Grupos musicales Vol 1- DREAM THEATER

Voy a publicar en el blog informacion sobre mis grupos favoritos asi como sus biografias y curiosidades, que se iran publicando en volumenes. En este volumen 1 hablaremos de la que es mi banda favorita, Drem Theater.

Dream Theater

Dream Theater es una banda estadounidense de metal progresivo, iniciada por tres estudiantes de Berklee1985. En sus más de veinte años de existencia, se ha convertido en la banda de su género más exitosa después de la época de oro del rock progresivo (a mediados de los años 1970), a pesar de ser relativamente desconocidos en los círculos mainstream del pop y del rock. Sus dos álbumes con más ventas son Images and Words de 1992, que les mereció un disco de oroy es consistentemente reconocido como un lanzamiento germinatorio delmetal progresivo, a pesar de que sólo alcanzó el número 61 en lacartelera Billboard 200; y Octavarium de 2005, que alcanzó el número 36 en la misma cartelera. en

La banda es bien conocida por la capacidad técnica de cadainstrumentista, y ha recibido numerosos premios de revistasespecializadas. Los músicos son altamente respetados por muchos de losnombres más grandes del rock y del metal, lo que ha propiciadocolaboraciones entre los miembros de Dream Theater y muchos otrosmúsicos bien conocidos. En un famoso ejemplo, Mike Portnoy ha recibido 23 premios de la revista Modern Drummer y John Petrucci fue nombrado el tercer guitarrista en la gira G3 con Steve Vai y Joe Satriani junto a su compañero Mike Portnoy, que fue el baterista de la gira. Petrucci sigue así los pasos de Eric Johnson, Robert Fripp, Yngwie Malmsteen y otros guitarristas influyentes.

Dream Theater también es notable por su versatilidad musical y losmuchos géneros diferentes que su propia música incorpora, lo que hahecho posible para ellos realizar espectáculos con un rango de actosmuy diverso. Algunos de sus más notables compañeros de gira incluyen a Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Iron Maiden, Joe Satriani, King’s X, Marillion, Megadeth, In Flames, Pain of Salvation, Porcupine Tree, Queensrÿche, Spock’s Beard, Fear Factory, Enchant, Symphony X y Yes. En el 2005, Dream Theater hizo una gira por Estados Unidos en el festival Gigantour, junto a Megadeth.

Historia

1985 – 1990

Dream Theater fue formado en septiembre de 1985. La alineación inicial contaba con el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung, el baterista Mike Portnoy, Kevin Moore en los teclados y el vocalista Chris Collins.

El nombre de la banda proviene de un teatro en la ciudad natal deMike Portnoy llamado así. El padre de Portnoy sugirió bautizar al grupode esta manera luego de algunos problemas legales con el nombreoriginal del grupo, Majesty.

En noviembre de 1986,después de algunos meses escribiendo y tocando juntos, Chris Collinsdejó la banda por diferencias creativas con los otros miembros. Despuésde un año intentando encontrar un reemplazo, Charlie Dominici, quien era mucho mayor y más experimentado que cualquiera en la banda, superó la audición para entrar en el grupo.

En 1988 Dream Theater firmó su primer contrato de grabación con Mechanic Records, una división de MCA.

En 1989 lanzarían su primer álbum, When Dream and Day Unite, con Charlie Dominici como vocalista. Temas a destacar de este disco son "A Fortune In Lies", la instrumental "The Ytse Jam" y "Only a Matter of Time".


When Dream and Day Unite

1991 – 1994

Dos años más tarde, se unió el vocalista canadiense Kevin James LaBrie quien, para evitar confusión con el teclista Kevin Moore, empezó a utilizar su segundo nombre, James. En 1992 lanzaron su segundo álbum, Images and Words,que les catapultó a la fama debido a la gran acogida del públicojaponés (siempre muy implicado con la banda) y a la emisión en lacadena MTVdel videoclip promocional de "Pull Me Under". Algunos temas destacadosen este disco son "Pull Me Under", "Take the Time" y "Metropolis Part1: The Miracle and the Sleeper". Como curiosidad cabe señalar que en elmomento de grabar "Metropolis" la banda la nombró como "parte 1" amanera de chiste, pero tuvo una gran recepción por parte de los fans,quienes no paraban de preguntar por la segunda parte. Esta parte nollegó hasta 1999 con el disco Metropolis Part 2: Scenes from a Memory.

Image and words

En 1993 la banda grabó el directo Live at the Marquee, su primer álbum en directo, grabado en el Marquee Club de Londres. Posiblemente el título sea un homenaje a Live at the Marquee de la banda King Crimson.

Live at the Marquee

En 1994 saldría Awake,álbum en el que la banda experimenta con un sonido algo más fuerte conrespecto a los anteriores y que es considerado por muchos como uno delos mejores discos de Dream Theater. Muchos fans y parte de la críticadestacan la entrega del vocalista James LaBrieen esta producción. Temas a destacar de este disco son el ciclo "A MindBeside Itself" formado por "Erotomania", "Voices" y "The Silent Man";"Lie", la psicodélica "Space-Dye Vest", compuesta por Kevin Moorey "The Mirror" uno de los temas más pesados de la banda. En esta época,Kevin Moore dejaría la banda por diferencias musicales con suscompañeros, y sería sustituido por Derek Sherinian.

Awake

1995 – 1998

En 1995 la banda grabaría A Change of Seasons, lanzado en Estados Unidos como EP,con algo menos de una hora de música. Esta grabación contiene unacanción original de 23 minutos que la banda por razones comerciales nopudo incluir en Images and Words y algunas canciones versionadas de artistas como Elton John, Deep Purple, Led Zeppelin, Queen, Journey y Pink Floyd.

A change of season

Algunos cambios sucedieron en EastWest, y el contacto principal deDream Theater con la disquera fue despedido. Como resultado, la nuevagente en la compañía no estaba totalmente acostumbrada a la relaciónque Dream Theater tenía previamente con EastWest, y presionaron a labanda para escribir un álbum que fuese accesible a las personas másallá de su base de fans de metal progresivo.

En 1997 se publicaría Falling into Infinity,álbum de tinte más comercial que refleja las presiones a las que labanda estaba siendo sometida por la discográfica, y por la cual labanda estuvo a punto de romperse. Los temas "You Not Me" y "HollowYears", que la discográfica deseaba lanzar como sencillos, no lograronun fuerte impacto en la radio o en las carteleras. A pesar de todo, elálbum contiene sonidos más progresivos como "Hell’s Kitchen".

Falling into infinity

En esta época Mike Portnoy y John Petrucci participaron en el proyecto Liquid Tension Experiment, durante el cual mantuvieron conversaciones con el teclista Jordan Rudess, a quien lograron convertir en el nuevo teclista de la banda, aportando su enorme creatividad y estilo propio a la formación.

 

1999 – 2001

En 1999 la banda lanzó Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory, disco que fue considerado por la crítica como "una de las obras maestras del rock progresivo" y que según Mike Portnoy es el trabajo del que está "más orgulloso". Es un disco conceptual que narra la historia de Nicholas, un joven que se siente identificado con una joven que murió en 1928.

Metropolis PT2: Scenes from a memory

Una gira mundial masiva fue lo siguiente, con más de un año deduración, y presentándose en más países de los que habían visitadojamás.

Los conciertos, que eran mucho más grandes que cualquier cosa que labanda había intentado antes, reflejaban el aspecto teatral del álbum.Interpretaron Scenes From a Memory de principio a fin, con unapantalla de vídeo que la pared de fondo del escenario mostrando unacompañante narrativo de la historia del álbum. Aparte de interpretarel álbum entero, la banda también interpretó un segundo set con otrostemas Dream Theater, y algunas nuevas interpretaciones de material másviejo de Dream Theater.

La banda atrajo la atención de los medios con su álbum en vivo Live Scenes From New York (3 CD). Anteriormente, Dream Theater había utilizado en la carátula de Live at the Marquee un corazón en llamas. Para hacer referencia al lugar del concierto, la carátula original utilizaba una manzana con el paisaje neoyorquino, incluido el World Trade Center, en llamas. El álbum fue lanzado el 11 de septiembre de 2001, una escalofriante coincidencia con los tristemente célebres ataques terroristasocurridos ese día. Las copias que habían salido al mercado tuvieron queser recogidas para cambiar el diseño, así que la carátula original sevolvió un artículo de coleccionistas.

Scenes from new york

2002 en adelante

En 2002 se lanza Six Degrees of Inner Turbulence,disco que marca el comienzo de una nueva etapa en la banda en lo que alaspecto musical se refiere. Este álbum contiene 2 CDs; el primero deellos con canciones como "The Glass Prison", con una línea musicalsimilar a Metallica en …And Justice For All,y "Misunderstood", un tema de corte psicodélico. El segundo CD contienela obra conceptual "Six Degrees of Inner Turbulence" de 42 minutos deduración que trata acerca de las perturbaciones de la mente humana,tales como la depresión y la locura. Para muchos fans el segundo CD esuno de los más destacados trabajos de la banda.

En 2003 llegó Train of Thought,con un sonido mucho más pesado que el de los trabajos anteriores de labanda, pero sin alejarse de su virtuosismo característico. Temasdestacables de este trabajo son "This Dying Soul", "Endless Sacrifice"y el doble tema instrumental formado por "Vacant" y "Stream ofConsciousness". Este CD creó una especie de "cisma" entre losseguidores de la banda más "pesados" y los más "progresivos", aunquesegún palabras de Mike Portnoy el estilo de Dream Theater es una mezcla de ambos componentes.

Train of thought

En 2005 se lanza Octavarium,octavo disco en estudio de la banda, que incluye 8 temas. En él labanda toma un estilo mucho menos instrumental, realzando la composiciónde las letras. El sonido del disco es bastante "pesado", pero no tantocomo Train of Thought. El estilo de las canciones es bastantevariado; desde baladas como "The Answer Lies Within" hasta cancionescon un estilo quizá más cercano al anterior trabajo como Panic Attack. Destaca el recuerdo de la banda a las víctimas del 11 de septiembre con "Sacrificed Sons" y la composición de la canción que da título al disco, con 24 minutos de duración.

Octavarium

En 2006 la banda lanza el trabajo en directo SCORE, grabado el 1 de abril de ese mismo año en el Radio City Music Hallde Nueva York. Es un álbum conmemorativo del aniversario número 20 dela banda, editado en formato DVD doble y CD triple. En el concierto labanda compartió tarima por primera vez con una orquesta sinfónicacompleta para la interpretación de más de 90 minutos de música de DreamTheater.

En 2007 la banda lanza Systematic Chaos el cual contiene variados tipos de tema que van desde los sonidos pesados del álbum Train of Thought en "The Dark Eternal Night" hasta metal sinfónicocomo "The Ministry of the Lost Souls", y por último el tema de largaduración, "In the Presence of the Enemies", divido en 2 partes.

Systematic Chaos

En abril del 2008 , se lanza un disco recopilatorio de 21 canciones llamada Greatest Hit(…and 21 other pretty cool songs).Éstecontiene un lado oscuro o "The Dark Side" que contiene las cancionesmás metaleras o pesadas y un "The Light Side" que trae las cancionesmás melódicas.

Greatest Hit(…and 21 other pretty cool songs)

Miembros

 

James LaBrie

Nació el 5 de mayo de 1963 en Penetanguishene, una ciudad de Ontario, Canadá.Sus padres dicen que cuando tenía tres años andaba siempre cantando lacanción que sonara en la radio en el momento, cantando las melodías.Motivado por su padre, James empezó a cantar y a tocar la batería a loscinco años: "Mis padres dicen que siempre iba tamborileando las cosas,así que si no me compraban una batería ¡iba a arruinar la casa!". A losseis años, era obvio que su voz era madura para su edad. Cuando estabaen la escuela, su profesores le puso en clase de canto para ampliar suentrenamiento. Mientras tanto su familia tenía un pequeño coro debarbería, en el que James participó más adelante. A pesar de todo, aJames le gustaba el rockcon el que creció de adolescente. A los 14 cantaba y tocaba la bateríaen varios grupos de barrio. Sabía que la batería era algo secundario,que su auténtica pasión era cantar. A los 18 se mudó a Toronto.

Cuando tenía 21 años comenzó formación vocal con la renombradaprofesora Rosemary Patricia Burns. Tras trabajar con numerosas bandascanadienses, James adquirió el puesto de vocalista en Winter Rose, conlos que estuvo a punto de firmar un contrato con Atlantic Records. Másadelante Pierre Paradis, que trabajaba con James para un proyecto conAquarius Records, le comentó que había una banda en Nueva York llamada Dream Theater que buscaba vocalista. El resto, como ellos dicen, es historia.

Los gustos musicales de James son muy variados. Cita a Metallica, Aerosmith, Van Halen, Journey, Judas Priest… así como compositores clásicos como Mozart, Vivaldi o Beethoven. Sus influencias como cantante son Steve Perry (Journey), Freddie Mercury, Sting, Paul Rodgers, Ian Gillan (Deep Purple) y Nat King Cole. James siempre ha animado a los vocalistas a adquirir formación formal.

Durante su carrera musical James ha llegado a ser uno de loscantantes más respetados y admirados en el rock progresivo. Como voz deDream Theater y otros proyectos paralelos ha ayudado a definir el sonido de la música progresiva de este milenio.

Con Dream Theaterha sacado 12 discos durante los más de quince años que llevan juntos,además de numerosos proyectos y colaboraciones con otros músicos.Además de Dream Theater, en 1999 comenzó un proyecto paralelo propiollamado MullMuzzler,con el que ha editado dos discos titulados "Keep It To Yourself" (1999)y "Mullmuzzler 2" (2001). También ha participado como cantante en lossiguientes discos: Explorer´s Club "Age Of Impact" (1998), Explorer’sClub "Raising The Mammoth" (2002), Leonardo "The Absolute Man" (2001), Ayreon "The Human Equation" (2004), Frameshift "Unweaving The Rainbow" (2003), Tim Donahue"Madmen And Sinners" (2004) y en un disco en solitario titulado"Elements Of Persuasion" (2005). Cuando no está de gira disfruta de la acampada, el esquí y la lectura. Sus autores favoritos incluyen a Anne Rice, Dee Brown, Robert Utley y Forest Carter. Actualmente vive en Toronto, en Canadá, con su mujer Karen, su hija Chloe y su hijo Chance Abraham.

John Petrucci

John empezó a tomar clases de guitarra a los 12 años, practicando hasta 6 horas diarias con su colega bajista John Myung. En el marco del éxito de su banda Dream Theater,ha logrado el reconocimiento y respeto de muchos músicos en el mundodebido a su notable habilidad para componer estructuras musicalescomplejas y bellas, prueba de esto por ejemplo es su incorporación enla gira G3 junto a Joe Satriani y Steve Vaillegando a ser el guitarrista invitado que más veces ha participado enesta gira de guitarristas virtuosos. Actualmente John contribuye a larevista Guitar World con una columna mensual y también contribuyó con la escritura de las partituras para los libros de Images and Words y Awake(dos discos de Dream Theater). Tiene también un video actualmente a laventa. Los guitarristas que más han influido en el estilo de John hansido Steve Vai, Al Di Meola, Alex Lifeson (del grupo Rush), Steve Howe (del grupo Yes), Allan Holdsworth y el legendario Stevie Ray Vaughan. Sin embargo su máxima influencia, y la que el cita siempre como su guitarrista favorito cuando se le pregunta, es Steve Morse.

Empezó a experimentar con una guitarra de 7 cuerdas para el disco Awake,lo cual, él cree, le dio al disco un toque más pesado y ha contribuidoen la manera de componer y potenciar las posibilidades de esteinstrumento. Escribe activamente en su casa con su "four track studio"(consola de 4 canales) y siempre lleva con él un secuenciador a todassus giras. Actualmente, Petrucci vive en Long Islandcon su esposa Rena, con sus tres hijos, Sami, Reny y Kiara y su gataLittle Girl. Cuando no está tocando la guitarra, pasa la mayoría de sutiempo libre con su familia o patinando, montando bicicleta, haciendo ejercicios o viendo películas.

John Ro Myung

Myung, hijo de padres coreanos, nació en Chicago el 24 de enero de 1967, pero se en crió Long Island, Nueva York.Comenzó tocando el violín a la corta edad de 5 años, cambiándose albajo cuando tenía 15 años, al ser invitado a tocar en una banda local.Después de terminar la secundaria, Myung entra al Berklee College of Music en Boston, donde, junto a su amigo y compañero de secundaria John Petrucci, conocen más tarde al bateria y futuro compañero de grupo Mike Portnoy. Los tres formaron el grupo Majesty, incluyendo a dos miembros más: un teclista compañero de secundaria de Myung y Petrucci, llamado Kevin Moore y un vocalista llamado Chris Collins. Más tarde serían conocidos como Dream Theater.

De la formación original sólo Myung, Petrucci y Portnoy permanecen actualmente en el grupo.

Myung, a pesar de concentrar sus esfuerzos principalmente en Dream Theater, también ha sido un miembro importante de Platypus desde 1998, una colaboración con Ty Tabor de King’s X, Derek Sherinian, (ex-tecladista de Dream Theater), Rod Morgenstein, baterista de Dixie Dregs. Otro proyecto importante que involucra a Myung es Jelly Jam, que consiste en la misma formación de Platypus, pero sin incluir a Sherinian. Las mayores influencias de John son: Chris Squire, Steve Harris, Geddy Lee y Cliff Burton †, de las bandas Yes, Iron Maiden, Rush y Metallica, respectivamente.

Mike Portnoy

Aunque aprendió por sí mismo a tocar batería,recibió clases teóricas en una escuela de estudios superiores. Duranteesta época, comenzó a tocar en bandas locales como Intruder, RisingPower y Inner Sanctum, la última lanzó su propio álbum. Luego Mikeabandonó la banda y emigró a Berklee College of Music, Boston.

Mike entró a ser parte de la banda Majesty, que por problemas legales pasó luego a llamarse Dream Theater.Con esta banda llegó a ser muy conocido en el ambiente musical, y estáconsiderado uno de los mejores bateristas actuales, por muchos (entreotros la revista Modern Drummer) el mejor de la escena progresiva.

Portnoy dice haber tenido como mayor influencia a Neil Peart, baterista de Rush. Otros de sus bateristas favoritos incluyen a Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta, Simon Phillips, John Bonham, Keith Moon, Ringo Starr y Bill Bruford y a bandas tales como The Beatles, Queen, Yes, Rush, Pink Floyd, Metallica, Iron Maiden, U2.También es fanatico de la musica Rap.

Es un gran coleccionista. Posee y colecciona memorabilia de DreamTheater, como posters, maquetas,etc. También tiene una habitación paracada uno de sus grupos favoritos en la que tiene gran cantidad derecuerdos de esos grupos y también otras habitaciones dedicadas a susbateristas favoritos en la que tiene los sets de batería de estos.También tiene una habitación llena de su colección de discos favoritosy en la que tiene también películas como los episodios de Los Simpson.En su tiempo libre le gusta estar con su familia, tocar la batería ohacer deporte. Entre sus aficciones más destacables se encuentran elboxeo, el cine y la música por supuesto.

Portnoy ha ganado 19 premios desde la revista "Modern Drummer",incluyendo "Mejor Grabación" ( 5 veces) y "Mejor Baterista de RockProgresivo" ( 10 veces seguidas ).Es también considerado por muchosexpertos como el mejor baterista en la actualidad y en los últimosaños. Él también ha estado fundando algunas otras bandas de rockprogresivo como: Transatlantic, Liquid Tension Experiment, y O.S.I.

Mike Portnoy y su esposa Marlene viven alojados en una mansión enRockland (Nueva York), con sus hijos Max y Melody, su perro Bongo y susgatos E.T. y Cypress.

Jordan Rudess

Jordan empezo su carrera tocando una yamaha-psr 100. Por cada errorque cometía su profesor lo golpeaba en la mano para no volverse aequivocar. Rudess agradece a ese profesor, ahora se castiga a si mismocuando comete algun error.

Rudess fue reconocido por su profesor de segundo año por suhabilidad para tocar el piano e inmediatamente recibio tutoriaprofesional. A los nueve años, entro a la Juilliard School of Musicen la division pre-universitaria de piano clasico, pero a medida queiba creciendo se fue interesando mas en sintetizadores y rockprogresivo. En contra de sus padres y tutores dejo la musica clasica ycomenzó su carrera solista como un teclista de rock progresivo.

Después de participar en varios proyectos en los 80s, obtuvo atención internacional en 1994 cuando fue elegido como Best New Talent ("mejor talento nuevo") en la encuesta de lectores de la Keyboard Magazine, después del lanzamiento de su álbum solista Listen. Dos de las bandas que notaron a la joven estrella fueron The Dixie Dregs y Dream Theater; ambas lo invitaron a unirse a sus proyectos respectivos. Jordan escogió a los Dregsprincipalmente porque al no ser un miembro de tiempo completo tendríamenor impacto en su joven familia, opción que no tuvo con Dream Theater[1].

Estando con los Dregs, Jordan formó un así llamado power duo con el baterista Rod Morgenstein. El génesis de este emparejamiento ocurrió cuando una falla de electricidad ocasionó la falla de todos los instrumentos de los Dregsexcepto el de Jordan, así que él y Rod improvisaron juntos hasta que laelectricidad fue restablecida y el concierto pudo continuar. La químicaentre los dos fue tan fuerte en ese jam que decidieron actuar juntos regularmente (bajo el nombre Rudess/Morgenstein Project, después RPM) y desde entonces han lanzado un álbum en estudio y uno en vivo.

Jordan se encontró una vez más con Dream Theater cuando él y Morgenstein fungieron como teloneros en una de las giras de Dream Theater por Norteamérica.

En 1997, cuando se le pidió a Mike Portnoy crear un supergrupo para Magna Carta Records, Rudess fue escogido para tomar el puesto de teclista en la banda, que tenía también a Tony Levin (en el bajo) y al colega de Mike de Dream Theater, John Petrucci (en la guitarra). Después de la grabación de los dos álbumes de Liquid Tension Experiment, Portnoy y Petrucci le pidieron que se uniera con ellos a la agrupación Dream Theater. Al tener a Rudess como nuevo teclista, despidieron a su teclista de entonces, Derek Sherinian, para abrirle camino a Jordan.

Jordan ha sido el teclista a tiempo completo de Dream Theater desde la grabación de Metropolis, Pt. 2: Scenes From a Memory de 1999. También grabó otros cuatro álbumes en estudio desde entonces, Six Degrees of Inner Turbulence en el 2002, Train of Thought en el 2003, Octavarium en el 2005 y Systematic Chaos en el 2007. Adicionalmente apareció en los álbumes en vivo Live Scenes From New York, Live at Budokan y Score.

Rudess dice que sus influencias como teclista han sido Keith Emerson, Rick Wakeman y Patrick Moraz. Sus bandas favoritas incluyen a Gentle Giant, Yes, Genesis, Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson, Jimi Hendrix, Autechre, y Aphex Twin.

Fuente: wikipedia y google

Dejad vuestros comentarios sobre la banda y vuestros discos favoritos. El scenes from a memory es una verdadera obra de arte , para mi el mejor disco del mundo, aunque reconozco que el images and words le persigue de cerca.En directo son increibles, el scenes from new york es brutal, y los componentes de la banda son unos virtuosos, solo hay que oir tocar a Petrucci o oir un solo de Jordan , o quizas escuchar al mejor bateria del mundo para mi, Mike Portnoy. La banda en si es un espectaculo maravilloso para los oidos, donde todos los sonidos concuerdan en una maravillosa armonia perfecta entre todos los instrumentos , recomiendo encarecidamente que escucheis a este grupo, sobre todo los albumes que he puesto anteriormente.