Diario de Desarrollo/Panfleto 30

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 30
08/11/09

Somos Basura


Miki716 escribió:

Cita:
Pareces de ubi, mucho hype y pocas nueces X-D Cuando saldra el juego? X-D

Llega un momento en que toda persona se da cuenta de lo bajo que hacaido,en nuestro casi gracias a miki716.Es por ello que comovicepresidente 2ª de Niño 1 Oso 0 voy a ser sincero con las 38 personasque pierden 5 minutos de sus vidas leyendo panfletos dominicales…ydigo perder porque después de leerlos ¿que es lo que habéisaprendido?ya os lo digo yo …NADA.

Aun recuerdo cuando iba por el muelle en gijón con mi colega JJ yle comenté,deja el puto juego de RPG Maler XP Las aventuras del SeñorEsvenson(que ya tenía la mitad hecho) y vamos a sacar una aventuragráfica para XNA de Nombre Desepticons in Luarca que lo protagoniceRubenin,un colega nuestro del instituto.Empezamos de 0 y sin tener niputa idea de c# para programar en XNA,de dibujar con programas deverdad(por más que insistes JJ el Paint no lo és) como Flash eIllustrator,…y contábamos sólo con nuestra esperiencia como "masters"de partidas de rol de mesa,con el rpgmaker, y relatos cortos,novelas enel caso mío y jj respectívamente pa sacarnos unas perras en concursosliterarios cutres.

En un momento del proyecto,mientras nos empanábamos de nuestrosamigos los objetos y métodos de c# para poder poner un muñeco enpantalla que se mueva de derecha a izquierda,han ido surgiendo unaserie de dificultades que han ayudado mucho a deprimirnos,y que de pasonos han obligado a tomar medidas.

Una de las principales putadas fue el tema del espacio,por normalgeneral uno escucha juegos de 4 DVDs,Bluerays hasta reventas pero hayotro mundo,el de los juegos Indy con un tope de 150 megas.Voy a ponerun ejemplo,si hago un muñeco al estilo FF VI pero adaptado a lostiempos que corren,es decir de 200×300,con las animaciones justas paraandar de derecha a izquierda,ya son unos 200 KB,que parecer parecepoco.

Ahora empiezo a meter NPCs para una dungeon de 10 pisos,teniendo 4por cada uno(40 NPCs en total)….si los hago genéricos no pasa nada alprograma le "digo" que utilice el mismo NPC ,el problema viene cuando acada uno le hago una cosa tan simple como cambiarle el color del pelopor ejemplo,pues no me queda otra que hacer otra secuencia de PNGs de200 KB para poder mostrar ese personaje en pantalla moviéndose.Y alfinal a uno le queda cara de tonto cuando ve que para poner 40 enemigosde mierda en pantalla dando vueltas en una mísera dungeon se acaba defundir 8 Megas.

Porque no ser cutre es lo que tiene que te metes en fredados,yo porejemplo jode ver NPCs que no se mueven del sitio y que son todosiguales,pero haciéndolo el ahorro de memoria que consigues esliteralmente brutal…pero una cutrez.

Por esa razón en los rpgs de snes se tendía a poner combatesaleatorios,para ahorrarse todos esos megas que necesitarían para poderhacer el juego.

A esó súmale,el tema de un doblaje…normalmente uno tirará de mp3para las canciones y wav para los efectos de sonido.2,5 megastranquílamente por canción te puede salir una de 2minutos.Bien,nosotros tenemos la brillante de idea de doblar juegos conno poco texto precísamente,a eso súmale que en principio aunque quedeen plan triste doblarlo al inglés,con lo cual x 2 los megas dedicadosya sólo al apartado de sonido.

Luego microsoft tuvo la brillante idea de reducir el precio de losjuegos a la mitad,con lo cual ahora lo máximo que nos dejan sacar sonjuegos de 400 puntos.Con lo cual uno si quiere hacer un juego másgrande de lo normal se lo piensa 2 veces.Eso dió como lugar que juegosque creemos que valen más de 400,como son Desepticons y Numericos losdejemos en standbye para ver si en el futuro tenemos vía libre parapoder sacarlo en el Arcade una vez tengamos ya juegos pequeños sacadoscomo aval en XNA.

Se me olvidó comentar,que el tema del precio también influye en elespacio que deja microsoft para presentar el juego,si yo quiero sacarun juego de 80 puntos sólo me dejan 50 megas,y esque eso en SNES es unaburrada pero en la generación de gráficos HD por necesidad en 2d eso esapenas nada.

Me preguntó un forero cuando saco yo por cada juego,ese tema esbastante gracioso gracias ya de serie a la conversión eurodolar,porqueya nos pueden comprar todos nuestros juegos en España que a Microsoftnos paga en dolares, no obstante voy a poner un ejemplo de como seríael proceso:

Yo de primeras tengo que pagar 100 euros para que microsoft me deun año de licencia para poder sacar juegos en XNA(De ahí que estemosacumulando juegos para sacar en el mismo año el máximo posible).Con locual ya de primeras empiezo con – 100 Ya ni cuento los 600 euros de latraducción,los 400 euros del PC nuevo para poder currar y libros deillustrator,flash,XNA.

El 1ª juego que vamos a sacar es de 80 puntos,que por la conversión de microsoft en todo el mundo equivale a 1 dolar.

De ese dolar,ellos mínimo se llevan 0.30,pero si "lo publicitan más"pueden llegar a quitar 0.60.Suponiendo que en el mejor de los casos medeja microsoft 0.70 dólares.

A partir de aquí microsoft ya se desentiende de mi,y le toca el turno ala hacienda.Sino me molesto en mandar un formulario de convenio entreEspaña y Usa, lpor impuestos me quitarían sobre un 30% de esos0.70.Lógicamente tengo que hacer el papeleo,y ahora es cuando vienenlas trampas,tiene que quedar registrado de alguna manera que Microsoftme ha pagado,porque sino ya sería dinero negro y eso a Hacienda no legusta.Si se superan los 3000 euros de beneficios ya estoy obligado porley a formar una sociedad o darme de alto como autónomo,con lo cual envez de pagar un irpf como todo hijo del vecino ya me crujen conimpuestos sobre sociedades.

Pero a lo que vamos,de esos 0.70 me quitarán un 15 % enprincipio=0.595,y eso es lo que llegaría a la cuenta de la"compañía",que luego hay que dividir con JJ=0.2975 dólares que eso son0.2 euros por juego.Que tampoco son limpios porque la declaración de larenta es mi amiga y me tocará declararlo.

Después de hablar de dinero, y para acabar el tema del post "SomosBasura" digo lo mismo que le dije a miki por privado,somos 2 gatos quededicamos el tiempo libre que nos dejan la familia y el trabajo arealizar juegos,y el principal motivo del panflejo más que para hipeares para poder contar todo el proceso de 2 gatos que desde 0 sin mediosni conocimientos decidieron meterse en esto del ocio interactivoelectrónico simplemente para poder contar burradas que normalmente nose ven en los juegos.Asi que casi que mejor que la gente vea elpanfleto como un blog chorras de humor que le hace perder 5 minutos desu vida,antes que como un suministrador de imágenes/videos de losjuegos,que como siempre digo nosotros vivimos de nuestras ideas,a pocoque spoileemos nos jodemos a nosotros mismos,y bueno si la gente noquiere perder esos 5 minutos hasta que no salga ya info tangible sobreel juego pues normal,cuando ya esté listo el juego para descarga ya seavisa editándo el título del post.

Y bueno,como siempre,la culpa de todo del bedel que no me tiene listo el motor de titles.

De mayor quiero ser como…

El Abogado de Roman Polanski

Esta semana no se me ocurría mucha gente con la queidentificarme,iba a poner al abogado de Roman Polanski,porque quierasque no está defendiendo a un hombre que ha admitido drogar a una menorpara poder zumbársela,y que llevaba 20 años evitando que le juzgaran enEstados Unidos por dicho crimen.

Estos Yankis,mira que no sobreescribir las violaciones,sobre todode directores de cine famosos… y luego esta gente habla dederechos,libertad y democracia,no ve que si los encierran por cosas quese da por hecho que ya lo hacen por el mundillo en el que se mueven,nosquedaremos sin sus peliculas,os imagináis que a Kojima le crujieran porviolencia de género en Japón,madre mía… a la mierda la saga MetalGear.

Pero al final como me caen mal los abogados,soy más de fiscales,mequedo con Jordi Hurtado,que al igual que el prota del PlanescapeTorment no envejece ni puede morir,vamos o esa impresión me da a mi yaque lleva tropecientos años con Saber Y Ganar,el concurso donde parapoder partiticipar con opciones de ganar 600 euros en 3 meses deconcurso,necesitan tener Ingenería en Telecomunicaciones,una carrera enHistoria y otra de Filosofía.

Consejo de la semana

Está la gente muy alborotada con el Dragon Age,cuyo análisisrealicé en exclusiva un mes y pico antes de su salida.Bueno trasprobarlo 25 horas en 4 días de juego me parece lo mejor de Bioware nopor el sistema de combate y su pseudocopia de d&d,o la cantidad decodex que tenemos tirado por el suelo,sino por ser el primer juegodonde nuestro protagonista es ventríloco,el único problema que comohabla tan bajo yo al no tener una tele Full HD no soy capaz de oir nadade lo que dice…mi colega JJ tiene la estúpida teoría conspiratoria encontra de Bioware de que en realidad el prota no habladirectamente….tonterías hay que oir,que en el año 2009 unos crackscomo Bioware hagan esas cosas,es como el mapa del "mundo" paradesplazarse entre ciudades que mientras JJ raja de ello,yo lo veo unamanera bastante más inmersiva de narrar la épica de un grupo deguerreros que luchan contra el mal,que andar poníendome un escenario de40 kilómetros cuadrados a recorrer en caballo con sus diferentesescenarios,recibiendo emboscadas ingame,…vamos una casualada,dondeestén los mapitas.

Pero hay un juego que igual os interesa probar los que tengáis unPC aunque sea para poder visitar páginas como yuvutu,youporn,marca puespide muy poco de requisitos,y no es otro que el Planescape Torment,unjuego del guionista del Fallout 2,Chris Avellone.

Yo sólo digo que el prota es un "zombie" que directamente no puedemorir en combate,que hay diálogos de metafísica y que tiene reglamentod&d.si a eso le sumamos un mod para poder aumentar a resoluciones tochas ya tenéis juego para poder vacilar de Hards en rol.

Diario de Desarrollo/Panfleto 29

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 29
26/10/09

Estudio Casero de sonido

Bueno,ya me he recuperado de la fiesta tras ver como el Sporting le sacaba un punto al Madrid.

Uno de los aspectos que más os puede dar por detrás a la hora derealizar un videojuego es el tema de los efectos de sonido,música ydoblaje.Por suerte para los indy uno si se busca la vida puede llegar aencontrar bastante material sin tener que pagar los famososroyaltis…si es que la gente quiere cobrar por todo.Google es vuestroamigo.

A la hora de editarlos hay programas muy intuitivos y por supuestoFree que os ayudarán en esa tarea,en nuestro caso tiramos de PowerSound Editor que sin falta de tener puta idea de base sobre edición desonido os permitirá desenvolveros sin problemas.

Un micro por supuesto es importante a la hora de grabar,para hacergrabaciones de "calidad" id a seguro,pasar de los micros de loschinos,no como cierto compañero del equipo,e id a preguntas a unatienda especializada y esplicar vuestro tema.Nosotros contamos con unmicrófono con entrada USB de marca CAD que nos salió por 60 euros,quesin llegar lógicamente a la calidad de un doblaje de un estudio decalidad cumple de sobra.

En otro panfleto daré la turra sobre los formatos de sonido,queaunque parezca mentira no es meter un mp3 en el programa ,marchar a verJAG Alerta Roja que tras acabar el capítulo ya estará todo listo.

La opinión que nadie ha pedido

Nuestro entrañable personaje el Bedel sigue empeñado en contarnos sus tonterías.

Casual vs harcores.

Casuals…Hardcores…el panorama de los videojuegos actuales ya noes el panorama inocente que yo vivi cuando era un niño; ahora existendos bandos claramente diferenciados, luchando por la supremacia.Pero…¿realmente puede este conflicto alcanzar tan épicasproporciones? ¿seran wii, DS e I-Phone las maquinas del futuro?¿son loscatalogos entre estas y los sistemas Hard tan diferentes?

Para averiguarlo, he decido preguntar a personas que viven losvideojuegos en un terreno fundamentalmente neutral; El PC, donde los“Imagina ser” conviven en armonia con títulos como “Space Empires V”

Para tener una vision más amplias, he decidido preguntar a trespersonas; un jugador ocasional, es decir, un tio que echa unossolitarios en la oficina cuando el jefe no le ve, un jugador pecerohard nivel 4, equipado con un ratón de los chinos y un packard bell quetaba mu barato de oferta, y un hardcore pecero de nivel 60 equipadofull epic, en la ranura del arma una ATI HD 4980 y en la de armadurauna intel core2 qx9775, y en la de accesorio una ranura pa leer el DNI.Gente que consiguió ese equipo con la recompensa por limpiar aconciencia la dungeon “trastero de mis padres”. Gente que tiene en suinventario hasta la SVGA con que se paso el King´s Quest II (y ellegend of kyrandia, aunque siempre quereis hacerle sombra, bastardos)
En fin, sin mas presentaciones, paso conlas preguntas.

1- ¿Como veis el panorama actual de los videojuegos?

JUGADOR CASUAL – Muy bien. Con esos gráficos,logicamente las panorámicas son cojonudas.

HARD LEVEL 3 – Yo lo veo genial, aunque me jode que los consolerosno quieran reconocer que las distribuidoras les sablan con los juegos yque el pad ta bien pa juegos de lucha, pero pa todo lo demás…ademásque no, que pagan mucho.Tendría que haber mas iniciativas como FX, queyo por eso cada vez que veo a su director en el metro pidiendo dinerole doy algun eurillo, hombre…

HARD FULL EPIC – Yo lo veo una mierda. Todo se está casualizando.Hasta el planescape lo deje el otro día demasiado tiempo al lado delmass effect y el zombi este del prota hablaba exagerando los gestos concara de militar sin cerebro y se ponñía nervioso si pasaba 10 minutoshablando sin disparar a nadie.

2- ¿Como os parece que la entrada de juegos casual afecta a la economía del sector?

JUGADOR CASUAL – A mi mal. Yo me dejo el sueldo del mes en comprarjuegos de gatitos, de cocinitas…una vez que mi hijo me pidio uncastillo y no se lo pude comprar, se lo hice con carton y colo. Intentehacer lo mismo con un videojuego, y no se por que, no le valió.

HARD LEVEL 3 – Bueno, yo creo que cuanta más gente se deje pasta enesto, mejor¿no?…lo que pasa, que quiera dios que no afecte a losbuenos títulos…PORQUE SI LO HACE…

HARD DE LA MUERTE – Esto es una mierda. Y es todo culpa de losconsoleros. Ahora que con el tema este de la pirateria teniamos a ladistribuidora justo donde la queriamos, llegan estos casualones y¡Hala! A derrochar…

3- ¿De verdad os parece que tanto afecta al mercado la aparicion de juegos casuals?

JUGADOR CASUAL- ¿Pero a mi por que me preguntan todo esto? Si yo enmi vida solo he jugado al tetris, al solitario, al buscaminas, al juegoeste de las aventuras cortas de indiana jones que tenía un boton paesconderlo rápido y al Pimp´s Quest.

HARD LEVEL 3- Pues si. Porque por culpa de los “imagina ser”,”thesims” y estas mierdas las compañias no se atreven con juegazos como“GTA” u “Oblivion” y las compañias hacen menos porque tienen miedo a noganar menos de lo que podrían

HARD GAFAPASTA – Pues sí. Porque por culpa de los “GTA”,”Oblivion”y esas mierdas las compañias no se ateven con juegazos como “Arcanum” o“Iron Hearts”,y las compañias hacen menos porque tienen miedo a perdermas de lo que podrian.

4- Pregunta bonus. De todos es sabido que los juegos son cada vez más faciles. ¿A que se debe eso?

HARD LEVEL 3 – De los casualones; si no fuera porque hay que hacerlos juegos pa que cualquier gilipollas pueda jugar, no pasaría esto.
HARD A SECAS – De los casualones, claro. ¿pero por que no sepreocupan los juegos de premiar decentemente alos jugadores de verdad,por ejemplo, con accesos exclusivos a salas VIP donde unos PNJ te hacenun blowjob en condiciones?¿Que coño hago yo pateandome el mundo deWarhammer en compañía de esa gentuza?

JUGADOR CASUAL – A, pues los harcores, eso clarisimo. Yo entro alos juegos a jugar, a pasar el rato. Son ellos los que apagan losduelos on-line del pro en el minuto 88 pa no perder ranking. Son elloslos que se suben a montañitas-bug desde donde no se les da en losshooter pa sumar mas muertes. Son ellos los que lo primero que hacencon un juego es petarse las estadisticas desde control consola y viajerápido para “ver si realmente el juego tiene tantas posibilidades comodice”. Son ellos quienes publican un reanalisis con un 4 a un juego siel control es demasiado nuevo y no se hacen a el pero te responden enun foro que juegues al wasteland, y si no te molestas en aprender ajugar, das asco.

Son ellos quienes dejaron de jugar para disfrutar hace mucho. Yo no. Yotengo el record del mundo del buscaminas. Lo he echo en 0.01 segundos.¡Mirad mi partida y lo sabreis!

Bueno, lamentablemente no hay tiempo para mas, hasta el proximo…¡¡¡He, que estaba yo con el teclado!!!

De mayor quiero ser como…

Andrés Montes

Todos los días mueren personas en el mundo,pero fue enterarme de la muerte de este crack y quedarme jodido.

Todos los que hemos pagado o pirateado Canal + en su época,nosaficionamos a la NBA por culpa de este hombre.Gracias a él los partidosde Michael Jordan eran aún más grandes.

Bueno Jugón,cada vez que te echemos de menos,sobre todo al ver losnuevos comentaristas que tenemos en este país,vendrá siempre a mi menteeste momento épico.



La vida puede ser maravillosa,era una de sus famosas citas,peroahora que no está este hombre entre nosotros,y haciendo un simil conuna cita de Terry pratchett, la media de felicidad en el mundo hadescendido un poco.

Consejo de la semana

Yo no suelo hacer publicidad en este blog,pero recomendaría a losamantes de los Brawlers,o como yo llamo" echar media hora reventandobichos en una dungeon,saqueando todo lo que pueda hasta que llegal alfinal de ella y luego otra media hora dando la vuelta hasta la tiendamás cercana", probar el Boderlands,especialmente y casi por obligaciónsi tenéis 3 colegas más para jugar en cooperativo.

Os pongo la intro que me gustó la canción de fondo.

Diario de Desarrollo/Panfleto 28

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 28
19/10/09

Doblaje Casero

Hoy en día hablar de un videojuego sin doblaje alguno,es hablar desuicidio comercial,la razón,pues que la gente no quiere leer,para esoya está el blog de la vecina que tanto nos pone.Hasta ahí estamos todosde acuerdo,pero mis diferencias empiezan con los gustos de losjugadores en general…que si Alfonso Vallés es Dios,que sin el MetalGear no es lo mismol…nada nada,para conseguir la perfección con eldoblaje de Metal Gear,sólo hay una persona que lo pueda lograr…elmejor actor de doblaje de su generación…sí,Tomas Rubio.

A mi las aventuras gráficas por normal general me aburren,pero fueprobar la versión de Broken Sword The Sleeping Dragon y quedarabsolútamente maravillado.

Y como nosotros siempre queremos aprender de los mejores,a la horade doblar seguiremos el método de trabajo del Señor Tomás Rubio.Lástimaque los de su gremio le tengan tanta envidia y no reconozcan todo loque ha aportado ese hombre al mundo de los videojuegos con el yaclásico "Soy abogado de patentes"…que puto crack.

La opinión que nadie ha pedido

Uno de los miembros menos productivos del equipo,el bedel,me hapedido esta semana si puedo colocar un artículo de opinión suyo en elpanfleto de esta semana…en principio le iba a decir que no sólo porjoder,pero que coño,así le meto relleno al panfleto y menos que trabajoyo.

Nuestra competencia.
Por Bedel de Niño 1 Oso 0

Tengo que reconocerlo; cuando el canal community saltó a escena, yocreí sinceramente que iba a convertirme en un asiduo del mismo. Al finy al cabo, ahí estaban los juegos de spectrum de los 80, o más de untítulo independiente de gran calidad que he jugado en PC. Al fin y alcabo, si te paseas un rato por los foros, al igual que en los foros deMarca hay 4 128 000 entrenadores parados, en Meristation todo el mundoquiere ser desarrollador y tiene unas ideas que ya las quisieran losjuegos comerciales (eso es como “si yo fuese mujer, sería una puta”,todos lo hemos dicho en algun momento de nuestra vida) y está hasta lospendientes reales de que solo salga escoria casualona.

Asi que me dije yo; “bueno, no veremos maravillas gráficas, ¡peroseguro que sacan un buen puñado de aventuras gráficas, de rpgs cortitosy buenas ideas…o de juegos de estrategia por turnos” curiosamente,gráficos competentes si he visto. De lo otro…todavía hoy en día losigo mirando, cada vez con menos frecuencia, aunque creo que se me hanescapado o pocos o ninguno de los lanzados. Y de los que he mirado, hayunos cuantos que me han llamado la atención;

Además, voy a hacer como hacía en los 90, en vez de llamarlos porsu nombre, les voy a llamar por lo que son. Si no me aprendí “streetgangs” ni “nintendo world cup” hasta los 25 años y los llame toda lavida “los juegos de los muñecos cabezones” no voy a andar peinando elbazar pa nombrar unos juegos cuyo nombre merecen mucho más que olvide.


El battletank del chaval;
Pues eso, un Battletank, comolos Battletank de toda la vida, con sprites más grandes, juegoon-line,rebotes mas largos, y, en diseño de niveles, diez veces peorque el battletank que te regalaban en el cartucho 128 en 1 de la NASA.Bueno, 128 en 1…25 de los juegos eran las fases del contra, 50 lasdel battletank y los demás…igual las del ballon figth o las del iceclimber. Ni me acuerdo…

La tia buena que te hace preguntas;
pueseso,un pollo ha conseguido convencer a la tia buena de su facultad,probablemente diciendole que esto ya lo podría añadir a su curriculum (y el en el suyo que ha programado juegos, aunque bueno,mas mentiras hayen el mio, y eso que me lo ha echo el estao) en fin, el caso es que tucomo ves una tia buena te bajas la demo. Y ves que la cosa es untrivial.

Tu vas respondiendo a las preguntas porque dices “bueno, a ver si seacaba la demo y tal” y ves que no, ves que respondes a todas laspreguntas, a las 40, y entonces el tio te salta “comprate el juego paraver las respuestas. Un eurillo” y claro, despues de perder 10 minutosde tu vida respondiendo a gilipolleces como que insecto se zumba a laparienta más rápido o que ciudad es la más sucia del mundo, ¿que vas ahacer?¿admitir que en cuanto una rubia te habla -aunque sea en video-pierdes tu vida?¿o ya que estás, pagar y acabar con algo de dignidad?

Mira, sinceramente, lo tengo que admitir. A nivel comercial, por lomenos, el chaval se lo ha currao. Ha trabajao 14 horas; 3 horasprogramando, cinco buscando en google y 6 emborrachando a la rubia, yyo le deseo que le vaya bien, que cojones, que iniciativas de estas sonlas que me permiten masturbarme con un contexto.

Blonde girl, if you are reading me, i and a lot of players like i think on you during our onanism time. Thanks.

La mayor base de datos de sonidos de pedo del mundo;
el nombre lo dice todo.

Colección de relojes de pared; el nombre lo dice todo.

El acuario en HD; el nombre lo dice todo…


El de los masajes con el mando;
mira, yo le deseo a todoel mundo suerte con sus juegos, y el por que lo explico más adelante,pero a este no. A este no, porque como alguien se piense en serio queel masaje le va a aliviar el cuello se lo va a destrozar. Loshospitales se llenaran de personas estranguladas con el kit de carga yjuega y con el escroto fundido con la goma de los stiks. En fin, por siaun no os habeis coscao, si, hay gente que tiene el morro de crear unjuego que lo unico que hace es que el mando vibre y venderlo como unjuego de masajes.

El calibrador de television;
que se vende a si mismo como “una potente herramienta para equilibrartu television” efectivamente,me quieren vender una carta de ajuste.

El juego de los inmigrantes; pueseso, un juego de estrategia por equipos tipo lost vikings, dotado deunos gráficos de los 80 que da pena verlos, en el cual el objetivo escolarse en la frontera de estados unidos con un puñado de mejicanos. Hede decir que este es el juego que mas ilusion me hizo, pero es queaprender a jugar es tan dificil sin tener ni manual, ni tutoriales,ni…un consejo si quereis sacar un juego; poner tutoriales. Y hastaque no venga vuestra primo de cuenca y sea capaz de jugar sin que nadiele diga nada, no lo saqueis. Que eso a mi me paso una vez. Yo me pongocon mi juego y digo “joder, que pedazo gameplay” le insisto a un colegapa que lo pruebe, se pasa 10 minutos intentando coger un bocata, nopuede y acto seguido intenta estrangularme con el ratón por hacerleperder diez minutos de su vida.


El juego de hackear. Yo a poreste fui del tiron, que se veia con una vista iso tipo fallout y teniapintas cyberpunk y tal y digo “la puta, un rpg de verdad” y me bajo lademo…y nah, mira que le eche tiempo de mi vida porque digo yo “que sime paso esto luego cojo a la chavala y hablo con gente y resuelvoquests y eso, hombre”…pero no pude. No fui capaz, sin tutorial nimanual es imposible aprender a jugar a ese juego…

O sea, el juego es una especie de simulador de hacker. Van pasandoletras y mas letras en pantalla y tu se supone que tienes que irreduciendo o aumentando riesgo, yo que se, como el blackjack pero tejuegas archivos, y no se, yo al blackjack, hombre, tampoco lo hago mal,me fui al casino y sali con lo puesto, pero aquí yo le daba al Y yentonces se me desbloqueaba el A y yo pensaba “ahora va a pasar con enel casino y el chino va a venir y va poner fichas en mi jugada” pero novino nadie, y yo seguí ahí toda la tarde, sin aprender NADA del juegoese, hasta que mi mujer me encontró, totalmente desnutrido, hablando enbinario…la verdad es que el juego…era raro de cojones…

El sentido de la vida; de todos los vistos anteriormente, mencionespecial merece este juego. Porque este tipo …a ver, tu, si te pillasla demo tu de serie tienes dos minijuegos que eso pa ti, pa siempre. Palo unico que pagas aquí es para que el juego te responda cual es elsentido de la vida. Yo no se cual es, si lo quereis saber teneis quepagar un euro. Ahora eso si, por favor, no lo posteeis aquí porque yoestoy en contra de la pirateria y de los spoileres,y este es el unicocaso del mundo donde espoilear el final es totalmente equivalente a lapirateria

Bueno, y ahora quiero acabar explicando que a mi no me molesta queexistan acuarios HD o colecciones de reloj de pared. Lo que me jode esque aparte de eso no haya videojuegos. Con sus interfaces, susaventuras…Yo le deseo a todo el mundo que tenga suerte con suproducto, si lo ha considerado lo bastante bueno como para esforzarseen el (ninguno de estos juegos deja de ser un esfuerzo, ojo) es suidea. A lo que les insto es que aparte podrian esforzarse un poco mas ysacar VIDEOJUEGOS.

Y luego, bueno, mencion especial para quienes SI hacen videojuegos perono se puede jugar. Mira, yo entiendo que al fin y al cabo, lo mismopasa con el sacred 2, el Risen o el Operation Darkness, que salen almercado a 70 pavos y con unas camaras o unas letras que hacen que jugarrequiera un esfuerzo desproporcionado por parte del jugador, asi quebueno, no echo mas leña al juego.

Pero lo que me fastidia es ver como el panorama de los indie escomo el de las compañias pero en pequeñito, en lugar de primar lacreatividad de cada uno. Porque lo que me fastidia de verdad es que yose que en algun lugar del mundo, ahora mismo, el tipo que creo la basede datos de pedos esta posteando, exigiendole a las compañias juegos delarga duracion, gran profundidad narrativa, jugabilidad compleja, y porencima de todo, buen gusto.

De mayor quiero ser como…

Falsworth

No confundáis con la serie de ciencia ficción que estrenó hace pocoCuatro,es el nombre de una persona muy especial para mí,pues representatodos y cada uno de los valores que le quiero inculcar al hijo de micolega y a mi gato:responsabilidad,nobleza,sacrificio.

Que es lo que ha hecho para ganarase ese respeto que le tengo,puesalgo muy difícil de ver en el mundo egoista en el que vivimos…en unade mis entradas panfleto de mi blog,me escribió un comentarioavisándome de que tenía varios fallos en la entrada por meter mal elcódigo.

Así que ya sabeís chavales,si veis que una persona ha cometido unerror,no dudéis en señalarlo, de manera educada claro está… paraevitar que os insulte y esas cosas.

Consejo de la semana

La crisis internacional afecta a todos los sectores,incluido elmundo de los videojuegos,es por eso que compañías de toda la vida comoBioware,con graves problemas económicos necesitan de nuestra ayuda.

Reciéntemente se ha anunciado que el mismo día de la salida deljuego,ya estarán disponibles varios DLCs,es por eso que nosotros,losjugadores,tenemos que arrimar el hombro y realizar lo siguiente parapoder apoyarles:

-Comprarnos la edición coleccionista del juego,da igual versiónporque no vamos a jugar con ella.La tendremos sin desembalar para quecon el paso del tiempo vaya subiendo su valor,para asi poder venderlo ycon el dinero que saquemos hacer una donación a la cuenta Pay Pal deBioware.

-Independientemente de nuestra plataforma ,nos compraremos laversión normal ,a poder ser la versión de 360 dado que es la más cara.

-Aunque los DLCs nos vienen de serie con la edición coleccionista,los dercargaremos de todos modos previo pago.

-Compraremos la edición Goty una vez salga a la venta.

-Una vez completado al 100 % el juego,venderl tanto la ediciónnormal como la Goty al Game ,y por la pasta que os den volver a donarloa la cuenta Pay Pal de Bioware.

Hay que hacer todo lo necesario para que la franquicia Sonic Chronicles:La Hermandad Siniestra pueda seguir adelante.

Diario de Desarrollo/Panfleto 27

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 27
27/09/09

Dar la Brasa

Ni titulación universitaria en informática,ni el PC que te mueve a topeel Crysis,para poder hacer videojuegos en plan para mi lo másimportante es tocar los huevos hasta que te hagan caso:tu novia te dejedinero para comprartee un PC nuevo,tu novia te deje más tiempo para eldesarrollo de juegos,…

Esta vez le he tocado los huevos ya,al creador de Raruto,SeñorJesulink.Y tras varios meses de emails vendiéndole la burra,decir queel hombre está saturado a emails de fans,conseguí su "aprobación"…lasconsecuencias del acuerdo se verán en Numericos.

De mayor quiero ser como…

ELITE

No me refiero a un rango del CoD 6 en el multiplayer o algo,sino almejor juego de la historia por lo ambicioso que era desde 1984 hasta1993,cuando salió su secuela que volvió a ser el juego más ambicioso enlos simuladores de naves espaciales.

Y no es que quiera ser como un juego,sino que me gustaría tener lafama de la que goza entre desarrolladores,de hecho se está celbrando el25 aniversario por todo lo que supuso su lanzamiento a nivel mundial.

Cuando apareció este juego (originalmente en ordenadores BBC en 1983)el panorama del videojuego estaba muy calmado. Los juegos que dominabanla industria eran los arcades de acción y plataformas, la mayoríaréplicas de Pac–Man, Space Invaders o Jet – Set Willy. Elite vino acambiar todo esto. Imagínate qué pudo significar en aquella época delos videojuegos el que apareciera un juego tan complejo.

El escenario del juego es bastante simple: eres un comercianteespacial con un pequeño barco y tu principal labor (al menos cuandoempiezas el juego) es transportar mercancías entre planetas. Aquí escuando se comienzan a complicar las cosas.

El juego tiene literalmente cientos (si no miles) de planetas paraexplorar, cada uno de ellos único es su clase. Hay tanto planetastecnológicamente avanzados (produciendo mercancías de alta tecnología)como planetas primitivos (produciendo la mayoría materias primas, si esque producen algo) y así. También existen sistemas políticos: enalgunos planetas hay democracias, que permiten el comercio libre,mientras que otros pueden ser más hostiles y atacarte al verte.

Por supuesto en los juegos el espacio no está vacío: existen muchasotras razas (con sus propias naves) en el juego. Algunas son pacíficas;otras no. Al inicio del juego es bastante sabio evitar el combate conotras naves (ya que te pueden destruir con facilidad), pero consideraque se gana más dinero comerciando con los planetas peligrosos. Porejemplo, un planeta que tenga problemas con los piratas pagará más porla carga entregada que un planeta pacífico.

También puedes decidir lo que harás en el juego. Puedesdesarrollarte como un simple comerciante o puedes ser un pirataespacial que roba mercancías de otras naves (vigila entonces a lapolicía).

De cualquier forma, tu objetivo principal es hacer dinero y ganar fama.Con el dinero que ganas puedes equipar a tu nave con mejores armas,etc. y ganando fama mejorarás tu rango. El rango más alto que puedesalcanzar es el estatus de Elite, pero tienes un camino muy largo pordelante antes de alcanzar ese rango. En ciertos momentos del juegorecibirás misiones predeterminadas. El tipo de las misiones varía: susrequisitos pueden ser tan sencillos como transportar un cargamento deun planeta a otros o más complejos como matar a cierto pirata.

Todo ello en 97 KB y creado en 1983.

Gameplay

Datos sobre el juego

-2 años llevó la creación del juego.

-Debido al éxito tanto en crítica y en ventas por la revolución quesupuso el juego a nivel jugable en todos los sentidos(jugabilidad en3D,desarrollo libre,rejugabilidad,…)apenas salió en contadasplataformas:BBC Micro, Acorn Electron, Apple II, Amstrad CPC, Commodore64, ZX Spectrum, MSX, Tatung Einstein, IBM PC compatible, AcornArchimedes, Amiga, Atari ST, Nintendo Entertainment System.Menciónespecial a la versión de Nes,para mi la mejor de todas al contar con unmodo para 2 jugadores,uno pilotaba la nave y el otro se encargaba de latorreta de combate.

-Diferentes maneras de obtener dinero:
piratería.comerciante,misiones militares,cazarrecompensas y minería.

-Debido a las limitaciones del combustible,la máxima distancia arecorrer por la nave eran 7 años luz,con lo que para conseguir accedera algunos planetas se tenía que entrar en el hiperespacio con lapertinente modifiación de la nave.

-El nombre del juego Elite,viene por el máximo rango que se podíaalcanzar en el juego en función de las bajas confirmadas que lograse eljugador.Los rangos serían los siguientes:

Harmless – 0-7 kills

Mostly Harmless – 8-15 kills

Poor – 16-31 kills

Average – 32-63 kills

Above Average – 64-127 kills

Competent – 128-511 kills

Dangerous – 512-2559 kills

Deadly – 2560 – 6399 kills

Elite – 6400+ kills

-El juego consta de 8 galaxias,cada una con 256 planetas.

-Los planetas según el tipo de gobierno en ellos influía enaspectos como el precio de los materiales con los que comerciar,en elnivel de tecnología dando al jugador la posibilidad de mejorar la navecon armas laser,bombas atómicas,mejorar la capacidad de carga,escudosque se podían producir y en el nivel de piratería en los alrededoresdel planeta.

-Galaxia nª 1 con sus planetas y niveles de economia.


-Comercio,uno de los puntos fuertes del juego,siguiendo la idea decompra barato y vende caro uno podía crear rutas de comercio en funciónde la situación del mercado en los diferentes planetas,siendo un factorimportante el tipo de gobierno en ellos.

 

 

 


Consejo de la semana

Está muy extendida la opinión entre los viejunos como yo que losjuegos de antes mucho mejor que los de ahora,donde va a parar.Pero parahacer esos comentarios hay que tirar de argumentos lo más objetivosposibles,es por eso que el consejo de la semana de hoy lo voy a dedicara comparar 2 grandes de los rpgs,en las facetas que más nosimportan(puestas por orden de importancia) para degustar un buen juegode rol:


Eye Of Beholder VS Dragon Age

Cinemáticas

Un juego puede durar 300 horas,tener un gran argumento y una granjugabilidad, pero lo que hace a los juegos convertirse en leyandas espoder quedarse 10 minutos mirando para la tele mientras un prota conlarga melena y espada aun más grande sale de entre el fuego con miradadesafiante.

Dragon Age


Eye Of Beholder


Aquí de calle gana el Beholder..las razones muchas y variadas,peroel principal motivo es su sencillez,tan sencillo que con un par dedibujos y 5 minutos libres te la haces con el windows movie maker,nocomo en la obra de Bioware que es todo ostentación,que parez que hantenido a Pixar exclavizada durante 3 años con los Pcs que mueven a topeel Crisis 2.

Carátula

El principal motivo para elegir que juegos comprarse desde los años 80 hasta que llegaron las cinemáticas de finales de los 90.

Dragon Age

Eye Of Beholder

En este aspecto está bastante reñida la cosa pues ambas me parecenigual de malas,así que para salir de dudas recurramos al reglamentoD&D…bien,veamos un esqueleto contra un dragon….gana el dragonde calle,como no hacerlo con esa peazo resistencia al daño.

Gráficos

Lo que nos lleva a coger el reglamento de dungeons & dragons enmitad de una partida de mesa,tirárselo al master mientras la gritas “Yano os necesito para jugar a rol putos frikis,hoy me he comprado elOblivion edición GOTY”

Dragon Age

Eye Of Beholder


Como véis he cogido 2 situaciones más o menos iguales de ver unmonstruo en 1ª persona,así la comparativa es más justa.Veamos,por unlado los del Beholder son una mierda,pero por otro los del Dragon Ageson peores que los del Mass Effect 2…me quedo con la obra de Biowareporque se que me va a tirar en mi PC al mínimo,mientras que con elBeholder no me va a arrancar porque no me llega la RAM según eljuego…vamos todo el mundo sabe que 640 KB es más que 4 GB.


Gráficos II

Normalmente con ver las fotos promocionales que nos envían lascompañías nos vale para saber un juego va a ir a 60 fps constantes ytodo esa morralla técnica,dado que nos viene en el explorador dewindows la opción “Ver con Interpolación de Movimiento” activada deserie,por lo menos con el Vista.

Pero como hay gente que se empeña en no usar el Explorer,y tirar deproductor de inferior calidad como el FireFox pues no le queda másremedio que ir a youtube a ver escenas ingame a tope de resolución.

Dragon Age




Eye Of Beholder


Pues el Beholder ingame la verdad que gana,siempre a 10 fpsestables con un personaje en pantalla,en cambio el Dragon Age va atirones y dudo mucho que la culpa sea de la calidad del videocolgado…Bioware me has decepcionado,ganador Beholder.

Hay otra sección llamada Graficos III,que es lo mismo que la 2 perojugando en una televisión de HD,de estas que valen 2000 euros en elHipercor,pero que sólo está disponible para los juegos de PS3,que sonlos únicos que van a 1080 nativos.

Argumento

Para que una campaña de rol sea potente es importantísimo contarcon un gran argumento,lleno de giros argumentales cada 6 combatesaleatorios,y lo más importante,nada de tópicos…sólo así se puededisfrutar las cinemáticas del juego.

Dragon Age

Mire en el post oficial de meristation creado por Josupoter y encontré lo siguiente en la sección de HISTORIA:

El “Origen” o principio de las historias es una de lascaracterísticas principales de Dragon Age. Tú eliges tu origen y de esepunto de partida la historia comienza. Podrás jugar con tu personajedurante su juventud, definiendo su pasado y su motivación y así irásaprendiendo más sobre el mundo de Ferelden desde tu propio punto devista. La elección de tu origen define la manera en que verás el mundoy cómo el mundo te verá a ti. Elige a un escurridizo e irrespetuososplebeyo y jugarás una historia que se centrará en desarrollar sutileshabilidades y un cuidadoso juego de palabras. Elige un origen noble yel mundo será mucho más positivo y te ayudará en tu camino, peroaquellos envidiosos de tu estatus social no tendrán miedo en intentarquitarte lo que es tuyo con violencia, si es necesario.

En Dragon Age, tus decisiones cambian tu mundo y afectan a la gente atu alrededor. Algunas situaciones, momentos y opciones de lasconversaciones cambiarán drásticamente dependiendo de tu origen y tusmotivaciones.


Eye Of Beholder

Es un poco complejo,pero intentaré explicarlo de manera que se entienda.
Hay un lugar llamado WaterDeep puteado por el Beholder Xanathar(un ojogigante con mala hostia) que se esconde en las catacumbas de ésta.LosLords(que parten la pana en el pueblo) les dicen a los heroes deWaterDeep que bajen 12 pisos de catacumbas y que le partan la cara.

Jodida la elección,porque tras ver el post de Josupoter me hequedado como estaba,ni puta idea de que va el argumento de un juego queaun no ha salido,y vale que el Eye of Beholder es una crítica social enforma de metáfora sobre como la clase obrera(los heroes) debeenfrentarse por petición de la banca internacional(los lords) alBeholder que ellos mismos han creado y que tantos problemas estádando(Capitalismo-Crisis Econímica).

Que demomios,me arriesgo,gana el Dragon Age porque se que hay una escena de sexo,que la vi en uno de los trailers.

Rol

Los numericos,clases,falsa libertad y esas cosas.


Dragon Age

Copia Barata Reglamento AD&D


Eye Of Beholder

Reglamento AD&D capado

Bueno,les doy un empate porque ambos juegos rayan a gran nivel,lasacciones tienen sus consecuencias dado que si revientas entre 6 a unarata esta se muere,gran libertad al jugador dado que puedes grabarpartida cada poco,y bueno yo veo los videos de los 2 juegos y más omenos la misma mecánica:entrar en una dungeon con un mago,un arquero,unpaladín y un enano,reventar todo aquello que se mueva y robarle todo loque se pueda.

Valoración Final

Lo dejaría en empate dado que uno tiene mejores cinemáticas y elotro por contra tiene escenas de sexo entre los compañeros delgrupo,pero hay que ser justos,Dragon Age es mejor juego pues va acontar con más DLCs.

Diario de Desarrollo/Panfleto 26

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 26
13/09/09

Subvenciones para videojuegos en España 2

Jakehoyt,uno de los foreros que más me insulta por privado,se quedó unpoco tocado por el tema de la falta de ayudas para el desarrollo devideojuegos.Es por eso que dedico el panfleto de esta semana a mostrarcaminos alternativos para conseguis fondos para hacer vuestros pinitos.

Empecemos por los que a mi juicio son los más eficaces:

1)Convencer a vuestra novia que trabaje como chica de compañía.

Se que un principio esto puede parecer que estás induciendo a tupareja a iniciarse en el mundo de la prostitución,pero nada más lejosde la realidad…las chicas de compañía ganan sobre unos 10.000 eurosal mes.

2)Haceros jugadores profesionales de Blackjack.

Porqué este juego de cartas y no otro,aparte porque vengo de ver la película 21 blackjack toy todo hipeado,es porque es el único juego del casino donde podemos reducir casi a 0 la ventaja del casino frente al jugador.

Así que antes que nada haremos un pequeño repaso de este juego para hombres.

El objetivo del juego es pedir cartas hasta que tengamos una manode 21 o lo más cerca posible compitiendo contra la banca.En caso depasarnos perdemos automáticamente.Partiendo siempre de una mano de 2cartas(en caso de sumar 21 ganamos automáticamente y que de joda labanca)tenemos las siguientes opciones:

Pedir(H).Le pedimos de una en una cartas al crupier hasta que veamos conveniente.

Dividir(P).Si tenemos 2 cartasdel mismo valor(4,4 por ejemplo)las separamos teniendo 2 manosdiferentes,añadiéndose cada carta que pidamos a cada mano.Aunqueparezca que de primeras esto lo único que hace es doblar lasoportunidades de ganar y también de perder con ambas manos,a la largasiempre compensa.


Doblar(D)
.Doblamos la apuesta sinos sale una mano de 9,10,11.Aquí radica la gran ventaja del jugador para sacar pasta.

Plantarse(S)Paramos de pedircartas y a rezar de que el crupier se pase en su mano o quede pordebajo de nosotros.El crupier por norma general está obligado a pedircartas hasta que llegue a un valor de 17.

Rendirse(SU)Palmas la mitad de lo apostado,

La teoríaestá muy bien,pero donde se aprende es viendo a los mejores,y para eso nada mejor que las luchadoras del DOA .

Ahora hablando en serio,si alguna vez váis con vuesta mujer y sepone a jugar al blackjack por intuición femenia,lo mejor que podéishacer es meterle un guantazo..¿porqué?pues fácil,de serie la bancatiene una ventaja de un 5% sobre el jugador,con lo cual siempre váisacabar palmando todo lo que llevéis en 5 minutos.Lo que hay que hacerde manera obligatoria es aplicar estas tablas,(la verdad que me hanquedado bonitas con el open office)con ellas reduciréis la ventaja a un0.5%.

Luego está el contar cartas,que directamente es hacer "trampas" queeso igual lo explico para otro día,que tampoco es plan que os pastanlas piernas en el casino el 1ª día que os paséis por ahí.


1ª Columna vertical.Nuestra Mano
1ª Columna Horizontal.Mano del Croupier

De mayor quiero ser como…

Pexter

La primera vez que escuché a Iniesta en una entrevista larga fue enel programa de Bueanafuente,llegando a las siguientes conclusiones:elgol contra el chelsea fue de puta casualidad,su tono de voz es perfectopara hacer videoanálisis.

Y no me equivoqué,hace poco descubrí a Pexter,el mejor analista enhispano de todo internet.No entiendo como los de Meristation no lofichan para el APM si el tío directamente es DIOS.

Nada mejor que dos de sus clásicos para mostrar su talento:

Consejo de la semana

Salir de fiesta por Pozuelo.EnGijón uno puede hacer cosas el finde como jugar al duro conadolescentes para que su nivel de exigencia para procrear sereduzca,beberse unas sidras con adultas para que su nivel de exigenciapara procrear se reduca,pasarse por El Dragón donde hay maduritas ybeber lo que sea para que tu nivel de exigencia sea el que se reduzca.

Pero Pozuelo es diferente,que te aburres de liarte con chicas,quees el motivo por el cual sales de casa un finde pudiendo quedarte ajugar al live del Cod 4,pues no pasa nada,coges todas las botellas yporque te sale de los cojones se las lanzas a la gente a ver si ledas…lo máximo que te puede pasar,siendo menor,es que te prohiba lafiscalía salir de fiesta durante 3 semanas.Vamos yo creo que visti lovisto compensa en este pais poder abrirle la cabeza a alguien parapoder divertirse.La verdad que sosos somos en Asturias.

Diario de Desarrollo/Panfleto 25

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 25
6/09/09

Subvenciones para videojuegos en España

Otro domingo más,intentaré ser lo más breve posible…ninguna.

P.D.Mi mujer me obliga a que ponga algo más,le haré caso para que no mede la vara que de noche quiero poder jugar al Fallout 3 que mepillé los DLCs Broken Steel y Aligators(es como llamo a PointLockout,son manías mías,a MotherShip Zeta por ejemplo lo llamo Halo 4).

Demostración in-game de como cambia el mismo videojuego simplemente variando un poquitín la banda sonora original,sobre todo en el 3ª round,el más emocionada de todos con un narrador de lujo para el combate.



De mayor quiero ser como…

Berta Collado

He buscado fotos de la señorita Berta collado,pero casualmente estaes la única que he podido encontrar…maldito google,donde esté elperro de lycos.

Normalmente he seleccionado para esta sección a programadores devideojuegos,jugadores de raza negroide rencorosos,directores derecursos humanos,pilotos de combate de la segunda guerramundial,…vamos,la élite intelectual y entonces os estaréispreguntando "¿Que pinta una tía buena ahí? ".

Lo explico en un momento…todo el mundo sabe o por lo menos losjugadores de rol en activo de este foro que segun el 1ª reglamentod&d aplicado a la vida cotidiana, la estadística de fuerza era lainversa de la inteligencia.Según fueron saliendo nuevas versiones sesupo que  la simpatía era inversamente proporcional a la belleza.Yesa última norma la he seguido a pies juntillas hasta que descubrí aBerta Collado en "Se lo que hicísteis".

Reconozco que mujeres como Pilar Rubio son de las típicas que lasves en el fondo de un Pub e inmediátamente le dices a tu compadre JJ"Ya me llega mi vida" …pero la ves hablar y te dices a tí mismo "Puesdespués de fecundarla la verdad que no me apetece quedarme hablar conella,prefero pirarme a casa del compadre JJ para jugar al multijugadordel Perfect Dark de la 64"

Pero fue salir Berta Collado en el programa,justo después de Pilarpara que la comparación sea más brutal,mirarla atontanto para luegoacercame a un palmo de mi mujer frente con frente y susurrarle "Dígalea la rubia : ¡Soy mejor que usted! ¡Me cago en su puta madre rubia demierda! ¡Soy mejor que usted!.La reacción de mi mujer no fue laesperada,y es verdad que se cagó,pero en mi puta madre…pues no loentiendo la verdad,a Luis Aragonés le funcionó,sólo hace falta ver elcrack mundial que está hecho Reyes.

Pero a lo que iba que se me va la pinza,que desparpajo,quecarisma…no veía nada así desde un finde en una cena de clase dondepillé a una conocida mía bien borracha con su "Vaya pedo que llevo",quegraciosa la jodía.Pero para los que quieran pruebas de la simpatía deBerta,aquí las tienen:



Y realmente el motivo por el que me gustaría ser como ella,uno porculpa de series como Ranma 1/2 le hace medio ilusión poder convertirseen una mujer,y joder siendo Berta tienes que poder ligar con lesvianasa saco.


Consejo de la semana

Si la semana anterior expliqué como hacer un correcto reanálisissobre juegos que no han salido,hoy toca ética periódística y que mejorpara ellos que usar la portada del Marca.Veamos,si nos fijamos elartículo muestra varias noticias,veamos:un secuestro,un proceso derecuperación de un tullido,una muerte por sobredosis,la venta de unjugador y los insultos de un macarra.


Veamos los fallos:

1)La noticia más importante,por tanto la que ocupa principalmentela portada bajo ningún concepto podía haber sido la relacionada con lasprovaciones del moreno,habiendo muertes y secuestros como noticiasalternativas.

2)Dado que la idea es informar,estaría bien en el caso de Snyder informar por cuanto fue el traspaso.

3)No se puede poner una foto del capitán que le faltan laspiernas,poniendo de texto "recuperación positiva",cuando está más queclaro que no podrá volver a jugar.

4)La foto de un menor directamente es denunciable.Y la forma dedetallar el secuestro tiene cierto aire racista,como que 2 negros y unespañol.

5)Se muere un jugador por sobredosis y ponemos como foto,de todaslas que tenía,una en la que sale todo contento donde se "rasca" lanariz porque parece que le pica por ciertos hábitos.

6)Faltas de ortografía.

Diario de Desarrollo/Panfleto 24

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 24
30/08/09

Diario de un Depresivo/Alcohólico

Como la semana no pude postear dado que estuve matando supermutantescon Buch mientras hacía caso a mi mujer me estiraré un poco más en elpanfleto de hoy domingo,aunque ponga jueves en el mensaje.

Los juegos amateur tienen lo bueno de que sino vendes lo esperadonadie te va echar de la compañía,ni tu publisher te caga en tu putamadre…pero por contra tiene al enemigo natural más porculero…lafalta de tiempo.

Mucha gente piensa cree que tanto ferraris como alimentar a tushijos se paga sólo,pero por desgracia no es así,y nuestra mujer nosobliga a tener un trabajo remunerado o en su defecto fundir lo que tequede de paro.

Es por eso,que voy hacer un reparo de un día cualquiera en 2 de losmiembros más productivos del equipo,los llamaremos para mantenerme enel anonimato Señor Depresivo(SD) y Señor Alcohólico(SA).

6 AM Zulu

SD. Me levanto de la cama,como estoy medio apijotado choco con unassuperficies duras que estimo que son paredes.Desayuno mi Colacao,peroel de toda la vda que ya no soy un chaval(nótese la publicidadsubliminal)y me piro al curro de Cartero

SA. Mi mujer me obliga a levantarme de la cama para mantener convida a mi hija,o lo que es lo mismo,que le de el puto bibe de loscojones.

11 AM Zulu

SD. En el puñetero piso no me quieren abrir la puerta porque tienenmedio a que les robe…malditos ancianos desconfiados,si de midependiera les tiraba las cartas a la basura

SA. He intentado dormir lo que me no me han dejado por la noche miamada familia,pero mi otro hijo me da por culo porque quiere que leponga la demo de CARS…que yo no tengo ningún problema en hacerlo sipor lo menos se molestara en hacer vueltas rápidas y no simplementesalirse de la carretera,y la excusa de que tiene 3 años no me vale

3 PM Zulu

SD. Salgo del curro y me dirigo a mi casa,donde me espera unatortilla precocinada porque después de haber andado durante 5 horasaguantando ancianos bajo un sol de justicia,ni puta gana tengo deinteractuar con sartenes y fogones.

SA. No se ni pa que enciendo el PC si el puto niño no me deja enpaz,por más que le digo que es un pequeño bastarando el se empeña enque interactue con él…que ganas tengo de que empiece el colegio o porlo menos que encuentre trabajo…a él me refiero,para que se pire decasa.

3.30 PM Zulu

SD.Veo Perdidos,que he empezado a ver la serie en los últimoscapítulos de la 3ª temporada.Se podrá pensar que no soy capaz de seguirel hilo,pero todo lo contrario gracias a esos flashbacks spoilers dondeya me quedaron claro un par de cosas:Ben es un pobre martir al que lagente le tiene envidia porque siempre tiene un plan,shepard es undrogadicto sabelotodo y Sawyer tendría que protagonizar Metal GearSolid.

SA. Que buena está Pilar Rubio,lo mejor del programa porque para loque dice no hace falta que esuche lo que diga,con lo cual puedo concentrarmeen la mano derecha.Qiezá debería poner hacer algo del juego…padespués que tengo un asunto entre manos.

4.30 PM Zulu

SD. Arranco Flash,abro 7 archivos correspondientes a las páginasweb para tenerlas a mano.Abro la hoja de excel donde tengo lascoordenadas de casa uno de los puntos interactuables de las páginas yvoy comprobando la distribución para que sea lo más eficaz posible.Sies una página no hay problema,pero cuando son unas 15 yactualizables,uno recuerda lo divertido que es diseñar juegos con elRPG maker donde no hacía falta tener una hoja de excel del tamaño de lapared de mi habitación,llena de tropemil números y planings dedesarrollo…porque no habremos hecho un puto puzzle pubble,cambiábamoslos dragones por japonesas semidesnudas y a correr.

SA. Dios,como me duele la cabeza,esta casa es una puta sauna,perosi hace más calor dentro que fuera.Me voy al mercadona a comprarme unacocacola…como dices Cariño,que me lleve al niño alparque…dios,entre que lo llevo y vuelvo aquí no llego hasta las 7

7 PM Zulu

SD. Dios como me duele la cabeza de tanto número,para desconectar voy apostear en meristation que me duele la cabeza de tanto número

SA. Por fín puedo trabajar,tengo todo el día por delante…vaya notengo internet,se ve que me lo han cortado,ahora como coño le paso eltrabajo a SD,cuando se lo diga ya verás como se pone

7.01 PM Zulu

SD.Voy a llamar a SA para ver que tal lo lleva con las chicassemidesnudas,que necesito los dibujos ….¿Como,que te han cortadointernet y el teléfono?Pero si te compraste un juego nuevo ayer mismo.

SA.Recibo una llamada de SA,le comento que los cabrones del bancono han querido pagar la factura de este mes del telecable,pero no seporqué en vez de solidarizarse conmigo me empieza hablar del Star Ocean4.


7.50 PM Zulu

SD.Tras insultarle durante 30 minutos a mi compañero,primero porestar sin internet para pasarnos los archivos con los que trabajamos ysegundo por hacerme perder 30 minutos de poder trabajar yo,le digo queaquí hay una cosa muy clara "Siguiendo así nunca seremos Koreanos comolos del Kingdom Under Dire 2".

SA.Había bajado hará media hora a por pañales,he llegado a casa ySD todabía seguía sin darse cuenta que dejé el teléfono descolgado parano aguantarle la chapa.

9 PM Zulu

SD. Coño,me acabo de dar cuenta que mi mujer lleva en casa desdelas 5 de la tarde,que ensimismado estaba,ahora entiendo porque me miracon mala ostia.

SA.Joder,ojalá mi mujer no se diera cuenta que estoy en casa,así podría hacer como que programo y en eso en c#.

11 PM Zulu

SD. Ya he visto los capítulos grabados del Canal Cosmo de One ThreeHill,así que ahora mi mujer no podrá tener queja,espero que no mepregunte nada sobre el capítulo que en realidad tenía la mente pensandocomo no pasarnos de 150 megas.Toca revisar la traducción al inglés.

SA.Mierda,no soy capaz de concentrarme porque mi mujer pone la telea todo trapo y no paro de oir Anatomía de Grey…pero en ese hospitalalguien llega a operar,porque se pasan la mitad del tiempollorando,cepillándose unos a otros,es como Un Paso Adelante pero conBatas en vez de mallas.


12 PM Zulu

SD. Voy para la cama que toca madrugar,esto marcha bien,entre lashoras que le echo y que SA está en el paro y tiene todo el día para élsacamos el juego si o sí.

SA.La ostia puta,el puto niño me acaba de joder el PC

De mayor quiero ser como…

El Director de Recursos Humanos de Recoletos

Dado que no encontré ninguna foto de la buena mujer que tiene el cargo,pues mi mente prefiere imaginarle de la siguiente manera:

Porque quiero ser como esta buena moza,pues muy sencillo,como todoel mundo sabe ser director de recursos humanos no es más que una manerade poder justificar que te has sacado psicología,y su función es que lagente que pones al servicio de la empresa tiene que funcionar,porquesino a la fila del paro como mi colega JJ.

Pero esta mujer es un crack,uno ve quien dirige uno de las"filiales" del grupo Recoletos,refiréndome al periódico deportivo demayor tirada ,Marca y me pregunto como es posible que no la despidan altener a este hombre como director,Eduaro Inda.


Que no se me entienda mal,no tengo nada contra esta buenapersona,pero me extraña poner a alguien con un retraso mental en elcargo,porque uno lee las cosas que escribe y pone caras,ya en unprincipio uno siempre piensa que los periódicos deportivos/panfleto seescribe lo que escrible porque es lo quiere oir el aficionado delMadrid/Barcelona correspondiente,pero fue escucharlo como comentaristadel Trofeo Santiago Bernabeu y llegar a la conclusión de que estehombre realmente dice en serio lo que escribe en sus editoriales:

-Que a un jugador como Sneider se le quita el número,la taquilla,sele suguiere el que se va a quedar sin ficha,se le hace el vació comomiembro del equipo vamos,y segun él el trato del club ha sido elcorrecto,que el jugador se deje de tonterías.

-Que Robben era el nuevo Messi,que no le tenía nada queenvidiar…un parde meses después no pinta nada en el equipo por chupónde rodillas de cristal.

-Ribbery se merece jugar en el madrid por todas las lesiones que hafindido,por como les mete caña a los dirigente del Bayern.En cambioRobiño un mal nacido por hacer exáctamente lo mismo cuando forzó susalida del club el año pasado.

Consejo de la semana

Mucha gente novata en los videojuegos,le cuesta como hacer unareview de un videojuego en los reanálisis de Meristation,aquí pongo unejemplo de como hacer las cosas bien,y que mejor que hacerlo con unjuego que ni siquiera ha salido.

Two Worlds 2


Nota 7.3

Secuela del afamado clon del Oblivion en Japón y Alemania.Esta vezcontinuamos las aventuras del heroe sin nombre en la búsqueda de suhermana secuestrada por los mismos malos que usaron la máquina deltiempo en la 1ª parte,si exacto,los orcos.

Pero no todo serán novedades en el juego,los creadores han queridohacer un homenaje a los rpgs de los años 80 como Wasteland o Eye ofBeholder,y el jugador tendrá a su disposición un barco con el queexplorar las numerosas islas con las que cuenta el juego para poderrecoger los orbes necesarios que pongan en marcha la máquina deltiempo.Pero no todo serán tan sencillo,los Morlocks se han aliado conlos orcos,por lo que el jugador se verá obligado al igual que en DragonQuest I a contruir ciudades con sus propios gremios,las cualestendremos que gestionar llegando a poder reclutar mercenarios parapoder protegerla contra ataques invasores.

Algo que no nos ha gustado a mi y a mi mujer,es que si matas bichosobtienes experiencia,de manera que si matas los suficientes puedessubir de nivel con lo podemosque mejorar al personaje…en los tiemposque corren donde queremos que las mujeres se unan a los videojuegospues son un mercado en potencia,hubiera estado mejor poner la opción"Press To Level Up" para no echar para atras al jugador que no conozcala franquicia y se vea superado por lor Morlocks.

Por lo demás,un juego muy bonito con estadísticas y questssecundarias que da para 40 horas,con un multijugador que supera al delArmy Of Two.

Pros

-El protagonista anda
-El juego me funciona en la 360

Contras

-No tiene el sistema de combate del Soul Calibur de DreamCast
-Los Morlock no pintan mucho
-No tiene la coletilla de Elder Scrolls
-Argumento demasiado complejo
-Subida de niveles casualizada
-Los enemigos tienen IA,con lo cual no se dejan pegar

Sino quedar claro como hacer reanálisis,otro día hago el del Mass Effect 2:Los Diplomáticos del Espacio.

Diario de Desarrollo/Panfleto 23

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 23
16/08/09

Herramientas de trabajo

Como dicen en las películas de contenido X "una buena herramientasiempre es importante",y tienen toda la razón del mundo,aun recuerdomis gokus dibujados con el Paint que me llevaba 3 días cada uno queahora hasta un mono te los hace en un momento con el Flash.

Pero dejemos de hablar de mi y hagámoslo del grafista…cual fue misorpresa al ver que seguía dibujando con el Paint.Net,así que despuésde llamarlo de todo le sugerí usar programas de dibujo más "avanzados".

Para animar y si acaso dibujos muy sencillos tiramos de Flash CS4,600 euracos el programa + 35 el libro oficial.

Para dibujos más Hards,como dibujos anime semihentai se tira deIllustrator Cs4,que también 600 euracos pero esta vez 50 euros el librooficial,se ve que al ser más gordo te cobrán más por él.

Como dice JJ a veces da la sensación de que Illustrator te dibujasólo,y eso es lo principal,el poder ahorrar tiempo de donde sea parasacar adelante el juego y más si se trabaja en plan amateur.En otropanfleto hablaré más en detalle sobre el tema del tiempo,y el problemade que el día no dure 48 horas..dios estoy tan extresado entre elcurro,el juego,tener que acostarme con mi parienta,el fichaje de Riberyque no me queda más remedio para soltar adrenalina que meterle un pardehostias al grafista cada vez que lo veo.

De mayor quiero ser como…

Brian Mitsoda&Annie Carlson


Como no encontraba fotos de ellos recurrí a como se han representando en la compañía que acaban de fundar,DoubleBear.

Bryan fué el escritor del rpg Vampire Bloodlines,trabajando enempresas de renombre dentro del rol como Black Isle,Troika,Obsidian.

Annie fue la guionista de Neverwinter 2 Storm of Zehir y jugadora del Super Puzzle Fighter.

En una época donde ni dios marcha del trabajo que tengaamarrado,estas 2 personas de despidieron de su empresa para hacerlos rpgs que siempre han querido,algo original y fresco en el mundo delrol,y de momento con su Zombie RPG ambientado en un apocalipsis zombie teniendo que conseguir, cual Jack de Perdidos,mantener con vida a tu grupo.

Consejo de la semana

Si no se os ocurren maneras de como golpear a un colega vuestro,dadoque al igual que en Caballeros del Zodiaco contra un español no podéisrepetir 2 veces la misma técnica por el Counter que os espera,aquí ospaso un video para poder inspirarse,será por hostias…

Diario de Desarrollo/Panfleto 22

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 22
09/08/09

Erotismo

Hace poco Meristation salió un artículo de opinión sobre los temastabús de los videojuegos,siendo uno de ellos el relativo a la temáticasexual…por desgracia.

Yo no hablo de usar un primer plano a 20 cm del pezón de una buenamoza,para luego seguir en tiempo bala una penetración anal por unguerrero espartano con barba de chivo….pero que menos que llegar alnivel de las películas de Andrés Pajares y Fernando Esteso.

Cobra Mission fue el ejemplo de que se puede hacer un juego deverdad con erotismo,lease un rpg,sin tener que recurrir a experimentoscomo que las chicas de una franquicia de lucha tengan muchas ganas dejugar al poker y volleyplaya mientras lucen palmito.

De la misma manera que se recurrir con normalidad a la violenciapara contar una historia,lease Fallout 3,fastidia que no se juegue contodas las posibilidades que puede dar el erotismo,sobre todo para elhumor

De ahí que aunque se queje mi compañero siempre acabo metiendo algún contenido picantillo.


De mayor quiero ser como…

Chris Avellone


Me imagino que ni puta idea quien es el hombre éste,bueno,pues esel mejor guionista a día de hoy para hacer Rpgs,por sus manos ha pasadoFallout 2,Planescape,Ice Wind Dale,Baldur´s Gate…y tiene mérito puesno le gusta jugar a Rpgs,lo pasa mejor dando hostias al God OfWar,dicho por él.

Pero como el mundo no es justo,en vez de estar en gigantes del rolcomo Bethesda y Bioware,sobrevive con Obsidian,compañía de la que escofundador.

Tiene suerte Bethesda de que personalmente no se encargue delFallout New Vegas,las comparaciones a nivel de diálogos,cafradas seríande órdago.

Y como digo siempre,al igual que todas las personas con un grantalento,para que sea un mundo justo que dios se lo pague con Barcos yPutas.

Consejo de la semana

Como ganará el mundo de consola cuando en nuestros juegos podramosusar mods,gracias a ellos podríamos pasarnos el Fallout 3 con ChuckNorris.

Diario de Desarrollo/Panfleto 21

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 21
02/08/09

600 euracos

Esa es la cantidad de dinero con la que nuestra traductora se va a irde vacaciones por traducir 25000 palabras del guión de Numericos.

25.000 palabras es el equivalente a 100 páginas del típico libro debolsillo.Pues 600 euros para poder aseguranos que la traducción alinglés mantendrá el humor original sin perderse nada en el proceso y"aseguadas".Digo aseguradas,porque muchas veces he oido,que unatraducción no cuesta nada,que hay gente que volutariamente seofrece,que lo hace gratis…ir por ese camino tiene varios problemas:

1º Encontrar gente dispuesta a realizarlo
2ª Dicha gente domine también el inglés que sepa hacer traduccionesdel Inglés al Español,que parece que no,pero controlar Español-Inglésno implica el camino inverso.
3ªEn caso de que no estés conforme con la traducción te jodes,es lo que hay
4ª El tema de plazos,a un traductor freelancer le das una fechalímite,sino la consigue ya sabe lo qye hay…con uno "voluntario"dependes enteramente de él.

Si lo hacéis pagando,omo esto funciona por oferta demanda habrágente que intentará cobraros 0.07 euros por palabra,que es más o menosla tarifa en ese negocio,con lo cual el presupuesto se dispara.

Mi consejo es ir a plaformas de traductores freelacer como Translatorsconers,dondeuno tiene acceso a una base de traductores pudiendo ver su experienciaprofesional,negociar todos los aspectos del trabajo,y estando cubiertosa nivel de derechos por si no estáis contentos con el trabajo dehecho.Gracias a ella,pasé de 1800 a 600 euros por la traducción.


De mayor quiero ser como…

Torque Saeba

Ya se que estaréis pensando,"Pero si ese tío no existe".Puedeser,teniendo en cuenta que me lo he inventado,pero que queréis,TsakusaHojo no me quiere ceder los derechos de City Hunter,así que cojí eldiseño de la 2ª Temporada del anime,lo fusioné con los pelajos delprota de Policenauts,cambiándole el nombre por el del motor gráfico quevamos a usar ,dando como resultado el anterior boceto de lo que quierocomo prota del Fuck&Run,la parodia del OutRun con toques deaventura conversacional que queremos sacar el año que viene,que creemosque va a introducir un nuevo término Rolero,todo el mundo conoce elNPC,pero no NFPC,que al español sería Personaje Follable NoJugador….de esos va haber muchos en el juego me da.

Consejo de la semana

Si algún día váis a formar un grupo pequeño para hacervideojuegos,os recomendaría que si sabéis dibujar o controláis demúsica quedáos sólo en esos puestos,de esa manera os ahorraréis tareastan gratificantes a nivel creativo como comprobar las coordenadas a lahora de "detectar coliciones",o lo que es lo mismo,que el puntero quemueva por pantalla reconozca con que puede o no interactuar.Dios queputo coñazo.


Menos mal que tengo videos como éste para desconectar:

Fan Film de Fallout 3