox360 como de Playstation 3 reciben casi siempre notas muy similares con70 de media, siendo la consola de Sony la que más destaca por solo unasdécimas, y quedándose los juegos de Wii con solo un 63.

A pesar de ello, si solo miráramos las notas medias de los 5 mejoresjuegos de cada género en todas las consolas, vemos como es la Xbox 360la que se desmarca con una media de 86, quedándose Playstation 3 con un80 seguida de cerca por Wii con un 78.

Conclusiones y resultados finales:
La conclusión final de este estudio es que la consola de Microsoft es adía de hoy la que mejor catalogo de juegos posee, al menos teniendo encuenta claro está, las notas obtenidas por los títulos lanzados en estaplataforma según la prensa especializada.

Además, un dato que sorprende es que Playstation 3 aún no ha conseguidoliderar ninguno de los géneros, algo que si ha logrado Wii en el generode las aventuras.

Los resultados del informe realizado por Metacritic serían los siguientes.

Shooters en primera persona:
-1ª Xbox 360
– 2ª PS3
– 3ª Wii

Shooters en tercera persona:
-1ª Xbox 360
– 2ª PS3
– 3ª Wii

RPGs:
-1ª Xbox 360
– 2ª Wii
– 3ª PS3


Plataformas:
-1ª Xbox 360
– 2ª Wii
– 3ª PS3

Conducción:
-1ª Xbox 360
– 2ª PS3
– 3ª Wii

Deportivos:
-1ª Xbox 360
– 2ª PS3
– 3ª Wii

Lucha:
-1ª Xbox 360
– 2ª PS3
– 3ª Wii

Aventura:
-1ª Wii
– 2ª PS3
– 3ª Xbox 360