Los soprano

Allá por el julio-agosto pasado empece a ver esta serie, más que nada por el aburrimiento del parón veraniego, que provoca que no haya nada decente que ver en la tele. Así, la descubrí casi por casualidad, leyendo buenas críticas en algún blog o en alguna web, realmente no lo recuerdo. Mi intención es que esta entrada sirva, de la misma forma que me sirvió a mi, para que otra persona descubra esta gran serie.

 

La serie se estrena en EE.UU. en enero de 1999 y continúa su emisión de forma ininterrumpida hasta junio de 2007. Alabada por crítica y público, recibe una burrada de premios Emmy y Globos de Oro, es elegida la mejor serie de la decada por The Hollywood Reporter y ha sido descrita por la crítica como la mejor serie de todos los tiempos. En nuestro país, fue emitida por Canal+ y posteriormente pasó sin pena ni gloria por LaSexta, por lo que no es raro que muchos no hayas oido nada de esta gran serie.  

 

 

 

Tony Soprano 

A lo largo de las 6 temporadas, se nos va narrando la vida de Tony Soprano, un italo-americano de unos 40 años que vive en Nueva Jersey junto con su familia, y más concretamente se muestra todo lo relacionado con el modo de ganarse la vida del protagonista. Se podría decir que la serie gira en torno a las dos familias, que por otra parte se van relacionando cada vez más conforme transcurre la historia. Tony es miembro de una importante familia del crimen organizado, y asesinatos, robos, extorsiones… serán elementos habituales en cada capítulo. Hay muchísimas referencias al cine gángster en general, desde sutiles guiños de escenas míticas a charlas y comentarios sobre películas como El padrino, las imitaciones de Al Pacino que hace Silvio…

 

Silvio Dante, Bobby Bacala, Tony Soprano, Chris Moltisanti y Paulie Galtieri 

La serie comienza con Tony sufriendo un ataque de pánico, lo que le hace perder el conocimiento y en un primer momento le asusta bastante, tanto es así que decide visitar a un psicólogo, la doctora Melphi. Las charlas con su terapeuta se convierten en el hilo conductor de la serie desde el primer momento, y aunque Tony abandona la terapia en un par de ocasiones, siempre acaba volviendo. Tony relata en sus sesiones todos los problemas de su vida diaria, tanto con su familia como en el negocio, pero siempre dando rodeos para no hacer cómplice a la doctora. Las situaciones que se producen de esta forma son enormemente divertidas. Este es otro punto fuerte de la serie: las geniales conversaciones entre personajes, con momentos divertidos y otros más dramaticos, pero todas de un nivel excepcional. Un guión propio de las mejores películas que se mantiene durante los 86 episodios de la serie.

 

Los personajes se van desarrollando de forma magistral, haciendo que cojamos verdadero cariño a casi todos ellos. A lo largo de los 8 años en los que transcurre veremos evolucionar la relación de Tony con su mujer, el crecimiento y desarrollo de los hijos (es impresionante ver el cambio que sufre el hijo pequeño, tanto física como mentalmente)… Los compañeros de Tony se ganarán nuestra simpatía y afecto episodio a episodio, y realmente nos emocionarán las situaciones que se irán desarrollando. Nos joderá verdaderamente ver morir a algun personaje hasta extremos sorprendentes, tal es el cariño que se les coje.

 

Mención aparte para el protagonista. Tony es alguien mentiroso, impulsivo, violento en ocasiones, infiel… en definitiva es un auténtico cabronazo. Pero por otro lado es un tío íntegro, tiene una serie de valores que cuida y respeta. Todo lo que hace lo hace por su familia, y esta dispuesto a morir por ellos si es necesario. Ante todo se nos muestra el lado más humano de Tony, y quizás es por eso que, pese a todo, se convierte en un personaje entrañable y su historia engancha desde el primer momento.

 

Poco más que contar, o muchísimo más, según se mire. Solo animaros a que le deis una oportunidad a esta grandiosa serie, que no tiene nada que envidiar a fenómenos de masas como el reciente Perdidos. A mi modo de ver Los Soprano es inmensamente superior a cualquier otra serie que haya visto, y es que lo tiene todo: un gran guión, humor, situaciones surrealistas, violencia, temática mafiosa… Todo esto unido a una magnífica interpretación por parte de los actores, de todos y cada uno de ellos. En definitiva una obra magistral que me ha sorprendido muchísimo. Dejo aqui un video bastante bueno con comentarios sobre la serie, que puede servir como introducción a más de uno:

 

 

 

Y por último, una serie de frases de la serie, extraídas de la pagina de wikiquote:

 

"El cunnilingus y la psiquiatría nos han llevado a esto" (Tony Soprano)

"No pagaré, sé demasiado sobre extorsión" (Tony Soprano)

"Me da igual que me tengan miedo. ¡Dirijo un negocio, no un puto concurso de popularidad! (Tony Soprano)

"Es curioso, mamá siempre mencionaba a un tío que era retrasado mental pero siempre había pensado que se refería a ti" (Tony Soprano, hablando con Junior acerca de un tío del que no conocía su existencia)

"Piénsalo: ¿como iba a inventar gente que come con palillos algo para lo que necesitas tenedor?" (Tony Soprano, hablando sobre la invención de los espaguetis por los chinos)

"La próxima vez, no habrá próxima vez" (Phill Leotardo)

"¿Compartir el poder? ¿Qué es esto, la puta ONU?" (Johnny ‘Sack’ Sacrimoni a Tony Soprano)

"Que clase de animal fuma marihuana en su propia confirmación??!!" (Carmela Soprano a AJ)

"Deja el puto queso ahí de acuerdo?!. Me encanta el puto queso en mis pies. Por las noches me pongo provolone en los calcetines para que por la mañana huelan como el coño de tu hermana" (Silvio Dante)

"Como decía mi padre, un litro de sangre cuesta más que un barril de oro" (Little Carmine Lupertazzi)

"Esto es como una pirámide desde tiempos inmemoriales. La mierda baja y el dinero sube. Así de sencillo" (Tony Soprano a sus Capitanes)

"¿Te acuerdas de la historia que me contaste sobre el padre toro hablando con su hijo? Desde lo alto de una colina miran a un grupo de vacas y el hijo mira al padre y le dice: ‘¿Por qué no bajamos corriendo ynos follamos a una?’. ¿Te acuerdas de lo que el padre contesta? El padre contesta: ‘¿Por qué no bajamos andando y nos las follamos a todas?’ (Tony Soprano a Junior Soprano)

 

Saludos.