Bayonetta (review)

Consola: Ps3
Año de salida: 2010
Género: Acción tercera persona

Siguiendo con el tercero de los grandes juegos de acción que salieron el año pasado, he jugado hace poco a bayonetta. Cogí el juego con alguna reticencia, y equivocadamente pensé que en el estudio se habían centrado más en las (dos) características del personaje que en el propio sistema jugable. Por suerte ésto se aleja bastante de la realidad.

La historia me parece de los puntos más flojos del juego. O eso o es que no la he entendido. En cualquier caso, intentaré resumirla. Se presenta un mundo similar a la época actual en el que confluyen varias dos dimensiones paralelas (un poco rollo Soul Reaver pero cambiando de dimensión solo en las cinemáticas). La normal en la que habitan los humanos y en las que se encuentran los ángeles (o aberraciones con alas). También se supone una dimensión "infernal", pero no aparece en el juego.

Los ángeles, o eso dicen ellos, nuestros enemigos durante toda la aventura, supongo que por motivos religiosos

Al margen de ésta distribución, existen dos razas enfrentadas que son las Brujas de Umbra y Los Sabios de Lumen, cada una con sus poderes y habilidades sobrenaturales. Por lo que se ve pasó algo que mando el equilibrio entre ambas razas a tomar por culo, y Bayonetta es la última bruja que queda. La historia va concretándose (no mucho más) a medida que transcurre el juego, ya que la protagonista no se acuerda ni de la madre que la parió y va poco a poco recuperando la memoria mediante flashback y conversaciones de estas de 10 minutos. Sinceramente, creo que el recurso del personaje amnésico puede dar mucho juego si se usa bien, pero también todo lo contrario.

El concepto del juego puede resumirse fácilmente en 3 palabras en inglés: Devil May Cry. Es realmente parecido, por lo frenético de los combates, la multitud de armas, las pistolas que no hacen nada, los combos… hasta las barras de vida y magia recuerdan al juego de Capcom. El carácter de Bayonetta recuerda bastante al del Dante del DmC3, con una actitud chulesca y descarada. Ésto no tiene por qué ser malo, pero de todas formas también incluye cosas propias y originales, dejando claro que no es un simple copy&paste. Se puede destacar la habilidad principal del personaje, el tiempo Brujo, que lo activamos al esquivar ataques en el momento justo y provoca que el tiempo pasa a cámara lenta. También el tema del pelo, que se usa para hacer ataques potentes al acabar un combo o contra un jefe final. Dado que el pelo es un material finito y hace las veces de traje, de algún lado se tiene que tirar y claro, pasa lo que pasa.

Las pistolas, casi tan inútiles como en Devil May Cry

Técnicamente el juego cumple. Las cinemáticas son bastante espectaculares, así como algunos de los escenarios como una gran ciudad, un representación del coliseo o algunas vistas del espacio. Son unos 15 capítulos de duración variable, con coleccionables a cascoporro y varias fases "bonus" en cada uno de ellos. Además en cada capítulo vamos consiguiendo medallas en función del tiempo, los puntos, etc… Ésto junto a las dificultades desproporcionadas que desbloqueamos después y algún secretillo más alargan bastante la duración del juego.

Si bueno… aqui vemos… el rojo de los guantes, un claro guiño a la chaqueta de dante…

Conclusión: Un juego divertido al que le pesa un argumento "raro" y demasiado complejo, que abusa del flahsback para explicar una trama que ya de por sí es difícil de explicar. Se centra demasiado en las curvas de la protagonista, como si quisiera esconder una jugabilidad poco trabajada, aunque no sea el caso. Pero al fin y al cabo uno de los mejores Hack and Slach del año pasado.

Lo mejor:
-Bastante largo y rejugable contando coleccionables y extras
-Sistema de combate profundo y divertido