Las Cronicas de Urza: Hardcore Versus Casual (Crítica)

En un principio, este blog tenía pensado en convertirlo enun tablón de crítica sobre asuntos de los videojuegos. Por motivos varios, locambie hasta una mezcla de cosas divertidas, cosas que me gustaban y cosas quepodría interesaros.

Sin Embargo, lecturas recientes en los foros me han devueltoesa vena crítica que quería explotar en un principio.

No estoy tan asi, pero casi…

Que ha habido broncas entre los diferentes poseedores deconsolas es algo innegable. Es lo que tiene el ver que algo es diferente, que puedesllegarlo a tratar con miedo y odio a la vez, igual que al racismo (salvando las distancias, claro. En el momento en el que veamos gente linchandose por tener diferentes consolas como si de un equipo de futbol se tratase, habremos cruzado una linea de la que no podremos volver).

Mirad que chulo soy que hasta robo el titulo de google

Realmente la situación entre lo Casual y lo Hardcore estallegando a momentos extremos en este foro, y supongo que en el resto también.

Primero, tratemos de pensar a que se refieren realmente alllamar a algo “Casual” o “Hardcore” y realmente lo que significa. Cuando dicenCasual, realmente a lo que se deberían referir es a un Tipo de Jugador que seinteresa poco por los videojuegos y que solo los compra en contadas ocasiones,si de verdad le interesa. Además, suelen repetir en la misma saga con asiduidady normalmente anualmente, cuando es la periodicidad de aparición, como porejemplo los FIFA/PES, que aparecen cada año. Suelen preferir juegos deentretenimiento y multijugador. El termino Hardcore se utiliza para hablarsobre alguien que si le dedica el mayor tiempo a diferencia de sus otroshobbies.

¿Esto es ser Hardcore?  No, gracias

Como todo, las palabras se han tergiversado de una manerabastante alarmante. Aunque puede que estos términos hayan sido utilizados desdehace mucho, ha sido en la época Playstation y mas próxima, la era Wii donde seha utilizado mas asiduamente.

He llegado a ver como utilizan la palabra “Casual” parareferirse a que han hecho más fácil alguna parte de una saga*. Y, obviamente, lamas utilizada es la de llamar “Casual” a algún jugador para llamarle sutilmente“manta”. La palabra Hardcore se suele utilizar arrogantemente en sustitución de“soy mejor que tu”. Tristemente e irónicamente, estos repiten ciertos patronesque consolidan al supuesto jugador casual, es decir, jugar con asiduidad a lamisma saga, aunque esta salga con distinta periodicidad a otros juegos.

* Nota: El Gears of War tiene tres modos de dificultad, siendo dos de ellas Casual (Facil) y Hardcore (Normal). Puede que algunos utilicen esta referencia para hablar de lo Facil y Dificil que puede ser un juego…

Junto al Fifa, GTA o NFS, El juego Casual por excelencia

Un jugador Hardcore no tiene que decir que es Hardcore. Esla primera muestra de que, básicamente, no lo es. Se tiene que demostrar conhechos, no con arrogancia infantil. La aparición de la que podríamos llamar Generación“Touch” o Wii, y me refiero a aquellos que llamados por la atención de juegosdel estilo mas interactivo de lo que son normalmente, ha sentado de diferentesformas en critica y en el público. Mientras algunos ven como una amenaza dedesplome en el genero videojueguil, otros lo ven como una oportunidad para quese normalice este mundo como cualquier otra forma de entretenimiento o inclusoarte.

Diversión para todos, pese a quien pese.

“El Casual de Hoy, el Hardcore de mañana”. Es una frasedicha en los foros y en la que quiero recalcar una cosa. Que el jugador actualpuede sentir miedo. Miedo de que lo que el podría considerarse especial, algoque solo era para unos pocos privilegiados que pudieran sentir, el amor a losvideojuegos, tenga que ser compartido con personas que el no espera ver jugar. Muchose dice de querer que los videojuegos se normalicen con la sociedad, pero a lahora de la verdad, se echan para atrás. Que ahora tu madre pueda ganarte en algoque nunca habia probado (ni siquiera interesarle) y en lo que crees que eresbueno puede sentarte mal.

Preparaos, queridos lectores, porque la nueva generaciónpuede estar mas capacitada para normalizar en la sociedad vuestro queridoentretenimiento.