Diario de Desarrollo/Panflero 34

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 34
03/01/10

Arte

Una de los puntos de los que siempre han tirado los gafapastas pararajar de los videojuegos,es que no pueden ser considerados arte.yo noestoy de acuerdo porque si hay excepciones que perfectamente podríanentrar en esa categoría,juegos como Ico,Holly Magic Century y Shadow ofCollosus perfectamente podrían estar expuestos en el museo Reina Sofía.

Lo cual me ha hecho pensar y tras hablarlo con el Bedel,creo quehabría que intentar en un futuro sacar un juego que merezcaconsiderarle Arte.En principio estamos valorando 2 opciones,un rpg dela Teoría del Creacionismo o de "Malice in Wonderlad".Este último tieneel problema que ya habría que negociar los derechos.

Para los que no conozcáis dicho corto,lo tenéis en el siguiente video…fue verlo y empezar a valorar más a mi esposa.

 

De mayor quiero ser como…

darth_therat

Vivimos en unos tiempos donde la gente por miedo al quedirán,nunca se atreve a decir lo que piensa.En pleno siglo XXI queocurran estas cosas,sobre todo viviendo en el hemisferiooccidental,pues me dan un poco de pena.Por eso realmente me alegro deque existan en el mundo personas como Darth_therat…no es ningúnpersonaje del Kotor,se trata de un simple forero que si una cosa no lave correcta lo dice y punto,como en el caso del Retroanálisis de DAPO:

Cita:

Por que mierdas has trucado la imagen esa de mass effect II para que parezca del dao? Que te crees, que los demas tambien somos gilipollas?

Así que ya sabeís chavales,sed menos como Jakehoyt y más comoDarth…que para eso tenemos libertad de expresión,o por lo menos hastadonde nos deje Nacho Ortiz.

La Opinión que nadie ha pedido

El Rincón del Bedel

Estos dias me alegro especialmente de ver como vuelve a nuestrasvidas una figura practicamente olvidada; la del mecenas. Y de nuevo,Italia vuelve a ser el lugar escogido para ello. Y el encargado de elloha sido, como no podía ser de otra manera, el grandisimo SilvioBerlusconi.

Porque ahora, gracias a Don Silvio, pronto se agotarán las réplicasen metal de la catedral de milán.Está claro que Berlusconi es un amantedel arte de impacto y que se deja sangre, sudor y lágrimas para que lospequeños artistas callejeros puedan promocionar sus obras. Y esodemuestra, además,como Italia es un país que sigue a años luz denosotros en lo que se refiere a cultura; mientras que aquí, paletosignorantes, arrojamos mecheros, cabezas de cerdo, o apuntamos conlaseres a quienes detestamos, los italianos, hombres de mundo, sedecantan por réplicas de la catedral de milán. De echo, el presuntoagresor (da igual que te hayan visto 10000 personas hacer algo; hastaque no lo confirme un juez, tu sigues siendo presunto) paso la mayorparte de la planificación del plan deciciendo si le arrojaría unaréplica de la catedral de Milán, de la torre eiffel o de la Giralda. Elresto del plan le llevo veinte segundos. Fue lo que tardó en buscar engoogle donde se daba el mitín y en decirse “pues voy palla y le abro lacabeza”.

Pero bueno, volvamos al mecenazgo. Como la mayoría aquí sabreis,antes de que existieran los derechos de autor, la impresión laser yesas cosas, los artístas no ganaban dinero por vender copias de susobras. En lugar de ello, lo normal es que fueran unos muertos de hambrey unos vendidos (aquellos que tenian suerte. A la mayoría les metia supadre dos ostias a tiempo y les quitaba la
tonteria de hacer dibujicos en lugar de arar el campo) hasta quede repente, alguien enormemente rico le daba por acogerlo en alguna delas habitaciones que sobraban en su palacio y darle comida,alojamiento,y dinero por sus caprichitos a cambio de que siguiese trabajando.

Esta relación, fusión entre la prostitución y la mendicidad, es elmodelo perfecto de trabajo para el artísta; el obtiene reconocimiento ybocadillos, y su mentor obtiene una inmensa mirada de superioridad; Sinembargo, y para desgracia de todos, los artístas pudieron librarse deese yugo y comercializar sus obras, cada vez más, incluso llegando alpunto actual, en que se han convertido en
personalidades de primera fila, con la degeneración que eso implica para sus obras.

Es por eso que en niño1-Oso 0 hemos decidido seguir actuando concompleta libertad creativa, aunque le pese a EA. Y así es, señorRiticiello, tal y como le respondi por carta, se lo digo publicamente;rechazamos de plano su oferta. Si, esa en la que nos decía “EA lesofrece a ustedes no tomar medidas judiciales contra ustedes si prometenno volver a irrumpir en nuestras oficinas y
robarnos ordenadores para apropiarse del engine de army of two 2,no utilizar el material robado en sus juegos y liberar a los rehenes”

Así que, tal y como están las cosas, tengo que darle las gracias aberlusconi por dos cosas; una,porque me faltaba un tipo de granadaspara el videojuego; ahora están las de humo, las de fragmentación, lasstun y la réplica de la catedral de Milán. Y la otra, por recordare queaun queda gente que aprecia el arte por el arte, sin dejarse contaminarpor el marketing, y que el arte se hace
por el arte, no con animo de lucro, y que si tienes que explicartu obra a los demás no es que hayas fallado. Es que los demás no estána tu altura.

Hace una semana tuvimos algo de bajón. Nos dimos cuenta de quenuestro producto era demasiado…diferente como para llamar laatención. Pero gracias a cosas como esta o a las opiniones de gentecomo Vicente Aranda, que asegura que al cine se le puede perdonar estarmal echo, pero no no enseñar nada, hemos conseguido tranquilizarnos.Si, puede que el juego se trabe si tiene más de tres personajes enpantalla, y que el sistema de rutas se trabe una de cada tres veces.

Pero lo importante es que enseñamos algo, porque el hueco depantalla que nos falta para llegar a 1080 lo rellenamos con trozosescaneados al azar de un libro de texto. Eso nos convierte en artistasde pleno derecho. Incluso pensamos en arrojar un disco duro de laconsola con nuestros títulos sobre la ministra de cultura para darnospromoción, pero como la postura oficial de la compañía es
que mi colega se la follaba, buscaremos otra personalidad a la que arrojarselo.

Consejo de la semana

Antes de nada,dado la confusión y malestar generalizado,quieroconfirmar al 95% que este análisis no está efectuado por la RevistaEDGE… ya para empezar tendría que haber más fotos y menos texto.

Dado que por mayoría absoluta(3 votos contra los 3 de Jade Empire) la gente quiere el retroanálisis de un juego que aun no ha salido,pues me pongo manos a la obra.


Carátula edición Latinoamericana

Los Diplomáticos del Espacio 2(En lo sucesivo me referiré a él porDOTOR 2),también conocido en latinoamérica como Mass Effect 2,es elproyecto más ambicioso de Bioware,los creadores de juegos de accióncomo MDK 2 y Shatered Steel.

Dicho poyecto comenzó a gestarse en 1984,cuando Greg Zeschuk(Cofundador Bioware) tras la visión de Buckaroo Banzai le dijo a sus colegas de insituto “Nadamás que acabe mis estudios de Informática,encuentre trabajo enInterplay y me despidan a los 2 años,fundo mi propia compañía quellamaré Bioware y haremos un rpg de Buckaroo Banzai”

Pero dicho proyecto tuvo una gran cantidad de problemas,para empezar Peter Weller,el protagonista de la película se negó a ceder sus derechos de imágen a Bioware,pues según sus propias palabras “Un rpg de Buckaroo¿Que cojones me estáis contado? Que será lo próximo,un shooter de scroll lateral de Robocop Vs Terminator”.

Ante la negativa de Peter,Bioware tuvo que dejar el proyecto en standbyy centrarse en proyectos de menor calibre como Baldur´s Gate y susrespectivas expansiones.Pasaban los años,y más proyecto de Bioware ibansaliendo:Jedi´s Gate,Juego Capado´s Gate(en la versión pal se le cambióel nombre a NeverWinter Nighta pues lo veían más comercial),Chino´sGate,…

En vista de que nunca conseguirían la aprobación del mejor actor delos años 80,Greg Zeschuk optó directamente por cambiarle el nombre aljuego para así evitar posibles denuncias por Copryright.Dicha técnicase usó mucho en la Nes,como fue el caso de The Adventures of BayouBilly.

Como se puede ver,recuerda un poco a Cocodrilo Cundee

Pero las desgracias se cebaron con Bioware,podían sacar el juego pero necesitan solucionar 2 aspectos insalvables por aquella:

-Encontrar un prota con el mismo carisma que Peter Weller.
-Conseguir que les financiaran el proyecto más caro de la historia de los RPGs occidentales.

Para lo 1ª pasaron 5 años hasta encontrar el hombreperfecto.Durante ese tiempo se llegaron a valorar actores de renombrecomo Robert Downey Jr o Mark Dakascos,pero en vista del preciodesorbitado para contratarlos,tomaron la decisión de ir a por un valorseguro:Mark VanDerLoo.


Como se puede comprobar mejor Shepard no se ha podido escoger

En el caso de la finaciación,fue igual de difícil o más.MientrasGreg Zeschuk iba visitando publiser tras publisher,no recibián más quenegativas de las principales distribuidoras…famosa es la que le dióUbisoft en su momento “Unrpg de Buckaroo cambiándole el nombre¿Que cojones me estáiscontado?Pero donde coño están las espadas y los orcos…aparte quejamás le daré dinero a un Canadiente,a la puta calle”.

Pero un día la suerte sonrió al proyecto,de la mano de ElectronicArts(EA para los amigos),una compañía que siempre ha apoyado a laspequeñas desarrolladoras,les ofrecieron la oportunidad de financiarlesel 97,5 % del proyecto,pero con una condición:tenían que demostrarlesque eran capaces de hacer buenos rpgs.Y Bioware se puso manos a la obray tras 3 años,les mostraron la Beta de “Sonic y La Hermandad Siniestra”.Ante tal juego EA empezó a firmar el cheque en vista del potencial de la compañía.

Por fin las cosas marchaban bien para el proyecto:había un sólido guiónpues copiaron tal cual el de la película,la pasta estaba disponible,elprota perfecto .Pero se les pasó un detalle,y eso es un error que en laNext Gen se paga muy caro(antes no pues se improvisaba sobre lamarcha,así salieron 20 juegos de d&d desde el 88 al 92) ya que notenían ni motor gráfico ni elegido sistema de combate.

Tras desechar usar el Infinite Engine de perspectiva isométrica a raiz de este videooptaron por llamar a un íntimo amigo de la infancia,Cliff B. en buscade una solución.Este les aconsejó que usaran su motor,que como lesconoce de siempre les haría un precio especial:1 millón de dólares porusar el Unreal Engine 3.0.Y al igual que Media Mark,Greg Zeschuk dijo “Yo no soy Tonto…y lo sería sino aceptara esta peazo oferta”.

Para el sistema de combate, al principio barajaron la posiblidad dehacerlo por turnos y mediante hexágonos para que los combates fuerantácticos de cojones,pero tras comentárselo a EA decidieron darle unnuevo enfoque:shoter en 3ª persona con coverturas donde lasestadísticas cuenten algo.

Y bueno,el resto ya lo sabéis,gotys,gotys y más gotys…unido acasi 3 millones de ventas en 360 y 500 descargas confirmadas de sus 2DLCs.

Antes de hablar en profundidad de la 2ª parte de DOTOR ,quierohacer un paréntesis para hablar de un matiz imporante para comprenderla mitología del universo creado por Bioware:

“El trifoce está representado por 3triángulos.Cada uno está asociado una característica única:Poder paraGanon,Coraje para Link y finalmente Wisdom(que no se traducirlo alespañol)para Zelda.”

Aclarado este tema,retomemos en retroanálisis de DOTOR 2.

Argumento

Si DOTOR fue una muestra continua de ingenio a nivel de script(guiónpara la gente sin estudios) para forzar a nuestro diplomátco y suscompañeros a usar la violencia,para esta ocasión se ha vuelto a superarBioware,sólo hace falta comprobar que todos los videos promocionalesdel juego están relacionados con nuevas armas de fuego y armaduras aunmás potentes.

El argumento de esta segunda parte,gira en torno a la debaclepersonal que sufre Shepard al verse sin trabajo,tras ser despedido porel Consejo por ciertas desavenencias con sus métodos comodiplomático.Bioware muestra mejor que nadie todo por lo que tiene quepasar una persona sobrecualificada (a nivel 30 lo menos) en una épocadonde la crisis y el paro es el pan de nuestros días.

De planeta en planeta nuestro personaje tendrá que visitar losdiferentes Inems para poder encontrar un trabajo digno.A las 30 horasde juego y tras superar varias entrevistas de trabajo donde pasó connota duras pruebas de selección, como reventar a unos piratasespaciales en dungeons genéricas en planetas desérticosgenéricos,Shepard consiguió el puesto de Portero de Discoteca en elplaneta natal de los Krogan…no hay mucho ambiente con lo cual eltrabajo se le hará aburrido,pero mejor es morirse de aburrimiento quede hambre por no poder pagar la hipoteca de la Normandía.

No me estiendo más en cuanto al argumento que tampoco quierospoilear demasiado,sólo un detalle más:uno de los compañeros de trabajode Shepard muere a lo largo de la quest principal.

Jugabilidad

En cuanto al sistema de combate,como el 1 pero con las barras de vida y mp cambiadas de sitio.

Para la exploración entre mundos,han potenciado su famoso engineM2DBDAC a la versión 2.0,gracias al cual el juego carga del tirón unescenario sandbox de 50 millones de años luz cuadrados.El únicoproblema,es que en la versión de 360 debido a su menor potencia,nopodremos desplazarnos ingame de planeta a planeta recorriendo elespacio con la Normandía,simplemente seleccionaremos el planeta ypulsaremos A.Estos del PC,que suerte tienen.

La gente que no sabe se quejaba de que no hubiera más roleo ya quemanejamos un diplomático.Yo no estoy de acuerdo,pero Bioware ha queridocompensar a esas personas,añadiendo a los diálogos nuevas animaciones ala hora de pegarle a camareros para conseguir información.

Por si hay gente que viene de un país comunista,hecho que le haimpedido poder jugar al 1ª DOTOR,le explico la mecánica de quest.


Gráficos

Reconozcámoslo,en parado las imágenes del juego le pegan 3 patadasal DAPO,que vale que tiene la excusa que es un juego del 2003 que hanporteado deprisa y corriendo a consola,teniendo que mover unosescenarios brutales de los grandes que son pero es comparar al hombretortuga como se llame con Sandal y se me caen los huevos al suelo.


Gráficos II

Debido al mejor conocimiento de las herramientas detrabajo,nuestros amigos de Bioware han conseguido un hito en eluniverso de DOTOR,que no haya ralentizaciones en la ciudadela al girarla cámara.Yo creo que con eso y sabiendo que han conseguiro meter unbicho más a matar en pantalla(ya son 5), está todo dicho.

Gráficos III

Está opción sólo está disponible para ver juegos en True HD en unaps3 más una tele Sony Bravia de 40”.Yo lo he probado y tal en la ps3del cuñado del bedel,y la consola no reconoce el juego así que no ospuedo comentar mucho este aspecto.Estas cosas suelen pasar con lasversiones beta que nos mandan las publishers.

Duración
Este es el punto más jodido de analizar,pues cuento con el handicapde que aun no ha salido el juego a la venta,pero estrapolando alcomparar con la Reviewer Version con la que cuento,puedo afirmar entre54 y 55 horas y cuarto,en función de si sólo seguis la quest principalo hacéis el 100% del juego.

Sexo

Creo que ya vamos siendo mayorcitos y ya va siendo hora de queanalicemos en profundidad esta faceta que tanto juego ha dado en losrpgs de Bioware.Quiero confirmar que en esta ocasión volveremos amantener relaciones sexuales de 1 minuto con las compañeras quetengamos a bordo,da igual que sean humanas,extraterrestres quetostadoras o anarkas…Shepard sigue la máxima “Si se puede hacer,sehace”.

Y no,pese a los rumores que corren por la comunidad de bioware eneste juego no está confirmado que nos vayamos a poder tirar a Morrigande DAPO…pero yo por lo menos no descarto la opción vía DLC por 400puntos.

Conclusión

Bioware lo ha vuelto hacer,ha conseguido que me moleste en hacerlesun retroanálisis de un juego suyo,porque es la única manera que tengode olvidar que estoy en el paro desde Noviembre.Han logrado un títuloredondo en todos los aspectos,pero tiene un pero que me obliga abajarle 6 puntos a su nota:no está ambientado en Warhammer 40,000 yprotagonizado por Lobos Plateados.

En definitiva,ya le pueden dar el premio al mejor rpg de esteaño…sino fuera porque también nos llega en 2010 el Fallout NewVegas,juego del que ya llevo la mitad de la review hecha.

Pros
-No sale Sandal
-Puedes tener sexo esporádico con extraterrestres y tostadoras.
-No salen orcos,enanos ni elfos.
-No vendrá doblado al Castellano,así tendrán más espacio para meternos contenido oculto por el que poder pagar mediante DLCs.
-Con el dinero que saquen con las ventas del juego,podrán comprarse un motor decente para DAPO.
-Ese final que te deja el culo roto,apoteósico.


Contras

-Reconozcámoslo,a nadie le gusta jugar con diplomáticos,donde estén unos buenos marines espaciales.
-Eché de menos reventar 600 enemigos en una dungeon tipo “Orzhamar” en DAPO.

Edit.Muchagente(el bedel) ha intentando minar la veracidad de los datos queexpongo sobre la creación de la saga….argumentado que el 1ª MassEffect lo financió Microsoft no EA,usando como prueba la carátula delmismo.Pero que es una carátula comparado con una conversación por msncon Greg Zeschuk,cofundador de Bioware donde me lo confirma.