¿Estamos como hace 15 años?

Taly como Martin Varsavsky indica en su post, hace 30 años los hombresesperábamos, bien entrado el siglo XXI, volar en vez de ir en coche,curarnos con innovadores haces de luz indoloros, o viajar fuera delsistema solar de forma tan usual como coger la línea 5 del metro.Lamentablemente los coches tienen la misma tecnología que hace más de40 años (básicamente), la medicina, aunque ha avanzado, no ha ofrecidonada espectacular en los últimos años que nos indique que estamos unpaso por delante de nuestros padres, y de los viajes espaciales mejorni hablamos. Nuestro mayor logro es un telescopio que tenemos quereparar cada poco. Exagero, quizá un poco, pero creo que en líneasgenerales todos me entendéis.

Ahora bien, toca hablar de videojuegos.Voy a contar mi experienciapersonal. Sinceramente, hace algún tiempo que he dejado de comprarvideojuegos. Uno de los motivos es el poco tiempo que tengo (familia, yesas cosas), pero otro muy importante es que he perdido quizá lailusión por las novedades. Sinceramente: la mayoría de los juegos meparecen iguales que hace 15 años. Tienen mejores gráficos, sin duda,mejores efectos (absolutamente), son impresionantes en cuanto a lapuesta en escena (necesariamente), pero mira, a mi no me hace elcerebro ya ese clic cuando descubro un videojuego nuevo. Tan sólo muyraramente, una o dos veces cada año encuentro una apuesta que me haceacabar un juego. El resto del tiempo no dejo de ver títulos que ya hevisto antes. Dead Space es un ejemplo, un juego increíble que he podidoprobar, pero yo ya lo he jugado, hace 10 años por lo menos. No a estepor supuesto, a otro parecido. En su día quizá tenía más tiempo parajugar o quizá era la primera vez que veía algo parecido. A ver sialguno sabe qué juego es: tenías que arrancar a un guarda una pierna ymatarle a golpes con ella… El gore no se ha inventado en el 2008,existía hace mucho tiempo.

Veo Monopoly en la PlayStation 3, Karaoke por todos los lados como sifuera algo nuevo, ajedreces en la DS, y juegos de motos y coches quesí, son fantásticos, pero en los que ya no me dejo horas y horas parareducir 1 segundo mi tiempo por vuelta. Ya no. Eso ya lo he hechoantes. Este año me llamó la atención el Toca 4.. digo perdón el RaceDriver Grid. Muy bueno. Hay excepciones hombre, no hay que serpesimistas.

Aventuras gráficas que he visto decenas de veces, juegos de fútbol concientos de mejoras cada año que, perdonen, no soy capaz de ver. Cuartasy quintas partes, sextas y séptimas. Yo jugaba a Guitar Hero cuando alresto le parecía una frikada para hacer el ganso. Ahora, personalmente,me aburren Rock Band y Guitar Hero nosequeparteya.

Lo cierto es que mi Fifa 2009 fue el Fifa 98 o incluso el Matchday II;mi Fable 2 fue La Abadía del Crimen; mi Red Faction fue… (coño este sifue la primera parte, buenísimo); mi Far Cry/Bioshock/Call of Duty fueDuke Nukem o incluso Cabal; mi GTA IV fue GTA y asi un largo etcéteracomo os podéis imaginar.

Pero este post no es pesimista, todo lo contrario. Sólo os quiero decirque es vuestra mente lo que hará buenos a los juegos. Cuando tengáistreinta y tantos, recordaréis Fifa 09 como el juego de fútbol devuestra vida o Dead Space como el juego más acongojante. Disfrutadlosahora, sacarles todo el jugo, porque sensaciones como esas es difícilque vuelvan a vuestra mente en el futuro.

Por mi parte no os preocupéis, esperando estoy a GTA IV para PC, o a unbuen simulador de F1 también para PC. Siguiendo la saga Half Life, yestando atento a joyitas escondidas en Internet como Miniracing Online.Hay miles de videojuegos para muchas plataformas, siempre acabo jugandoa alguno: móviles, DS, PSP, Wii… Con el tiempo, eso sí, te haces másexigente y pides mas innovación, por lo que juegas menos, pero tampocopasa nada porque tienes menos tiempo para jugar. Así que te concentrassólo en los juegos “de verdad” para uno mismo, que no tienen que serlos mismos que para los demás, por supuesto.

Finalizando el post, decía Martin Varsavsky que todo sigue igual quehace 30 años. En el mundo de los videojuegos también, todo sigue igualque hace 15 años… Y me refiero a la ilusión por jugar a videojuegos.Los videojuegos tampoco han cambiado mucho si somos objetivos, nada derealidad virtual ni chuminadas de esas. Como mucho un mando más bientosco que reconoce algunos movimientos… Poquito hemos avanzado. Peroeso tampoco importa demasiado ¿verdad?

 

fuente. gameprotv