Master of Puppets

La mía es la segunda a la derecha

Hoy estreno oficialmente mi Blog y que mejor manera de hacerlo que con el que para mi es el mejor disco que se ha grabado (como le dije una vez a un amigo, esto es como la biblia, tendría que haber uno en cada casa, y mira que soy ateo).

Lanzado en 1986 es el último disco en el que aparece el bajista Cliff Burton, (que desgraciadamente falleció en un accidente de autobús cuando estaban de gira por Suecia promocionando el disco). Se podría decir que es el disco con el que Metallica se dio a conocer internacionalmente, gracias en parte al hecho de que fueron teloneros de Ozzy durante su gira del año ’86. Es el primer disco de thrash metal que entró en la lista del Billboard y fue un escupitajo en la cara de bandas de glam metal como Ratt, Poison o Mötley Crüe que tan de moda estaban en la época

Musicalmente el disco es una evolución sobre su anterior trabajo Ride the Lightning (y sigue una estructura muy similar en el orden de las canciones), con canciones más largas y elaboradas; en total son 8 canciones y 55 minutos de duración.

Battery

Es la primera canción del disco, empieza con una intro de guitarras acústicas que se funden con guitarras eléctricas hasta que entra un riff thrasher que marca el tempo de toda la canción, al igual que sucede con Fight Fire with Fire, la primera canción de Ride the Lightning.

Master of Puppets

La segunda canción del disco y la que da título al album (al igual que pasa con Ride the Lightning, otro parecido más,jeje); un temazo, para que decir más

The Thing That Should not Be

La primera canción de Metallica afinada en Re, lo que le da un sonido más pesado. Luego pondré la letra, basada en dos relatos de H.P. Lovecraft

Welcome Home (Sanitarium)

La "balada" del disco; sigue una estructura muy similar a "Fade to Black" del Ride the Lightning y a "One" de su disco posterior And Justice For All (curiosamente las tres son la canción número cuatro en sus respectivos álbumes); es una canción que empieza tranquilita y cuando acaba tienes dolor de cuello. La letra está basada en la novela de Ken Kesey "Alguien voló sobre el nido del cuco".

Disposable Heroes

La quinta canción del disco, un corte thrash de unos ocho minutos que trata sobre la guerra desde el punto de vista de un soldado y su papel como peones en conflictos que no les atañen ( el título traducido significa Héroes Desechables)

Lepper Messiah

En cuanto a letra se refiere mi canción favorita del disco; trata sobre los telepredicadores.

"Send me money, send me green/heaven you will meet/make a contribution and you’ll get a better seat" (envíame dinero, envíame verde y te ganarás el cielo, haz una contribución y consigue un asiento mejor)

Orion

La instrumental del disco y para mi la mejor instrumental de Metallica y donde más se nota el trabajo de Cliff Burton, puesto que lleva el peso rítmico de la canción con sus distintas lineas de bajo y cambios de ritmo mientras se suceden los solos de guitarra de Hetfield y Hammett. Y como bien me ha recordado un colega, Burton también se marca un "solazo" con el bajo,jeje (va por ti Rufo).

Damage Inc.

La última canción del disco y en la misma onda que Battery. Es la única canción del disco que contiene palabras malsonantes (por lo menos a oídos de los americanos, que son muy puretas y hasta tienen versiones censuradas de los discos). Creo que fue en la Wikipedia donde leí que las primeras ediciones del disco venían con una pegatina que decía que la única canción que no deberías escuchar del disco era ésta porque decían tacos, "Fuck it all and fucking no regrets" es lo que dicen, es que esta juventud…

Con motivo del 20 aniversario del lanzamiento de MoP, en su minigira Scape From the Studio ’06; Metallica se tocó el disco entero y del tirón.

Os dejo las letras que más me gustan del disco:

The Thing That Should Not Be

Como dije antes está basada en dos historias de H.P. Lovecraft, "Dagón" y "La sombra de Innsmouth". Ahí va la letra más o menos explicada:

"Messenger of fear in sight"
"Dark deception kills the light"
Se refiere a la sombra que se cierne sobre Innsmouth
"Hybrid children watch the sea"
El anterior lider de los ciudadanos de Innsmouth, el capitan Obed; tenía un acuerdo con las criaturas que vivían bajo el agua. Los ciudadanos conseguían oro y pescado a cambio de unirse a esas criaturas; pasando a ser los recién nacidos de la ciudad híbridos entres esas criaturas y los humanos.
"Pray for father, roaming free"
Los híbridos (los ciudadanos de Innsmouth), esperaban el día que pudieran irse a vivir bajo el agua.
"Fearless wretch"
"Insanity"
El protagonista casi se vuelve loco mientras se convertía en híbrido e incluso decidió suicidarse, sin saber que estaba recibiendo la llamada del agua…
"He watches"
"Lurking beneath the sea"
Uno de los "Great Old Ones" (lo siento pero lo leí en inglés y no se el nombre que se le da en español), espera a sus "hijos" para que le sigan bajo el agua
"Great old one"
"Forbidden site"
La zona donde los ciudadanos de Innsmouth rendían culto a los "Great Old Ones"
"He searches"
"Hunter of the shadows is rising"
El héroe busca una respuesta mientras los ciudadanos de Innsmouth lo persiguen
"Immortal"
Los híbridos eran inmortales y unos años después de que el prota escapara de la ciudad…
"In madness you dwell"
…se convirtió en un híbrido puesto que era descendiente directo del capitán Obed y se volvió loco

"Crawling chaos, underground"
"Cult of summoned, twisted sound"
Se refiere al ritual que realizaban los habitantes de Innsmouth
"Out of ruins once possessed"
Y’ha-nthei, la ciudad de las criaturas acuáticas o R’lyeh, la ciudad de los "Great Old Ones"

"Fallen city, living death"
La ciudad caída es  Innsmouth, no quedaba nadie en sus calles
"Fearless wretch"
"(…)"
"Timeless sleep"
"Has been upset"
"He awakens"
Yog-Sothoth se despierta de su sueño eterno
"Hunter of the shadows is rising"
"Immortal"
"In madness you dwell"
"Not dead which eternal lie"
"Stranger eons death may die"
Lovecraft escribió que estas dos líneas eran parte del "Necronomicon"
"Drain you of your sanity"
"Face the thing that should not be"
El prota acepta que se ha convertido en un híbrido cuando se ve en un espejo
"Fearless wretch"
"(…)"

Welcome Home (Sanitarium)

Welcome to where time stands still
No one leaves and no one will
Moon is full, never seems to change
Just labeled mentally deranged
Dream the same thing every night
I see our freedom in my sight
No locked doors, no windows barred
No things to make my brain seem scarred

Sleep my friend and you will see
That dream is my reality
They keep me locked up in this cage
Can’t they see it’s why my brain says rage

Sanitarium, leave me be
Sanitarium, just leave me alone

Build my fears of what’s out there
And cannot breathe the open air
Whisper things into my brain
Assuring me that I’m insane
They think our heads are in their hands
But violent use brings violent plans
Keep him tied, it makes him well
He’s getting better, can’t you tell?

No more can they keep us in
Listen, damn it, we will win
They see it right, they see it well
But they think this saves us from our hell

Sanitarium, leave me be
Sanitarium, just leave me alone
Sanitarium, just leave me alone

Fear of living on
Natives getting restless now
Mutiny in the air
Got some death to do
Mirror stares back hard
Kill, it’s such a friendly word
Seems the only way
For reaching out again

Lepper Messiah

Spineless from the start, sucked into the part
Circus comes to town, you play the lead clown
Please, please
Spreading his disease, living by his story
Knees, knees
Falling to your knees, suffer for his glory
You will

Time for lust, time for lie
Time to kiss your life goodbye
Send me money, send me green
Heaven you will meet
Make a contribution
And you’ll get a better seat
Bow to Leper Messiah

Marvel at his tricks, need you Sunday fix
Blind devotion came, rotting your brain
Chain, chain
Join to endless chain, taken by his glamour
Fame, fame
Infection is the game, stinking drunk with power
We see

Time for lust, time for lie
Time to kiss your life goodbye
Send me money, send me green
Heaven you will meet
Make a contribution
And you’ll get a better seat
Bow to Leper Messiah

Witchery, weakening
Sees the sheep are gathering
Set the trap, hypnotize
Now you follow

Time for lust, time for lie
Time to kiss your life goodbye
Send me money, send me green
Heaven you will meet
Make a contribution
And you’ll get a better seat
Lie, lie, lie…

 

Para terminar comentaros que se han hecho varios tributos a este disco, yo destacaría el que hizo Dream Theater, que tocó el disco íntegro en directo y luego lo editó como bootleg oficial. Y también destacar el tributo que organizó la revista Kerrang para conmemorar el 20 aniversario del lanzamiento del disco y en el que participaron grupos como Machine Head, Mastodon o Trivium:

Metallica en concierto en el año 86

Espero que os haya gustado la entrada.

Un saludo