Diario de Desarrollo/Panfleto

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 33
17/12/09

Sobreexplotación de franquicias

Estaba leyendo el artículio de opinión de esta semana,donde de formaacartada Salva Fernández nos habla de la sobreexplotación defranquicias sin precedentes que estamos viviendo.Y la verdad que me hesentido culpable,porque en nuestro caso no hemos sacado ni una demo yya tenemos pensadas sacar 2 trilogías de RPGs con sus respectivos SpinOffs…madre,somos peores que Ubisoft.

Y es que tiene razón el artículo ,desde que se inventaron las consolasde sobremesa,allá por el 94 con la Psx jamás se había visto este nivelde producción de secuelas,algo realmente alarmante cuya principalconsecuencia es la falta de originalidad a nivel argumental…sólo hayque ver a los Fifa y los Megaman que están sacando últimamente.

No recordaba nada igual,desde aquella generación de consolas piratamade in china que a finales de los 80 y durante los 90 inundaron los"20 duros" de cada ciudad.Los que seáis algo jóvenes puede que no ossuenen,pero tuvieron cierto éxito entre la gente que no tenía un PC opor lo que fuera no estaba dispuesta a esperar hasta el 94 para jugar aun videojuego e iniciarse en el hobby.La verdad que menuda época demierda nos tocó vivir a los viejunos que no teníamos pasta ni valorpara robar un PC en el hipercor.

Voy hacer un poco de memoria y os voy hablar un poco de como se lasgastaban en aquellos años los chinos con sus consolas pirata.

FAMICOM

Esta es una consola que bueno,pese a ser una copia barata de unSpectrum por lo menos no necesitaba un fuente de alimentación deltamaño de una nave industrial.Pude jugar bastante con ella porque JJ sela encontró tirada en el cubo de la basura con cartuchos pirata de 2000juegos en 1.


Megamam


Fue una serie que pese a que nadie le interesaba,porque de aquellatábamos todo dios ahorrando para comprar la Psx,el chino que loprogramó insistía en sacar más juegos de una copia barata de Robocop.


Mario


Todos tenemos un pasado…eso es lo que te dirá Shigeru Miyamoto trashacer espionaje industrial a Nintendo para robarles la idea deMario,franquicia cuyo 1ª juego fue el Super Mario 64.

GAMEBOY

Esta ni la toqué ,pero me parece que te la regalaban comprando Bollicaos.


Final Fantasy


Da igual que alguno se juegue como un Secret of Mana y que las fechas no cuadren,son todos Finals Fantasy por derecho.

GAMEBOY COLOR

Bollicao en vista del potencial que vió en el mundo de lasconsolas,decidió crear su propia consola portátil.Vale que esta consolaes oficial,vamos que existió y todo,pero no me jodas,no le veo sentidoa eso de jugar en una pantalla enana, con una carcasa medio rota por lacalle teniendo el i-phone regalado en MediaMark.

Pokemon
<
La Precuela espiritual del Monster Hunter,ya con eso está todo dicho.


GENESIS

Esta tiene bastante historia,debido a la cada más alarmante fuga defeligreses de la iglesia episcopaliana durante los 90 enTexas,decidieron utilizar una campaña agresiva de marketing:cualquierpersona que fuera los domingos a misa se le regalaría la Génesis con elSonic ripeado.

Sonic

Para promover la abolición de la matanza anual de puercoespines en losEstados de la América Profunda,decidieron los Episcopalianos encargar aShigeru Miyamoto que les hicieran un mario, pero con erizos y al doblede frames por segundo.

SUPERFAMICOM

Debido al éxito entre la comunidad underground,decidieron sacar unaversión slim de la Famicon,viniendo de regalo un bazooka en previsióndel futuro auge de los shooters.

Final Fight

Este juego tuvo un gran impacto en mi,pues tras jugarlo consiguio que apartir de ese momento me aficionara para siempre a los Rpgs.Lo que másdestacaría de la franquicia es el argumento,el cual muestra a traves delos ojos y puños de unos profesores de secundaria que intentan educar asus alumnos,lo duro que es el mundo en los barrios marginales.Estejuego sirvió de inspiración para la película "Mentes Peligrosas".

El resto todos sabés como ha sido,llegó PSX,PS2 y luego la 360.Ynada,como bien dicen en esa época apenas salían juegos franquicia y desacar secuelas, lo hacían bien y muy espaciadas en el tiempo.

Pero si hay una franquicia que ha sabido hacer las cosas bien,es Dungeons&Dragons.

Ya se que podéis estar pensando los novatos en esto de losjuegos:”Madre,4 por año¿como deben ser?”.Pero tranquilos,podríahablaros de todos y cada uno de los 52 juegos(salvo 2 arcades y unjuego de lucha,son rpgs) pero sólo dire que son tan buenos como elDragon Age Pasillure Origins,sólo que con menos combates.

De mayor quiero ser como…

Raúl González

Llevo varios días jodidos sin dormir…tras conseguir Españabrillántemente la clasificación para el Mundial,enfrentándonos apotencias como Armenia,me acabo de enterar que Raul Gonzalez lleva másde año y pico sin ir a la selección.La razón no se cual es pues yo noentiendo de fútbol,soy más de rpgs,pero viendo este video creo queVicente del bosque debería por lo menos llevarlo convocado,y así cuandola gente en la 2ª parte esté cansada sacar al gran capi como revulsivo.

La Opinión que nadie ha pedido

El Rincón del Bedel

Carátula de la edición coleccionista

Bienvenido a mi retroanálisis acerca de UFO; Defense of earth. Sino lo conoces, UFO es, sin duda alguna, el tercer mejor juego deestrategia de la historia después de Populous y del Norte y Sur denintendo. UFO es un juego de 1994, de echo yo me sorprendí mucho alsaber que en 1994 ya había videojuegos. Ya se que la PSX fue la primeraconsola de la historia, pero se ve que ya había
pequeñas compañias diseñando juegos de manera artesanal. La genteque me ha dicho eso supongo que se referirá a que los hacian con palosy piedras y eso, golpeando el teclado hasta que salía un producto más omenos decente.

Sinopsis
El juego está basado en echos historicos, o eso me parece porqueestá ambientado en 1998. Yo tampoco me entere mucho de los echos, perobueno, era año de Mundial de Fútbol l y eso explicaría que una invasiónalienigena quedase un poco en segundo plano. He rebuscado en internet yhe encontrado un video de Intereconomíaen que un reportero explica los motivos por los cuales los condones sonineficaces en África, y viendolo creo que es la prueba de que los alienestuvieron aquí y abdujeron a algunas personas.

En el juego, nos encontramos con que una fuerza alienigena amenazacon invadir el planeta. Las autoridades locales, al no encontrar ni aChuk Norris ni a Marcus Fenix están desbordadas, así que se venobligadas a tomar una opción desesperada; formar una fuerza de élitemilitar al uso y confiar
en que sean capaces de detener a los invasores.

Y ahí tenemos uno de los punto más flojos de este juego; Demonoscuenta que estamos hablando de luchar con los aliens de igual a igual,investigando su tecnología, perdiendo soldados, derribandoUFOs…cuando en la historia de los videojuegos desde siempre habiamosoptado más por jugar con un superheroe que, en una última accióndesesperada consigue activar o detener (según toque) un arma definitivacapaz de cambiar el ritmo de la guerra. De Space Invaders a Gears ofwar, de Isolated Warrior a Contra, siempre hemos sido uno, o solo unospocos, duros y casi invencibles, casiderrotados pero con una esperanzaque parece milagrosa y cogida por los pelos. Eso es así porque ese tipode argumento es de una enorme madurez, como nos constatan todas laspersonas que están alucinadas con la madurez de la historia del guardiagris de DAPO*.
Pese a ese fallo, que lo convierte en un juego infantil ydescafeinado, UFO mantiene un nivel razonable en casi todos susaspectos. Veamoslo.

Jugabilidad
La jugabilidad del juego comienza en la geosfera, un pequeño mapadel mundo donde puedes colocar bases y dirigir las naves. El juegotranscurre a tiempo real, y puedes acelerar o decelerar el tiempo,imagino que poniendo a superman a conseguir que el planeta gire másrápido o más despacio. Dentro de las bases tienes un espacio que puedesaprovechar para colocar instalaciones, dentro de las cuales haydefensas, laboratorios, salas de entrenamiento, alojamientos, radares,etc…tu objetivo es defender la tierra, así qué cuando uno de los UFOSalien pasa por delante de tu radar,tienes que mandar enseguida una navea por ellos. Una vez lo alcances, aparecerá en pantalla una especie decontrol de la nave; ese es uno de los puntos más logrados del juego,consiguiendo
transmitirme la sensación de que estoy en una nave de últimatecnología persiguiendo un terrible artefacto alienígena. Si, es unapantallita azulada con cosas brillantes y cuatro botones. Pero ¿ylaimaginación?

Una vez Derribas el UFO, si no te derriba a ti, envias a tus X-COMa la zona de impacto. Tus XCOM son personas normales,con nombres yapellidos popios (que puedes cambiar en el menu) si les disparan, leshieren (y se desangran) y pueden morir, y si mueren, no habrácheckpoint alguno que les salve el culo. Para intentar paliar un pocoeso, ganan rangos militares y experiencia, pero
reconozcamoslo. No puedes cogerle cariño de verdad a gente que sete puede morir en cualquier momento, sin checkpoints ni volver aproducir uno en la ciudadela ni nada. Eso es muy cutre,
hombre…

En fin, una vez despliegas a tus soldados y tus tanques por lazona, tienes que limpiarla de aliens.Hay cuatro tipos de misiones;ataques a poblaciones civiles, donde tu objetivo es acabar con todos
los aliens y salvar a cuantos civiles puedas, ataques a basesalien, donde tu objetivo es destruir la base y todos los aliens quecontienen. Está misiones de recuperar piezas de los UFO caidos, donde
tu objetivo es acabar con todos los aliens y recuperar toda sutecnología, y las misiones de defensa de la base, dondeel objetivo esacabar con todos los aliens para que no te maten a tí. Como se ve, lasolución diplomática no entraba en los planes de los diseñadores deljuego. No obstante, es cierto
que puedes largarte de la zona si lo ves dificil. El vehiculo detransporte está presente en el mapa de batalla en todo momento y solotienes que volver a meterte allí; te llevarás contigo todo aquello queconsigas meter, desde tecnología alien recuperada hasta los cadaveresde tus compañeros, y de echo,si un herido no está aun muerto cuandosalgas de allí, es probable que consigas salvarlo. Pero ojo, si tedestrozan la nave, te quedas allí tirado. Pero vamos, que eso es unacasualada; un HARD con todas las letras acepta el desafio y se aferraal salvado rápido hasta demostrar que el no tiene que retroceder antenadie y que ya nada ofrece los retos de los juegos de antes.


Jugabilidad comentada Varga,el 3ª mejor jugador de X-com tras yo y Kev Levine.

Una mencion especial merece en el juego la IA. Así es, este es sinduda el punto más fuerte del juego; como este juego se debió de empezara programar ahí ahí con el DAPO, los creadores del mismo decidieronpedirle a bioware su fantástica C# AI y aplicarla a su entorno. De esemodo, los aliens del juego, en lugar de realizar tácticas complejas selimitan a quedarse parados en un sitio y como mucho, dar paseos sinsentido de un lado a otro. Para un profano esto le podría parecer unamierda de IA, pero curiosamente, se convierten en unos de los enemigosmás desafiantes con los que me he topado en un juego de estrategia.Supongo que en los juegos de hoy en día hay que demostrar que las Iasque hacemos son muy listas y están todo el día haciendo cosasinnecesarias,
cuando no tienes más que jugar un rato a un juego online para verque no hace falta andar buscando coberturas complicadas para joder aalguien; la mejor opcion es quedarte detrás de una piedra y cuando pasealguien…tiro por la espalda.

En el UFO recuerdo haber llegado a tener qué volar el techo de unacueva para poder entrar por la espalda del bicho y llevarmeloprisionero a ostias, solo porque el cabrón no salía de allí ni pa dios.
En serio, el tema de las Ias es curioso. Quien haya jugado altotal war, se habrá fijado que losenemigos que están en ventaja y quetienen pensado cargar de frente, se abstienen de hacerlo si amenazascon flanquearlos. Eso en principio es de tipo listo. Pero es curiosover como un ejercito de caballería se acerca a mis huestes, conformadaspor dos unidades de campesinos con arcos y dos
unidades de campesinos sin ná, están dispuestos a aplastarme, perosolo por mover al flanco una de las unidades campesinas, se paran. Yestán recibiendo flechazos hasta que los hacen huir. Me imagino alsegundo oficial al mando diciendo “señor…¿cargamos?” y al capitándiciendo “¡no podemos! Mira allí…¡esos campesinos con azadones estánesperando nuestra carga!¿que crees que harán con sus terribles azadonesy sus caras de hambre si aplastamos a sus arqueros?¡podrían usar losazadones para plantar nabos en nuestra armadura, joder!¡ordenaretirada!¡no quiero ser un hombre nabo!”

En fín. Aparte del tema de la IA y de los combates por turno, esjuego también ofrece gestión en la geosfera. Cada mes, las naciones delmundo que han decidido ayudarte aumentan o reducen tus fondos segúncomo los hayas defendido. Aquellos a los que no hayas defendido unamierda pueden
decidir retirar la financiación. Si encadenas una serie de rachasmalas y eres incapaz de detener la invasión, entonces deciden quitartelas subvenciones, dejándote sin la oportunidad de malversar fondos, ynegociar directamente con los aliens, lo cual significa el final deljuego.

No obstante, si quieres conseguir pasta, que nunca está de más, hayotras opciones, claro. Siempre puedes vender la tecnología alienigena.A mi me haria gracia ver a quienes les vendes las cosas que vendes, porejemplo, me haría gracia saber que le estoy vendiendo granadasalienigenas a pandillas
de latin kings o pistolas laser a Charlton Heston o un hombre-cangrejo vivo al circo del sol.

Y por supuesto, esta la parte de investigación, que es tochísima.Continuamente tienes que estar investigando y desarrollando tecnologíahumana y alien, y recuperando materiales de platillos para producirarmaduras, naves, entrenamiento psiónico…el juego deja en muy buenlugar a los
científicos. De echo, como no tienen estadísticas propias, llegamos a la conclusión de que es que son todos tan buenos…

Pero bueno, el juego tiene sus problemas, claro. Uno de ellos esque juegas con soldados hipermétropes, o por lo menos es la únicaexplicación que tiene que, dispares a la distancia que dispares, eldisparo tenga las mismas posibilidades. Y otro son las misiones derescatar civiles.

Porque de no deja de ser un monton de malos disparando a losciviles, y tu puedes disparar a los civiles si quieres. Me extraña queel juego saliese en rusia. Bueno, o en canada, porque mira que hayataques a lugares canadienses en ese juego. Yo creo que los aliens solovinieron aquí buscando a Bioware, para exigirles personajes alien en emass effect 2.

Gráficos

El punto más importante de un juego, y el punto más destacable deUFO; Mira, lo reconozco, su jugabilidad es una mierda. O sea, ¿que eses de hacer una misión y que todos los daños producidos al UFO, tantoal derribarlo como en el mapa de combate, se reflejen en la cantidad dematerial que recuperes?¿es que tengo que apreciar un juego solo porquesi aun no estás preparado para atacar una base enemiga, aun puedasacercarte, joderles instalaciones, matar a sus guardias, robarlesmateriales y salir corriendo y eso se refleje en la partida? ¿quepierda instalaciones durante el ataque a mi base e incluso puedadisparar a la municion de mis naves, perdiendola pero reventando aquien pille cerca? Habrá mucha gente que aprecia eso, pero mucha másque, como yo, sabe que la verdadera estrategia la invento command andconquer y consiste en clickear muy rápido.

Asi que si me gusta el UFO es por sus gráficos, ya que este fue elprimer juego en usar Unreal Engine 3. No os dejeis engañar por suaspecto lejano, lo que sucede es que para poder funcionar en un 486 conSVGA, lo que hace el juego es que si alejas la imagen hace como elMedieval Total War 2 y quita los objetos 3D y carga objetos 2D, quecasi no se nota. Si no fuera porque al final se les
olvidó meter un botón de zoom, ibais a flipar con un escaneado cercano de los soldados.

Y luego está el motor de físicas. No hay que olvidar que en estejuego todo es destruible, incluso el suelo, que eso no lo ha echonadie, ni siquiera estos juegos de ahora que tanto vacilan. Supongo quealgun listillo querrá responderme que no es lo mismo destruir objetos“de verdad” con fisicas y
dejando restos y eso, que hacer lo que hacia el ufo ylimitarse a borrar la tile que recibía el impacto.

Pero es que en realidad no era así. El juego tenía motor de físicasy derrumbamientos a tiempo real.Alguno me dirá que si tu destrozabastodo el piso de abajo de un edificio, el piso de arriba quedabaflotando en el aire, pero eso es solo porque los X-COM eran muy buenaspersonas y llamaban a
Abel Xavier para que sujetase el edificio con sus poderes mentales y asi minimizar los daños.

Mencion especial merecen las animaciones, que reflejanperfectamente el espiritu de sacrificio de los X-COM y como prefierenprescindir de sus rodillas en una complicada operación para poderalcanzar mayor velocidad de carrera.

En definitiva, grandes gráficos; Mención especial merece el videode la intro, probablemente dirigida por los mejores directores dehollywood, utilizando las últimas tecnologías de animación y querepresenta fielmente lo que es juego, y la música, perfectamentepensada para ponerte de mala
ostia y que así tengas más ganas de matar aliens.


Aprende Michael Bay

Conclusión final

UFO es un juego mediocre en muchísimos aspectos; jugabilidad,diversión, posibilidades…pero tiene unos graficazos que, de plenoderecho, le colocan como el tercer mejor juego de estrategia de lahistoria. Que remedio, si es que yo tadavía me pongo de vez en cuandoel video de la intro para
recordar como se hace un video de acción…

LO MEJOR-
– Los gráficos
– La animación de las rodillas.
– Vender armamento alienigena a las mafias internacionales.
LO PEOR.
– Que todo cuanto destruyas o causes se vea reflejado en todos los modos.
– Que juegues con personas de verdad en vez de con superheroes
– Ausencia de contenido erótico.

Consejo de la semana

Como me han pedido para una revista online,que haga una versión 2.0del análisis que colqué hace poco.Aquí os lo cuelgo,creo que vendrá muybien para la gente que está dudando entre DAPO y el CoD nuevo.

Bueno,sigo con mi política de análisis de juegos retro.Aun recuerdoel día que me compré el Dragon Age,parece que fue ayer y todo.

Carátula Edicción Coleccionista

Pocos juegos en esta generación han creado tanto revuelo en lacomunidad de jugadores de RPGs,como ha sido Dragon Age:PasillureOrigins(Para abreviar a lo largo del análisi lo llamaremos DAPO).Hablarde DAPO es hablar del proyecto más ambicioso de Bioware(la mejordesarrolladora de RPGs occidentales tras las compañías semiamateur deorigen teutón y ruso),un proyecto que tuvo inicio en el año 2002 y queha sido posible lanzarlo ahora , al igual que Avatar, gracias a latecnología actual(DirectX 11).

Los RPGs siempre han sido un género puntero en cuanto a niveltécnico convirtiéndose en una referencia para el resto de géneros(lastargetas NVIDIA pueden dar fe de ello),
y si Neverwinter 2 agotó el stock de gráficas de PC City para quela gente pudiera jugarlo a tope de rendimiento,DAPO no va a sermenos…ya os lo digo de primeras,cuando veáis que habeis pagado 50euros por él vais a flipar con las texturas en vuesta tele HD ,compradaen el Erosky, que muestran en pleno siglo XXI.

Pero no todo iban a ser buenas noticias,la versión de consola saleperdiendo recpecto a un simple PC de gama media,vamos,lo que losexpertos en el tema llamaríamos “Cutreport a una plataforma de juegosinferior”.Como muestra,una imagen comparativa.

/>
De donde no hay no se puede sacar…360 version.

Como se puede apreciar cláramente en la imágen en la versión de 360vemos un antialasing de mierda,filtro antisotropic obstruido,uso deMotion Dark Blue para salir del paso y los mapping esos tirados por elsuelo,….vamos es que parece otro juego.

Pero dejemos de hablar de temas graphicware , como jugador de RPGseso es sólo lo segundo más importante en lo que deberíafijarme,hablemos de su jugabilidad pues
DAPO ha marcado un antes y después en muchos aspectos,lo cual nohace más que darle mérito a Bioware pues estamos hablando de un géneroque cada 2 años se reinventa asi mismo ,al contrario que los Shooters osimuladores de F-15 por ejemplo.

Uno de los puntos fuertes de la obra,y que más juego dará entre losjugadores/ modders es el mapa entre ciudades…si,porque lo fácilhubiera sido seguir la tónica general de los últimos Rpgs casualizadosy hacer un mapeado de 50 kilómetros cuadrados por el que poderdeambular para “explorar”,pero reconozcámoslo ,no deja de ser el típicorecurso de empresa pequeña Americana desarrolladora de Sandbox RPGs(enningún momento me estoy refiriendo a Bethesda), que está empezando enel mundillo y que hace lo que puede…pero no,estamos hablando deBioware,una compañía que va contracorriente y que siempre estáinnovando.Es por eso que para este juego han desarrollado una de lasherramientas más potentes de editor de Tiles que se hanvisto:M2DBCAD,cuyo nombre es el acrónimo de Map 2D Between Cities AndDungeons.Dicha herramienta nos hara sentirnos como si estuviéramos allado de Gary gygax jugando en el 74 las primeras partidas de lahistoria de Dungeons&Dragons…vamos,inmersión en cuanto aexploración en estado puro.


M2DBCAD en acción.Es sólo verlo y perderse ante la inmesidad del mapeado

Un aspecto que hace grande al juego,es que pese a la ingentecantidad de armaduras,armas y accesorios el jugador no tiene porquéperder el tiempo saqueando cadáveres para vender lo que lleven encima ycomprar mejor equipo,gracias a como está planteado el juego me pudeacabar la campaña tras 50 horas, con la misma ballesta que me encontrépor ahí tirada en un cofre a las 5 horas de partida. Porque si una cosapuede fardar Bioware,es de su sistema de combate táctico donde losjugadores del Baldur´s se sentirán como en casa.En esta ocasión tirandode un reglamento pseucopia de d&d, nos encontramos un aspecto quellevábamos años reclamando los jugadores de rol:un sistema de combatecompensado donde los magos no abusen y Bioware lo ha logrado concreces.

En cuanto al tema de la IA,en combate está realmente muy bienplanteado el tema.Los enemigos son muy listos,saben que cuando su vidade reduce a 0 y les metes un crítico tienen que dejarse meter unfatality…vamos, son NPCs que ayudan a que la sensación de que elgrupo de heroes son un ejército en si mismo nunca decaiga.Pero dondeBioware se ha sobrado es en la IA de los NPCs en poblados,ya Gothicsubió el listó muy alto pero DAPO lo ha superado.Que en el año 2009veamos como hay habitantes que no se mueven del sitio en las 50 horasque me duró el juego,dice mucho de a que nivel hemos llegado a lainteracción con los NPCs.Un jugador ocasional de consola te dirá quemenuda castaña,pero tranquilo Bioware ,no saben de lo que hablan porignorancia,pero para eso estoy aquí para instruir a los nuevoscachorros de los RPGs.

Vamos a ver,en Oblivion o Fallout 3,los personajes tienen la“Radiant AI” que les hace dar vueltas del bar a su casa cuanto tienensueño,y ta muy bien eso…si lo comparas con el Space Invaders,pero enun RPG la IA debe ir un pasó más allá y Bioware lo haconseguido.Gracias a la “C# IA” los NPCs directamente tienen concienciade su existencia,y eso se traduce a nivel práctico de que asumen su rolen la vida.Ellos saben viendo su nivel y su equipamiento que no van asalvar al mundo,vamos que no pintan nada en la quest principal,de ahíque asuman que no son más que unos meros NPCs suministradores de questsy tasks,los cuales esperarán siempre en el mismo sitio cerca de sucasa, para que aumenten las posibilidades de que el Heroe genéricopueda dar con ellos mientras pasaba por sus moradas para robarles.

Mirando el Script del juego he visto que puedes mantener relacionessexuales con tus compañeras de equipo.Hombre,si lo pone será verdad,yono os puedo decir nada porque jugué(como de costumbre) la campaña conun personaje misógino, que echó a todas las mujeres del grupo a lasprimeras de cambio…sip,soy el único jugador del mundo que no se hazumbado a Morrigan.

A la hora de hablar de la duración,no puedo más que aplaudir a lasincesidad de Ray Muzyka(cofundador de Bioware),el cual en entrevistasdijo que sobre 120 horas llevaría hacer el 100 % de DAPO.Lo únicocomentar que en mi caso,debido a un fallo del reloj interno de la 360en vez de 120 me aparecía 60 horas en las estadísticas de juego.Elreparto de duración está muy bien compensado,50 horas para la questprincipal enfocada por completo a una campaña diplomática(los 1600enemigos muertos son como producto de flechas perdidas) y 10 horas a untipo de misiones que a todo jugador de rol le encantan:misiones seur adistro y siniestro.

Sería un malnacido si directamente a la hora de hacer el análisis,tampoco mencionara lo portentoso del guión-script para la gente conestudios superiores-de DAPO.En mis casi 30 años he visto de todo en loque se refiere al argumento de RPGs,pero Bioware esta vez se hasuperado:por primera vez ya no somos el típico grupo de heroes/elegidosque arrasan hordas,hordas y más hordas de enemigos en nombre de un biensupremo,ahora somos los típico grupo de heroes/elegidos que arrasanhordas,hordas y más hordas de enemigos en nombre de un biensupremo,pero por el camino reclutamos ejércitos de NPCs que seencargarán de recoger los restos de las hordas que vayamosarrasando.Que más decir,tras acabarme el juego gastando 45cataplasmanas,al ver la impresionante aventura que he vivido del tirónhe ido al salón y he quemados todos y cada uno de lo libros deGeorge.R.R.Martin…escritor más sobrevalorado.

DAPO es una historia épica,y como tal debe contar con unosarchienemigos de la ostia,que uno nada más verlos diga”Que listosson,normal que sean los malos” y DAPO los tiene a pares:

Loghain Mac Tir

Ya no sólo es que mole un huevo su armadura,este personaje hace usode una astucia al nivel de Arturo Perez Reverte o El Zorro en un planque no podía fallar:

Destripe:
Ante el ataque en tromba del ejército del Archidemonio,Loghain tuvo la brillante idea de no apoyar en combate el Rey,consiguiendo lootear a 2 pájaros de un tiro:tener el poder para gobernar al Reino llevandolo de paso a una guerra civil(esas cosas siempre vienen bien para que la gente no se aburra) y acabar con los Guardias Gris,los únicos que pueden derrotar al Archidemonio.Lástima que su plan se vaya a la mierda en el momento en que le partes la cara en al Asamblea y le hagas cambiar de parecer respecto a su plan inicial ,me imagino que a consecuencia de la conmoción cereblal.


Archidemonio


Desde el enemigo final del Planescape no veía nada tan grande,un finalboss de los de antes,de pocas,muy pocas palabras,muchos puntos de viday alérgico a las ballestas gigantes.

Y es que DAPO no sólo destaca en argumento,también es un juego convalores.Todo el mundo ya está cansado del típico heroe albino atractivode larga melena,de frases lapidarias y con una gran capacidad- a la parde su destreza con la brujería- para cepillarse NPCs,Bioware ha queridomostrar personajes con los que poder indentificarse ,es por eso que ladesarrolladora en colaboración con la Fundación ONCE, para fomentar laintegración social han desarrollado los siguientes NPCs :


Sandal

Si la semana pasada lo flipé con Snowe del Suikoden IV,esteentrañable enano quedará marcado a fuego en mi corazón…uno viene dereventar cientos de morlocks,todo cansado tras la dura batalla y quemejor que un "Enchanted"chillón de manera continua que se me clava enlos tímpanos, durante todas y cada las conversaciones que tienes con elentrañable enano, a la hora de encantar nuestras armas.Lástima que nolo puedas reclutar.

Prota Genérico
Nuestro avatar más que nadie,representa el espíritu desuperación,pues no sólo tiene que hacer esfuerzos debido a sudiscapacidad física-sordomudo- para poder enfrentarse alArchidemonio,continuamente tiene que leer los labios de los 45 NPCs quecomponen el mundo de Ferelden ,para simplemente no perderse al seguirlas indicaciones que le den en las quests Seur de entregar cartas aviudas.

Pero el resto de personajes del grupo también brilla a grannivel:El Bardo Allistair,La Curandera Leliana,… pero hay uno quepondría por encima de todos ellos…el “Tranquilo” Calatraba.Dichopersonaje (en el codex de pago vía DLC se hacen continuas referencias asu persona) es el encargado del diseño de todas y cada una de lasmazmorras/palacios del juego donde nos damos de ostias.Dichas dungeonsestán perfectamente diseñadas en forma de pasillo para que gracias aellas, los enemigos nos vengan siempre de frente y no existaposibilidad de que nos hagan emboscadas ni de perdernos a la hora derecorrer 1 km de dungeon…ni una espada de una mano,de +35 al daño con5 ranuras para Enchanted,equipada en un “tanque” Guerrero Arcano comoMorrigan nos sería tan útil en batalla.

Y si menciono diseño de Dungeons,no me queda más remedio que hablarde la mejor dungeon que han visto mis ojos,que a nivel de diseño lemete 3 patadas de giro a las del Fallout 3…estoy hablando del “Caminode las Profundidades”.Casi que podríamos decir que es un juegoaparte,aun no puedo olvidar como me metí en ella un jueves a las 9 dela noche y acabé con el último final boss a las 4 de la mañana,recuerdola hora porque justo empezaba el anuncio del Andropenis en lateletienda.Pero su principal baza no es su duración e intensidad,sinola cantidad de maneras que hay para solucionar esa quest-dungeon,puedesllevar desde 3 magos más un guerreno a 3 tanques con un bardo…comoveis hay miles de combinaciones para solucionar la quest al más estilo"Fallout Way"….grande Bioware,grande.

Y para el final,dejo lo único que me ha jodido del juego,pero queme obliga a bajarle 5 puntos a la nota.Yo igual es que por venir de uncolegio de curas tengo una manera severa de entender la vida,pero quecoño es eso de ir por el mundo y encontrarte Codex de informacióntirados por el suelo de mala manera…es que me encuentro los codex deWarhammer 40,000 que le dejé a mi padre por el suelo y me pongo de malahostia…en fin que muy mal Bioware porque demuestra una falta de ganasbrutal en el equipo, que ya que se molestan en escribir 200 entradas decodex con poemas y demás paja, que menos que colocarlos todos enestanterías,vamos como los tenía yo en el Morrowind.


Conclusión:

El 4º mejor RPG de todos los tiempos…sin discusión alguna,por más que diga Todd Howard.

+2

Lo mejor
El que haya 2 mujeres que se peleen por tí con los romances,eso nunca se había visto.
La Dungeon del Camino de la Profunidades con sus 600 enemigos que reventé.
La historia,muy madura y para nada tópica.
El Carima del Archidemonio,lo menos 18 según d&d.
Este juego no se acaba nunca,sobre todo gracias a las misiones SEUR de llevar cartas a las viudas.

Lo Peor
La versión de consola se ve peor que el Mass Effec de la 360.
Que los Codex no esten guardados,y los tengas tirados de mala manera por el escenario.

P.D.Le subo 2 puntos más al juego, porque me acabo de enterar queBioware va a estar sacando DLCs de media hora cada uno durante lospróximos 2 años…que ganas tengo de volver a gastarme otros 70 eurosvía DLCs en el juego.

P.D.2.Que ganas tengo de probar lo nuevo de Bioware en Enero…"Los Diplomáticos del Espacio 2"

El análisis me ha valido también como estudio sociológico,al verlas diferentes reacciones tras leerlo.Porque en un principio esperabacríticas a favor o en contra,porque todo se puede mejorar claroestá,pero se ve que dependiento del foro donde postees hay más variedadde réplicas.Estas para mis son las mejores:

Dreamflow,Vandal
“Me he pensado mejor mi réplica, y simplemente prefiero pasar del tema. “

Rolofus34,Vandal
“Que cierren este post….. no se a que viene este afan de protagonista trolleril”

Exaboy,Vandal en foro de humor
“Me he perdido… ¿esto qué pinta en humor?”

Fayt,Vandal
“A mi no me ha hecho gracia pero se agradece el intento. Lo que tefalta es mejorar tu humor, que es soso y un poco facilote. Eso depasillure origins queda un poco facilon. Es como si me meto con ungrand theft auto llamandolo grand mierda en auto :S “

Phan Boreanaz,EOL

“Tengo la sensación de que a veces cierta gente debería decirle aotra cierta gente que no intente ser gracioso, porque no lo es. Pero noseré yo quien lo diga… “

Thesef,EOL
“Supongo que tras este concienzudo análisis te creerás el descubridor "en intelectual" de América.
A ver cuantos pc,s de gama media te compras con 176,95€ "iluminame" “

Kaim_07,EOL
“Con eso te compras una grafica wapa xDDD pero no un PC, está claro.

De todos modos, es normal que algun "PCero" reivindique sucapacidad de mover Dragon Age mejor, ya que juegos desarrollados en PCy llevados a consola, salen cada vez q se alinean los planetas xD. Lamayoria de juegos, por no decir todos, son de consola, y la version dePC, suele ser un "cutre-port" como dicen, y nadie se los resfriega. “

Lotush,EOL
“Dejad al muchacho es su opinión, si el puede comprarse una gráficacada 6 meses para jugar en el pc y tambien puede comprarse un pc cada2años pues bien por el. Como habeis dicho antes la consola no llega a200e y a mi me hace el papel de ordenador para jugar claro. “