Diario de Desarrollo/Panfleto 32

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 32
04/12/09

Publireportaje

Muchas veces se habla del talento que rebosa en España a la hora derealizar videojuegos,pero que no puede explotar por culpa de la faltade medios…yo estoy de acuerdo a medias,es verdad que no hay apenasmedios pero lo de que sobre talento pues no se que decir,salvoexcepciones no veo muchos Kojimas,David Bravens de la vida por elmercado español.

Es por eso que cuando uno ve a partir de una idea sencilla un juegobien planteado y bien hecho pues no puede hacer otra cosa que aplaudiry mandarle un privado felicitándole por el trabajo a los responsablesdel mismo…¿de quien estoy hablando?os estaréis preguntando,pues delos chicos españoles de MilkStoneStudioscon su obra WooL.

El juego que ya ha recibido varias y buenas reviews enguirilandia,manda huevos que ninguna revista online española se hayamolestado en hacerle una reseña todo lo contrario que el battle towerde Finan Fantasy de turno,pues la hago yo,que coño.



Link de Descarga


Análisis Hard por el Vicepresidente 2ª Niño 1 Oso 0


8/10

Normalmente yo soy un poco cerrado de genéros a la hora dejugar(tengo sólo un juego para 360) pues me autolimito a Yakuzas yRPGs,pero revisando el Canal Indy,si ese que está justo al lado delArcade,me encontré esta pequeña joya a un precio de escándalo:80puntos.

Con una jugabilidad muy directa e intuitiva tenemos como objetivo meter el rebaño en el redil con nuestro perro pastor.

Pero WooL va más allá,debajo de esos simpáticos muñequitos y esajugabilidad endiablada -sobre todo vía multijugador- se esconde unacrítica social muy profunda:

"Wool es una metáfora en forma de juego de puzzles,donde lasociedad representada por el rebaño de ovejas,está siendo sometida porla presión de los gobiernos,cuya figura opresora es representada por elperro pastor,para ser y pensar como ellos digan con el fin de tener unasociedad uniforme bajo su control, representado de forma alegórica porel redil."

Análisis Casual por el Bedel


5/5

Bueno, de entrada voy a darle la nota al juego; yo, para empezar,no creo en las notas numéricas, porque sirven para intentar compararcosas incomparables; (oh, estoy dudando entre Europa Universalis III yninja blade. Miraré las notas para decidirme por uno…bueno, al finalcreo que me llevo el DOAX2, que me han cortado el internet pordescargarme cosas y estoy sin porno en casa. No se por qué le dan un 5a este juego, cuando el metal gear 4 tiene un 10 y nadie me poneburraco)

Pues eso, que yo puntuo por estrellas, como en el cine. Y a estejuego le doy 5. ¿Que por qué? porque está bien echo. No, porque esoparece lo mínimo exigible, ¿no? pues no lo es. Porque a todos (pero atodos) nos ha pasado el ir a la tienda, comprarnos felices un juegoporque has leído que en el juego te puedes hacer armas con los restosmortales de tus enemigos, te puedes comer las hojas de los árboles ysufrir diferentes efectos, puedes usar poderes vampíricos pero a costade llamar la atención de van helsing y su banda de latin kings…ocualquier cosa qure te haya gustado, y luego te lo llevas a casa yresulta que está mal echo. Le gritas a la pantalla diciendo "no measustan tus gráficos de PS2, vampiro de mierda", dedicas 10 minutos detu vida a rodear un arbol que no existe, pierdes 2 horas de partidaporque tu pierna se encaja entre dos piedras y no puede salir, o,simplemente, los videos los ha editado el hijo de siete años dealguien. Porque eso no lo puede haber echo un adulto. Imposible.

Bueno, pues Whool no es así. Y cuesta un euro. Menos que un café. Y esmás interactivo. Alguien dirá que es posible encontrar juegos bienechos por un euro. O menos. Bueno, en XNA, no. Whool es un juego en elque manejas un perro dibujado que tiene que llevar al redil ovejasdibujadas. Yo pensé que me iba a gustar más, pero al final no es depuzzles, es más de habilidad. No obstante, eso es cosa mía y no lequita las estrellas. Tiene modos cooperativos, tiene multiplayer, tiene(introduce aqui el numero)niveles, tiene tres niveles de dificultad, lamúsica no raya, los gráficos hacen gracia y te puedes picar un ratolargo. Sobre todo en multijugador, que la verdad, yo para jugar en casacon los colegas tengo el castle crahsers, el army of two y este. Queviviremos la revolución de internet, pero el que no quiera ser unasocial, lo tiene jodido.

El juego en si no es muy complicado de explicar; persigue a las ovejasy encierralas. Es un poco un avance sobre la mecanica del pacman, perocomo si fueses empastiallao to el rato. jugar en multi es una pasada,en serio. No puedes evitar gritarle a alguien "esa oveja era mia"

En fin. Si, entiendo que alguien dirá "¿pero como que está bienecho? ¡si no hay guardias grises que matan 10 personas por cada palabraque dicen, ni emotivas historias de amor preadolescente, ni ergos, niproxys, ni ejercitos que manejar! Bueno, es cierto. Pero es que cuestaun euro. Coño, iros a los chinos y mirad a ver que os dan que funcionepor un euro. Ni los cortauñas, macho. Ni los juegos de la GBA de harrypotter, que yo me compre uno pensando que era una version pirata delbueno y resultó ser un plataformas que le cambiaron el muñeco.

No, lo digo en serio. Por lo que cuesta, y más si quieres echarpachangas en casa (si no, algo menos) merece la pena. Parece que no,pero al final tenía razón y me estoy bajando algunos jueguillos de XNA.Porque es que en el mundo en que vivimos, en el que los triple A cadadía se hacen más de rogar, en el que hay títulos que aun no han salidoque yo esperaba catar el año pasado, al final para echar el rato tengoque dar gracias por cosas como whool y ephifany in space. Y ojala lagente deje de sacar acuarios y saque juegos de verdad. Que parecenchorras pero al final es a lo que juegas. Y lo digo por mi también, aver si me pongo las pilas y saco juego antes de que acabe el año(spoiler; lo dudo…)

Pero eso. 5 estrellas. Molestarse en ofrecer calidad por 80 MSpoints es, si lo miras bien, hasta triste. Y encima para que tecomparen con mass effect 2…

lo mejor – el multiplayer.
lo peor – que no te interese…si es que no hay nada asi malo que destacar…está bien echo.

De mayor quiero ser como…

El que se zumba a la niña pequeña de Farmacia de Guardia

<<

No piensen mal,que no soy de la misma quinta que Romanpolanski,pero buscando la guía del Suikoden IV para reclutar a las 108estrellas me encontré la foto de Alicia Rozas…a ver como describo dela mejor maneras posible que sentí nada más verla: SE ME CAYERON LOSHUEVOS AL SUELO y es que tengo una fijación desde pequeño con mujerescon curvas de verdad, que podrían cual vikinga reventar a puñetazos unciervo,un colega mío las definió como "Tochas"…. pues siseñores,Alicia Rozas es una tocha y me la tiraba a base bien,ya podíaser ella la ministra de cultura.

P.D.Caguen la puta,viéndola me arrepiento de no haber insistido enhacer el viaje de estudios a Noruega o Suecia y en vez de eso fuimos aSantander a ver al oso Furaco,tócate los huevos,lo único interesante laerección en el bus.

P.D.2.Que no se enfade mi mujer

Consejo de la semana


Nota : 9.9

Hay juegos que por la mala fama que le dan las revistas vendidasque todos sabéis ,no consiguen el reconocimiento que se merecen,uno deesos juegos es Suikoden IV el cual que menos que hacerle mi reviewparticular para dejar las cosas claras y que las compras en amazon seempiecen a disparar.

Todos los años,sobre todo en el género de los shooters o como seescriba,salen 3 o 4 mejores juegos de la historia en su categoría comopor ejemplo el CoD MW 2 elegido por la prensa que sabe-MarcaPlayer,ElMundo Digital- "Mejor Script VideoPelícula Interactiva deDisparos".Pero en los RPGs la cosa cambia,para hablar del último mejorjuego de la historia hay que recurrir al Final Fantasy VII o eso por lomenos es lo que te dirán la gente que lo probó con 15 años-para los queaun no lo han jugado que sepan que Aerith muere – es por eso que mellena de alegría haber descubierto gracias al alquiler que hice eldomingo el 2ª mejor juego de la historia en RPGs…exacto Suikoden IV.

Para los que no conozcan la franquicia,Suikoden es una serie dejuegos basada en la mitología Griega,de ahí que siempre el protagonistatenga pintas de amanerado,donde con la ayuda de 107 personas que notengan nada que hacer en ese momento,te ayudarán en tu búsqueda de lafelicidad reventando ejército tras ejército para para así poder teneruna Fortaleza donde poder vivir.

Si Eye of Beholder es una crítica totalmente despiadada contra elCapitalismo,Suikoden habla sobre unos de los derechos inquebrantablesde la Constitución:todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna.

Pero en el universo Suikoden no todo es crítica social,también haymomento para la "Diversión Multipantalla"…para los que no conzcan eltérmino,fue inventando por el RPG Wild Arms 1 de PSX,potenciando porSkies of Arcadia y rozando la perfección en Suikoden IV a niveljugable,y hace referencia a un continuo uso de enfrentamientosaleatorios cada 3 pasos-girando la cámara en el caso del Arcadia- concombates fácilmente ganables pulsando el botón "x" oequivalente.Gracias a dicho fenómeno con un mando con opcionesturbo,manteniendo al muñeco continuámente andando el jugador podría ala vez que sube de nivel cambiar de canal para ver su serie favorita-enel caso del Arcadia da hasta para leer libros- o si tienes otra consolaen una salida AV diferente poder jugar a otro RPG,éste último métodofué muy utilizado en japón durante la época de la SNES,la edad de orodel j-rpg.

Suikoden IV lo implementa muy bien,pues antes de poder metercualquier comando pasan 10 segundos desde que aparece el efectodistorsianador que avisa del combate aleatorio,carga el escenario decombate y luego los guerreros.Después de haber ganado/escapadp delcombate todabía hay otros 2 segundos hasta que vuelves a tener controlsobre el muñeco en el mapa.Es por eso que como tranquílamente unjugador echará unos 600 combates hasta finalizar el juego,haciéndocálculos se comprueba que se ha hechado 2 horas,tiempo suficiente parapasarse medio modo campaña del CoD mientras se pelea en el Suikoden.

En cuanto a nivel gráfico,la franquicia Suikoden siempre ha sido underroche de nivel técnico,mundialmente es conocida la disputa entreKonami y Square en demostrar quien carga más muñecos del grupo enpantalla durante un combate.Esa carrera "armamentísitca" en Suikoden IVse ha tenido que parar,el número de personajes a controlar en pantallase reduce a 4,la razón la carga poligonal que tienen las armas de losprotagonistas,unos 10,000 polígonos al nivel de Leon el prota delResiden Evil 4-aprovecho para decir a todos que aun no se han pasado elFF VII que Sefirot es un proyecto genético al igual que Cloud-.

Dicho avance al nivel de lo que supuso Shemue o Crisys en sumomento tiene el lastre de que para poder apreciarlo se necesita unatelevisión LCD de 56 " Full HD a 200 Hz,pero gastarse 2500 euros parapoder disfrutar de Suikoden IV merece la pena,es una esperienciairrepetible la cual te hace plantearte hasta el valor relativo deldinero.Para demostrarlo una imagén comparativa:

Konami siempre se ha sentido orgullosa de la franquicia.de ahí quesea junto a Penguin Adventure y Metal Gear las sagas por escelencia dela empresa,pero esta vez han encontrado un motivo más para ello al irSuikoden un paso más allá a la hora de mostrar humanidad en NPCsacoplados a un arma compuesta por 10,000 polígonos,ese motivo no esotro que Snowe.

Durante muchos años los protagonistas del género han sido tíosduros de pocas palabras,lobos solitarios o emos que han inundado losrpgs de los últimos 30 años,pero Konami ha pegado un golpe en la mesaal mostrar por primera vez en la historia de los RPGs una personalidadnunca vista:un gilopoyas.Es increible el mimo y detalle que ha mostradoel juego a la hora de plasmar lo gilipoyas -en entrevistas el productordel juego han confirmado que se han tenido que documentar paraconseguir tal nivel-que es Snowe,llegando a estar tan metido en eljuego que juegas y juegas sólo por poder tenerlo delante tuyo yajusticiarlo ahí mismo.Dicho momento directamente lo tengo en un slotaparte en la memory card,para así poder relajarme si tengo un maldía….al mismo nivel de intensidad que la muerte de Aerith en FF VII.

El punto controvertido del juego y que no le permite llegar a laexcelencia con un 10.Me acabé el juego en 23 horas-lo alquilé eldomingo y lo devolí el miércoles) con un grupo petado,para mucharevista sensaciónalista dirán que es poco para el género,pero no estoyde acuerdo,gracias a la saturación de combates aleatorios sobre todopor el mapamundi esas 23 horas me parecieron 120,pero como yo exijo deserie 200 horas a un RPG me toca bajarle una décicma

En fin,un gran juego que merece que lo saquen en el LIVE para descarga ya.

Pros
-"Diversión Multipantalla"
-Lo gilipoyas que es Snowe.
-Duración:23 horas reales que en realidad son 120 horas emocionales.
-Las letras se pueden leer.

Contras
-Tener que gastarse 2500 euros para poder disfrutal del nivel técnico del juego en todo su explendor.
-No poder matar a Snowe de más maneras.